Nacional le ganó a Olivol y, dado que perdió Verdirrojo,aún tiene posibilidades de salvarse
Fue una etapa en la que se jugaba mucho, pero lo más dramático parecía estar a la altura del sótano de la tabla, en la lucha por evitar el descenso. Nacional cambió una vez más de técnico y con Gustavo Sande logró una gran victoria por goleada ante Olivol. Al que tenía más a mano era a Urunday, pero los estudiosos le ganaron con autoridad a Larre Borges y siguen una victoria arriba. Sin embargo, después de alargue Montevideo hizo que Verdirrojo no sumara y a los del Cerro sólo les queda un partido por jugar y están con una victoria más que los tricolores, que si ganan los dos partidos que les falta jugar les podrían dar alcance.
El partido que podía decidir casi la pérdida de la categoría de los tricolores se cerró con una cómoda y bien fundamentada victoria de Nacional, que dominó a Olivol y a Huggins y recuperó la confianza de volver a depender de sí mismo cuando un rato después se enteraron de que el Verdi perdía en alargue.
En el arranque, como en otros juegos, Nacional se hizo más fuerte y con una buena participación del dominicano Julio Solano llegó a sacar 8 puntos (15-7). Los tricolores, que ayer jugaron de rojo, llegaron a sacar 11 de ventaja y se pusieron 21-10, y después 13 con dobles de los sub 23 Luis de Leéon y Fonchi González. El primer cuarto terminó con los trico ganando por 27 a 16, con 12 de los tantos de Olivol marcados por John Huggins.
Cuatro puntos consecutivos de Peralta y un doble más del norteamericano arrimaron al Oli a 5 (27-22) al arranque del segundo cuarto, pero 5 puntos consecutivos de Alfonso González y un doble de Manicera hicieron que los bolsos volvieran a tomar considerable distancia (34-22). Promediando el segundo cuarto y otra vez con los aciertos de la dupla Peralta-Huggins se volvieron a poner a cinco 36-31, con dos tercios de las anotaciones de Olivol en la cuenta de John. A los tricolores les costó el traslado cómodo de la pelota y eso se sintió en varios robos de balón de Peralta en los auriazules. La fuerza en el rebote ofensivo de los bolsos hizo que se quedaran consecutivamente con segundos y terceros tiros, y desde la línea mantuvieron la diferencia. Al final, los dirigidos anoche por primera vez por Gustavo Sande se fueron al descanso 13 puntos arriba: 48 a 35.
Con una catarata de triples al comienzo de la segunda parte y ya con Santiago Pepo Vidal de nuevo en la cancha, los tricolores llevaron la máxima diferencia a 18 (58-40). Los trico tomaron 23 de ventaja y eso hizo que Sande mandara de nuevo al rectángulo a Solano, que había estado muchísimo tiempo sentado en el banco debido a que en el segundo cuarto había quedado con tres faltas. Cuando el equipo de Sande sacó 25 puntos pareció que Nacional volvería al triunfo. Mucho más cuando se fueron al último minidescanso 29 puntos arriba.
La gran marca de Fonchi González sobre Huggins y la falta de gol de los compañeros del yanqui hicieron la diferencia. En el último cuarto apenas si le dio a Olivol para una muy tenue reacción; el partido ya estaba liquidado y Sande debutó con triunfo 97 a 73.
Zafar
En la cantina, con la tele sintonizada o con la radiola en el oído, se seguían los resultados que tenían que ver con escaparle desesperadamente al descenso o meterse en la Liguilla. Así, juntando las dos puntas en un emocionante juego que se debió definir en alargue, Montevideo, sin el suspendido Lewis, terminó venciendo a Verdirrojo 96 a 88. Eso hizo que los del Mercado quedaran arañando el ascenso aun sin ganar en la Liguilla y Verdirrojo quedara absolutamente angustiado mirando lo cerca que le quedó Nacional, a sólo una victoria.
Seguramente la misma preocupación deben sentir los de Capitol, que volvieron a perder, esta vez frente a Welcome, 87 a 77. Para los de la W la victoria les significa reacomodarse como participante en la Liguilla.
Como espectacular debe catalogarse el triunfo de Urunday en su cancha ante Larre Borges por 85 a 77. Los estudiosos necesitan cada victoria porque los viene corriendo Nacional de atrás. El Larre, que jugó sin el fraybentino Hugo Timote, por cuya suspensión los aurinegros decidieron no pagar la multa, quedó ahora un escalón abajo de la Liguilla.
El que seguramente festejó más fue Larrañaga, quien al derrotar a Yale por 81 a 66 se metió definitivamente en el reducido por el ascenso y ya empieza a mirar con mucha ambición una plaza en la Liga 2010. Con la derrota Yale parece muy lejos de estar en la definición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario