domingo, 7 de junio de 2009

Vino con altura

Venezuela con un equipo venció a Bolivia en la Paz, con otro nos espera descansado en Puerto Ordaz
Con el doloroso 0-4 consumado en el partido del Centenario, casi en simultáneo con la finalización en Montevideo, en La Paz daba inicio el partido entre Bolivia y el próximo rival celeste, Venezuela.

Los caribeños fueron al país de Evo con una selección totalmente diferente a la que acostumbraba a presentar en los partidos de Eliminatorias, con una extensísima preparación en la altura de Mucuchíes (Mérida) a mediados de abril, luego en la elevada ciudad de Quito y tuvieron una llegada catorce días antes a La Paz. A su vez, otro grupo se quedó entrenando pensando solamente en Uruguay en Puerto Ordaz. La novedosa selección de Cesar Farías contó el sábado con jugadores del fútbol local más la participación de Giancarlo Maldonado (Atlante de México) y Luis Seijas (Santa Fe de Colombia) como únicos jugadores que juegan en el exterior.
Fue un trabajo extenso -de más de un mes de preparación específica para afrontar la altura- que pasó desapercibido por estos lares. El trabajo comenzó en el poblado más alto del estado de Mérida, en Mucuchíes, con tres módulos que se desarrollaron del 27 al 30 de abril, del 4 a 7 y del 11 al 14 de mayo, cerrando con un partido en la ciudad de Mérida ante Panamá, encuentro que finalizó empatado 1 a 1. Mucuchíes está ubicada a 48 kilómetros de la capital merideña y a casi 3.000 metros de altura. De ahí pasaron a Quito donde trabajaron 10 días, para después pasar definitivamente a La Paz, donde terminaron la aclimatación completando casi un mes de preparación. Como quedó expresado, todos los jugadores provenían de la liga local sin contar a los del Caracas y el Deportivo Italia, que estaban definiendo el torneo -fue campeón el elenco capitalino- y con una presencia de futbolistas del Deportivo Anzoátegui. Los dos que vinieron del exterior lo hicieron de clubes que juegan en la altura: el ex River, Giancarlo Maldonado, en Atlante y Seijas, en Santa Fe de Colombia.

Venezuela derrotó por 1 a 0 a Bolivia con gol en contra del zaguero boliviano Ronald Rivero -aunque los medios lo difundieron como gol de Seijas- y de esta manera la visita se ubicó sexta en la tabla a sólo un punto de Uruguay, su próximo rival. El fútbol de Farías continúa haciendo historia, por primera vez Venezuela ganó en La Paz y está a un solo punto de meterse en puestos de pelea por un lugar en la Copa del Mundo. Para el partido con Uruguay, diecisiete jugadores que participan en el exterior y en el Caracas FC se preparan en Puerto Ordaz y además se sumará alguno más de los viajeros a Bolivia. Por otro lado, la selección del altiplano, que venía de hacer historia goleando a Argentina, dejó pasar la oportunidad de meterse definitivamente en la posible pelea por el quinto lugar. Ahora sigue a cinco puntos, pero no aprovechó la chance de descontar y encima el miércoles juega en Santiago contra Chile.

Que dios te ayude
La página de la Federación Venezolana de Fútbol, tiene importantes desarrollos y buena cantidad de información. Su Jefa de Prensa, Zaidi Goussot, mantiene informada a la afición y deja crónicas que no son las comunes por estos lares. Tras el triunfo en Bolivia subió esta pieza al portal www.federacionvenezolanadefutbol.org

"La Selección de Venezuela de Fútbol a cuyo frente se encuentra César Farías, continúa rompiendo iconos en el balompié venezolano, al haber ganado a Bolivia en el Estadio Hernando Siles, donde el combinado nacional de Venezuela se llevó un 0-1 contundente que les permitió sumar tres puntos en el rumbo a la eliminatoria al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, encuentro realizado en la Ciudad de La Paz en Bolivia, a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Esto se suma a la lista de haber conquistado una victoria ante Brasil en Estados Unidos por primera vez, y la más grande de todas, haber clasificado la Selección Sub 20 al Mundial de Egipto. Si bien es cierto que Farías es muy poco ortodoxo, no es menos cierto que sus métodos le han dado resultado, y, como él mismo lo reconoce, con la ayuda de dios, sigue adelante en el empeño de toda la vinotinto, de la Federación Venezolana de Fútbol y de todo el pueblo venezolano, de clasificarse a un Mundial de mayores. Es una importante misión que está signada por el empeño de Farías en lograrlo y lucharlo. El cuadro venezolano se preparó desde el mes de abril para intentar adaptarse a las condiciones que necesitaba, se llevaron jugadores que no eran de la plantilla usual, pero el trabajo se hizo y ahí está Venezuela con 16 puntos y a la espera del juego contra Uruguay. De los jugadores no se podría hablar de uno más destacado que otro, fue una labor de conjunto, cada uno peleó por ayudar al compañero, cada uno lo trabajó con empeño, cada uno hizo su trabajo y se alcanzó el objetivo. Hasta Rafael Romo, de 19 años, recibió la confianza del técnico y logró su trabajo. Son jóvenes héroes que se combinaron con la experiencia de los grandes para rendir un partido que nos llenó de alegría en esta Venezuela ávida de buenas noticias."

Aquí están, éstos son
Éstos son los venezolanos que están Puerto Ordaz dedicados exclusivamente a preparar el partido ante Uruguay.
Gerzon Chacón (Dvo. Táchira)
José Manuel Rey (Caracas FC)
Franklin Lucena (Caracas FC)
Gabriel Cichero (Caracas FC)
Giovanny Romero (Caracas FC)
Renny Vega (Caracas FC)
Geancarlos Martínez (Mineros FC)
César González (Huracán de Argentina)
Jorge Rojas (Red Bulls de Estados Unidos)
Juan Arango (Real Club Deportivo Mallorca España)
Juan Fuenmayor (Valerenga de Noruega)
Rafael Acosta (Cagliari de Italia)
Tomás Rincón (Hamburgo de Alemania)
Alejandro Moreno (Columbus Crew de Estados Unidos)
Nicolás Fedor (Salamanca de España)
Juan Manuel Morales (Deportivo Tenerife de España)
Giancarlo Maldonado (Atlante de México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario