Montevideo se acerca a su objetivo en el Metro
Los cinco partidos de la 16ª fecha dejaron a Montevideo más líder que nunca luego de derrotar en su cancha a uno de sus escoltas, Larrañaga, 95-78. A la victoria de la rojita del Mercado hay que sumarle la derrota de 25 de Agosto en el Cerro ante Verdirrojo y el triunfo de Welcome, que se reacomodó en la lucha por el ascenso al vencer a Olivol 96-78. Urunday ganó el clásico del Prado y Nacional también se reencontró con la victoria.
Luego de un primer cuarto muy parejo que terminó 21 iguales con aciertos de Tabaré Martínez y Lewis en los locales, y buenos minutos de Federico Martínez en el milrayitas, el partido cambió. En el segundo cuarto el líder lo resolvió con el fundamental ingreso de Soria y los aciertos de Osimani chico, que volvió a mostrar su acción goleadora. Un parcial de 14-0 para el puntero cerró el primer tiempo arriba 44-34. En el tercer cuarto Montevideo siguió estirando la diferencia para ponerse 65-49, con muchísimos rebotes del estadounidense Marques Lewis, en un partido que pareció quedar resuelto bastante antes de que sonara la chicharra y que arrimó un poquito más a los de Camiña a la Liga 2010.
Te da vuelta como un Panqueque
Con un increíble triple del Panqueque Banquerque, el basquetbolista eterna promesa de Urunday Universitario, los dirigidos por el Gato Perdomo alcanzaron su primera victoria desde que el ex base internacional está al mando del equipo y se quedaron con el clásico de dos o tres manzanas del Prado.
Sebastián Banquerque, que no había visto cancha en el partido ante 25 y que entró anoche, cuando moría el partido, para que no cortaran con falta a Crocano, es decir, para evitar el atacc-Crocano, definió el juego, casi encesta dos triples y aseguró el resultado desde la línea de libres.
El primer cuarto mostró superioridad de los locales con el que fuera hasta hace poco el habitual goleo del Caballo Lambert. En esos primeros minutos sólo el goleo del Armenio Tabojián pudo sostener el marcador de Capitol, que en un momento llegó a perder por 10.
Era muy interesante el duelo entre los internos internacionales más jóvenes del básquetbol uruguayo, Tito Borselino en Urunday y Tallarín Izaguirre en Capitol, pero se vio postergado algunos minutos porque cuando Borselino debió salir lesionado Izaguirre aprovechó y de ir perdiendo por 9 logró colocarse a 1 (28-29), con Tito volviendo a las apuradas. La falta de goles desde el triple permitió a los dos técnicos ensayar sendas defensas en zona, lo que llevó a que la mayoría de los tantos fueran de lanzamientos de libres. Un triple de José Fernández hizo que Capitol pasara para colocarse 35 a 34. De ahí hasta el final estuvieron cambiando el marcador tanto a tanto, incluyendo un triplón con tabla de Pastrana y tres libres de Borroni. Al final Borselino embocó un libre y se fueron al descanso 42 a 42.
El segundo tiempo encontró una inesperada diferencia favorable a Urunday, que en menos de tres minutos, con dos triples y encestes abajo del acrílico, sacó 10 puntos (54-44). Después se puso entreveradísimo, con muchos más errores que aciertos, y terminó con la victoria de los universitarios por 61 a 57 y con el Tallarín Izaguirre definitivamente fuera del partido debido a un esguince en su tobillo derecho.
Doble y falta ante Baudine hicieron que Capitol se pusiera a 1 (61-60), diferencia que se mantuvo por más de cinco minutos hasta que, a falta de 4’52, Diego Pepusita Pérez puso el primer doble de Urunday y estiró la ventaja a 63-60. Borselino entró pero enseguida debió salir por quinta falta. A falta de poco más de un minuto Borroni metió un festejado triple que llevó el marcador a 70 a 65, pero Jones, con inmediata respuesta, puso el 67-70. El partido finalizó con la antedicha gesta de Banquerque 75-67.
Algo pa'l bolso
Nacional consiguió la primera victoria desde que Corpas y Galli están en el banco. Al igual que sus compañeros de ruta, para evitar el descenso sumó un punto que puede ser fundamental al ganar en Yale por 83 a 81. El local empezó mejor y a los cinco minutos ya ganaba 12 a 4, corriendo la cancha y encontrando a Ojos Locos Wilkerson para golear. Fue bueno el arranque de Leandro Taboada, controlando el juego de su equipo. Sin embargo, una buena reacción tricolor hizo que el primer cuarto terminara 18-17, con 8 puntos de Santiago Pepo Vidal, juvenil de Biguá, y 6 del dominicano Julio Ñol Solano. Taboada buscó mucho su decisión, que no siempre fue la más acertada.
El segundo cuarto fue de dominio tricolor, con gran gestión tiradora de Alfonso Fonchi González, que encestó cuatro triples seguidos que permitieron que Nacional sacara una diferencia de hasta 9 puntos. Un par de pelotas perdidas y más corridas de Yale hicieron que los de Jacinto Vera se arrimaran y quedaran sólo a cuatro (39-43) cuando terminó el primer tiempo.
En el tercer cuarto el partido fue absolutamente desprolijo y mal jugado, siempre con Nacional arriba (62 a 57). El cierre del partido estuvo realmente bueno, siempre con los bolsos arriba, pero con tres triples consecutivos de José Fernández, Agustín Iglesias y Leandro Taboada, Yale se puso en partido. Dos jugadas de foul y gol de Pepo Vidal hicieron que Nacional ganara 83 a 81.
Había que ganar
Para seguir arriba e intentar zafar de abajo Welcome y Verdirrojo estaban obligadísimos a sumar victorias, y anoche lo lograron. La W, con el debut de Víctor Hugo Berardi en la dirección técnica, como en aquellos tiempos de la selección albirroja de Magurno, derrotó en calidad de visitante a Oliuvol por 96 a 78; los cerrenses le ganaron en casa a 25 de Agosto por 75 a 72.
No hay comentarios:
Publicar un comentario