miércoles, 17 de marzo de 2010

Ligate con el final

Desde 20.30 Malvín y Sporting empiezan a decidir la LUB
Si alguna teoría ponía en duda que las garantias de competitividad estan dadas por el juego en reiteradas oportunidades, esta Liga ha dejado claro que no hay mejor forma de garantir la presencia de los mejores en las finales que compitiendo y compitiendo. Agotando las posibilidades y restringiendo el margen de rror al máximo posible. Así es como llegan a las finales los mejores, así es como en el más importante torneo de baloncesto del Uruguay llegan a la máxima definición Malvín y Defensor Sporting.

A diferencia de la pasada temporada donde la espectacularidad de la semifinal entre Biguá y Atenas eclipsó o desgastó las finales entre los de Villa Biarritz y violetas, este año aprovechando la sinergia de la llave clásica de los elencos malvinenses, la serie final llega tonificada por la presencia de los dos conjuntos -cuerpos técnicos , jugadores - que han demostrado ser los mejores.

Sporting, el primero en la fase regular, se mostró básicamente en las dos primeras ruedas como un equipo sólido y muy dificil de vencer , por su rico plantel, el valor de sus extranjeros, potenciado cuando a al goleador Collum lo pasó a acompañar el fortísimo Jackson, y también por la administración racional de su entrenador Gerardo Jauri. En algún momento pareció perder pie, sintió la falta de plenitud física por una rebelde lesión de su capitán Diego Castrillón, más un bajón en el juego de su armador Diego González, pero se recuperó en etapa de definición fundamentalmente cuando tambaleó en cuartos de final ante Biguá o después de perder la primera semifinal ante Trouville. Optimizó el juego del Tallarín Izaguirre, relanzó al sub-23 Federico Álvarez y promovió con mucha fuerza a Marcos Cabot.

Malvín tal vez tuvo una línea más pareja durante todo el torneo con una estrategia seguramente delineada expresamente para llegar a esta instancia de definición. Con muchas figuras de luste en el básquetbol local, se advierte una notable incidencia en la conducción del entrenador Pablo López, capaz de dinamizar y sostener el juego del colectivo, con rotaciones permanente del quinteto, o la consolidación de un equipo que define. El eje del traslado Fernando Martínez - Izuibejerez ha funcionado con solvencia, contando con la aparición de la enorme rueda de auxilio de Bruno Fitipaldo, Tito Borselino ha tenido una creciente temporada, y - López- le ha sacado el jugo a la presencia goleadora de Pablo Morales y el aporte experiente pero con calidad de Bouzout. En los extranjeros, después de ensayo y error, Malvín puede haber encontrado la figura determinante, el enorme Torraye Braggs, capaz de hacer coincidir su tamaño con su calidad, bien secundado por el primera salida Brian Laing de vigorosas y saltarinas piernas, que otorgan buena marca, y activas participaciones debajo de los dos acrílicos.

Las finales se juegan al mejor de cinco y hoy será el primero de los partidos. Por ahora ya están programados además el del viernes a las 21:15 y el lunes también en el mismo horario.

El juego de hoy tendrá un horario particular - es a las 20:30 - seguramente motivado por alguna exigencia de la televisión. Ambos equipos ya han conseguido un título de Liga - Defensor Sporting en la primera edición en 2003 y Malvín en la 2006-2007 por lo que quien resulte ganador de la serie final igualará en cantidad de títulos ganados a Biguá que tiene 2.

No hay comentarios: