lunes, 31 de agosto de 2009

La primera

Se corrió el Gran Premio de Bélgica este fin de semana y el finlandés Kimi Raikkonen obtuvo su primera victoria y el primer triunfo de Ferrari en la décimo segunda carrera de la temporada 2009 de la Fórmula 1.

Segundo llegó el italiano Giancarlo Fisichella de la escudería Force India, mientras que el podio lo completó Sebastián Vettel de Red Bull.

El polaco Robert Kubica, el alemán Nick Heidfeld, abos de BMW, el finlandés Heikki Kovalainen de McLaren, el brasileño Rubens Barrichello de Brawn GP y el alemán Nico Rosberg de Williams completaron los puestos que suman puntos.

La carrera tuvo, entre otros, los abandonos de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, que por primera vez en este año no finalizó una competencia, y del español Fernando Alonso.

El campeonato de pilotos lo sigue liderando Button con 72 puntos. Segundo está Barrichello con 56 y Vettel viene tercero con 53.

El próximo Gran Premio será en Monza el próximo domingo 13 de setiembre.

Cuatro en punta

Al igual que en Uruguay, el Torneo Apertura en Argentina lleva dos fechas disputadas. Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield, Rosario Central y Newell's ganaron los dos partidos que disputaron y están en lo más alto con seis puntos. San Lorenzo, Boca Juniors, Godoy Cruz y Banfield están en el segundo escalón de la tabla con cuatro unidades.

El viernes comenzó la segunda etapa con la victoria de Rosario Central 2 a 1 sonre Tigre de visitante. En el conjunto canalla ingresó a los 27 minutos del segundo tiempo el uruguayo Gonzalo Choy. Además, Racing igualó 1 a 1 con Colón de Santa Fe como local. A los 26 minutos de la segunda mitad entró en los de Avellaneda el riverense ex Wanderers, Sebastián Rosano.

El sábado siguió la fecha con cuatro encuentros. Vélez Sarsfield, último campeón, derrotó a Arsenal de Sarandí 3 a 1. En la V fue titular Hernán Rodrigo López, que anotó el segundo gol de su equipo a los 17 minutos del segundo tiempo. En Arsenal fueron titulares el ex Danubio Matías Pérez y el ex Nacional Alexander Medina. También en la jornada sabatina, Estudiantes le ganó el clásico de La Plata a Gimnasia por 3 a 0. A los 18 de la primera mitad Juan Manuel Salgueiro convirtió el primer tanto del León. Juan Manuel Díaz también fue titular en el equipo de Alejandro Sabella.

Argentinos Juniors empató 1 a 1 con Banfield en el estadio Diego Armando Maradona. En los bichos colorados ingresó desde el inicio Andrés Scotti. En la taladro ingresaron en el ataque Sebastián Fernández y Santiago Silva. El Tanque anotó puso el único gol de su equipo a los 8 minutos de partido. Además, Godoy Cruz empató 1 a 1 con San Lorenzo en Mendoza. En la defensa del bodeguero fue titular Jorge Curbelo. En el ciclón estuvo el ex Defensor Pablo Pintos en el lateral derecho.

El domingo también tuvo cuatro partidos. En un gran partido, River Plate le ganó 4 a 3 a Chacarita Juniors en el Monumental de Núñez con un gol del Burrito Ortega sobre la hora. En el mediocampo del funebrero fue titular el Boya Pereira. Independiente de visitante venció a Atlético Tucumán 4 a 2. En la defensa de los tucumanos comenzó jugando Deivis Barone.

Boca Juniors derrotó de visitante a Lanús por 2 a 1. En el granate fue titular el ex defensa de Danubio, Jadson Viera. Por último, Newell's se llevó la victoria ante Huracán por 1 a 0. En el equipo rosarino ingresó a los 18 minutos del segundo tiempo el ex delantero de Cerro, Joaquín Boghossian.

Descanso merecido

Tras una gran primera fase, la selección uruguaya de básquetbol tendrá libre en la jornada de hoy para mañana comenzar la segunda fase del Premundial jugando ante República Dominicana.

Ayer, además del triunfo de los celestes ante México, Brasil venció sin problemas a Panamá por 84 a 64. Leandrinho Barbosa volvió a ser el goleador con 17 puntos. En los panameños el mejor fue Danilo Pinock con 24 unidades. Argentina, luego de alargue en 74, consiguió su segundo triunfo al hilo ante República Dominicana por 89 a 87. Luis Scola tuvo una gran noche y convirtió 30 tantos para los albicelestes. Además, Puerto Rico derrotó a Canadá 90 a 70. Las figuras de los boricuas, Carlos Arroyo y Elías Ayuso, colocaron 16 puntos cada uno.

Con estos resultados, Puerto Rico (4 victorias-0 derrotas) quedó primero en el grupo A, Uruguay (3-1) quedó segundo, Canadá (2-2) tercero, México (1-3) cuarto e Islas Vírgenes (0-4) eliminado quinto. En el grupo B, Brasil (4-0) fue primero, Argentina (2-2) terminó en la segunda colocación, República Dominicana (2-2) fue tercero, Panamá (1-3) cuarto y Venezuela, que quedó eliminado, culminó quinto (1-3).

Puerto Rico y Brasil comenzarán la segunda fase con tres puntos, Uruguay lo hará con dos al igual que Argentina, República Domicana y Canadá arrastran un punto, mientras que México y Panamá comienzan sin unidades.

Mañana Uruguay choca con República Dominicana 14.30, a las 17.00 Canadá choca con Argentina, México y Brasil se enfrentarán desde las 19.30 y Puerto Rico cerrará la jornada ante Panamá a las 22.00.

Los celestes que dirige Geraro Jauri luego del debut ante los dominicanos, jugarán ante Panamá el miércoles a las 17.00, ante Brasil el jueves a las 19.30 y culminarán su participación en la segunda fase ante Argentina el viernes a las 17.00.

Celestes picantes

Uruguay cerró la primera fase con triunfo ante México
Con un excelente trabajo defensivo, la selección uruguaya de básquetbol culminó ayer su participación en la parte inicial del Premundial que se está desarrollando en San Juan de Puerto Rico, con victoria ante la selección azteca por 54 a 49. De esta manera, con tres partidos ganados y solo uno perdido, los dirigidos por Gerardo Jauri disputarán desde mañana, con buenas chances, un lugar en el Mundial de Turquía 2010.

Tras la buena victoria ante Canadá el sábado, Uruguay encaró ayer el encuentro ante México sabiendo que un triunfo lo dejaría muy bien parado para la segunda fase. En la preparación para el Premundial, mexicanos y uruguayos se enfrentaron tres veces; nuestro representativo ganó dos partidos mientras que el tercero terminó en la recordada generala en el Distrito Federal.

En la jornada de ayer, los celestes comenzaron 18-10 ganando los primeros 10 minutos. Mauricio Aguiar tuvo un buen arranque de juego, sacando provecho de la situación de pick central (cortina en el eje de la cancha) que se le generaban. Los aztecas, sin el estadounidense nacionalizado Romel Beck, que aparentemente fue separado del plantel por cuestiones disciplinarias, tuvieron como mayor arma ofensiva al grandote Horacio Llamas, que incluso complicó con algún triple.

En los segundos 10 minutos los dirigidos por Gerardo Jauri tuvieron un pobre trabajo ofensivo, anotando solo ocho puntos en ese lapso de tiempo. A pesar de eso los uruguayos seguían firmes en defensa, no permitiendo que el rival se alejara mucho en el marcador. El parcial fue para México por 19-8.

Lo mejor de Uruguay estuvo en el tercer periodo. Con un buen comienzo del estadounidense-uruguayo Reque Newsome y varios libres del Pica Aguiar, la celeste puso un 18 a 2 para pasar a ganar 44-31. Además, los charrúas seguían durísimos en defensa, algo que se demostró en todo el tercer cuarto, donde México anotó tan solo cuatro unidades. El score indicaba que Uruguay ganaba 44 a 33 al término de los primeros 30 minutos de juego.

Los últimos 10 minutos, como parece que debe ser siempre, también tuvieron algo de sufrimiento, ya que los celestes no lograron cerrar el encuentro. Un bajo porcentaje en los tiros libres y algunos apresuramientos, hicieron que los mexicanos se pusieran a tiro en el marcador. En definitiva la victoria fue uruguaya por 54 a 49, cerrando una gran primera fase, con victorias muy buenas basadas en el gran trabajo defensivo del equipo y sabiendo que las posibilidades de estar en Turquía son reales.

El goleador en la tarde de ayer fue Aguiar con 15 puntos, seguido por Batista con 13. Leandro García Morales ha disminuido su nivel en los últimos partidos. Ha estado muy errático y, además, los rivales lo controlan con mayor atención. Ayer anotó siete puntos y a pesar de eso Uruguay pudo ganar, algo que también es para rescatar.

Una clara premisa de Jauri en este torneo es bajar a los rivales a menos de 70-75 puntos para tener chances de llevarse la victoria. En el primer encuentro ante Islas Vírgenes se recibieron 62 puntos, ante Puerto Rico, donde Uruguay perdió, 71, ante Canadá 69 y ayer 49. Está claro que los jugadores han comprendido el mensaje del entrenador y a partir de la defensa es de donde se salen a buscar los triunfos. De seguir así seguramente dentro de una semana estemos escribiendo de la clasificación de los celestes a Turquía.
Carlos Barrios

Lideran Danubio y Liverpool: juegan entre sí

Sólo Danubio, Liverpool y Nacional volvieron a ganar en la segunda etapa del Torneo Apertura. En tanto los tricolores tienen ya recibida la sanción de tres unidades, han quedado como punteros danubianos y negriazules y, justamente, se medirán entre sí en la tercera etapa, la que se disputará en el fin de semana del sábado 12 y domingo 13. Casi seguramente, según los criterios televisivos imperantes, ese encuentro irá al horario del domingo de mañana siendo el tercero en el que Liverpool será local.

Danubio sacó un triunfo de alta satisfacción al derrotar a Defensor Sporting 3-0 mientras Liverpool -luego de la hazaña deportiva de entresemana, cuando pasó de un 0-3 a un 4-3 ante Cerrito- ganó el partido ante Atenas 2-0 con goles convertidos en el último cuarto del encuentro.

Nacional siguió repechando en el Apertura ganando 1-0 a Tacuarembó en medio de polémicas y en el tiempo de la angustia.

Los que mantuvieron el invicto e igualan la tercera posición con 4 puntos son Peñarol, Racing, River Plate y Rampla Juniors. Tampoco han perdido Cerro y Central.

Los aurinegros evidenciaron pocos progresos desde su ya larga preparación y, a la espera del debut del Pollo Olivera, igualaron con Cerro 1 a 1. El campeón de la Liguilla ha sobrellevado sus dos primeras presentaciones, casi sin tiempo de preparación, con empates. Su nuevo técnico, Guillermo Sanguinetti, ha podido armar el equipo sin Boghossian, Matías Cabrera, Chistian Núñez, Pallante, Godoy y el poco recordado pero muy importante Sebastián Suárez.

Racing volvió a la buena ruta de la temporada pasada venciendo a Fénix 2-0. River y Central igualaron un partido increíble. En el Palermo, ganaba el visitante 2-1 y el equipo de Obdulio Trasante quedó con 7 jugadores contra 11 y, en la hora, le birló la victoria al de Juan Ramón Carrasco, plasmando el empate 2-2 con sus cuatro jugadores de menos.

Rampla dio sorpresa llevándose del Viera el triunfo por 1 a 0 y dejando a muchos wanderistas despotricando contra su propio DT, el rosarino Capitano.

El último resultado a reseñar es el de Cerrito trayéndose tres puntos desde Melo donde un gol desniveló en el 1-0 ante Cerro Largo.

Cinco clubes siguen sin conquistar puntos y, entre ellos, están los tres del interior –Atenas, Cerro Largo y Tacuarembó- más Wanderers y el Fénix del Ronco.

Hasta dentro de 14 días. La selección nacional pide espacio para ir por seis puntos vitales en la clasificatoria sudamericana, misión que palpitamos desde ya esperando el partido ante los peruanos del sábado próximo y el posterior encuentro ante la respetable Selección Colombia.

Necesitan un tiempo

Mientras Atenas sigue sin poder sumar, Liverpool se viste de puntero del Apertura
Los de Belvedere estaban engolosinados con los cuatro de Liverpool, pero otra vez tuvieron que sufrir y esperar al segundo tiempo para que sonara la música. De un cuatro a tres a favor venían los de La Cuchilla, mientras el benjamín del torneo, Atenas de San Carlos, había debutado con derrota.

Los sistemas tácticos planteados en el encuentro podrían llevar a engaño. Mientras los visitantes de Culaca propusieron un (aparentemente ultraofensivo) 3-3-1-3, Favaro arrancó con un (aparentemente ultradefensivo) 4-4-1-1. Sin embargo, los carolinos se mostraron muy tímidos en ataque y los locatarios proyectaron a sus mediocampistas en ofensiva anunciando un final que demoró, pero llegó.

En el primer tiempo Liverpool parecía llevarse por delante a Atenas con la pelota contra el piso, triangulaciones, desbordes, buen juego. Atenas, que no paraba a nadie en la mitad de la cancha, intentaba con remates desde media distancia sumar alguna llegada. Resultado parcial: cero a cero.

Al comienzo del segundo tiempo el árbitro Luis Larrañaga inventa un penal a favor de los locales. La gran actuación escénica del Pato Carlos Sánchez, con piscinazo incluido, ameritaba la ola de aplausos provocada en la tribuna. Pero Alfaro, que quiere siempre y busca más, cruzó la pelota desde los 11 pasos y la guinda dio de lleno en el palo. Apenas dos minutos más tarde, el número 10 de Atenas, Santiago Bello, cual galante cupletero de un coro que aún desafina, remató desde afuera del área, como lo hizo durante todo el partido, y la pelota rebotó en la mano de un defensor negriazul. Penal para Atenas: remata Eduardo Fernández, pierda zurda, borde interno, Agustini se estira hacia el palo derecho y la pelota da de lleno contra la estática. Resultado parcial: cero a cero.

Los técnicos, ambiciosos, buscan alternativas: Favaro adelanta a sus volantes; Culaca sustituye, gradualmente, a sus tres hombres de ofensiva, que poco hicieron, por otros tres delanteros, que menos pudieron. Magro resultado encontró González: Herman Figueredo, el inquieto acompañante de Alfaro en ataque, mete sombrerito en el área y cruza la pelota que, despacito, entra junto al palo.

Liverpool le había regalado un tiempo a Atenas, dominando el partido pero sin concretar en la red. Pero en el segundo no perdonó y abrochó la victoria, hacia el final, con un contragolpe conducido por el ingresado Maximiliano Pollo Córdoba, que tras asistencia del también ingresado Mauricio Díaz, cayó en el botín de Emiliano Alfaro para que el olimareño, con el arco libre, se sacara la mufa y marcara el definitivo 2 a 0.

Liverpool se quedó sin Sudamericana pero está puntero en el Apertura con dos trabajosas victorias acumuladas. Atenas es Santiago Bello y 10 más. Y un solo bombero, no apaga el fuego.
Nico Delgado

La línea mística

El Peñarol de Ribas metió más de lo que jugó y le empató a Cerro casi al final
Con pases largos y presión, Peñarol consiguió hacerse merecedor del tanto que Alcoba anotó casi en la hora. El defensa peinó una pelota bien cerrada que partió de la cara interna del botín derecho de Pacheco, el ejecutante del tiro de esquina que traería el empate. El autor del gol saltó la estática, se sacó la camiseta y la escurrió con gesto de feligrés poseído sobre el altar de algún cine devenido en iglesia. Como si la Amsterdam fuera la platea del Trocadero. Pocas imágenes podrían ser más representativas del adrenalínico Peñarol de Ribas, que aprieta los dientes en defensa de su mística con la misma frecuencia con la que falla pases. Siendo liviano, Cerro le empezó ganando luego de medio partido de prolijos toques. Peñarol recién haría méritos para forzar el 1 a 1 final, cuando el DT le metió mano a un medio campo donde sobra la lija y paró una de sus versiones más osadas.

Los aurinegros salieron a correr la liebre con un esquema de tres puntas y media, porque Alonso y Martinuccio llegaron del banco para sumarse al voluntarioso Braian Rodríguez, que siguió contando con la compañía de Pacheco. A sus espaldas, Albín y Hamilton Pereira compartieron una línea media que de a ratos vio pasar a Darío Rodríguez, quien cargó en su espalda gran parte de la responsabilidad de salir a remar y cerró el partido jugando tan adelantado como hace mucho no lo hacía. Ya no estaban Mozzo, Bajter y De los Santos, la triple apuesta al corte con la que el técnico insiste. El devenir del torneo dirá si la drástica decisión de sacar tanta pierna fuerte y acumular tanto jugador ofensivo respondió a que el entrenador realmente asumió las limitaciones de juego de su equipo o si, en cambio, simplemente tomó una decisión coyuntural. Sin pretender que Peñarol juegue con un esquema como el que apoyó los manotazos de ahogado del final, debe decirse que sus mejores momentos coincidieron con esa rara apariencia. También, que aun éstos estuvieron más ligados al empuje que a la dinámica. En Peñarol los pases son lejanos y frontales. Las patriadas de tipos como Darío Rodríguez o Alcoba, que confirmó que está volviendo a ser, muchas veces sustituyen los desbordes, reservados para alguna aparición de Pacheco o el pibe Albín. Algo de eso intentó aportar Martinuccio, que presionó y corrió para ganarse los primeros aplausos de una tarde más rica en abucheos.

La prolijidad perseguida por Cerro cedería ante la fuerza con la que los aurinegros salieron a correr de atrás, pero no dejaría de ser de lo mejor que dejó el partido. El equipo de la Villa dominó durante un rato largo gracias al fútbol de Lombardi, que anotó el gol que abrió el marcador y generó varios mirá quién nos viene a clavar en las tribunas carboneras. El jugador que surgiera en Progreso y pasara por Peñarol manejó los hilos de un equipo generoso con la pelota, que intenta asimilar la idea del DT Sanguinetti mientras acusa el golpe de las bajas que le dejó el receso y procesa algunas altas. Una de ellas, la de Apólito, ayer se insinuó como un aporte respetable. Protagonizó el desborde que desembocó en el 1-0, aunque no llegó a contar con la potencia necesaria como para negar que las buenas intenciones albicelestes serían algo más que eso con otra presencia en el área rival.

Podría decirse que luego de ponerse en ventaja, a Cerro le faltó la fuerza que a Peñarol le sobró. También, que para conseguir algo más que empates en la hora, a Peñarol le hace falta el manejo que los albicelestes demuestran tener. La diferencia es que los aurinegros cuentan con recursos con los que sus rivales de ayer quisieran contar.
MR

Los siete héroes de Palermo

Un partido cambiante con un desenlace no esperado, sorprendente y emocionante, con un resultado final justo por el esfuerzo que realizaron los palermitanos. Los de Obdulio Trasante nunca bajaron los brazos, corrieron los 90 minutos y no lo dieron por perdido ni aun estando 2 a 0 abajo en el marcador cuando apenas promediaba el primer tiempo.

Para mas adversidad, se quedaron con cuatro hombres de menos en los últimos minutos de juego, y, aun así, casi hacen infartar a la decena de hinchas que recordó el último gol casi como cuando el Loco Trasante jugaba y mandaba la vuelta en el 83 y el 83.

River inició mejor el partido con un Jhon Varela imparable por la punta izquierda, en combinación con Franco que bajaba pelotas para los punteros darseneros. De esta forma llegó el primero para los darseneros en el minuto 11: Franco le bajó una pelota al colombiano, este se sacó dos hombres de encima, se la dio a Montelongo, que estaba en el área, y devolvió el balón en una muestra de tiqui tiqui y finalmente quedó en los pies del Monoco Zambrana que definió muy fuerte frente sobre el arco de Frascarelli.

River era más y no tardo en llegar el segundo por parte de José Maria Franco, que a los 18 minutos solo la tuvo que arrimar con el arco libre tras un rebote de Frascarelli, que junto a Cohelo –que se ganó la primera amarilla- protestaron foul del colombiano Varela. Pero Central no se quedó y decidió pelearla. Coelho metió varios pases interesantes y en uno de ellos el ariete Alex Silva quedó en un mano a mano que supo contener Hernández. Guillermo Firpo comenzó a desbordar por la derecha con una velocidad y potencia incontenible, generando peligro. A los 32 minutos, por la misma punta, Coelho desbordó, metió en centro pasado y Alex Silva, que estaba de pescador en el área chica, la empujó con destino de red. Así Central descontaba y hacia valer su esfuerzo en el marcador. Pero seis minutos después, Coelho se va expulsado por doble amarilla y los de Obdulio Trasante quedaban con 10 futbolistas.

Comenzó el segundo tiempo con variantes en los del Prado que no le dieron resultados a JR, que intentó mejorar el fútbol y las falencias defensivas. Central con la ausencia de Coelho se quedó sin creación. Los palermitanos crearon peligro por la derecha constantemente por intermedio de Firpo, que no se cansó nunca de desbordar. Los de JR desperdiciaron algunos goles errando el último pase, mientras que Frascarelli tapó un fuerte disparo de Bruno Montelongo.

Faltando 10 minutos, Jorge Semperena se va expulsado tras protestar un foul. Cinco minutos después, a la entrada del área, Alexis Bayol le entró como una topadora a Gonzalo Porras y también vio el cartón rojo. Con esta situación River no podía liquidarlo ya que no era efectivo. Central intentaba con patriadas del ingresado Da Luz y Firpo complicando a la defensa darsenera. En un contragolpe de River, Juan Tejera, de buen desempeño, también vio la roja tratando de frenar a Jhon Varela.

En la última jugada del partido Frascarelli salió jugando y gambeteando como Beckenbawer en Alemania del 74. Cruzó el círculo central y se la dio a Da Luz, a quién le cometieron foul. Todos los palermitanos se fueron al área y, tras el centro, Pérez de cabeza concretó la hazaña palermitana en una tarde que quedará en el recuerdo de todos los que estábamos en el Palermo como el día que Central le empató en la hora y con siete al River de Carrasco.
Rodrigo Bondad

Sonido de cumbia, ruido de gol

Con goles de Diego Ifrán. el golero Conde de penal y el colombiano Ricard, Danubio goleó 3 - 0 a Defensor en Jardines
Al filo mismo del mediodía, cuando empieza a penetrar el olor del tuco o el espiral de humo de las parrillas se enreda, bajo un techo azul profundo, con el santo fútbol de los domingos, apareció en el área el colombiano Hamilton Ricard y marcó el contundente 3 - 0 con el que Danubio goleó al Defensor de Ferrín.

La gritería reventó en el templo danubiano y la rítmica música de tapones removió la adrenalina de siempre y tembló en las gargantas secas de la exigente hinchada locataria. No quedaba nada, apenas dos minutos. El Perro venía acomodando el cuerpo como para terminar todo. Ya ganaba 2-0 Danubio con autoridad.

Escapó como endemoniado el veloz Daley Mena. Un rayo negro. Había un sonido de cumbia pegajosa, un ruido de tribuna, un murmullo de gol contagioso. Daley le imprimió velocidad supersónica a ese swing de cumbia y cadencia de bongó y metió el pase, con los ojos bien abiertos, al centro del área, adonde bullen las sensaciones de todo el mundo.

Ahí, donde todo quema, el experimentado Hamilton Ricard, - en su regreso a la franja -, entró en contacto con la guinda y en exquisita definición tocó el esférico a un costado del palo y explotaron todas las gargantas de Maroñas.

El primer tiempo fue intenso pero sin goles. Defensor se mostró algo mejor y logró desarrollar algunas jugadas de peligro. Las chances violetas, unas tres o cuatro, en pies del volante arachán Diego De Souza encontraron los caños o las intervenciones del golero Conde.

Cuando terminaba el primer tiempo se salvó Danubio con un remate de De Souza que pegó en el travesaño.

En el complemento, Danubio salió decidido a todo o nada. A dar vuelta todo y mandar en la cancha. Arrancó presionando fuerte buscando el arco enemigo.

Defensor sufrió la baja del Tecla Gaglianone por expulsión y comenzó a desbalancearse. El técnico Ferrín mandó al campo a Mario Risso en lugar del Colorado Guerrero de baja perfomance.

Apenas dos minutos después cayó el primer gol de la casa. El volante Guzmán tocó el esférico para el pujante lateral Carlos Rodríguez quien metió el centro roscado y el goleador Diego Ifrán conectó con cabezazo potente el 1 a 0 parcial.

Casi enseguida, el floridense Giordano decidió el ingreso de Daley Mena sabedor que iban a aparecer los espacios y la velocidad de vértigo del colombiano resultarían fundamentales.

Defensor prodigó esfuerzos buscando la igualdad. El golero Conde - que fue figura de su equipo - salvó por dos veces su arco, primero frente al tucumano Pablo Hernández y enseguida frente a Ariosa.

El partido caminó por ese pretil de incertidumbre. Pero fueron pocos minutos. El Perro Silvera no dudó un instante cuando Daley Mena sacó el sprint y el arquero violeta Martín Silva tocó al colombiano y fue penal. La ejecución fue a cargo del capitán golero Esteban Conde, le pegó bien a la pelota, a media altura contra un caño (al otro fierro se fue Silva) y anotó así el 2- 0 casi lapidario.

Defensor ya no tuvo levantada a pesar de mandar dos cambios y querer dar vuelta el resultado.
Danubio controló sin problemas toda inquietud, administró el fútbol y elaboró peligro hasta el final.

El clásico fue de color negro y blanco ante un Defensor que venía de golear al Atenas de San Carlos pero chocó en la curva y cedió tres puntos importantes. Danubio como siempre aspira a posiciones de avanzada.

Viene de vuelta al club el talentoso Carlos Grossmuller desde el fútbol alemán y tiene además un rico plantel con figuras de clase y un montón de valores juveniles que siempre están.

La escuadra de la franja ganó bien, con claridad funcional y colectiva. Hubo buenos rendimientos y el objetivo entre ceja y ceja de quedarse con los puntos en disputa. Lindo partido en Jardines, con la luminosa emoción mañanera, lucha abundante, pelotas en los caños y tres limpios goles.
Marcelo Tasistro

Todavía, roncando

Segundo partido y derrota de Fénix. 2-0 para Racing.
Nada duró la ilusión del hincha de Fénix, que en sólo seis minutos pasó de la euforia al reclamo. Un grosero error de la saga permitió a Barrientos, despierto, llegar con pelota al pie hasta Irazún y convertir con sencilla definición. Enseguida una atmósfera de fastidio y desconfianza se apoderó de medio estadio, agudizado con cada torpe error de los jugadores. Punta de lanza en esto fue Santiago Fogst, que cada pelota que pasaba por sus pies o su radio de acción, se transformó una jugada de riesgo.

Racing controló sin mayores problemas a los peligrosos de Fénix, que irremediablemente se zambulleron por el embudo que propuso Verzeri. El corte para refresco a los 25 minutos algo ayudó, porque un minuto después recién inquietó Fénix con Aguiar por izquierda. Y a diez minutos del descanso, pudo ser el Chengue, pero le faltó fe para tirarse con todo a un buscapié.

Con tres puntas desde los 42’, el DT Luis López intentó alternar el ineficaz circuito interno, con juego abierto por las bandas. Y al empezar el complemento, la más clara, pero Cardinali le apuntó al pecho de Contreras y allí fue la pelota. Se trató de la primera, de tantas otras que atajó el arquero de Racing a partir de ese momento.

Hacía rato que Aprile se había erigido como único embajador de fútbol. Pisadas y pases filosos dieron muestra de tal virtud. Fue gracias a un zurdazo cruzado y largo con que habilitó a Quiñones, que ante la pasividad de la defensa consiguió anticipar a Irazún y dejar servido el gol a Falucho Silva. Iban 58 minutos y fue el adiós a cualquier plan Fénix o cosa parecida, porque si bien hubo oportunidad de descontar, entre Contreras y el reloj se ocuparon de impedirlo.

Picapiedra efectivo

El equipo de la villa viene complicado por su situación en la tabla del descenso y obtuvo tres puntos ante un Wanderers que volvió a perder nuevamente.

El primer tiempo se jugo en su mayoría en el área de los del Cerro aunque los de Capitano no llegaron con efectividad en los últimos pases debido a una buena contención de la defensa picapiedra .En el segundo tiempo los del cerro se fueron arriba los primeros minutos con iniciativa del delantero Pablo Meloño que a los 7 minutos metió un centro al área chica donde Fernando Curcio se elevó y de cabeza la mando a guardar.

Luego los locales se fueron arriba y Rampla supo aguantar bien el resultado.

Este resultado es como una bocanada de aire para los de la bahía y para Wanderers una luz roja de alerta ya que arrancaron con el pie izquierdo en el campeonato y sus hinchas terminaron nuevamente cuestionando a el DT Argentino Salvador Capitano.

Ciento mucho

Nacional derrotó a Tacuarembó en el minuto 100 y con un arbitraje para lamentar
Cuando en el Parque Central tricolores y rojiblancos igualaban a cero y ya jugaban los descuentos, una denuncia del primer asistente Marcelo Gadea terminó de enterrar la calificación de la tarea arbitral. El línea denunció una infracción invisible del portero tacuaremboense García pese a que antes había fauleado Matías Rodríguez, en una jugada que el árbitro Aguirregaray ya había dejado atrás. El golero se fue expulsado y Tacuarembó, que ya había hecho todos los cambios, cerró el partido con un volante como arquero. Para colmo, el juez exageró con lo descontado. Llevó el encuentro a un minutaje centenario, que coincidió con el remate fuerte de Diego Vera que señaló el 1 a 0 definitivo para Nacional.

Tacuarembó hizo un partido interesante, gracias a un desempeño defensivo que fue en ascenso. Luego de los padecimientos del primer tiempo, en el que Álvaro García se mandó no menos de dos atajadas de las pesadas para impedir que Nacional aprovechara su mejor pasaje, los tacuaremboenses se mostraron capaces de hacer algo más que defender. Los minutos más cercanos al desenlace con escándalo, tuvieron tres rojiblancas de las buenas: Guillermo Dutra, Nicolás Pereira y Baltasar Silva no pudieron concretar a los 75’, 82’ y 85’, respectivamente. La capacidad demostrada para aprovechar el desorden creciente de un Nacional que terminó dejando de lado la pulcritud, no se vio correspondida por la puntería.

El hecho de que las tres situaciones de riesgo mencionadas no hayan sido protagonizadas por puntas, denuncia que los delanteros Machado y Refatti fueron más importantes desempeñando roles como los de presión y marca que en la búsqueda del gol, con la que colaboró más el ingresado Dos Santos. Al equipo de Almada le faltó más peso en el área, donde el local mostró inseguridades en Lembo y Aranda. Una vez más, su línea media repitió rendimientos para el destaque. Pozzi y Pereira confirmaron que forman una pareja destructora de respeto y, más que Franco Sosa, Sebastián Sánchez combinó marca con manejo. Algo parecido pero no igual a lo que aporta Baltasar Silva, el lateral derecho que se ha vuelto un puntal del equipo mitad jugando y mitad metiendo.

Pese a las buenas notas de varios de los raspadores que visitaron La Blanqueada, Matute Morales jugó un partido para recordar. Habilitó en corto y en largo y hasta trasladó la pelota bien y lindo. Fue el dueño de los aplausos más resonantes y, en parte, también del grito más fuerte. En medio del desorden del final puso la última cuota de lucidez al servicio de la jugada del gol. Punteó con sutileza hacia el medio del área un balón que generó el rechazo que benefició a Vera, que anotó un gol pesado en toneladas justo el día de su retorno.

Antes de su vuelta, la de Regueiro no arrojó tantos desbordes como los esperados. Del otro lado, Álvaro González se quedó con las ganas de intentarlo, porque fue ignorado en varios avances. Eran imágenes de un equipo nervioso, distinto al que jugó rápido y por bajo cuando dominó el primer tiempo, con Núñez, Cabrera, Blanco y Balsas al compás de Matute. Sin embargo, el gol prefirió llegar cuando los méritos habían pasado a la historia. Para colmo, luego de un fallo condicionante y más allá del reloj. Sin razón ni tiempo.
Martín Rodríguez

domingo, 30 de agosto de 2009

En dos panes

Uruguay arrancó mejor el encuentro ante Canadá en la jornada de ayer y en un cuarto bastante goleado para lo que nos tiene acostumbrado el elenco dirigido por Gerardo Jauri, terminó ganando los 10 minutos iniciales 25-16. El segundo chico se hizo menos goleado, destacándose la defensa de los celestes. El primer tiempo fue para Uruguay 36 a 31.

En la segunda mitad los canadienses llegaron a estar arriba por cuatro puntos pero nuevamente los uruguayos lograron volver a dominar el marcador para estar 51-47 arriba a falta de solo un cuarto. El final del partido fue muy emotivo, teniendo como jugada destacada un triple de Martín Osimani cuando el reloj de posesión estaba llegando a cero, para pasar a ganar por tres puntos a falta de 20 segundos. El resultado final fue de 71-69, siguiendo firme con la premisa del DT Jauri de mantener a los rivales en menos de 70 puntos para poder ganar los encuentros.

sábado, 29 de agosto de 2009

Al ritmo de Calle 13

Uruguay cayó en la noche de ayer ante Puerto Rico por 71 a 54, en la tercera jornada del Premundial de básquetbol, que se está desarrollando en la capital boricua, San Juan. Esta tarde los celestes dirigidos por Gerardo Jauri chocan con Canadá y mañana cierran ante México.

Los uruguayos realizaron un buen primer tiempo, terminando abajo apenas por dos puntos, 30-28. Pero en el segundo tiempo los locales fueron muy superiores, defendiendo muy bien al quinteto celeste y teniendo buenos porcentajes en ataque.

El base Carlos Arroyo fue la gran figura del encuentro con 18 puntos, mientras que el pivot Peter John Ramos anotó 15. En Uruguay el máximo anotador fue Esteban Batista con 19 tantos, mientras que el goleador de la primera fecha, Leandro García Morales, convirtió solo 5.

En los otros partidos de ayer, Brasil, con Leandrinho Barbosa como figura, le ganó a Argentina por 76 a 67, Canadá superó a Islas Vírgenes 87 a 67 y Panamá sorprendió al vencer a Venezuela por80 a 71.

En la jornada de hoy desde las 14.30 México juega con Puerto Rico, Uruguay enfrenta a Canadá a las 17.00, República Dominicana choca con Venezuela a las 19.30 y Argentina va por su primer triunfo ante Panamá a las 22.00. Tienen libre Brasil y Puerto Rico.

El comienzo de la segunda

Con tres partidos comienza en la tarde de hoy la segunda fecha del Torneo Apertura. A las 15.00 en el Parque Capurro, Fénix recibe a Racing. El conjunto de Luis López había generado algo de expectativa antes del inicio del campeonato pero cayó feo en la jornada inaugural ante River Plate por 3 a 0 y ahora tratará de recuperarse, con el Chengue Morales como figura en la delantera del equipo. Los de la Escuelita de Sayago vienen de un agónico empate ante Central Español.

A la misma hora en el Parque Central, Nacional se enfrenta a Tacuarembó.En el remodelado Parque Central - la Atilio García sigue en obras- vuelve a jugar el campeón uruguayo 2008-09. Los tricolores realizaron un buen partido el fin de semana pasado y ahora, con Alejandro Lembo, Gustavo Varela y Mario Regueiro a la orden, irán por una nueva victoria. Los del Norte del país cayeron como locales ante Danubio en el debut y tendrán las bajas obligadas de Carlos Dutra, y los argentinos Gustavo Semino y Nicolás Nicoláy, que fueron expulsados ante los franjeados.

Por último, Wanderers es local ante Rampla Juniors en el Parque Viera.Los bohemios perdieron ante Peñarol en la primera fecha, dejando una pobre imagen en el Centenario. Por su parte los picapiedras, igualaron ante Cerro en el clásico de la Villa, y buscarán los tres puntos teniendo en cuenta que, de los equipo que ya estaban en Primera División, son los más complicados con solo 20 puntos, ocho menos que el rival más cercano. Los tres ascendidos están sin unidades en las últimas posiciones, pero van a multiplicar los puntos que sumen.

viernes, 28 de agosto de 2009

Atrévete

En la tierra de Calle 13, la celeste enfrenta a los boricuas por el Premundial
Luego de la gran victoria de la selección uruguaya de básquetbol el pasado miércoles ante Islas Vírgenes, los dirigidos por Gerardo Jauri harán su segunda presentación esta noche ante la selección local, Puerto Rico, desde las 22.00. Una victoria, algo que por lo visto será bastante difícil de conseguir, dejaría a Uruguay en una muy buena posición pensando en los partidos del fin de semana.

El pasado martes el quinteto celeste hizo su debut en el torneo Premundial de básquetbol, dejando una buena imagen ante Islas Vírgenes, a quién derrotó por 26 tantos..

Está claro que el partido de hoy será mucho más duro. Las islas estadounidenses seguramente sean uno de los equipos de nivel más accecible en este torneo y así quedó demostrado en la cancha el otro día. Pero Puerto Rico, además de ser local, tiene grandes figuras, en las que habrá que poner mucha atención para poder pelear un punto dificilísimo.

Otro nenes
El plantel boricua, que viene de ganar en el debut ante México, tiene varios jugadores reconocidos internacionalmente, por lo que se puede prever que el match de esta noche será muy duro para nuestro combinado.

En la base está Carlos Arroyo, basquetbolista de 30 años y 1.88 metros nacido en Fajardo, Puerto Rico, jugó a gran nivel en la Universidad Internacional de Florida, donde se convirtió en el máximo goleador de la historia. Luego fue reclutado por los Toronto Raptors una de las franquicias canadienses de la NBA. Posteriormente jugó en varios equipos de la liga estadounidense: Denver Nuggets, Utah Jazz, Detroit Pistons y Orlando Magic, último equipo donde estuvo. Tras abandonar Estados Unidos fue contratado por el poderoso Maccabi Tel Aviv de Israel, donde jugó la temporada pasada. En el último campeonato Preolímpico, organizado en Las Vegas en el 2007, promedio 16 puntos por encuentro.

Elías Larry Ayuso es otro de los principales jugadores de los puertorriqueños. Con 32 años y 1.90 metros, es un tirador espectacular, que en el debut ante México tuvo un 50% en triples, lanzó ocho y encenstó cuatro. Ayuso participó en un par de Campus de pretemporada de la NBA con San Antonio Spurs y Denver Nuggets. Además ha jugado a gran nivel internacionalmente. Defendió, entre otros, a Montegranaro de Italia y Zalgiris Kaunas de Lituania. También jugó en Grecia, Turquía, Rusia y Croacia. Desde noviembre del año pasado juega en la Liga de Desarrollo de la NBA. Es parte de la selección de su país desde el 2001. En el campeonato de Las Vegas convirtió 19 puntos por juego.

En el juego interno tienen dos jugadores muy altos en la posición de pivot: Peter John Ramos de 2.20 metros y Daniel Santiago de 2.16. El primero, que tiene 24 años, jugó en los Washington Wizards de la NBA en la temporada 2004-05, y luego participó de la Liga de Desarrollo. También fue fichado en el 2007 por el Alta Gestión Fuenlabrada de la ACB de España. Tuvo promedios de 9 puntos y 7 rebotes en Las Vegas. Por su parte, Santiago, jugador de 33 años nacido en Texas, estuvo en dos equipos de la NBA: Phoenix Suns y Milwaukee Bucks. Jugó en Puerto Rico, Italia y España, donde actualmente defiende al Barcelona, con quién fue campeón de la ACB 2008-09.

El quinteto inicial ante los aztecas en el debut fue con: Arroyo, Ayuso, Carmelo Lee (alero, 2.00 metros, 32 años) Ricardo Sánchez (ala-pivot, 2.12 metros, 22 años), y Ramos. Desde el banco vienen Santiago, Guillermo Díaz (base, 1.88 metros, 24 años), Filiberto Rivera (base, 1.87 metros, 26 años), Luis Villafañe (pivot, 2.08 metros, 28 años), Angelo Reyes (ala-pivot, 2.00 metros, 27 años, ex jugador de Hebraica y Macabi de Uruguay) y Christian Dalmau (ayuda base, 1.98 metros, 33 años).

El entrenador es Manuel Cintrón, que dirigió al elenco boricua que obtuvo el título de campeón en el Centrobasket del año pasado. Actualmente es el DT de los Halcones Rojos de Veracruz en la Liga de México.

Ellas también juegan

La tercera etapa del femifútbol, que se juega el domingo, se ha visto disminuida en cantidad de partidos en forma provisional por una desgraciada circunstancia. Algunas jugadoras de los clubes Albion y Huracán del Paso de la Arena han disputado partidos con fichas médicas adulteradas. Tienen diez días para expresar sus descargos y, mientras tanto, el Consejo del FF no le fija partidos. Quedan sin jugarse, entonces, los encuentros Udelar-Huracán y San Francisco-Albion.

Destacan el partido entre dos líderes, Cerro y Wanderers (15.00 en el Complejo da Cunha), y los choques entre los cuatro primeros del Apertura: Huracán Buceo-Rampla (13.15 en el Parque Suero), cuarto contra segundo; y River-Nacional (9.00 en el Complejo de River), primero ante tercero. Además se van a enfrentar Bella Vista-Fénix (15.00 en el Complejo Sebastián Bauzá) y Villa Española-Colón (15.30 en el Parque Suero).

El martes pasado, aprovechando el feriado nacional, se disputó la segunda etapa. La única sorpresa fue la victoria de Wanderers ante Huracán Buceo por 1 a 0. Con este resultado y el 1-0 del debut ante las universitarias, las wanderistas comparten el primer lugar, posición a la que no están acostumbradas. También volvieron a ganar, como en la primera etapa, Rampla 7-0 a San Francisco, River 3-1 a Fénix, Huracán 4-0 a Villa Española y Cerro 4-0 a Udelar. Además, se recuperó Albion, derrotando 3-2 a Bella Vista en el Complejo Bauzá, e igualaron 1-1 Colón y Nacional en el Parque Suero.

Con estos resultados, lideran Rampla, River, Huracán, Cerro y Wanderers con 6 puntos. Les siguen Colón con 4, Bella Vista y Albion con 3, Nacional 1 y cierran sin puntos cinco equipos, Fénix, Huracán Buceo, Udelar, Villa Española y San Francisco.

Va la segunda

Desde las 19.10 comienza la segunda fecha del Torneo Apertura de Argentina, con el encuentro que van a protagonizar Tigre y Rosario Central, equipo que tiene al uruguayo Choy González. A las 21.10 Racing, donde juega Sebastián Rossano, es local ante Colón de Santa Fe. Ambos partidos van televisados por Canal 7 y TyC Sports.

Mañana sigue la etapa con cuatro encuentros. A las 14.10 Vélez Sarsfield, con el delantero Hernán Rodrigo López, que fue citado por Tabárez a la selección uruguaya, y el Bola Pablo Lima, que fue suplente en la primera fecha, choca con Arsenal de Sarandí. En el elenco de los Grondona es titular el ex Danubio Matías Pérez. A las 16.10 se disputará el gran clásico de La Plata entre Estudiantes y Gimnasia (viene televisado por TyC Sports). En el león están Juan Manuel Salgueiro y Juan Manuel Díaz. A las 18.10 Argentinos Juniors enfrenta a Banfield, con Santiago Silva y Sebastián Fernández en la delantera, que vienen de anotarle los goles a River Plate en el debut. Por último, Godoy Cruz juega ante San Lorenzo, donde está el Bochita Pablo Pintos, que fue figura en el partido del debut.

El domingo se cierra la jornada con otra extensa jornada de cuatro partidos. A las 14.10 River Plate enfrenta a Chacarita Juniors. En el chaca está Daniel Boya Pereira, que anotó un gol el pasado sábado. Independiente visita a Atlético Tucumán, el equipo de Deivis Barone, a las 16.10. Boca Juniors y Lanús juegan a las 18.10 y a las 20.10 Newell's va con Huracán, en el último juego de la segunda fecha.

De Montevideo a Bahía, pasando por Córdoba

River ganó y se clasificó a los octavos de final
El equipo darsenero jugó el partido sabiendo que tenía media clasifiación en el bolsillo y no recibió a un equipo con grandes herramientas para dar vuelta el resultado de 3 a 0 en carácter de visitante que ostentaban los dirigidos por Juan Ramón Carrasco. Terminaron ganando por 2 a 1 luego de ochenta minutos de llegadas sin gran profundidad y con poco peso, de contragolpe terminó consiguiendo la victoria que no hizo más que engrosar el resultado global. La dársena se cruza ahora con el Vitória de Bahía.

River recién llegó a los goles en los últimos minutos del partido y los dos llegaron por medio de contragolpes mal defendidos por los bolivianos. Lo cierto es que la mitad de la cancha era un latifundio muy poco poblado, la pelota llegaba a recorrer veinte metros en un pase por bajo, sin que nadie interseda. En el primer tiempo esa caracterísica la aprovechó Bruno Montelongo, que sin mayores barreras trasladaba el balón con comodidad, pero no lograba encontrar a sus compañeros de cara al gol. En la primera que tocó el capitán de turno dejó sólo para correr a Federico Puppo que quedó cara a cara con el golero Jemio; el dudoso desenlace dejó al delantero en el piso pidiendo un penal que el paraguayo Arias desestimó.

La primera parte transcurrió con una tranquilidad enorme, donde el equipo de JR pudo llevarlo con calma y sin ir mucho al ataque consiguió algunas opciones que podrían haber aumentado la ventaja conseguida entre Santa Cruz de la Sierra y los escritorios de la CONMEBOL (en Asunción). Los remates de afuera del área eran la primera opción de River para llegar al gol, que no llegó en los primeros cuarenta y cinco minutos de partido. La pasividad del conjunto cruceño era entre asombrosa y extraña, los jugadores de ofensiva del Blooming no lograban intimidar bajo ninguna vía a la línea de cuatro defensiva presentada por Carrasco. Los pocos intentos bolivianos era algún centro perdido y llegadas de Lorgio Álvarez que intentaba darle un tinte ofensivo a las jugadas del equipo visitante. La sorpresa llegaba por el lado de la necesidad, si bien la academia jugaba en condición de visita inebitablemente debía salir en búsqueda del resultado ya que un pesado resultado traían en sus hombros. Un buen tiro libre de Alejandro Gómez que mandó al córner Hernández fue lo más claro del Blooming.

La otra mitad
Si el terreno de juego estaba claramente dividido entre la zona ofensiva y la defensiva, los cambios que hizo JR para el segundo tiempo más abrió la brecha entre un área y otra. Los ingresos del Monoco Zambrana y Japo Rodríguez sumaron más gente vestida de rojo y blanco en el ataque. River pasó a jugar con una línea de tres en defensa y fue en búsqueda de goles. En la primera del segundo tiempo el argentino Córdoba dejó en vibrador el travesaño luego de una linda combinación de tiqui-tiqui darsenero. Ese pequeño indicio de cambio para el complemento se diluyó rápido y el que empezó a buscar más -solo en cantidad- fue el equipo boliviano. Mediante centros hacía un lado y hacía otro buscaron de todas formas al largo argentino Hernán Boyero, que no nunca pudo concretar.

El partido estaba más movido que en la primera parte, pero las distancias entre líneas subrayaban con resaltador los errores defensivos de ambos equipos. Eso fue lo que le permitió al Blooming buscar un poco más.

De un tiro de esquina mal cobrado llegó un cabezazo de Gonzalo Porras que el árbitro anuló por falta ofensiva de Ronaldo. Después de esa jugada los celestes comenzaron al menos a conquistar la zona darsenera y de a poco Ernesto Hernández se convería en figura.

Totalmente entrados en la locura de encontrar un gol, en medio de un partido que había demostrado muy poquito, River sacó una contra con al menos seis jugadores en el ataque y después de haber desperdiciado más de uno con las mismas características otra vez Jorge Córdoba definió entrando al área fuerte y de derecha para romper de una vez por todas el cero en el tablero electrónico.

Apenas unos minutos después enmarcado en una confusión defensiva-ofensiva el recién ingresado José Luis Chavez la encontró en el punto penal después de un córner y puso el empate. El autor del gol de River Plate quiso rechazar y de taco se la terminó sirviendo en bandeja al número 8 boliviano que definió.

Blooming pareció que quiso ir por más, pero de un tiro de esquina a su favor terminó recibiendo otro gol. Sólo quedaban tres vueltas en el reloj y entre Zambrana, Diego Silva y Montelongo sacaron un nuevo buen contragolpe y uno de los destaques darseneros la tocó en la línea para decretar el 2 a 1 definitivo.

Ahora River jugará en la cuarta semana del mes de setiembre ante el Vitoria de Brasil en los octavos de final de la Copa, lugar que no había podido acceder el año pasado y en esta ocación aprovechó para seguir haciendo camino en la ruta internacional.
Kike Martínez

jueves, 27 de agosto de 2009

Que se Lea bien

Gran actuación de García Morales en el debut de la celeste en el Premundial
La selección uruguaya de básquetbol derrotó en la tarde de ayer a Islas Vírgenes por 88 a 62, en el primer encuentro del torneo que dará cuatro lugares al Mundial de Turquía 2010, que se está disputando en San Juan de Puerto Rico. Hoy nuestro representativo tendrá libre, y volverá a jugar mañana ante Puerto Rico desde las 22.00.

Era el debut de los dirigidos por Gerardo Jauri. El primer encuentro en cualquier campeonato siempre genera mucha expectativa y ésta no fue la excepción. Sin el capitán de los últimos años, Nicolás Mazzarino, este equipo comenzó un duro torneo de gran manera.

Los primeros 2:45 del Premundial fueron muy buenos para Uruguay. El parcial de 11 a 2 en ese lapso de tiempo ya marcaba lo que iba a ser el trámite del encuentro, con Esteban Batista como principal vía de gol -anotó 8 de los 11 puntos-, imparable en el poste bajo para los jugadores internos de Islas Vírgenes. El elenco uruguayo en ataque jugó de manera muy ordenada, con sistemas largos y sabiendo que, a partir del ingreso de la pelota en la pintura con Batista, se iban a generar espacios para los demás. A los virgenenses les costó mucho jugar en ataque estacionado, ya que los celestes defendieron bien, y, además, no es un juego que les favorezca, debido a las características de sus basquetbolistas. Los primeros diez minutos finalizaron 22-14 a favor de Uruguay.

El segundo cuarto fue todo celeste. A pesar de no tener a Batista por varios minutos, ya que estaba con dos faltas personales y Jauri por precaución decidió conservarlo en el banco de suplentes, los uruguayos sacaron 13 puntos en apenas dos minutos de juego, lo que obligó al DT de las islas estadounideses, Teverster Anderson, a pedir minuto de tiempo. A pesar de esto, el trámite del encuentro no cambió. Los virgenenses se apuraban mucho en la elección de los tiros, tirando cuando apenas iban cinco segundos de posesión en algunas ocasiones, lo que les generó un bajísimo porcentaje en triples. Además, tampoco aparecieron los principales jugadores del equipo caribeño, como el base Kevin Sheppar y el ala-pivot Cuthbert Victor. Lo mejor que tuvieron los dirigidos por Anderson fue la toma de rebotes ofensivos, algo que complicó a la defensa charrúa. Del otro lado, Leandro García Morales comenzó a brillar dentro del estadio Roberto Clemente. Con varios triples, uno de ellos tirado de forma muy incómoda, el ex Biguá se puso el equipo al hombro e hizo que, a falta de algunos segundos para finalizar el segundo período, la diferencia fuera de 22 puntos a favor de Uruguay. El Lea terminó con 18 puntos el primer tiempo, 13 de ellos convertidos en el segundo chico. También tuvo buenos pasajes de juego el Pica Mauricio Aguiar, que convirtió goles importantes. Cuando se fueron al descanso largo el marcador indicaba 49-29 a favor de la celeste.

Un poquito había que sufrir
El tercer cuarto fue el de mayor zozobra para los orientados por Jauri, ya que se apresuraron en varias oportunidades en el ataque, permitiendo que Islas Vírgenes corriera la cancha, una manera de jugar que le sienta muy cómoda a los isleños. García Morales y Barrera no culminaron bien un par de ofensivas, mientras que Batista no descargó de la mejor manera para sus compañeros. Con cancha libre, comenzaron a complicar a la defensa compatriota Sheppar, Victor y el puertorriqueño de familia virgenense, Walter Hodge. Entre los tres anotaron la mayoría de los puntos del tercer período y acercaron a la colonia estadounidense a 11 tantos en el score cuando se llevaban jugados ocho minutos. Pero Batista, el pivot ex NBA, tuvo dos ofensivas seguidas en las que convirtió, algo permitió tomar un poco de aire. Además, Reque Newsome, el yanqui nacionalizado uruguayo, también tuvo un buen cierre de cuarto, y Uruguay se terminó yendo arriba por 17 puntos, 66-49, a encarar los últimos 10 minutos.

Islas Vírgenes ya no tuvo armas para poder achicar la diferencia y los uruguayos comenzaron a ampliar la ventaja en el marcador. Batista seguía anotando puntos jugando uno contra uno en el poste bajo y por momentos sacó a bailar a los virgenenses. La pizarra final fue 88 a 62, que es importante, teniendo en cuenta que la diferencia de goles puede ser vital en una supuesta definición para clasificar a la segunda fase del campeonato.

Uruguay dejó una buena imagen en la jornada de ayer y hoy tendrá libre. Mañana jugará el segundo partido ante un rival mucho más fuerte que el de ayer, Puerto Rico. Los boricuas, además de ser locales, tienen buenas figuras en su plantel, como Carlos Arroyo y Daniel Santiago, dos basquetbolistas de pasado reciente en la NBA. El partido ante la selección anfitriona es mañana desde las 22.00 de Uruguay también en el estadio Roberto Clemente, donde se disputarán todos los partidos. El sábado los celestes chocarán con Canadá desde las 17.00 y el domingo cerrarán su participación en el Grupo B ante México desde las 14.30. Todos los encuentros se podrán ver por televisión para abonados, en una transmisión bastante pobre ya que, tanto el relator como el comentarista están acá en Montevideo y muchas veces entienden menos que los televidentes de lo que pasa en el partido.

Marca personal
García Morales finalizó con 28 puntos; la mayoría los consiguió con triples -lanzó 13 y encestó 6-. Batista fue el segundo goleador, con 23 tantos. Además fue el que más rebotes capturó, con 13. Newsome tuvo un buen partido con 16 puntos -lanzó para convertir 18- y 6 rebotes. Los bases, Martín Osimani y el Panchi Barrera, no estuvieron tan destacados en el goleo del equipo pero sí en la conducción, repartiendo seis asistencias cada uno para sus compañeros. Uno de los puntos a resaltar es la defensa, un aspecto muy importante a este nivel de competencia. Apenas 62 puntos recibió el quinteto celeste, y sin dudas que, de seguir con un promedio así -algo que parece poco probable-, seguramente se ganen la mayoría de los partidos.

Jauri no realizó gran rotación del plantel en la tarde de ayer. Seguramente la baja de Diego Castrillón -por el problema que tuvo con la visa (ver la diaria del 25/08/09)- fue importante teniendo en cuenta que el ala-pivot de Defensor Sporting hubiera tenido minutos trascendentes, si tenemos en cuenta la participación que tuvo en los amistosos de la preparación. Lo cierto es que sólo Barrera pasó lo 20 minutos viniendo desde la banca. Gastón Páez fue el otro suplente que jugó más tiempo estando 12 minutos en cancha. Nicolás Borsellino y Emilio Taboada también pisaron el parqué del Clemente de San Juan de Puerto Rico pero por escasos minutos. Juan Pablo Silveira, el otro que vio acción, ingresó apenas unos segundos. No jugaron el base Diego González ni el Tallarín Sebastián Izaguirre.
Carlos Barrios

Se fue la primera

La primera fecha del Premundial se jugó de forma completa en la jornada de ayer. Por el grupo A, Brasil venció a República Dominicana por 81 a 68, con un parcial de 15 a 2 en los últimos minutos. Los brasileños tuvieron como figuras al NBA Leandrinho Barbosa y a Álex García, con 21 puntos cada uno. Por el mismo grupo Venezuela dio la sorpresa y derrotó a Argentina 85 a 69. El goleador de los venezolanos fue Óscar Torres con 22 puntos, seguido por Héctor Romero con 19. En los albicelestes la máxima figura fue Luis Scola con 25 tantos.

En el grupo B, además de la victoria de la selección uruguaya ante Islas Vírgenes por 88 a 62, se dio el triunfo de Puerto Rico sobre México por 81 a 66. Elias Ayuso fue el máximo anotador de los boricuas con 16 puntos. Además, el base Carlos Arroyo colocó 15, al igual que el pivot Daniel Santiago.

Cuatro partidos serán los de la jornada de hoy, correspondientes a la segunda fecha. Por el grupo A van a jugar desde las 17.00 Canadá, que hace su debut, y México, mientras que a las 22.00 lo harán Puerto e Islas Vírgenes. Por el B, Panamá hará su primera presentación ante República Dominicana a las 14.30, y Brasil irá por su segunda victoria ante Venezuela desde las 19.30.

Estoy en 10

A Liverpool le alcanzó una decena de minutos para ganar de atrás 4-3 a Cerrito.
Dentro de un tiempo, la cantidad de contadores de esta historia se multiplicará a la enésima potencia en relación a los verdaderos testigos de esta ignota y casi clandestina hazaña de los negriazules, que en apenas diez minutos dieron vuelta un partido que hasta los 25' del segundo tiempo perdían por 3 a 0 jugando con uno menos. Los visitantes -Cerrito- jugaron con un signo de interrogación en su pecho, símbolo de “no publicidad” pero en realidad era un anticipo del interrogante enorme con que extendieron su pequeño drama final.

La cancha ayuda y la pelota se mueve en la mitad de aquélla. Figueroa y Figueredo se juntaban para proponer por los negriazules. Cerrito intentó con el mayor de los Alcoba pero sin llegar a nada. Luego todo se volvió una meseta futbolística reducida a trabar y luchar por la posesión de la más querida, al menos dentro del verde césped. El portero negriazul tuvo una excelente reacción ante remate de Franco, que avisaba, lo que llegaría minutos más tarde, a los 31', cuando luego de un córner, el Pelo Ortiz la pinchara para que Techera rematara la jugada y los de Julio Balerio se pusieran 1a 0.

Maureen Franco sostenía el resultado. El sanducero Michel Acosta tuvo un poco de insatisfacción y taló literalmente al duraznense de nombre raro que era la figura del match. Al comenzar la segunda parte Cerrito se mostraba más seguro. El penal fue evidente y Franco chumbeó y De Agustini no llegó: 2-0 la visita. El desconcierto local llegó a uno de sus puntos más altos y se sustanció con la expulsión de Michel Acosta, que se tiró muy feo. Favaro pensó en Maximiliano Córdoba, que entró por Figueredo que era enganche, dejando el mediocampo más desprotegido para tener tres puntas, sumándose al recién ingresado Alfaro y Figueroa. Juan Manuel Ortiz era el punto de referencia en el ataque visitante. Una jugada en equipo propuso un centro donde el argentino Rodrigo Escalante llegó mucho antes a la pelota que De Agustini en su salida, marcando el 3-0, cuando apenas había pasado el cuarto de hora del segundo tiempo.

Si hipotéticamente el partido hubiera sido relatado por Sonsol, en ese momento hubiera afirmado tajantemente que el juego estaba liquidado y hubiera empezado a hablar de la Noche de la nostalgia y de cómo ser un buen peleador de generalas. Ya iban 25' y nuestro hipotético relator seguía hablando del Club del Clan, cuando en un córner tras la ejecución de Córdoba, Macchi entró de cabeza y descontó: 1-3.

¿Esto está liquidado o me voy a tener que ir de rodillas a casa? Y... parecía difícil, pero un par de minutos después Patriti llegó y cabeceó tras centro de Riquero y un 2-3 con diez jugadores, te pone a soñar. Más cuando tenían la pelota. Y en ese tener de Liverpool, Riquero empató empujándola cuando todavía quedaba un cuarto de hora. Y para que la taquicardia y la presión te subieran en un solo minuto, Alfarito dio vuelta el partido, con festejo de héroes y todo. Quedaban 12' y Cerrito todavía estaba en la cancha con Franco, así que había que esperar un gran final del partido. El auriverde se fue al ataque, pero Liverpool defendió bien de bien. Llegaron centros a la olla pasados y al primer palo, córners y tiros elevados por sobre el horizontal, hasta tuvo que exigirse el portero local, pero todo terminó: 4-3 para los locales.

Si nuestro hipotético narrador cumpliera con sus promesas, a la hora en que usted está leyendo esta crónica él debe estar llegando a su casa con las rodillas a la miseria.
DM Camilo

Buscando Vitoria

River va por un lugar en octavos
Dejado atrás el partido en Santa Cruz de la Sierra y con la mente puesta en lo que se viene, River va hoy por un resultado que lo haga clasificarse entre los 16 mejores equipos de la Copa Sudamericana.

En la tardecita de ayer, Juan Ramón Carrasco paró la oncena que a partir de las 20.15 perseguirá una factible clasificación a la segunda fase ante Blooming. El equipo de JR hizo el último movimiento previo al encuentro y reconoció el campo de juego en el que se cerrará la serie, ya que será en el Estadio Centenario, lugar en donde no juega River desde la caída en la Liguilla ante Defensor por 3 a 0.

En la defensa tendrá lugar el ingreso de Diego Sosa para sustituir al brasileño Gabriel Marques, que no está inscripto en la lista presentada por los de la Aduana para afrontar la primera fase de la Copa. El mismo motivo que dejó fuera de la nómina al zaguero le hará perderse el encuentro al delantero José María Franco, que el fin de semana ingresó desde el banco de suplentes. El cupo del ex jugador de Peñarol seguramente sea ocupado por el colombiano John Varela, el juvenil que se ganó más de un primer plano en el pedazo de partido que se jugó hace más de dos semanas en Santa Cruz.

Blooming llegó a Montevideo con la doble carga de violencia del episodio que le hizo perder 3-0 ante River y por la presencia de Sergio Jáuregui, brutal agresión de Leo Medina en el clásico cruceño jugado el domingo entre Blooming y Oriente Petrolero.

Hoy el Estadio Centenario tendrá habilitadas las tribunas Olímpica y América (más platea), el sector donde se ubica la torre de los homenajes tendrá un costo de 60 pesos y 30 para los socios, mientras que la América cuesta 80 y 50 para los que muestren el carné con el mes de agosto pago. Los menores de hasta doce años, inclusive, entran gratis.

Un sorbo
El martes, pese a perder 2-0 en el partido de vuelta, Vitoria logró la clasificación al vencer en los dramáticos penales a Curitiba. Espera por River o Blooming. El partido de ida lo ganó Vitoria 2-0 y este martes se jugó el partido de vuelta, donde Curitiba ganó en su casa 2-0 y forzó los penales. En la tanda, fue más efectiva la visita, que terminó ganando 5-3 y abrochando la clasificación a octavos de final.

En caso de que River se clasifique a los octavos de final de la Copa comenzará siendo local en Montevideo contra el equipo brasileño en la cuarta semana de setiembre, entre el 22 y 24. El partido de vuelta iría el 30 del mismo mes en Salvador.

Detalles
Jueces: Antonio Arias, Rodney Aquino y Milcíades Saldívar (terna paraguaya)
Cancha: Estadio Centenario
Hora: 20.15

Posibles alineaciones
River Plate: Ernesto Hernández; Diego Sosa, Sergio Bica, Ronaldo Conceicao; Bruno Montelongo, Mario Rizzoto, Jorge Rodríguez, Jorge Zambrana; Federico Puppo, Jorge Córdoba y Henry Giménez.

Blooming: Andrés Jemio; Lorgio Álvarez, Sergio Jáuregui, Fabrizio Brandao, Dustin Maldonado; Alejandro Gómez, Jaime Robles, José Luis Chávez, Adriano Pimenta; Damián Akerman y Hernán Boyero.

Reserva + 3

El maestro confirmó los convocados
Óscar Tabárez dio a conocer la lista de jugadores que podrán ser parte del plantel en los próximos dos partidos de las clasificatorias mundialistas para Sudáfrica 2010. El entrenador de la selección había reservado 22 jugadores y los confirmó, además de sumar a tres del medio local. El 5 de setiembre ante Perú en Lima a las 17.30 y el miércoles 9 en el Centenario a partir de las 18.00 se disputarán dos de las últimas cuatro etapas que falta jugar en las eliminatorias sudamericanas.

Tabárez citó a los defensoristas Martín Silva y Miguel Amado y también sumó del medio local al Japo Rodríguez de River Plate. Los restantes convocados son los que hace una semana había reservado el entrenador celeste: los arqueros Juan Castillo (Botafogo de Brasil) y Fernando Muslera (Lazio de Italia), en la zona defensiva Martín Cáceres (Juventus de Italia), Jorge Fucile (Porto de Portugal), Diego Godín (Villarreal de España), Diego Lugano (Fenerbahce de Turquía), Bruno Silva (Ajax de Holanda), Carlos Valdéz (Reggina de Italia) y Andrés Scotti (Argentinos Juniros de Argentina).

Los volantes Walter Gargano (Napoli de Italia), Diego Pérez (Mónaco de Francia), Jorge Rodríguez (River Plate), Cristian Rodríguez (Porto de Portugal), Sebastián Eguren (Villarreal de España), Álvaro Fernández (Vitoria Setúbal de Portugal), Álvaro Pereira (Porto de Portugal) y Jorge Martínez (Catania de Italia) y los delanteros Sebastián Abreu (Aris Salónica de Grecia), Edinson Cavani (Palermo de Italia), Sebastián Fernández (Banfield de Argentina), Diego Forlán (Atlético Madrid de España), Rodrigo López (Vélez Sarsfield de Argentina) y Luis Suárez (Ajax de Holanda).

Qué pensarán de nosotros en Japón

Una nueva semana de Copa Sudamericana empezó el pasado martes y además de la clasificación del Vitoria, ese día también se metieron en la próxima fase del torneo que auspician las camionetas japonesas, la Liga Deportiva Universitaria de Quito que dirige Jorge Fosatti y la Unión Española de Chile.

En Asunción empezó ganando el equipo gumarelo con gol de Javier González, pero el equipo donde juegan Jorge Bava y Omar Pouso no pudo mantener el resultado, -que obligaba a ir a penales- y Édison Méndez lo empató con un guascazo de lejos para darle la clasificación al equipo ecuatoriano. Unión Española ganó en Santiago 1 a 0, con gol de Mario Aravena temprano en el primer tiempo y con eso le dio para clasificarse a los octavos de final, dejando a Colombia sin participantes en este torneo. Los dos equipos chilenos se encargaron de eliminar a los cafeteros, la U de Chile la semana pasada y ahora el vicecampeón del último campeonato trasandino.

Ayer en el clásico de Río, en el partido de vuelta jugado nuevamente en Maracaná, Fluminense y Flamengo empataron 1 a 1, lo que le dio la clasificación al Flu, ya que en la ida donde el conjunto clasificado fue visitante, habían igualado 1 a 1. También en la noche de ayer, comenzó la llave en Belo Horizonte entre Atlético Mineiro y Goiás, donde terminaron igualando 1 a 1. Completan esta serie el próximo 16 de setiembre.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Nada más importa

Primer partido de los celestes en Puerto Rico
Luego de una preparación que fue muy comentada debido a los hechos extraordinarios ocurridos, en la tarde de hoy la selección uruguaya de básquetbol hará su debut en el Premundial de San Juan, en busca de la clasificación al Mundial de Turquía 2010 y tratando de sobreponerse a cosas que seguramente no han ayudado al grupo, que siempre ha dado y da lo mejor de sí. Lo cierto es que el primer encuentro de los celestes, el que abre el torneo, es hoy ante Islas Vírgenes desde las 14.30 y se podrá seguir por televisión para abonados.

Han pasado dos meses desde que se inició la preparación de la selección dirigida por Gerardo Jauri, que tenía como objetivo llegar lo mejor posible a la jornada de hoy, cuando Uruguay debutará ante Islas Vírgenes desde las 14.30, en el Estadio Roberto Clemente de la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico.

Los 12 jugadores celestes que van a estar a la orden en la tarde de hoy son Martín Osimani, Gustavo Barrera, Diego González, Juan Pablo Silveira, Leandro García Morales, Emilio Taboada, Mauricio Aguiar, Sebastián Izaguirre, Reque Newsome, Gastón Páez, Nicolás Borsellino y Esteban Batista.

Seguramente el quinteto inicial de los uruguayos esté integrado por Osimani, García Morales, Aguiar, Newsome y Batista. Tal vez la variante pueda estar en la pintura, donde puede cambiar el jugador que acompañe a Batista. Si no entra Newsome tal vez lo haga Páez, que ha sido el titular en los últimos campeonatos internacionales. Está claro que, más allá de esa duda, el ex NBA es la principal arma ofensiva de Uruguay. Así ha quedado claro en los últimos torneos que ha disputado la celeste y en los amistosos que ha jugado en esta preparación, que se inició el 24 de junio. Las opciones más claras en el goleo celeste están en el perímetro, donde es vital que Osimani, García Morales, Pica Aguiar y Panchi Barrera tengan buenos minutos.

Debido a la pelea entre los jugadores que tuvo lugar en el encuentro (in)amistoso ante México el pasado sábado en el Distrito Federal -el domingo vuelven a jugar pero esta vez por los frijoles-, Panchi Barrera, Reque Newsome y Tito Borselino sufrieron alguna dolencia física, pero esto no les impedirá estar a la orden en el partido del debut ante los virgenenses. Osimani, que había estado ausente en los dos primeros choques de los tres amistosos que se jugaron ante los aztecas por un esguince de codo, tuvo minutos en la jornada sabatina y ya está recuperado.

Uruguay, tras el debut de esta tarde, tiene libre mañana. El viernes a las 22.00 los dirigidos por Jauri juegan ante la selección local, Puerto Rico. El sábado chocarán con Canadá a las 17.00 y el domingo, cerrando la participación en el grupo A, nuestro representativo jugará ante México desde las 14.30. En el grupo B están Argentina, Brasil, República Dominicana, Panamá y Venezuela.

Los cuatro primeros de cada grupo pasan a la segunda fase a la que arrastran solamente los puntos obtenidos ante aquellos que no queden eliminados. Es decir: si un equipo sólo gana el partido ante el equipo que queda fuera de la segunda fase, arrancará la segunda parte de la competencia, en la que enfrentará a los clasificados de la otra serie, sin unidades. Los cuatro primeros, además de clasificar para el Mundial de Turquía, definirán en semifinales y finales el podio del torneo. Estados Unidos no participa porque ya está clasificado como último campeón olímpico.

La sede del campeonato será el Estadio Roberto Clemente de San Juan, capital de Puerto Rico, que ya albergó grandes torneos, como el Mundial de básquetbol de 1974, y los Preolímpicos de 1999 y 2003.

Otros estadounidenses

Islas Vírgenes tiene jugadores de buen nivel
El rival de Uruguay de esta tarde tiene basquetbolistas que no son conocidos por estas latitudes, pero por sus características y sus trayectorias, son para tener cuidado.

En los últimos dos campeonatos Centrobasket de 2006 y 2008, han estado en la final del certamen, obteniendo la medalla de plata. En los torneos del Caribe lograron llevarse el título en 2002, cuando organizaron la competencia, y el segundo puesto en 2005.

En el último campeonato organizado por FIBA Américas, que tuvo como sede a Las Vegas, salieron últimos en el grupo B y en la tabla global, con cuatro derrotas y ninguna victoria. A pesar de no haber obtenido ningún punto realizaron buenos partidos ante todos sus rivales, salvo frente al dream team de Estados Unidos.

El entrenador de Islas Vírgenes es Teverster Anderson, un DT muy destacado de la Universidad del Estado de Jackson, con la que ha logrado realizar buenos torneos.

El quinteto inicial de los virgenenses, teniendo en cuenta sus últimas presentaciones, seguramente sea con el base Kevin Sheppard, Calver White en la posición de ayuda-base, el alero Jason Edwin, el ala-pivot Cuthbert Victor y el pivot Kitwana Rhymer.

Sheppard de 1.83 metros, capitán del equipo, es un jugador de 29 años muy experiente y con una historia bastante particular. Comenzó su carrera como deportista en la Universidad de Jacksonville. Allí jugaba fútbol y básquetbol. Llegó a defender la camiseta de la selección de fútbol de Islas Vírgenes en 2002, cuando jugó un par de partidos por la clasificatoria de la Copa de Oro, donde incluso anotó dos goles. En la pasada temporada jugó en el Shiraz AS Pipe de Irán, donde logró el récord de puntos en un partido, cuando en los play off de la Súper Liga iraní convirtió 56 tantos. Los hinchas del equipo lo llamaron “Super Shepp”. En la temporada promedió 27 puntos y ocho asistencias por encuentro. En el Preolímpico de Las Vegas de 2007, promedió 15 unidades y 3 asistencias por juego.

El ayuda White, de 1.91 metros y 33 años, actualmente juega en Islas Vírgenes, para el equipo de Jam Squad. Estuvo cuatro años en el básquetbol profesional de Holanda, donde ganó el concurso de volcadas por tres temporadas consecutivas. En el Centrobasket de 2008, donde los virgenenses salieron segundos, promedió 5.4 puntos y 2.4 asistencias.

El alero Edwin, de 1.96 y 28 años, es uno de los máximos goleadores y jugadores más destacados del plantel. Estuvo jugando en Guaros de Lara de Venezuela en la última temporada, donde tuvo encuentros muy buenos, siendo el máximo anotador de su equipo. En el campeonato de Las Vegas 2007, estuvo en el quinteto ideal de los jugadores no NBA. En dicho torneo promedió 21 puntos por juego, convirtiéndole 32 tantos a Venezuela en el primer partido. Tiene como principal característica el tiro de tres puntos, con porcentajes por encima del 40% en los últimos torneos.

Cuthbert Victor, ala-pivot del equipo, es otro de los principales basquetbolistas a tener en cuenta. Tiene 26 años y mide 1.98 metros, y ha estado por varias temporadas consecutivas en el básquetbol español. Recientemente fue contratado por Menorca Basket. Anteriormente había jugado, entre otros, por el Melilla Baloncesto y por el CAI Zaragoza, con quien logró el ascenso. Es un jugador muy atlético, que puede jugar en varios puestos. En el Centrobasket 2008 tuvo una actuación destacadísima, teniendo números muy buenos. En cinco encuentros promedió 22 puntos y 10 rebotes, siendo la mayoría de ellos ofensivos.

Por último, y cerrando el quinteto inicial, está Kitwana Rhymer, un jugador de 2.08 metros y 31 años. Es el basquetbolista más dominante que tiene Islas Vírgenes en la zona pintada, destacándose por su labor defensiva. En 2001, jugando por la Universidad de Massachussets, fue elegido el mejor defensa del año. En la temporada pasada logró el título en Ucrania defendiendo a Kryvbasbasket. También jugó en Holanda, China, Bahrain y Venezuela. En el Centrobasket 2008 promedió 12 tantos y 8 rebotes por encuentro.

Además de los cinco que probablemente inicien esta tarde, también están: Greg Washington (pivot, 2.08 metros, 22 años), Phil Jones (pivot, 2.08 metros, 23 años), Walter Hodge (base, 1.83 metros, 22 años), David Cooper (ala-pivot, 2.01 metros, 25 años), Reggie Freeman (ayuda-base, 1.98, 34 años), Rasheem Richards (base, 1.91 metros,19 años) y Aaron Brown (base, 1.93 metros, 17 años).

El que más sobresale de estos jugadores es Freeman, sobrino del fundador del Virgin Islands Daily News en 1930. Surgido en la Universidad de Texas, estuvo en Francia, donde fue campeón con el Asvel. En la pasada temporada jugó en Serbia, defendiendo a Vujic Metalac Valjevo promediando 6 puntos por encuentro. El base Brown, es una de las promesas del básquetbol virgenense y en el Centrobasket sub 17 que se disputó este año, logró promediar 23 puntos por partido. Hodge, otro de los bases del equipo, es puertorriqueño de nacimiento, pero juega para Islas Vírgenes, ya que tiene familia nacida allí.

Best price
Mirándolo de afuera y desde una posición bastante sesgada, política y socialmente, da la sensación de que no está muy bueno- ni lo ha estado desde 1493 - ser parte de lo que a partir de ese año, en el segundo viaje de Colón, se conoce como Islas Vírgenes. De entrada masacraron a su población y cuando a los españoles ya no les interesó más, dado que no había oro ni para cambiar por baratijas, llegaron barcos de puertos europeos para quedarse con las islas. El último en apoderarse del territorio isleño fue Dinamarca, que organizó cultivos de caña de azúcar y algodón para lo cual trajeron 40.000 esclavos africanos.

Estados Unidos ya le venía echando el ojo desde los tiempos de Lincoln, pero recién pudo acceder a la propiedad en 1917, cuando compró el territorio y los 26.000 daneses, africanos y afrodescendientes que habitaban allí por 25 millones de dólares. La población obtuvo la categoría de ciudadanos estadounidenses, pero una pequeña minoría quiso conservar su nacionalidad danesa. Su día de festejo patrio es el transfer-day, el día de la transferencia, el 31 de marzo, cuando se alzó por última vez la bandera danesa y empezó a ondear la estadounidense.La administración local es manejada por un gobernador, y tienen un delegado ante el Congreso sin derecho a voto. Lamentablemente es uno de los poco más de una decena de territorios que aún son colonia.

Con palillos

El partido colgado del comienzo del torneo
Hoy se completa la primera fecha del arranque de la temporada 2009-10 del fútbol uruguayo. En el Estadio Belvedere a las tres de la tarde, Liverpool, llegado de Cusco recibe a Cerrito, uno de los nuevos en la divisional, luego de ser vicecampeón de la B el año pasado.

El equipo de la cuchilla casi no paró. Fue uno de los equipos que más jugó en la pasada campaña. Sólo estuvo un tiempo parado cuando Defensor y Nacional comenzaron la disputa de las finales, pero después se sumó la Liguilla y los recientes encuentros ante el Cienciano en su primera presentación en la Copa Sudamericana. Los del Lolo Favaro no pudieron convertir en ninguno de los dos juegos y por errores propios terminaron eliminados en Perú, ahora apuntan todas las baterías al nuevo campeonato local, luego de venir de una gran temporada.

Liverpool sumó unos cuantos jugadores para este torneo que empieza. Las idas de Marcelo Tejera, Nicolás Correa, Peinado y Julián Ruelli entre otras, fueron rápidamente sustituidas. Llegaron el Indio Rodríguez, Figueredo -ya se los vio en la Sudamericana- Riquero, Francisco Silva, el argentino Diego González, la vuelta de Mathías González y la última incorporación del ex Peñarol, Ignacio Medina.

Para hoy Favaro no puede contar con el Papa Pezzolano,que aún arrastra suspensión del escupitajo que le propinó a Jhonatan Blanes en el primer encuentro de la Liguilla. Tampoco estará Julián Lalinde, que continúa lesionado en una de las rodillas.

Otro de los nuevos en la divisional, que en realidad en la primera década del siglo XXI consiguió por primera vez llegar a la A (2004) y se mantuvo hasta descender en la temporada 2006-07 y ahora vuelve, será dirigido por Julio Balerio y también tiene novedades para este torneo. Cerrito ganó el Clausura de la Segunda División dirigido por Edgardo Arias el pasado 16 de mayo. Esa victoria 3 a 2 ante Sud América fue su último partido oficial jugado, lo que marca una situación totalmente opuesta a la de su rival de hoy.

El Cerri se preparó el pasado fin de semana jugando un amistoso ante Miramar Misiones, donde el equipo del Cerrito de la Victoria formó con muchas caras nuevas. El partido finalizó con victoria auriverde con tres goles de uno de los que vuelve al equipo: Maureen Franco. La gran figura que abanderó el ascenso el año pasado, el Cañita Cañarte, ya no es más parte del equipo, pero sí logró traer nuevos refuerzos como Gabriel Alcoba, la vuelta del Pelo Ortiz -pidió pase y está habilitado a pesar de que está en la lista de River en la Sudamericana-, los goleros Oscar Castro y Vikonis, Sebastián Grunullú, Ruben Planchón, el Varilla González y Martín Paradiso.

Las entradas para el partido de hoy costarán 80 pesos en ambas tribunas y los socios de Liverpool ingresan gratis. Hay preliminar 12.45.

Detalles
Jueces: Jorge Larrionda, Walter Rial y Nicolás Tarán.
Cancha: Estadio Belvedere
Hora: 15.00

Posibles alineaciones
Liverpool: Luis de Agustini; Juan Álvez, Carlos Santucho, Matías González y Martín Rodríguez; Andrés Rodales, Carlos Macchi, Michel Acosta y Carlos Sánchez; Emiliano Alfaro y Elías Figueroa.

Cerrito: Oscar Castro; Nelson Techera, Adrián Duce, Emiliano Dorrego, Mauricio Bruzzone; Luciano Cabrera, Fernando López, Gabriel Alcoba; Juan Manuel Ortiz, Maureen Franco y Facundo Escalante.