lunes, 20 de julio de 2009

Súper Cuatro

Fabricio Bassa - El DT de Libertad de San Carlos fue entrevistado por el Depor luego de la clasificación a las semifinales de la Copa Nacional de Clubes


Confirmados los semifinalistas de la Champions chacarera

Los mejores cuatro equipos del interior ya están confirmados tras la disputa de los partidos de vuelta de los cuartos de final de la 6ª Copa Nacional de Clubes del Interior. Sin mayores sorpresas (con respecto a los juegos de ida) los semifinalistas son los cebritas maragatos de Río Negro, Ferro Carril de Salto, el campeón defensor Atlético Fernandino y, tal vez el más llamativo, Libertad de San Carlos, que le quitó el invicto a Palermo de visitante en el Mario Sobrero.

En uno de los juegos más atractivos del torneo, en el que chocaban dos potencias del interior y de los mejores de esta edición, se clasificó Libertad de San Carlos. Palermo era el único equipo de todo el torneo que venía invicto y definía la serie en casa, pero el Penado 14 innovó en el campeonato y logró derrotar al equipo de Rocha. Los dirigidos por Fabricio Bassa, que sólo perdieron un juego en todo el campeonato, abrieron la cuenta con gol de Gabriel Ramírez a los 16 minutos. Luis Maguregui, de penal a los 30 minutos, puso el empate parcial para los galácticos de Rocha, que con ese resultado forzaban un alargue para definir la igualdad que también se había dado con empate a uno en el estadio Álvaro Pérez carolino. Diego Castro, un minuto pasada la hora del primer tiempo, terminó anotando el segundo gol de la visita y finalmente marcando el resultado definitivo del partido.

El Libertad nació en 1931 con el nombre de Penado 14 y una camiseta a franjas horizontales azules y blancas que no debían de exceder los cuatro centímetros de ancho. Catorce años después, en pleno trámite para conseguir la personería jurídica no le dejaron registrar aquel nombre y el Penado consiguió la Libertad que detenta hasta nuestros días con gloria y éxitos aunque para muchos en el pueblo sigue siendo el Penado.

Los carolinos con su gran éxito del sábado a la tarde se encaminan ahora a tratar de repetir su última gran gesta de 2006, en la que dirigidos por el joven y actual entrenador albiazul, Fabricio Bassa, se consagraron por última vez como los mejores del interior. Bassa, de 28 años, hace ya siete que viene dirigiendo y es un apasionado estudioso tanto del fútbol como de la música: es profesor de piano y órgano.

Palermo era el único equipo de todos los participantes que no había perdido ningún partido y se sostenía con un plantel armado como para estar bien arriba, con la presencia de la mayoría de los integrantes del Rocha que jugó la Libertadores en 2006 más la presencia del serrano Andrés Berrueta, considerado el mejor jugador de la última Copa Nacional de Selecciones.

Domingol
La jornada dominical preparaba otro programa. Con tres partidos con arranques escalonados se jugaron encuentros en Trinidad, San José de Mayo y Paysandú. Porongos de local debía revertir una fuerte goleada que había recibido en el Casto Martínez Laguarda maragato el fin de semana pasado, cuando perdió 4 a 1. El equipo estanciero trinitario, para sumar un problema más, comenzó el partido sin conseguir anotar y se fue al descanso con empate sin goles, obligado a darlo vuelta en los restantes 45 minutos. Finalmente el equipo poronguero no pudo repetir una hazañosa victoria (lo había hecho en cuartos de final al dar vuelta la serie con un 3 a 0 a su favor ante Santa Bernardina) y terminó igualando 1 a 1. Para los locales anotó Adriano Fonseca Penha y el empate, pasada la hora, lo hizo Carlos Saavedra para los cebritas maragatos, que vuelven a estar entre los cuatro mejores del torneo. Río Negro se coronó campeón del interior en 1990 y perdió en las finales de 1997 y 2003 ante el Punta del Este y el Wanderers de Artigas, respectivamente.

Otro que tenía que remontar un 1-4 totalmente desfavorable era Bella Vista de Paysandú, que en el Artigas debía ganar por al menos tres goles de diferencia para pensar en la posibilidad de estar en las semifinales. Los papales sanduceros terminaron ganando 1 a 0, con un gol sobre la hora del cierre del partido, cuando con un fuerte remate Juan Gularte les dio la victoria a los locales a los 88 minutos de juego, ya sin tiempo para poder convertir dos más. Ferro Carril de Salto se metió entre los cuatro mejores y ahora chocará ante los cebritas maragatos en las semifinales. Los carboneros vienen bien en esta fase del torneo y han sido un equipo bastante parejo a lo largo de la Champions. En declaraciones públicas a la radio Arapey de Salto el entrenador Ramón Rivas alertó sobre la posibilidad de que el juego de ida no se jugaría en San José por los problemas de la gripe AH1N1 en la capital maragata, donde la Intendencia ya ha suspendido actividades públicas y por ese motivo podría no jugarse allí. Según el natural interés del director técnico salteño, porque una cosa es ser visitante y otra es jugar en cancha casi neutral, se maneja la posibilidad de Florida, Durazno o Trinidad para el juego del próximo fin de semana.

La especulación surge de acuerdo a la medida tomada por Chiruchi de suspender hasta el próximo domingo toda actividad pública patrocinada por la Intendencia de San José, aunque en este caso el fútbol no estaría entre ellas. Según el portal San José hoy (http://sanjosehoy.wordpress.com/), "El Intendente dice que se debe actuar de acuerdo al 'Protocolo Genérico para la Vigilancia de la Influenza', y a las medidas de orientación para generar respuestas ante la epidemia. Que se deben aplicar 'medidas sociales eficaces y oportunas' y que por ello la comuna adoptó medidas de 'distancia social'. En la resolución aclara que las medidas a adoptar 'han sido puestas a consideración del Comité de Emergencia Departamental'".

Chapa de campeón
Atlético Fernandino continúa derechito en su posibilidad de consagrarse mejor equipo del interior por segundo año consecutivo. En su visita a San José de Mayo -porque se jugó en la capital maragata y no en el Parque Ricardo Reyes de Peraza- el equipo fernandino terminó igualando 1 a 1 con San Rafael y por la victoria conseguida en el Campus el domingo anterior por 2 a 1 pasó a las semis, en las que se cruzará con Libertad. El Atlético hizo el primero a los 88 minutos de partido por medio de Andrés Sención y lo empató Matías Pérez a los 93 de juego, ya sin posibilidades para los auriazules de Peraza, que hicieron un campañón en su debut en el torneo mayor del interior.

El último campeón es el único equipo que logró derrotar al Penado 14 en esta edición de la Copa, cuando en la primera fecha de la Serie J (el 2 de mayo) le ganó 1 a 0, con gol de Marcelo Balerio, en partido jugado en el Campus. En el Álvaro Pérez carolino, también por la fase de grupos, Libertad ganó 3 a 2 en los antecedentes de cruces entre equipos del mismo departamento, que además comparten el campeonato de la Liga Mayor de Maldonado donde los equipos carolinos, con Libertad a la cabeza, vienen dominando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario