Las chicas del básquetbol femenino de Malvín culminaron su participación en el Sudamericano de Clubes Campeones, que se desarrolló desde el pasado lunes hasta el sábado en la capital de Ecuador, Quito, terminando en el lugar número ocho del certamen.
Las dirigidas por Juan Pablo Serdio, DT de Yale en el Metropolitano y encargado de orientar al elenco playero, perdieron en su última presentación ante las chicas de Univalle de Bolivia por 85 a 70. La goleadora uruguaya fue Lucía Guadalupe con 19 puntos. Este enfrentamiento definió el octavo y séptimo lugar del campeonato, que terminaron ocupando las playeras y las bolivianas.
En el encuentro del viernes, que le podía dar el pase a Malvín para luchar por el quinto puesto, fue derrota ante Santiago de Chile por 65 a 62. La máxima anotadora de este juego también fue Guadalupe con 22 tantos.
Las uruguayas ocuparon el Grupo B del certamen junto a la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Ecuador, Central Entrerriano de Argentina y Regatas Lima de Perú, perdiendo los tres partidos que disputaron.
El plantel de Malvín que participó en el certamen estuvo integrado por Sofía Bergdahl, Fiorella Martinelli -la más grande en edad, con 23 años-, Lucía Guadalupe -sexta goleadora del torneo, con un promedio de 17,6 tantos por juego-, Juliana Dibarboure, María Victoria Pereyra, Nadia Kacevas, Florencia Somma, Ximena Moure, Daniela Tovagliari, Victoria Carbajal -la más joven, con 16- y la argentina Ayelén Lepori, que reforzó al plantel sólo para este campeonato.
El campeonato lo ganaron las brasileñas de Ourinhos, que derrotaron en la final a UTE por 102 a 77 ante más de 8.000 espectadores que colmaron el Coliseo General Rumiñahui de Quito. Tercero fue la Universidad de Medellín, que venció a Central Entrerriano en el choque por el tercer y cuarto puesto 76 a 63. Quintas fueron las peruanas de Regatas, que se impusieron a Santiago 92 a 80 en el último cotejo.
Vale decir que este torneo fue de mayores, o sea que podían jugar basquetbolistas de cualquier edad. Malvín llevó su equipo habitual, que es en su mayoría juvenil, reforzado con la argentina Lepori, de tan sólo 20 años. La de mayor edad fue Martinelli, de 23 años, y la más joven fue Carbajal, de 16. Algunos de los ocho equipos que participaron tenían jugadoras de casi 40 años, que por edad podían ser hasta las madres de las uruguayas. Las peruanas de Regatas llevaron a Wynter Whitley, basquetbolista estadounidense con pasado en la WNBA -la NBA femenina-. Las locales de UTE tenían dos brasileñas de 29 años y 1,90 metros, que, por cierto, eran muy bien pagas. Si se tiene en cuenta este panorama no se puede decir nada de los resultados del representativo uruguayo, que debe de haber vivido una experiencia muy buena para pensar en nuevas presentaciones internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario