martes, 9 de junio de 2009

Adivina, adivinador

Inútiles especulaciones acerca de una oncena que aún no está definida por Tabárez
Uruguay viajó hacia la zona caribeña venezolana en el mediodía de ayer, con el objetivo de enterrar rápidamente el resultado sabatino y traer de Venezuela tres puntos oxigenantes. El maestro Tabárez está obligado a efectuar dos cambios con respecto a los once que ingresaron contra Brasil. Uruguay llega con 17 puntos, uno más que su rival de mañana que viene inflado por haber logrado por primera vez en la historia ganar en La Paz. En el medio de los dos aparece Ecuador, con la misma suma que la selección celeste, pero con una diferencia de goles bastante inferior.

El Mono Pereira expulsado y Sebastián Eguren suspendido por dos amarillas no podrán estar en Puerto Ordaz. En contraposición a estas ausencias obligadas, volverá el capitán Diego Lugano a la zaga celeste, donde seguramente ingrese por su sustituto del otro día, Carlos Valdez. El zaguero del Fenerbahce volverá a acompañar a Godín, luego de perderse el juego con Brasil por haber sido amonestado en el juego con Chile en marzo, llegando a la segunda amarilla acumulada. El Cebolla Rodríguez también cumplió idéntica sanción, generada por un inocente salto que Baldassi insólitamente resolvió con amarilla, y está reglamentariamente en condiciones para jugar, pero en la mañana de ayer se lo vio con alguna molestia física y no está al cien por cien. Según la sanidad recién mañana se sabrá si puede alinear o no. El cuerpo técnico esperará la práctica de hoy para probarlo en los primeros movimientos en tierras bolivarianas. El jugador del Porto, en la práctica dominical posterior al partido, -donde los jugadores que actuaron muchos minutos ante Brasil solamente hicieron un ejercicio regenerativo y los que no jugaron hicieron fútbol ante un grupo sub 20- participó normalmente durante una hora. Pero ayer ya no lo pudo hacer en igualdad de condiciones con sus compañeros. Un golpe en la zona de la rodilla derecha es lo que está molestando al lacazino.

Los ingresos por los jugadores suspendidos no fueron anunciados por el entrenador de la selección, pero se sabe que habrá que cubrir tanto el lateral derecho como la zona media. En la parte defensiva puede jugar Jorge Fucile, que fue destacado por el entrenador en su llegada por el buen momento anímico que está pasando, tanto él como su compañero de equipo en el Porto, luego de ganar ambos torneos locales, además de ser uno de los jugadores que más jugó por los laterales a lo largo de toda la clasificatoria. Bruno Silva es el otro que puede ocupar esa posición. Por Eguren hay muchas posibilidades más, ya que el maestro puede, además de generar un cambio hombre por hombre, también hacer unos cuantos movimientos de fichas dentro del campo. Periodistas y dirigentes retroalimentaron sus especulaciones en el pasillo del chárter y el área de tránsito de Viru-Viru, el aeropuerto de la separatista ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Según Eugenio Figueredo, Kessman, o el comisario a bordo del avión, ataja Juan Castillo, Martín Silva o Sebastián Viera, pero Tabárez nunca dijo nada. Lo mismo uno ubicaba a Diego Arismendi como doble cinco, en tanto el otro creía que sería Álvaro Fernández, y otro el Palito Pereira. El profesor Piñeyrúa cree que Abreu será el nueve, pero ninguno de esos datos fueron confirmados por el cuerpo técnico ni por los jugadores.

Uruguay llegó en la noche de ayer en el vuelo chárter con jugadores, cuerpo técnico, periodistas y dirigentes. Hoy los protagonistas en la cancha entrenarán y también reconocerán el Estadio Cachamay, donde se disputará mañana el encuentro, sitio que los celestes no conocen, ya que no le tocó jugar nunca en la Copa América de 2007. Será el segundo encuentro de Clasificatorias que reciba este estadio, ya que en la pasada etapa donde la vinotinto fue local recibió por primera vez a Colombia en la sede de Puerto Ordaz.

Repiten
La selección venezolana volvió en la noche del domingo a Puerto Ordaz proveniente de La Paz, donde consiguió un histórico triunfo ante Bolivia por 1 a 0. La delegación se dividió en tres grupos. Algunos jugadores ya quedaron libres, ya que sólo habían sido citados para el encuentro ante los bolivianos. Otros, los juveniles, quedaron afectados al grupo que se prepara para encarar el Mundial sub-20 en Egipto. Otros se unieron a los jugadores que van a estar a la orden para el match ante Uruguay. Los destacados de ese mini grupo son Giancarlo Maldonado, Giacomo Di Giorgi, Ángelo Peña y Carlos Salazar.

El pasado domingo hubo una fuerte lluvia en Ciudad Guayana y la selección vinotinto no pudo utilizar la cancha, por lo que el entrenamiento fue en el Gimnasio del Polideportivo Cachamay. Los futbolistas que recién se habían unido al grupo sólo descansaron.

El plantel que está sólo abocado al encuentro frente a Uruguay, jugó dos amistosos a puertas cerradas ante Caracas Fútbol Club. El último en llegar para asumir la preparación fue Jorge el Zurdo Rojas, jugador de DC United de Estados Unidos. Una de las polémicas que se instaló en Venezuela es si el arquero del pasado sábado ante Bolivia, Rafael Romo, que tuvo un buena actuación y tiene tan sólo 19 años, debe permanecer en el arco venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario