Desde las 21.15, en un Centenario colmado, Nacional y Estudiantes jugarán por un lugar en la final de la Libertadores
Luego de más de dos décadas, Montevideo cobijará una semifinal del máximo torneo continental de clubes. Tricolores y pincharratas cancelarán el capítulo abierto desde el miércoles pasado, cuando los argentinos registraron un merecido 1 a 0 en los archivos del fútbol sudamericano.
Los dirigidos por Gerardo Pelusso podrían desvestirse en defensa para salir a revertir el parcial de la serie con más y mejor presencia ofensiva. El equipo de Alejandro Sabella, por su parte, se mentaliza para remar contra el rival y la falta del mejor de los suyos, el lesionado Juan Sebastián Verón.
La venta previa de entradas, que apenas deja un remanente de 8.000 boletos para quienes estén dispuestos a meter codo y ganar una ventanilla hoy mismo, no hace más que reflejar cuánto se extrañaba por estos lares la disputa de un partido semejante relevancia.
Ancho y pesado
Pese a que Pelusso no manifestó públicamente cuáles son sus planes en cuanto a la conformación y la disposición táctica del equipo, cobró fuerza la idea de que Nacional haría dos cambios con respecto a la escuadra que perdió en la capital de la provincia de Buenos Aires. También se afirma que modificaría su sistema de juego.
Una de las variantes podría llevar el ataque tricolor a una de sus versiones más pesadas: se maneja que Santiago Morro García ingresaría por el Grillito Gustavo Biscayzacú. El sub 20 se sumaría a Alexander Medina, que ayer volvió a trabajar con normalidad luego de las precauciones que tomó para sobrellevar una molestia muscular gestada en La Plata. El salteño suena para repetir su presencia desde el arranque. La dupla que conformaría con García garantiza una cuota de fuerza que ningún otro binomio ofensivo tricolor puede brindar.
Una de las consecuencias menos gratas que podría generar tanta fuerza en el área sería la falta de desborde. Quizá por eso se señale que Federico Domínguez suplantaría al Flaco Álvaro Fernández. De confirmarse, esta variante sería el factor desencadenante del cambio de sistema: del 4-4-2 empleado en suelo platense Nacional pasaría a pararse según un 3-4-1-2. Domínguez jugaría como lateral volante por la banda zurda. Pese a que sus últimas participaciones han estado por debajo de las que lo convirtieran rápidamente en un jugador querido por la hinchada, el argentino sabe jugar como carrilero y también asegura una pegada capaz de transformar en peligrosa cualquier pelota quieta medianamente cercana al arco rival. La modificación táctica lo convertiría en el par izquierdo de su compatriota Matías Rodríguez, que cubriría el carril derecho. Una manera de volver más ancho a un equipo que en los últimos partidos no consiguió explotar las bandas.
Además de marcar la vuelta a los trabajos normales de Medina, el martes sirvió para que Nicolás Lodeiro corriera la misma suerte. No hay riesgo de que el golpe sufrido por el sanducero en su tobillo izquierdo durante la primera semifinal lo haga perderse la segunda. La noticia se conocía desde el lunes, aunque entonces se entendió que era mejor que hiciera trabajo diferenciado porque ese día las lluvias obligaron al equipo a entrenar bajo techo y la sanidad tricolor consideró que el piso duro podía perjudicarlo.
Los tricolores ponen la cabeza en la final que no juegan desde 1988 y esperan concentrados en Los Céspedes, desde donde partirán rumbo al Centenario entre banderas y gritos de aliento. Apenas un adelanto de la postal con la que los recibirán ni bien pisen el césped pasadas las 21.00.
Sin brujerías
Tras el entrenamiento matinal del lunes, el elenco pincharrata asumió que sería imposible contar con Juan Sebastián Verón, baja desde entonces. La figura de los platenses tiene una distensión en su pierna izquierda, en la zona que está debajo del gemelo. El capitán del conjunto albirrojo realizó sesiones de kinesiología sin conseguir mejorar lo suficiente para llegar en condiciones al match previsto para hoy a las 21.15. Es por esto que tanto los médicos como el entrenador no quisieron arriesgarlo, sino que decidieron cuidarlo por si Estudiantes pasa a la final de la Copa Libertadores, que no gana desde 1970.
El que sí se recuperó favorablemente fue el lateral Christian Cellay, que dejó el terreno de juego el pasado jueves a falta de 10 minutos para finalizar el tiempo reglamentario, para dejarle lugar al uruguayo Juan Manuel Díaz, ex Liverpool.
En la práctica del domingo pasado, Verón, Cellay y Enzo Pérez no se movieron a la par de sus compañeros. De todas formas, estos dos últimos llegarán sin problemas al partido de esta noche. Pérez había quedado fuera del encuentro en el Ciudad de La Plata por estar con fiebre y su lugar fue aprovechado por Diego Galván, el encargado de marcar el único gol que tuvo el juego.
La lista de concentrados que dio a conocer el pasado lunes el técnico argentino Alejandro Sabella para enfrentar a los tricolores incluye 20 futbolistas: Mariano Andújar, Damián Albil, Cellay, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Germán Re, Federico Fernández, Marcos Rojo, Díaz, Pérez, Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Leandro Benítez, Galván, Juan Huerta, Maximiliano Núñez, Gastón Fernández, Juan Manuel Salgueiro, Mauro Boselli y José Luis Calderón.
Los platenses ya van por sus primeras 24 horas en Montevideo. El plantel viajó ayer sobre el mediodía desde Aeroparque hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco para alojarse posteriormente en el hotel Radisson. Cerca de las 19.00, realizaron el reconocimiento del Estadio Centenario. A la misma hora, partirán hoy desde la Plaza Independencia rumbo al Monumento al Fútbol Mundial para meterse en el vestuario a esperar la definición.
En cuanto al equipo para esta noche, Pérez volvería a los once titulares en lugar de Galván. A su vez, Sánchez -de buenos minutos atacando por la izquierda en el partido del jueves pasado- sería el sustituto de Verón.
Los platenses jugarán con el 0 a 0 a su favor. Incluso, en caso de que convirtieran un gol, Nacional debería marcarles tres para poder clasificar. En ese caso, pesaría eso que incorrectamente se reduce a que "el gol de visitante vale doble". En realidad, la definición de las series por cantidad de goles convertidos en condición de visitante es el tercer mecanismo de desempate previsto. Se emplea sólo en caso de que los equipos empaten en puntos y en saldo de goles. El DT Sabella emitió un mensaje en el que no tiene en cuenta la ventaja traída de La Plata: “No vamos a especular con el gol que ellos no convirtieron", dijo en ESPN.
Detalles
Estadio Centenario. Hora: 21.15.
Jueces: Carlos Torres, Emigdio Ruiz y Nicolás Yegros (terna paraguaya).
Probables alineaciones
Nacional: Rodrigo Muñoz, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero, Matías Rodríguez, Óscar Javier Morales, Diego Arismendi, Federico Domínguez, Nicolás Lodeiro, Santiago García y Alexander Medina. DT: Gerardo Pelusso.
Estudiantes: Mariano Andújar, Christian Cellay, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Germán Ré, Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Leandro Benítez, Gastón Fernández y Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario