Desde la tarde noche de hoy comenzarán a jugarse los cuartos partidos de semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Hay chances de que se conozcan los dos finalistas hoy, en caso que clasifiquen Biguá y Defensor, pero también podría repetirse una doble jornada con los mejores cuatro equipos el próximo viernes.
Desde las siete de la tarde, y capaz que un poco más tarde, como es habitual, jugarán el cuarto encuentro en forma consecutiva Atenas con Biguá. El último campeón de nuestro básquetbol tiene la ventaja, ya que logró dar vuelta la serie y está a un solo encuentro de repetir su clasificación a finales y por qué no de coronarse nuevamente. Los del Che han sido los mejores del año y siguen demostrando su nivel superlativo, pero tienen enfrente un rival de mucha fuerza y también gran juego, que sin ir más lejos lo derrotó cuatro veces a lo largo del torneo (tres en fase regular y en el primero juego de estas semi).
Leandro García Morales ha tenido una temporada magnífica y en estos play off la está condecorando con actuaciones geniales partido tras partido. Luego de que nos deleitó con su juego en el medio internacional de primer nivel, volvió a la LUB con la misma constancia y nivel demostrado. En estos cinco encuentros de post-temporada que ha jugado el equipo de Villa Biarritz, el 10 tiene un promedio de 30.6 puntos por partido; un número bárbaro, difícil de mantener, pero que Lea ha logrado llevar con una comodidad tan inusual como rutinaria.
Para hoy, uno de los datos importantes en la escuadra de Palermo será si podrá jugar o no Federico Cámpora, que no está bien físicamente, salió en el segundo cuarto con un fuerte dolor el sábado que lo alejó de la cancha por el resto del partido y ni siquiera volvió al banco de suplentes. El salteño, pieza clave para la rotación de Marcelo Signorelli, si no está será la segunda baja para Atenas, ya que tampoco podrá contar, como en toda la serie, con el cubano Richard Matienzo que sigue lesionado, y enyesado en su codo izquierdo.
Seguramente se repita una paridad muy grande, porque Atenas sabe que no puede perder y el pato que puede abrochar su pasaje a la final. Este va a primera hora, desde las siete, y pinta para estar bárbaro.
El faro y la playa
La otra llave tiene una mirada un poco diferente, en su comienzo parecía que sería parejísima, pero justo se dio que la viola sacó los dos primeros partidos adelante y tuvo todo para noquear al playero. Los de López el sábado pudieron sobrepasar su peor momento del campeonato, ya que una derrota más los alejaba totalmente de la disputa, y con un Emilio Taboada descollante pudieron acortar las distancias que tenía el equipo fusionado. El alero que utiliza el dorsal 11 fue la gran figura, con 42 puntos. Defensor sigue con posibilidad de cerrar la serie teniendo una chance más, lo que sería en lenguaje tenístico una doble posibilidad de match point (en este caso sería un semi point).
El ingenerio Jauri tiene en sus filas un plantel muy completo, que se está amalgamando muy bien en la cancha y lo demuestra partido tras partido, como lo hizo en toda la temporada. A diferencia de los grandes destaques que han tenido los otros equipos a nivel individual a lo largo de toda la serie, el fusionado tuvo un fuerte peso en su juego colectivo, donde fueron sobresaliendo distintas individualidades partido tras partido. El buen entendimiento que hay entre los jugadores, sumado al buen relacionamiento basquetbolístico que tienen nacionales con extranjeros, ha llevado a que Defensor sea un equipo que gusta y además gana (en toda la temporada tiene una marca de 35 ganados y 14 perdidos). El sábado Woodward hizo 33 y fue el mejor, pero antes se habían destacado Castrillón en el primero y Riera en el segundo. A esto hay que agregar que San Miguel fue muy parejo, apareciendo en momentos claves y aunque tal vez sin quedar reflejado en la tabla númerica, fue importante tanto en ataque como en defensa.
Malvín va por empatar, Emilio buscará repetir su noche mágica del otro día donde casi no erró tiros al aro y sus compañeros intentarán acompañar de la mejor forma para no quedarse sin finales en este campeonato. El Tito Borselino jugó con el tobillo lesionado el último partido y seguramente esté mejor para hoy, pero con un estribo tamaño XL.
La serie es muy pareja y seguramente lo sea el partido de mañana también. La playa y los fusionados se verán las caras cuando finalice el juego de primera hora, que no se puede decir a que hora será, pero sí que no empezará a disputarse antes de la 21.00. Si todo fuera como en estos últimos días, este partido empezará como 21.30. La naranja ya está en el aire, el ambiente tiene mucho color y el Cilindro espera con ansiedad que sea la hora del comienzo.
Kike Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario