martes, 12 de mayo de 2009

Jeroglífico latinoamericano

La Confederación Sudamericana de Fútbol crea dudas en su proceder hasta en sus reglamentaciones vigentes. Veamos el ejemplo de actualidad, referente a cómo se deberían jugar los cuartos de final y las semifinales de la Copa Libertadores 2009 y si pueden llegar a la final dos equipos de un mismo país.

En el ítem 3.6 del Reglamento dice así: “El Torneo finalizará, indefectiblemente, en terreno sudamericano. Por lo tanto, en caso de que lleguen a semifinales dos clubes de la misma asociación, deberán enfrentarse en la instancia semifinal, teniendo que alterarse el orden establecido en el presente inciso”. El texto hace referencia, sin decirlo directamente y, por lo tanto, con mucha oscuridad, a la posible llegada de dos equipos mexicanos a la final. Sin embargo, el texto habla de “dos clubes de la misma asociación” y no de “dos clubes de la asociación mexicana”. En realidad, querían decir que dos clubes mexicanos no podían llegar a la final. ¡No se animaron a decirlo!

Lo que sí dijeron, a media lengua, fue que "el torneo deberá indefectiblemente finalizar en un país perteneciente al continente sudamericano".

Ahora el artículo está ahí. Ya no hay clubes mexicanos en competición, mientras que continúan en la pelea cinco equipos brasileños. Para que lleguen sólo dos de ellos a semifinales, única forma de evitar que lleguen dos a la final, habría que cambiar también los cruces en cuartos de final, haciendo eliminar a brasileños entre sí, porque después de la fase de octavos de final que se está jugando pueden quedar en cuartos de final hasta cuatro equipos brasileños: Palmeiras, que ayer eliminó en los penales a Sport Recife (el partido terminó con el mismo resultado que el de una semana atrás, 1 a 0), Gremio, San Pablo y Cruzeiro. Si pasaran a cuartos estos equipos deberían hacerse dos llaves con ellos.

Ayer de mañana, en el programa deportivo de Sport 890 no conocían la disposición reglamentaria y llamaron a Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol, para informarse. Obviamente, tratándose de ese personaje, tuvieron dos versiones. Figueredo primero dijo textualmente que “va a seguir el programa como estaba” y de inmediato, en una segunda respuesta, bajó un cambio y afirmó: “Creo que es así, lo está estudiando el Departamento de Competiciones y lo va a confirmar en las próximas horas”. ¡Una maravilla, la Conmebol y Eugenio!

Conclusión: más que nunca, usemos el condicional cuando informemos que Nacional enfrentará al Palmeiras. Capaz que el fantasmal Departamento de Competiciones, o el mismo Eugenio, decide otra cosa.
Martín Ehz Juri

No hay comentarios:

Publicar un comentario