lunes, 15 de septiembre de 2008

Rampla fue grande

Peñarol iba perdiendo y lo dio vuelta, pero Rampla contestó con la misma moneda: triunfo histórico

Fue un partido con ritmo en ascenso. Tras un flojo primer tiempo sin goles, Rampla estiró su ventaja lograda a los 5 minutos del segundo período hasta los 32. Ahí llegaron dos goles sucesivos de Peñarol, que cambiaron totalmente el panorama. En los 5 minutos finales la réplica rojiverde fue mortífera y el viejo Rampla ganó 3-2 dejando a sus hinchas en estado de delirio y a los aurinegros en conmoción.

Al final ni el frío se sintió, porque todo terminó con fútbol caliente. Peñarol hizo dos cambios al iniciar el segundo tiempo y basó todo en aumentar su potencial atacante. Quedaron Pacheco, Nasa, Bueno, Franco y Abel Hernández en posición ofensiva. Sin embargo Rampla se le adelantó, con una jugada donde accionaron tres de los grandes valores del espectáculo realizado ayer en el Centenario ante no mucho público: Perujo, el petizo cabeceador; Palau, autor de gran pase largo; y Britos. Después el equipo de Saralegui buscó el empate más con empuje anímico que con claridad futbolística, pero dejaba espacios libres en defensa que los ramplenses aprovecharon para dar estocadas que pudieron ser definitivas, como cuando a los 21' de ese segundo tiempo un gran pase de Matías Britos dejó a Sebastián Merlo de cara al gol y tapó Cavallero.

Castelnoble metió dos cambios faltando media hora, buscando asegurar su andamiaje defensivo. Sin embargo Peñarol lo dio vuelta. Faltaban 13 minutos cuando tras un centro frontal de Pacheco producto de un tiro libre y un cabezazo en el área, Abel, el joven ex Central, tocó al gol. El empate movió a la Tribuna Colombes, ayer lugar de más población aurinegra, ya que la Olímpica estaba muy desnutrida. Tres minutos más y el gol (¿de la victoria?) llegó en una mandada de Arias, devenido de lateral en volante.

No es infrecuente que Peñarol (o Nacional) den vuelta partidos en los minutos finales del tiempo de juego y salven a sus clubes de empates o derrotas perjudiciales para sus prestigios. Lo que no es normal es que ante esa situación el rival de turno a su vez les dé vuelta el resultado y nuevamente se ponga arriba del favorito.

Ésa fue la novedad de esta tercera etapa del Apertura 2008: Rampla encontró los caminos. Otra llegada al ataque de Julián y nuevamente de cabeza, esta vez ante una llegada por izquierda y centro del ex Peñarol Álvaro Alonso. Ahí estuvo el nuevo empate y se ganó, en el 3-2 final, con un delantero de 19 años, Víctor Guadalupe, que saltó a la fama con un leve toque de izquierda sobre el golero argentino.

La verdad es que un triunfo no surge de casualidades o de un golpe de fortuna. Ya en el primer tiempo Rampla Juniors jugó mejor que Peñarol, casi diría mucho mejor.
Un partido de fútbol es una suma de acciones, algunas veces decididas por el valor individual de los actores, otras por la capacidad asociativa de los once jugadores o de algunos de ellos. En Peñarol se veía la primera muestra: los intentos eran con salidas individuales. En Rampla se intentaba avanzar en el terreno y llegar a la zona de peligro aurinegro con jugadas asociadas, las que estaban entrenadas en concreto o preparadas en concepción de juego. Peñarol asocia poco. Rampla parece superar sus insuficiencias al colectivizar sus virtudes. En ese rubro se destacaron los volantes Paolo Ferreira (también estuvo en Peñarol entre 2004 y 2006) y Marcelo Palau el enlace Merlo, que se desdobló continuamente al ataque por izquierda, y el avancista neto Matías Britos, jugadores bien interesantes por cierto.

Peñarol queda en crisis, Saralegui ratificó su posición de poner el cargo a disposición de los dirigentes y todo tenderá a repetir lo sucedido luego de que perdiera con Liverpool en el Clausura 2008 y remontaran la situación. Quedan 15 etapas por delante, pero con apenas tres jugadas de esta temporada, la situación es difícil, por los puntos perdidos y por el buen fútbol que no aparece.
Jorge Burgell

14.09.2008. Apertura.
Estadio Centenario
Público: 11.000
Jueces: Fernando Falce, Miguel Nievas, Marcelo Costa, Héctor Martínez.
Rampla Jrs. 3 Peñarol 2
DT: Ángel Castelnoble DT: Mario Saralegui
PF: Juan Pablo Rodríguez PF: Gabriel Souza
4-2-2-2 4-3-1-2
Nicolás Vikonis 7 Pablo Cavallero 5
Julián Perujo 7 Matías Aguirregaray 5
Alejandro Rodríguez 6 Gerardo Alcoba 5
Pablo Pereira 6 Darío Rodríguez 4
Mauricio Rosa 4 Maximiliano Arias 5
Paolo Ferreira 6 Maximiliano Bajter 5
Marcelo Palau 6 Gonzalo de los Santos 4
Facundo Martínez 5 Ignacio Medina 4
Sebastián Merlo 7 Antonio Pacheco 6
Federico Guerra 4 Carlos Bueno 4
Matías Britos 7 José Mª Franco 5

GOLES: 50' Julián Perujo (RJ) de cabeza con asistencia de Britos, 77' Abel Hernández (P) tocando en área chica ante centro frontal en tiro libre de Pacheco, 80' Maximiliano Arias (P), pegándole fuerte a pelota perdida en área grande, 87' Julián Perujo (RJ) de cabeza ante centro desde izquierda del Pájaro Alonso, 89' Víctor Guadalupe (RJ) con toque de zurda en el medio del área.
CAM: 46' Nasa (5) y Abel Hernández (5) por De los Santos y Medina (P), 61' Ricardo Möller (5) y Álvaro Alonso (6) por Guerra y Rosa (RJ), 71' Danilo Asconeguy (-) por Aguirregaray (P), 74' Víctor Guadalupe (6) por Merlo (RJ).
SUP-RJ: Luis López, Alejandro Burgos, Claudio Rodríguez, Rodolfo Requelme.
SUP-P:
Gonzalo Noguera, Islam Kanan, Nicolás Rotundo, Maximiliano Lombardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario