Montevideo quedó a una victoria del ascenso aun antes de la Liguilla; el descenso está que arde
¡Mamma mia, qué etapa! Montevideo volvió a remarla sin Lewis y ganó una vez más: casi casi consiguió el ascenso sólo con lo hecho en la fase regular. Mañana mismo, incluso antes de que se juegue la Liguilla, el equipo de Federico Camiña conseguiría su lugar en la Liga 2010.
La rojita del Mercado derrotó a domicilio a Yale 80 a 78. Larrañaga, al vencer como visitante a Capitol 83 a 69, también asoma la cabeza buscando esa segunda plaza en la Liga del año que viene, aunque los milrayitas deberán pelear por ese lugar en el reducido. Con la habitual solvencia del Pelado Vázquez, el elenco rojiblanco derrotó a Capitol y lo dejó muy complicado en la última posición, ubicación que ahora comparte con sus vecinos de Urunday, con Verdirrojo y con Nacional.
Los tricolores volvieron a ganar con la dirección de Sande, que abrochó dos victorias en dos juegos, y están dando pelea. Anoche el equipo derrotado, Welcome, sintió la derrota que dejó en duda su pase a la Liguilla, que deberá definir mañana, mano a mano con 25 de Agosto. Nacional fue ganando, incluso con cierta comodidad, pero al final se complicó y terminó venciendo a la W por un doble, 85 a 83.
Adentro
Larre Borges encontró lo que hace tiempo parecía impensado: jugar la Liguilla por un lugar en la Liga. Ya no importa qué resultado obtenga mañana porque 25 y Welcome jugarán entre ellos. En el primer cuarto ni los aurinegros ni 25 encontraban el juego. Pasaron casi cinco minutos en los que primaron los errores y hubo pocos aciertos, incluso se produjeron fallas en bandejas sin marca. Esa situación condujo a un partido muy nervioso en el que sacó mayores ventajas Larre Borges, que con buenos minutos y aciertos de Seba Díaz se llegó a poner 6 puntos arriba, 16 a 10. Los errores se siguieron sucediendo, pero ahora pasaron a ser dominantes en los de camiseta a cuadritos y, a pesar de seguir fallando, los de Villa Dolores se llegaron a poner a un tanto, 17 a 18. El primer cuarto, una mezcla de frío de freezer con apuro y errores, además de muchos nervios, terminó con marcador favorable al local por 24 a 19.
La segunda decena de minutos encontró al equipo de Werstein más aplomado, con aciertos del juvenil Modernell y más encestes de Seba Díaz, quien permitió a los aurinegros sacar 10 puntos de ventaja para ponerse 29 a 19. Doble del Mono May y triple de Fitipaldo pusieron el partido 29 a 26, siempre con Larre Borges arriba. El aurinergro respondía con dobles muy peleados pero el Fiti la seguía pudriendo desde los 6,25 y así empataron en 34. El último minuto volvió a ser un cúmulo de desaciertos y Larre aprovechó, yéndose al vestuario ganando 38 a 35.
Al comenzar la segunda parte, un par de dobles y un triple de Garbarino permitieron a los albirrojos pasar 42 a 41, pero el Larre volvió a pasar y tras un técnico a Francia por tirarle la pelota a Mouradian los aurinegros se fueron 45 a 42. Por un ratito se castigaron con triples y 25 llegó a empatar, pero después desde el triple con Trasante y de buenas corridas, los de la Unión volvieron a tomar 10 puntos de ventaja y se pusieron 57 a 47. A pesar de arrimar nuevamente y ponerse a tiro, Larre Borges respondió y volvió a sacar los 10 puntos con los que se fue al último minidescanso 65-55.
En el último cuarto, una sucesión de aciertos de Martín Aguilera, el goleador anoche de los de Villa Dolores, puso el juego entre llamas con la IALB 5 puntos arriba, 71 a 66. Pero el Veinte se quedó y Larre tomó la máxima del partido al sacar 12 (78-66). Al final, el juego tomó el rumbo de la goleada y Larre festejó su pase a la Liguilla con un triunfo de 87 a 73
De aquí no me muevo
En otra heladera, la cancha de Olivol, Urunday, acuciado por el descenso, salió a comerse el partido y resolvió el primer cuarto 15 a 12, con Diego Pepusita Pérez goleando en el arranque. Fue una primera parte del juego entreverada y muy cortada en la que los locales se apoyaron en el goleo permanente de Huggins y los estudiosos, con goleo más repartido, lograron mantener la diferencia y se fueron al gran descanso ganando 33 a 30.
En la segunda parte Olivol logró emparejar el partido, pero en el comienzo del último cuarto pasó sin problemas Urunday Universitario. Después de un increíble parcial de 12-0 a favor del Oli, dejó a los locales un doble arriba, 58 a 56.
El cierre del partido fue increíble: los auriazules llegaron a sacar 5 puntos pero perdieron pelotas que permitieron que los estudiosos se pusieran a tiro. Tito Borselino erró un libre y después tuvo el empate, pero su equipo no lo pudo alcanzar y fue victoria 69 a 68 de Olivol, que se despide del campeonato asegurando su presencia en el futuro Metro.
Agarrate que se va
Con cinco partidos a las 21.15 termina mañana la fase regular del Torneo Metropolitano. En la calle Gil, Capitol choca con Yale, Larrañaga va con Nacional en la calle Francisco Simón, Verdirrojo recibe en el Cerro a Larre Borges y Welcome en el Óscar Magurno jugará ante 25 de Agosto. La fecha será determinante para que quede resuelto quién es el cuarto participante del reducido que jugarán los cuatro primeros, que decidirá los dos ascensos -los equipos arrastrarán la mitad del puntaje-, así como qué sucede con el descenso y esos cuatro equipos empatados en la última colocación.
El sorteo de la Liguilla que definirá los dos ascensos a la Liga Uruguaya 2010-11 se realizará hoy. Hay problemas con las fechas, ya que la selección uruguaya de básquetbol, que se está preparando para el Premundial y tiene jugadores del Metropolitano, viajará el jueves a disputar un torneo amistoso con Argentina, Brasil y Australia, que se jugará sábado, lunes y martes en la ciudad de Rosario de Santa Fe. Si la primera fecha del cuadrangular final tiene los partidos Larrañaga-25 de Agosto y Welcome-Montevideo, es posible que el sábado jueguen el Larra y el Veinte con Sebastián Vázquez y Juan Pablo Silveira en cada uno de los contendientes, que viajarían el fin de semana luego del match para integrarse a la selección. Para el martes quedaría el juego entre la W y el rojo del Mercado, donde estará Joaquín Osimani, que disputará el primer partido del cuadrangular en Argentina y luego viajaría a reintegrarse a su equipo. Si esto es así, las otras dos jornadas de la Liguilla serán el 12 y el 14 de agosto. Si el sorteo determina que los encuentros iniciales no son los recién mencionados, entonces los ascensos se definirían el 12, 13 y 14 del mes que viene. Esto sería un inconveniente importante para los clubes que tienen jugadores de Liga Uruguaya, ya que la mayoría de los equipos comienzan los entrenamientos pensando en el torneo que comienza el 18 de setiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario