Mañana empezarían a jugarse las finales de Tercera y también la repesca por el segundo ascenso
El humo del parrillero del Layva, donde ardían las brasas tanto o más que en el rectángulo de juego, sumado a la luminosidad de club de barrio con un barniz sepia, y aquellos viejos tableros de madera donde se embocaba cuando las vacas eran gordas, distorsionaban la visión de la realidad de tal forma que los incrédulos pasajeros de los mioncas que habían llegado del Mercado Agrícola para ver a la rojita cortar las redes no podían creer, ni aun cuando faltaba menos de un minuto y perdían por 20, que Montevideo, el líder único, el que sólo había perdido un partido en toda la temporada, fuera a caer así, justo el día en el que después de 22 años iban a ser campeones.
Allí donde se divorcian La Mondiola, Pocitos Nuevo, Buceo y Parque Batlle, en Julio César a unos metros de Rivera, el increíble equipo casi juvenil de Layva, con la presencia de los determinantes Carlos Castell y Alejandro Tejera, dio la sorpresa al vencer con autoridad a Montevideo por 77 a 55 y quitarle la oportunidad de coronarse directamente como el campeón de Tercera de Ascenso. En Montevideo no alineó su máxima estrella, Claudio Pata Pereira, seguramente porque en condición de agente de basquetbolistas debía estar acompañando el debut de Wolkowisky en Biguá, pero sí estaban Seba Díaz, Taramaso, Taibo, Agustín Iglesias, Tanco, Cuelho, Soria.
La desazón de los rojos del Mercado era la alegría de los albos del Prado, dado que Capitol, que en la temporada sólo perdió dos veces y ante Montevideo, ganaba 84 a 78 ante Miramar y forzaba la impensada serie final para definir el primer ascenso al Metropolitano. El Capi tiene en sus filas a José Pepe Makiewicz, Fernando Cabral, Ciro Pastrana, Book y Gentini, entre otros.
Las finales al mejor de tres se empezarían a jugar a partir de mañana: el primer juego es en la cancha de Montevideo -que sus hinchas denominan desde su portal de internet Mercadison Square Garden- y la revancha será el martes en Capitol.
También mañana se comenzarían a jugar los partidos de repesca para participar en los play off por el segundo ascenso. Layva, que terminó cuarto con 10 victorias, se enfrenta por un lugar de semifinal ante Stocklomo, que se quedó con el último cupo al terminar en la séptima colocación con ocho victorias, apenas una más que Miramar, mientras que en la otra llave jugarán San Telmo, quinto con nueve victorias, ante Auriblanco, una de las revelaciones de la temporada, que terminó con ocho triunfos después de haber culminado zapatero en 2007. Ambos partidos serán en cancha de Albatros. El de Layva-Stockolmo se jugará mañana y el de San Telmo Auriblanco, el martes.
Tanto el perdedor de la lucha por el título -Montevideo o Capitol- como Ateneo de Piriápolis, que terminó tercero en el torneo, ya clasificaron directamente a las semis por el segundo ascenso al Metropolitano 2009. Quien caiga derrotado en las finales por el primer ascenso se cruzará con el ganador de San Telmo-Auriblanco, en tanto que Ateneo de Piriápolis espera por el ganador de Layva-Stockolmo.
* Película uruguaya filmada en plena dictadura, en 1979, con la dirección de la argentina Eva Landeck y el actor uruguayo de spaghetti-western George Hilton. Al parecer, un verdadero bodrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario