El básquetbol mira hacia los juzgados
A cuatro días del homicidio de dos hinchas de Aguada en las inmediaciones del estadio rojiverde, mientras Nacional y 25 de Agosto jugaban allí por el Torneo Metropolitano, el básquetbol espera por la justicia.
Sus autoridades se reúnen con ministros y jerarcas policiales, mientras se limitan a decir que toda consideración relativa a eventuales sanciones o posibles márgenes para normalizar la actividad, por ahora suspendida, está sujeta al “fallo judicial” que determine los responsables de los asesinatos que sacudieron la noche del viernes 8.
Luis Alberto Castillo -el presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB)- se entrevistó con autoridades de los ministerios de Turismo y Deporte e Interior. También mantuvo contactos con jerarcas de la Jefatura de Policía de Montevideo, en compañía del mayor Juan Carlos Cipollini y de Washington Filippini, coordinador de seguridad de la FUBB y presidente del Consejo de Clubes del Torneo Metropolitano, respectivamente.
En algún rincón del mismo recinto al que Castillo arribó por la tarde y acompañado para hablar de medidas de seguridad orientadas a futuro, pasaron la noche los indagados en calidad de sospechosos de haber sido responsables de los sucesos del viernes. Allí esperaban la convocatoria del Poder Judicial, ante el que debían presentarse hoy mismo.
Con lógica, el básquetbol espera que la justicia se pronuncie, antes de activar su maquinaria de tribunales internos. Con los elementos todavía desconocidos resultantes de un proceso que recién se inicia, llegará la hora de asignar responsabilidades menores. Que no se comparan con las de quienes ejecutaron, pero que no surgen con claridad de las primeras declaraciones de los actores involucrados en la organización de los espectáculos. Lo que sí parece claro es que no se puede seguir escuchando de parte de autoridades, participantes y organizadores afirmaciones tales como "salió perfecto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario