Con puntualidad inglesa y golazos de Roberto Brum y Pablo Caballero ganó Nacional 2-0 en tierras de Tacuarembó
Mirando los relojes, con nervios y desesperación. Sincronizando el candombe de los corazones de una y otra tribu.
Todo el mundo sufre. Se miran entre ellos con los segunderos descordinados.
Todos gritan, patalean, baten cocoa en la tribuna ante la electricidad del momento.
Cuando el puntilloso Larrionda señaló el córner favorable a Tacuarembó -y ya no había más nada- solamente ganas de que terminara o ilusión de cantar el empate.
Había apenas una lasca de tiempo, esa cosa rara que nunca para.
Toda la gente infló los pulmones. Como para reventar el aire del Goyenola con un alarido agónico del empate que nunca fue.
La guinda derivó hacia un costado y apareció eléctricamente, como salido de otro planeta, el Negro Caballero y el match tuvo un desenlace vertiginoso que definió del todo la cuestión.
Nadie imaginó que el arquero De León iba a quedar pagando cuando fue a cabecear -a matar o morir en la demanda- en el área tricolor.
Pero en la recarga furiosa del minuano Pablo Caballero -que corrió como si fuera primo hermano del mismísimo jamaiquino Usain Bolt- para definir con maestría, bien finamente contra un poste y gritar con el alma un golazo en su vuelta al club.
Volver, con la frente marchita, cantaba Gardel. Así fue.
Con puntualidad exquisitamente británica, el Nacional después de Prudente, venció 2-0 a domicilio al siempre difícil Tacuarembó allá en el norte y se guardó en el bolso tres puntos vitales en la larga carrera del campeonato.
Todo comenzó cuando finalizaba la primera mitad y el 0 a 0 corría como reguero de pólvora en las cantinas repletas de humo de la ciudad.
De repente, con un balinazo seco, bien recto, de frente al arco, el voluntarioso y ecléctico volante Roberto Brum - al que se le escapó un patito de la fila- clavó la guinda en la red ante la volada totalmente estéril del Nacho De León. Un tremendo golazo.
Después, los reglamentaristas exquisitos salieron diciendo que hubo orsai del Chapita.
Fue el 1 a 0 favorable al equipo de Pelusso que jugaba mal y no hallaba (no encontró en todo el partido) claridad ofensiva ni volumen de fútbol.
Ligüera no fue líder ni manija, Chapita quedó apretado, el Morro cayó en las redes de los roperos del fondo local, y el debut de Matute se resumió en un quiebre y un toque elegante de pelota sobre el final.
Todo el fútbol transitó en la batalla de mitad de cancha entre piernas como lanzas, cuerpo a cuerpo con sudor y paso a paso sin dar ventajas.
Tacuarembó apostó al fútbol de licuadora del Piojo Pérez sin mayor peso atacante.
Enseguida, en el reinicio del segundo tramo, Alexis Viera sacó afuera un tiro de Techera y antes, en formidable atajada, había ahogado el grito de gol frente al toque rastrero de Pablo Rodríguez.
Nacional gritó la victoria jugando mal. Hoy por la noche, en las oficinas de la Asociación, sigue el tema de los puntos perdidos del partido con Villa Española. Los abogados van con una carretilla de libros y códigos.
Los periodistas elucubran cosas. Los jueces cierran filas y se corporativizan reglamentariamente.
Algunos de los que pagaron entrada se juntaron otra vez con la plata.
Lindo sombrero...
En la famosa tierra de Carlos Gardel, la escuadra tricolor cantó dos goles lindazos y la barra callejera volvió a la capital repicando los tambores de un candombe acelerado.
Para Nacional y para todo el mundo, el tiempo -esa cosa rara- sigue girando inevitable.
Marcelo Tasistro
13.08.2008. Torneo Apertura.
Estadio Goyenola.
Jueces: Jorge Larrionda, Mauricio Espinosa y José Villalba.
Tacuarembó 0 / Nacional 2
DT: Hugo Parga / DT: Gerardo Peluffo
3-5-2 / 4-4-2
I de León (5) /A Viera (7)
Pablo da Rosa (5)/ Matías Rodríguez (5)
A González (5) H/ueso Romero (6)
Pablo Rodríguez (5)/ Pablo Melo (5)
Renzo Pozzi (5) /Filgueiras (5)
Hamilton Pereira (5)/ Roberto Brum (7)
Nicolás Pereira (4) /Arismendi (6)
W Techera (5) /N Lodeiro (5)
Piojo Pérez (4) /M Ligüera (4)
Martiñones (4) /Morro García (5)
Aldo Díaz (4) /Chapita Blanco (4)
GOLES: 45' Roberto Brum (N), con un balinazo recto, 90' Caballero tocando contra un caño luego de contragolpear en carrera. CAM: 63’ Matute Morales por Ligüera (N), 68’ Caballero por Blanco (N), 71’ Antonio Fernández por H Pereira y Jonathan Ramírez por Nicolás Pereira (T), 75’ Leandro Silva por Martiñones (T), 84' Facundo Píriz por Brum (N). SUP-T: Gastón Lara, José da Silva, Juan Guardado, Baltasar Silva. SUP-N: Burián, Maximiliano Acuña, Cauteruccio, Álvaro Apólito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario