miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tranqui-Tranqui

River Plate pudo soportar la enorme presión del Vitoria y del Barradao y empatando 1 a 1 se metió en la tercera fase de la Sudamericana. Después de muchísimos ataques a falta de 7 minutos Vitória se puso en ventaja con buen remate de distancia de Elkeson. Los brasileños debían ganar 3 - 0 por lo menos para clasificar por lo que desesperadamente tiraron todo el equipo en busca delmilagro.Ya en los descuentos Manucho Ferrés debutante en los darseneros metió una larga corrida que culminó con un trancazo y pase gol a Jorege Cordoba que anotó el empate que sirve para además mantener el invícto. River había ganado en Montevideo por 4 a 1. En la primera fase se deshizo de Blooming de Santa Cruz a quien derrotó 3-0 y 2 -1.
El equipo de Juan Ramón Carrasco deberá enfrentar ahora a San Lorenzo de Almagro sobre fines de octubre.

Haciendo historia


Contaba Nico Delgado en la edición del lunes que históricamente en Rocha los martes de noche había poco para hacer en cuanto a salidas, mientras que ahora, con Cader, entre 600 y 700 rochenses podían llegar hasta el barrio La Estiba para ver a la roja codeándose -literalmente- con lo mejor del básquetbol uruguayo.


Fueron 700 o tal vez 800 los que ayer presenciaron la histórica primera victoria en Rocha de un equipo local jugando por la Liga Uruguaya. Dentro de unos años serán 7.000 u 8.000 los que cuenten, coloreando la cosa pero mintiendo de tú, que estuvieron aquella mágica noche en que, entre el humo de las brasas de la parrilla y los gritos puros y aldeanos de esa hinchada ya baquiana en enfrentarse retóricamente a los que vienen de Montevideo, vieron la gran victoria del Club Atlético Defensor Estudiantil Rochense la noche en que le ganó a Malvín por 97 a 87 con terrible partidazo del portorriqueño Álex Galindo.



Después de un buen arranque de los montevideanos con el Enano Martínez, Malvín se fue haciendo, con relativa comodidad, del primer cuarto.


El ingreso de Milton Acuña en los rochenses y el goleo continuo de Galindo fue cambiando el trámite del partido para irse al descanso largo 48-45.


Después que el Ronco vendiera un par de tiras de chorizo caserito, bien armados al pan, en la segunda parte el equipo de Alfonso Meoni siguió arriba en el marcador, ya sin Pablo López detrás de la línea de Malvín, dado que el entrenador capitalino fue expulsado porque le habían pitado dos técnicos. Se fueron al último minidescanso con el Cader apenas un doble encima, y en los últimos 10 minutos de juego, a pesar de que los malvinenses no se entregaron ni hasta los últimos segundos, cuando llegaron a ponerse a un triple, la victoria se quedó donde nace el sol de la patria. El Defensor Estudiantil terminó ganando por 10: 97-87. Y dale tú que te toca a ti.

A puro carbón

Los salteños volvieron a ganar en Montevideo

Ferro Carril consiguió su tercera victoria en la LUB tras vencer de visita a Bohemios por 70 a 67 en un disputado partido, muy cortado y con mucha falta de efectividad en los dos equipos. Lo empezó mejor y lo cerró de la misma forma el equipo de Espíndola, que se quedó con el punto.
El arranque del partido fue muy favorable a la visita, que no encontraba gran contención defensiva de los albimarrones. Rápidamente sacó grandes ventajas el equipo salteño, que con un parcial de 11 a 0 comenzó rápidamente ganando. Triples de McKenna, Borges y Antunes estiraron la ventaja del carbonero, que comenzaba ganando 16 a 5.

En el segundo cuarto el partido se entreveró mucho más y Bohemios aprovechó. Cambió la defensa y con una zona 2-3 dificultó mucho las ofensivas de Ferro, que, perdido, ya no lograba los goles fáciles. El equipo que dirige Javier Espíndola no supo encontrar la forma de entrarle a una zona que no era muy virtuosa pero daba resultados. No lograba alimentar la zona pintada, donde tenía clara ventaja de centímetros. Hughes se cargó de faltas y McKenna no pesaba, y el equipo local dirigido por Germán Fernández y Luis Pierri encontró soluciones en el banco de suplentes. Lo mejor llegó en las sustituciones, con puntos de Trelles, Ayub, Panelli y Catalá. Un parcial de 17 a 7 en el segundo cuarto dejó a la marrón a un solo doble, 26 a 28.

Hubo más juego en el arranque del tercer cuarto y se pudo ver mejor básquetbol. Ferro encontró mejores soluciones, con Jermain Dailey pesando en la ofensiva, y también desde el banco de relevos, con un muy buen ingreso de Emiliano Giano para romper la primera línea defensiva. Pero cuando se iba el tercer período el equipo carbonero entró en un pozo y se confundió. Bohemios aprovechó y pesó en la tabla: con Stockton y Lidell volvió a quedar a un doble.
El porcentaje de tiros libres era malísimo. El partido muy entrecortado llevaba mucho a ambos equipos a la línea, pero ninguno sacaba ventajas de esa forma, Ferro terminó el partido con 15 de 36 en libres y Bohemios 9 de 22.

Lo mejor del local se vio en el último cuarto, pasó a ganar por primera vez en el partido (47-45) y emparejó mucho el juego. En este período la marrón encontró su primer triple del partido de la mano de Leandro Taboada. La parte de juego más goleada fue, a su vez, la menos dinámica. Tommie Lidell se transformó en la mayor arma ofensiva de Bohemios y se encargó de darle la ventaja al local, que pasó hasta por cinco puntos a falta de tres minutos. El extranjero hizo 13 puntos en ese cuarto y terminó siendo el goleador con 22 puntos.

En el cierre Bohemios encontró un parcial muy favorable en pocos minutos, con libres y dos triples consecutivos, uno a tabla de Camilo Antunes y otro del recién ingresado Nacho Borges. Ferro se quedó con el punto en un partido trabadísimo, con poca claridad, y continúa arriba en la tabla de la Liga. El yanqui Jermain Dailey fue el goleador del carbonero con 21, aunque el equipo no encontró tan certeras a sus otras fichas foráneas.

martes, 29 de septiembre de 2009

Con seguridad

Uruguay derrotó 3 a 0 a Uzbekistán y se clasificó a los octavos de final de la Copa del Mundo sub 20 que se está disputando en Egipto. La selección de Diego Aguirre con goles de Nico Lodeiro en el primer tiempo, Jonhatan Urretavizcaya y Sangiago García venció a la selección asiatica.

Con un buen partido ofensivo de la selección de Diego Aguirre se logró imponer sobre un débil combinado uzbeko que no pudo controlar en ningún momento los ataques celestes. Uruguay pudo hacer más goles, pero algunas malas definiciones y la ayuda de los palos llevó a que termine así.


El partido arrancó mucho mejor para la selección de Aguirre que se mostró más ofensiva, más atacante y lo plasmó en las llegadas al arco que defendía Kuvvatov. Una y mil veces remató al arco Uruguay, pero no pudo concretar. Comenzaron a rebotar las pelotas en los palos y no se llegaba al gol bajo ninguna vía, aunque la celeste lo buscaba por muchas. Gunino trepaba, Pereyra encaraba y asistía, el Morro definía, pero no llegaba la apertura del marcador. Hasta que minutos antes de llegar a la media hora de juego Nico Lodeiro la agarró de afuera del área y clavó un gran zurdazo contra el ángulo derecho del golero que arrancó a encaminar la victoria celeste.


Más tarde entró Tabaré Viudez e imprimió rápidamente su capacidad de desequilibrar ofensivamente. La llegada del ex jugador del Milán por derecha terminó con un gran centro hacia atrás que terminó conectando Urretavizcaya con zurda entrando por el medio del área para poner el segundo gol celeste. Unos minuto después Viudez volvió a hacer una genialidad y asistió perfectamente al Morro García que cuando fue a definir recibió una falta del arquero que le cometió penal. El delantero tricolor la tomó y en el disparo reventó el poste derecho.

Uruguay siguió llegando y perdiendo algunas opciones para aumentar la cuenta y cuando faltaban un poquito más de cinco minutos otra vez Santiago García encontró una nueva pelota, esta vez en el borde del área chica para decretar el tercer gol.




Puerto UZB

Nueva presentación celeste en el Mundial sub 20 de Egipto
Uruguay a partir de las 13:45 de hoy chocará ante Uzbekistán, en el que será su segundo partido por el Grupo D del Mundial. Diego Aguirre seguramente repetirá la oncena que ingresó ante Inglaterra el pasado sábado. De ganar hoy, la celeste dará un paso gigantesco hacia los octavos de final.

La selección sub 20 de Uruguay vuelve a jugar en la ciudad de Ismailia por la primera fase del Mundial que se está disputando en Egipto. Luego de la gran victoria ante los ingleses, la celeste se jugará ante los uzbekos, que vienen de perder en la primera jornada ante Ghana y necesitan sí o sí de una victoria.

Uruguay seguramente repita la oncena que entró jugando en el debut, ya que la única duda que se había presentado era si podría estar presente el Morro Santiago García, que sufrió un golpe en el juego del sábado, pero el delantero de Nacional se ha recuperado y podrá estar a la orden. El equipo formará así: Martín Rodríguez en el arco; Gunino, Silva, Coates y Cabrera; más adelantados Diego Rodríguez y Mauricio Pereyra, por las bandas, Urretavizcaya y Gastón Ramírez, de diez y medio Lodeiro y más arriba Santiago García. Es importante destacar que tanto el volante de Defensor, Diego Rodríguez, como Jonathan Urretaviscaya, vieron la tarjeta amarilla en el primer partido y si acumulan una segunda no podrán estar en el encuentro final de la serie, que será ante Ghana el próximo viernes. Las amonestaciones no se limpian para la segunda ronda del torneo y seguirán siendo válidas en caso de que la celeste se clasifique a octavos.

La V suena F

Uzbekistán para llegar al Mundial tuvo que eliminar a Jordania y Tailandia en la fase de grupos y después pasar por China y dejar eliminada a la selección del país más poblado del mundo. Los uzbekos el sábado mostraron un lindo juego ante Ghana y con buen trato de pelota buscaron inquietar y llegar al ataque. Si bien por momentos fue superior a la selección africana, el conjunto blanco asiático tuvo un par de errores que lo condenaron llevándolo a la derrota. Pasajes de toque sutil se mezclaron con errores infantiles en la defensa, que le terminaron dejando las manos vacías. El capitán del equipo, Karimov, fue el mejor exponente, convirtió el gol y llega como la figura del seleccionado que dirige Akhmad Ubaydullaev.

El equipo que dirige Diego Aguirre si gana llegará a la última fecha -ante Ghana- el viernes, con chances de quedar primero en el grupo, que además de cruzarlo contra un equipo que no tuvo una gran primera fase, le asegura la estadía en Ismailia para ese encuentro. El entrenador celeste manifestó las ganas de poder ganar la serie para mantenerse en la misma ciudad y también poder esquivar a un rival más duro en la siguiente fase, donde se puede cruzar con Brasil, ya que el segundo de nuestro grupo se cruza con el primero del grupo E, en el que los norteños picaron en punta tras golear 5 a 0 en su debut a Costa Rica.

Detalles

Estadio Ismailia

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia)

Alineación uruguaya: Martín Rodríguez; Adrián Gunino, Marcelo Silva, Sebastián Coates y Leandro Cabrera; Diego Rodríguez, Mauricio Pereyra, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez; Nicolás Lodeiro; Santiago García.

¡Semanita!

Hoy se jugarán tres partidos más de la cuarta fecha de la LUB y mañana se cerrará la tercera etapa, que aún no terminó debido a la suspensión, el fin de semana, del partido entre Biguá y Aguada, que finalmente se jugará mañana en la cancha de Welcome, con venta anticipada de entradas.

Los tres encuentros de hoy no completarán el cierre de la cuarta fecha de la Liga porque quedó suspendido por el momento, sin fecha ni escenario, el partido entre Unión Atlética y Aguada. Hasta mañana el conjunto aguatero tendrá dos partidos menos que los demás. Lo cierto es que hoy hay básquetbol en Montevideo y en Rocha, donde vuelve a ser local Cader.

En la cancha de Bohemios y para la televisión jugará el local ante Ferro Carril de Salto. El equipo visitante viene de ganar jugando de visita en Sayago, mientras que la marrón no logró ganar en el campeonato por el momento, ni jugando en casa ni fuera. Hoy tendrá el debut de Omar Galeano, la única ficha bohemia que no ha podido jugar en esta temporada, ya que traía una sanción del campeonato pasado en los play off en el partido en que, jugando para Olimpia, se enfrentó a Atenas. El carbonero se presentará con Camilo Antunes, jugador oriundo de Bohemios que se cruzará, por primera vez en su carrera, ante el equipo que lo vio nacer. El alero es una de las grandes figuras que ha presentado el equipo de Salto hasta el momento.

En Atenas se jugará otro gran partido en que el local jugará en esa condición por primera vez en el torneo, ya que no ha podido jugar en la calle Cebollatí. Los alas negras comenzaron imbatibles y vienen primeros. Tres partidos ante equipos del interior, dos de ellos de visita, y todas victorias para el equipo que dirige Da Prá. Enfrente estará Hebraica, que aunque perdió su primer encuentro este sábado ante Malvín tuvo un buen arranque de torneo.

El complemento de hoy se juega en Rocha. Otra vez Cader recibirá a cerca de 800 espectadores en su gimnasio para ver a su equipo ante Malvín, uno de los fuertes de este torneo. El equipo rojo buscará dar una sorpresa ante los de Pablo López, que afinaron el juego y ganaron sus últimos dos juegos luego de perder sin extranjeros en Salto en el debut.

Cambios

Mañana Biguá y Aguada completarán la tercera fecha -que no es la incompleta que empezó ayer y sigue hoy- a las 21.15. Para dicho espectáculo sólo habrá venta previa de entradas, es decir, no se podrá comprar localidades en la cancha de Welcome, donde finalmente se jugará el partido.

El hecho de que se fijara este partido obligó a modificar el calendario de la semana, en el que estaban previstas tres etapas. No se jugará el jueves la quinta fecha, y entre viernes y sábado se disputará la sexta, pasando la quinta para lunes y martes próximos, lo que permitirá que se pueda disputar el partido entre Aguada y Atenas en el Palacio Peñarol.

El viernes chocan Tabaré con Sayago, Olimpia con Bohemios y Biguá con Hebraica. El sábado Cordón será local ante Cader, Malvín en casa recibe a Aguada, Trouville choca con Atenas (televisado), Anastasia con Defensor Sporting en Fray Bentos y Unión Atlética y Ferro jugarán en Mercedes.

Pica, Cordón

Los de abajo del puente son líderes invictos junto con Sporting

Una nueva y gran victoria del peleador elenco cordonense frente a Trouville lo dejó una vez más en la cima del campeonato, junto con Defensor Sporting, que derrotó en Bohemios a Tabaré. Biguá se reencontró con la victoria al derrotar a Olimpia, que, al igual que los rojos de Pocitos, no tiene triunfos en su cuenta. En Fray Bentos Anastasia consiguió otra gran victoria ante Sayago. Hoy se juegan otros tres partidos más: Atenas-Hebraica y Bohemios-Ferro tendrán lugar en Montevideo, mientras que Cader-Malvín se jugará en Rocha.

Los hinchas se emocionan desde abajo, y aquel equipo que supo conocer la gloria después de muchos años de lucha, para posteriormente transformarse en el candidato eterno de la cátedra, en el billete de lotería ganador del Cambio Zito, después de volver abajo, la rema, la lucha, ya sin el entero ganador, y su gente le pasa el plumero a la esperanza y ya canta: "de la mano de don Larralde, todos la vuelta vamos a dar".

Yo también me emocionaría con ellos, porque la reman, ponen todo, sangre sudor y lágrimas, para edificar cada partido, y por ahora suman victorias. Ayer fue el turno de Trouville, el elenco de Federico Camiña, que, sin victorias, busca y rebusca la vuelta del quinteto que lo haga salir de allá abajo, cuando se sabe que aún falta mucho para acomodarse entre los de arriba.

El de ayer debe de haber sido el más complicado de los encuentros que ganó el albiceleste, porque también Trouville encontró en el primer tiempo sus mejores rendimientos colectivos, haciendo pesar a sus extranjeros bajo la tabla y capitalizando pelotas perdidas. Así fue como durante el primer tiempo sacó diferencias que quedaban entre los 8 y 10 puntos. Cordón arrimaba con goleo perimetral y con mucha, pero mucha pila de Juan Carlos Zaballa, a quien nunca parece acabársele la cuerda, pero los rojos se volvían a ir tirando los kilos del rubio leñador Klotz y de Lewis. Gastón Triver entró para ayudar a Ryan Blankson en la lucha debajo de los aros, y ganaron en defensa pero perdieron en efectividad ofensiva. Se fueron al descanso con Cordón achicando la diferencia 42-46.

Fue en la segunda parte cuando el esforzado y parejito colectivo cordonense sudó mucho más la camiseta, agachó la colita y recuperó mil pelotas con esa impronta de sacrificio y respeto por la profesión que le pone Juan Carlos Zaballa, que mete piernas por todos lados. El callejero Timothy Jennings -goleador del partido con 28 puntos-, un joven ayuda base de 1,93, excelso jugador de street basket, de ésos de las canchitas callejeras de las películas, fue decisivo también en el 11-0 con el que los albicelestes pasaron. El juego se mantuvo casi tanto a tanto hasta promediar el último cuarto, en el que los de Larralde sacaron suficientes ventajas como para festejar el triunfo 87-76.

Defensor del liderazgo

Defensor derrotó por 81 a 70 a Tabaré en un gran partido de Robby Collum, que terminó con 31 puntos, demostrando toda su clase en el segundo tiempo, para sacar adelante un partido que no le fue nada fácil a uno de los líderes del torneo. El equipo de Gerardo Jauri fue superior en el partido, pero Tabaré demostró por momentos buenas defensas que le permitieron alcanzar al violeta, aunque sin lograr en ningún momento darlo vuelta. Defensor, con la baja de Diego Castrillón, que sufre una tendinitis, encontró grandes pasajes de sus dos extranjeros, además de un importante aporte de Federico Álvarez, que comenzó de titular, y buena defensa de Gonzalo Rama sobre Robert McKiver.

Sporting en el primer tiempo fue superior y encontró distintas vías ofensivas contra la defensa en hombre de Tabaré, que rápidamente tuvo que modificar su estrategia para frenar el juego fusionado. El pick and roll de Robby Collum con Gastón Páez se le hizo muy difícil de contener al equipo de Álvaro Tito, que no encontraba la forma de cerrar camino. Las modificaciones de marca que puso Tabaré no le fueron de gran provecho, porque en ataque no tenía ofensivas claras y no encontraba la forma de llegar a los goles si no era por movimientos personales de Robert McKiver, que sostenía el ataque de los grises. Tabaré arriesgo defendiendo zona presión y buscó acercarse, pero el cierre del primer tiempo fue favorable para Defensor 40 a 29.

El tercer cuarto fue la mejor ponencia de la visita, que defendió duro y consiguió buenos tiros desde el perímetro. Johnny Rodríguez comenzó a lastimar desde el triple y consiguió acercar el marcador. Eric Price, que tuvo algunas molestias en el primer tiempo y debió salir, cuando volvió fue pesado y complicó un poco más en la pintura que defendían Sneed, Páez e Izaguirre.

El último período fue momento para desatar la clase del extranjero chiquito y perimetral que tiene Gerardo Jauri. Collum fue un infierno para todos los hombres que pasaron por su marca, y con goles de todos los colores y asistencias a sus compañeros se encargó de cerrar el partido a su favor. Además de los 31 de Collum, Sneed hizo 15. En Tabaré terminaron con 20 McKiver, con 18 Johnny y con 15 Martín Lasarga, que por momentos tomó el mando del ataque del equipo.

Puntos en casa

En el Socios Fundadores, Anastasia logró el segundo triunfo consecutivo en casa tras cerrar con libres un partido parejísimo que no se definió hasta el último segundo. Kojo Mensah encestó los últimos dos lanzamientos personales y dejó al funebrero arriba 87 a 86 sobre Sayago, que tuvo una pelota (más de una, porque tomó el rebote ofensivo) para darlo vuelta y terminó con una violación que le obligó a perder la oportunidad de traerse el punto de Fray Bentos. El trío de extranjeros del equipo que dirige Juan Carlos Cordatti volvió a ser determinante en el conjunto local. En Sayago el debut de Pop Thornton fue espectacular. Imbancable para la defensa, terminó con 44 puntos que no sirvieron para que el equipo del barrio derrotara al último rival del interior del país al que le restaba por enfrentar.

Biguá consiguió la segunda victoria en el campeonato en tres partidos disputados tras vencer a Olimpia por 93 a 87 con una gran actuación de Emilio Taboada y del extranjero Jeff Parmer. El equipo de Colón volvió a perder, otra vez con Landon Adler como extranjero, ya que no arribó aún Jeff McMillan. El equipo del Gallego Álvarez empezó mejor que la visita y sacó ventajas que después fueron emparejadas por Olimpia, de la mano de Reque Newsome, Cococho Álvarez y Pablo Rak. En el cierre Biguá sacó lo mejor con una espectacular actuación de Emilio Taboada que terminó, con 23 puntos, segundo goleador después de Jeff Parmer, que hizo 29. Juanchi Cambón aportó 20 puntos. El cierre del partido fue mucho mejor para el último campeón de la Liga, que pasó por arriba a Olimpia con un parcial muy favorable y terminó ganando con mayor comodidad, dejando al equipo de Lovera con la cuarta derrota consecutiva.

Volvió

Esta noche se disputará una nueva etapa, la 6ª, del torneo de la Divisional Tercera de Ascenso. Desde las 21.15 van a jugar Miramar-Auriblanco en la cancha de los cebritas, Albatros-Defensores de Maroñas y Colón-Romis Nelimar en 25 de Agosto y a las 21.30 Lagomar recibirá a Stockolmo y Waston chocará con San Telmo en la cancha del club Neptuno. Tiene fecha libre Marne.

Luego de una interrupción, el torneo se reanudó el pasado viernes, tras el acuerdo que hubo entre los clubes para informar a la Jefatura de Policía que los agentes que envíen a los partidos deberán ponerse a disposición de los inspectores de los equipos, según consigna Urubasket.com.

El viernes por la quinta fecha, Marne aplastó a Romis Nelimar por 111 a 61, en lo que a priori podía llegar a ser el choque más atractivo de la jornada, pero el conjunto de Esteban Yaquinta ya ganaba por más de 30 puntos en la primera mitad. Waston venció a Auriblanco por 104 a 94, en un encuentro que no le fue para nada fácil a los aduaneros. Lagomar se llevó el triunfo ante San Telmo por 99 a 91 y Colón derrotó a Stockolmo por 73 a 69. El sábado se completó la fecha con la victoria de Miramar ante Defensores de Maroñas por 88 a 75.

La tabla de posiciones tiene como líderes a Marne y a Waston, que están invictos, pero hay que tener en cuenta que el equipo de Simón Bolívar tiene un partido más jugado. Lagomar viene un escalón más atrás con cuatro triunfos y una derrota.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Una más

Preparativos para la 5ª fecha del Apertura
Peñarol trabaja de cara a su partido del próximo domingo ante Liverpool, encuentro en el que puede aparecer alguna variante en la formación aurinegra respecto de la que comenzó jugando el pasado fin de semana ante Tacuarembó.

El técnico Víctor Haroldo Púa -quien ya arregló con la dirigencia su continuidad y será el entrenador de equipo, en principio, hasta diciembre, cuando culmine el Torneo Apertura- movió algunos jugadores en el entrenamiento realizado ayer en Los Aromos e incluso testeó la condición futbolística del volante Sergio Orteman, quien, pese a su falta de competencia (hace más de cuatro meses que no juega), puede ocupar un lugar en el banco de suplentes. Si bien Púa aún no dio detalles de cómo formará la oncena, es seguro que no estarán Darío Rodríguez, el Pollo Ruben Olivera y el salteño Gonzalo de los Santos, que se viene recuperando de una lesión.

Mientras tanto, Nacional, en las últimas horas de la tarde de ayer, realizó un entrenamiento de fútbol en el Parque Central con vistas al partido que jugará el sábado ante River Plate, de nochecita en el Centenario. Si bien el técnico tricolor no dio mayores pistas sobre el equipo, es probable que por tercer fin de semana consecutivo se reitere de arranque la misma alineación. Menos claro está el panorama en tiendas darseneras, ya que por la doble actividad que está teniendo el elenco albirrojo y siguiendo el patrón de conducta de su entrenador, Juan Ramón Carrasco, la alineación que jugará ante Nacional se conocerá el mismo día del partido.

Con su discurso a Capurro
Finalmente, Julio César Ribas fue confirmado en el cargo de director técnico del Centro Atlético Fénix luego de la destitución de Luis Ronco López. El ex adiestrador aurinegro comenzará a trabajar la semana próxima, pero recién saldrá a la cancha para dirigir al equipo en la 7ª fecha del Apertura -cuando el rival de los capurrenses sea Cerro- luego de que haya pasado el receso impuesto por la actividad de las dos últimas fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica. Mientras tanto, en los encuentros ante Defensor Sporting y Liverpool, al elenco de Capurro lo dirigirá interinamente Rosario Martínez, quien se desempeña habitualmente como entrenador de las divisiones juveniles albivioletas.

El dibujo de la etapa
La 5ª fecha del Apertura de Primera División tendrá horarios atípicos en la jornada sabatina, debido a que ese día debutará en el Mundial sub 20 la selección uruguaya, que enfrentará en el primer partido del certamen a Inglaterra. Es por esto que el encuentro sabatino televisado que disputarán Nacional y River Plate se jugará en el Estadio Centenario a las 19.30 y ya se anunció que aquellos que vayan temprano podrán ver el encuentro de los juveniles en la pantalla gigante de la tribuna Colombes. Media hora más tarde en el Estadio Luis Franzini, Defensor Sporting recibirá a Fénix. El domingo por la mañana y con televisación, Racing enfrentará a Cerrito en el Parque Roberto, y a las 11.00 en el Estadio Ubilla de Melo, Cerro Largo enfrentará a Danubio. Por la tarde se disputará el resto de la etapa. Desde las 15.00 jugarán Wanderers-Atenas de San Carlos (Parque Viera), Cerro-Central Español (Estadio Luis Tróccoli), Tacuarembó-Rampla Juniors (Estadio Goyenola), y a las 15.30 en el Estadio Centenario, Liverpool jugará con Peñarol.

Bueno por conocer

Se viene la tercera fecha de la LUB
Entre mañana y pasado se jugará la tercera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), cuyos líderes son Sporting, Cordón, Hebraica, Unión Atlética y Atenas, que ganaron en sus dos presentaciones de esta larga primera fase. Todos los partidos suponen alguna atracción; mañana en Montevideo jugarán Cordón ante Tabaré, Sporting frente a Trouville y Sayago con el salteño Ferro, en tanto Anastasia recibirá a Bohemios en el Socios Fundadores de Fray Bentos y Biguá será local ante Aguada en el Campus de Maldonado. El sábado, en Rocha, Cader estrenará su nuevo piso flotante en el partido con Atenas, Hebraica será local en Welcome frente a Malvín y en Bohemios jugarán Unión Atlética y Olimpia.

Me gusta
Las dos primeras fechas de la LUB han sido estimulantes. A pesar de que son los primeros puntos, de que queda muchísimo por jugar y de que el intento de la puesta en práctica de un nuevo plan antiviolencia genera muchísimos inconvenientes que traslucen una clara falta de elasticidad y carpeta para resolver situaciones menores, la gente, o sea, nosotros estamos entusiasmados con la vuelta a las canchas.

Es tiempo de enamorarnos de los grandes destaques individuales porque todavía falta tiempo para lograr el desarrollo de sistemas de trabajo que nos entreguen colectivos compactos en ataque y, fundamentalmente, en defensa, y ahí han iluminado nuestra imperecedera expectativa de pibes con héroes básicos a idolatrar algunos gringos que la han hecho carozo por calidad técnica o inmediata capacidad de adaptación, que los hace terminar con números gordos en algunas de las columnas de los planilleros.

En ese rubro, sin dudas masificado por la coincidencia de la televisación para abonados, el que más idolatría instantánea ha generado es Robby Collum, un ayuda base de 1,85 y 26 años, de un inconmensurable poder goleador, principalmente desde el perímetro, que en sus primeros veinte minutos de juego oficial en Uruguay fue capaz de anotar 32 puntos. Collum fue reclutado por Defensor Sporting, que ha tenido una magnífica gestión de selección y adaptación de sus fichas extranjeras por lo menos desde la primera época de Erick Cardenas, Nathan Mielke, los dos Jackson (David y Chris), Woodward y, ahora, este espectacular tirador y Dillon Sneed, el pivot de 2,03 y 25 años que está terrible debajo de la tabla.

Es precisamente Sporting, con el silencioso trabajo y la continuidad de Gerardo Jauri, quien en dos fechas ha impresionado favorablemente, y algunos desesperados jugadores de la futurología ya le ponen el traje de campeón.

No es para tanto, como tampoco lo es la inmediata descalificación por decepción del Trouville de Federico Camiña, que tras ganar en los partidos de preparación ha caído consecutivamente en casa y ante su exigente y particular parcialidad frente a Biguá y Unión Atlética. ¿No será que hay que esperar a que haya más trabajo, más horas de achatar el culo y ensayar las más férreas defensas con alto grado de concentración, antes de sacar el serrucho y hacer de la presencia en las canchas un canto a la descalificación?

Lo de Trouville es poco si uno escucha a los periodistas salteños -de los que seguramente se retroalimenten los aficionados y los hinchas de Ferro- descuartizar con primitiva ironía a Javier Espíndola y su equipo. Lo que debería ser una maravillosa experiencia -la de un equipo de la ciudad volviendo a participar en el principal campeonato de básquetbol del país- se transforma en fracaso precoz porque a alguien se le ocurre que hay que pelear de igual a igual o aspirar a ser campeón sin pensar ni evaluar que todo proceso de construcción -incluyendo el de un club que debuta y quiere ocupar la posición más alta posible- lleva tiempo, aprendizaje, dolor y disfrute.
Martín Ehz

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Internacional de Carrasco

River voló ante Vitória para volar más tranquilo

Los darseneros le pusieron alas al sueño americano. Golearon 4 a 1 a un equipo respetable que los hizo sufrir pero terminó sufriendo. Zigzaguearon entre la practicidad del primer tiempo discreto y los pasajes de colección del segundo. Ya se ajustan el cinturón para ir a Bahía, donde la definición de la serie comenzará con una ventaja que alimenta la ilusión de llegar a los cuartos de final de la Sudamericana.

El primer tiempo darsenero contradijo varias de las falencias que habitualmente se le señalan al equipo que, en cambio, demostró carencias en rubros que hacen a su mejor identidad. Sin construir a raudales, concretó rápido y esperó más de lo que fue. Esta vez, la relación tenencia-concreción alcanzó un nivel prácticamente inverso al habitual. Córdoba se elevó luego de una buena corrida de Puppo, que sacó un centro desde la derecha para que el argentino cabeceara. Iban sólo 7 minutos y los uruguayos ya ganaban y embretaban a los brasileños.

La visita asumió la obligación a tal punto, que el deleite ante la sucesión de toques fue más habitual ante los avances norteños que ante los darseneros. Cosa rara para un partido jugado por el equipo de JR, que en la competencia de entrecasa casi siempre gana en el ítem tiqui-tiqui. No fue el caso durante el primer tiempo de dársena partida y estirada, con envíos de distancia para los puntas y faltazo de Zambrana. El enganche entró poco en juego, acentuando la sensación de equipo inconexo.

Las combinaciones bahianas despertaban sensaciones opuestas. Apodi se mostró como un lateral derecho más marcador que subidor y se entendió bien con los delanteros Neto Berola y Roger. El rombo del medio lo ayudó con Magal, que jugó por la derecha e hizo de poste para lanzar las trepadas de su compañero.

El toque brasileño pasó de dulce a empalagoso por culpa de algunos excesos de prolijidad que diluyeron jugadas que amenazaban con hacer pasar calor a los defensas uruguayos. No fue obstáculo para que el lujómetro se saturara a los 28 minutos y a los 39, cuando el volante Domingues y Neto Berola no pudieron terminar con éxito un par de unipersonales de las que Brasil exporta.

Paradójicamente, River pagó con reales la mejora que lo llevó a estirar la diferencia con el 2-0 de los 4 minutos del complemento. El brasileño Andresinho ratificó que es una importación de valor y metió una habilitación de primera para que Córdoba repitiera el plato y volviera a gritar.

En ese contexto, el descuento visitante pareció entre justo y demorado. Honró el funcionamiento brasileño del primer tiempo pero llegó justo cuando River jugaba como para conseguir lo que Andresinho haría mejor que nadie tras 15 minutos de aliento en la nuca: el brasileño de River se ató a la pelota y la llevó de cancha a cancha, para tirar por encima del arquero y marcar el 3 a 1. El anotador apenas lleva tres partidos disputados con los del Prado, pero se presenta como un futbolista desequilibrante: suele pasar cuando la velocidad se combina con la habilidad extrema. Ya venía pidiendo a gritos una titularidad que parece indiscutida pensando en el partidazo que enfrentará los de JR con Nacional el próximo sábado.

El tiro cruzado del Japo puso un 4-1 definitivo que puede haber sonado exagerado, pero fue un homenaje merecido para una zurda que se transformó en un seguro de buen juego. Un sello de identidad de un equipo que la semana que viene saldrá a la cancha con pasaporte abierto, esperando que llegue otro sello. Ese que hace falta para estirar el vuelo.

Martín Rodríguez

Morir en la capital

Ganaron todos los equipos de Montevideo

En el complemento de la segunda fecha de la LUB hubo tres partidos que cruzaban equipos de la capital con el interior del país. Malvín venció bien a Anastasia de local, Sayago llegó también a su primer triunfo tras derrotar a Cader y en Salto Atenas le ganó a Ferro Carril. Además Cordón le dio vuelta un gran partido a Aguada y se quedó con una nueva victoria.

Sayago venció a Cader de Rocha y consiguió la primera victoria de la Liga por 87 a 74 a base de un goleo sensacional de John Huggins que terminó con 39 puntos y fue fundamental para la victoria local. La visita hizo un buen primer tiempo, pero no logró aguantar todo el partido y con muchos problemas en defensa Sayago consiguió quedarse con el punto.

El primer cuarto tuvo muchísima dinámica y poca defensa de ambos equipos. Terminó muy goleado con Cader arriba por 23 a 22 que aprovechó en los últimos dos minutos la posibilidad de correr la cancha, donde se sintió muy cómodo con Nutter, Larre Borges y un doble del boricua Alex Galindo donde puso un parcial de 6-0 para irse arriba al fin del primer cuarto.

El partido no tenía grandes destaques técnicos ni colectivos, sino que individualmente sobresalía Jamaar Nutter para el equipo de Rocha y John Huggins en los locales para encontrar facilidad en los dobles ante dos defensas que trabajaban poco.

Los dos extranjeros perimetrales siguieron aumentando en la columna de los puntos para mantener bien alto el marcador total. El uno contra uno fue el arma más utilizada de ambos equipos, cuando no aparecía Alex Galindo en el poste bajo del Estudiantil Rochense. Sayago consiguió buenos porcentajes de triples, no solo con Huggins, sino que también encontraron desde el perímetro buenos tiros Gerardo Fernández, Silvarrey y Ramiro Acuña.

El segundo tiempo fue bastante desprolijo, por momentos el partido se tornó en una doma donde Huggins era el mejor. Sayago sacó hasta catorce puntos de ventaja y a Cader se le hizo muy difícil remontarlo. Alex Galindo fue el mejor del equipo visitante, después de ser bien contenido el alero Nutter. El trío de extranjeros dirigido por Alfonso Meoni intentó dar vuelta el partido, pero no encontró los caminos para hacerlo.

De vuelta

Cordó dio vuelta el trámite del partido a y a falta de tres minutos de juego llegó a sacar nueve puntos de ventaja. El equipo de Milton Larralde había ido perdiendo en todo el resto del juego y a base de triples y buen juego de los extranjeros se quedó con una nueva victoria por 97 a 95 sobre Aguada.

Aguada lo pasó por arriba a Cordón en el primer cuarto, encontrando un montón de triples en el arranque del colorado Santiago da Rosa con tres y dos de Lamonte. Aguada llegó a sacarle quince puntos de ventaja en esos primeros diez minutos de juego y terminó 34 a 22 en el cierre.

El equipo del Pato Werstein siguió arriba en el arranque del segundo cuarto llegando a sacar 16 (47 a 31) con el Pancho Cabrera muy enchufado poniendo más triples para Aguada. El rojiverde se cargó de foul, tuvo que empezar a hacer sustituciones y Timothy Jennings comenzó a pesar en el goleo de Cordón para arrimarse. Los de Larralde a base de los extranjeros y con una gran defensa que dejó a Aguada sin convertir en los últimos dos minutos del segundo cuarto acortaron diferencias y se fueron 52 a 46 al descanso largo.

En el segundo tiempo Cordón se puso a dos puntos, pero cuando hizo la tercera falta Jennings salió y eso lo sintió el equipo visitante y Aguada volvió a sacar buenas ventajas. El arranque del cuarto período fue fatal para los aguateros, Cordón puso tres triples seguidos, de Zaballa, Lazzaroni y Jennings para emparejar devuelta el score. La visita siguió trabajando el juego y llegó al cierre en partido. Un 11 a 0 parcial de Cordón le dio el envión final. El equipo celeste jugó mucho mejor en el cierre del juego y por primera vez lo pasó a Aguada con gran ventaja. Un triple de Ryan Blankson a tabla y un doble de Lazzaroni lo puso 88 a 82.

Kyle Lamonte se volvió a prender en el final y se puso a cuatro puntos a falta de segundos, pero Cordón lo cerró bien y terminó de dar vuelta el partido para volver a una nueva victoria, propinándole una nueva derrota a Aguada.

No va en tren

En un partido con poco goleo en el primer tiempo y a lo largo de los cuarenta minutos Atenas se trajo un gran punto del litoral del país al vencer a Ferro Carril de Salto en el Bernasconi por 58 a 53. El equipo de Héctor da Prá en un partido muy cambiante y parejo sacó las ventajas en el cierre y con buenas decisiones finales se quedó con la segunda victoria del torneo ante dos equipos del interior.

El arranque tuvo muchos errores y gran capacidad defensiva. Camilo Antunes comenzó siendo lo mejor del carbonero, al igual que en el debut, pero fue bien defendido para el resto del juego y los dirigidos por Espíndola no encontraron otras vías de gol. El debut del Nacho Borges –saliendo de la lesión– organizó más el juego de Ferro, pero no logró superar a Atenas.

En el primer cuarto las alas negras terminaron arriba 14 a 10, pero Ferro pasó a ganar con un gran segundo cuarto del alero formado en Bohemios. El equipo salteño llegó a sacar nueve puntos y se fue al entretiempo 29 a 20. Atenas lo dio vuelta en el segundo tiempo con un parcial de 22 a 10 para pasar a ganar de la mano de un gran juego de Daniel Rivero.

Will Caudle fue la gran figura ateniense y tuvo un gran destaque Daniel Rivero tanto en el armado del equipo como en el goleo, repitiendo nuevamente un buen partido al igual que en el primer partido.

Volver a la playa

Malvín ganó su primer partido del campeonato al vencer a Anastasia en casa por 79 a 68 con un buen partido de Marcel Bouzout y un gran primer tiempo del Fonchi González. El funebrero otra vez dependió de sus extranjeros y no le dio para sobrepasar al playero, donde debutó el yanqui Ross Neltner.

Los de Pablo López venían de perder en el debut de visita y otra vez chocaban ante un equipo del interior. Malvín contó con un gran primer tiempo de Alfonso González siendo el mejor en el goleo con 16, bien apoyado por Bouzout y Neltner. Mensah y Simpson eran los mejores de Anastasia. 42 a 30 se fueron al entretiempo.

El segundo tiempo tuvo la fuerza de Bouzout en la tabla y en el último cuarto apareció goleando muy bien Bruno Fittipaldo con diez puntos en esos diez minutos de juego.

Kike Martínez



martes, 22 de septiembre de 2009

¿Habrá tiqui tiqui?

River juega esta noche en el Estadio Centenario ante el Vitória de Bahía
Los darseneros, únicos representantes del fútbol uruguayo que siguen con vida en la Copa Sudamericana, jugarán hoy su primer partido correspondiente a la segunda fase del torneo, enfrentando al Vitória bahiano.

Luego de eliminar con facilidad al Blooming boliviano, el reto que comenzará a dilucidarse esta noche se presenta como bastante más riesgoso para el equipo que dirige Juan Ramón Carrasco, que en lo que va de la presente temporada está invicto: ganó sus dos retos por la Sudamericana y en el Torneo Apertura venció a Fénix y luego igualó sucesivamente con Central, Rampla y Danubio. Para esta fase del torneo continental, los darseneros podrán contar con sus más recientes incorporaciones, los delanteros Richard Porta y José María Franco y el volante ofensivo brasileño Andresinho. La oncena darsenera que comenzará jugando hoy no ha sido confirmada por su técnico, pero se estima que puede ser muy similar a la que empató con Danubio en Jardines en la tarde del sábado, con un tridente ofensivo conformado por Porta, Franco y Federico Puppo.

Elaborando una idea previa de cómo puede ser el encuentro, el conocido ofensivo darsenero puede encontrar en su rival a un buen interlocutor, ya que es difícil imaginar que el Vitória sea un equipo que marque excesivamente, aunque es sabido que desde hace una buena cantidad de años los brasileños han dejado el lirismo excesivo de lado y por ahí nos llevamos una sorpresa.

¿Bueno por conocer?
El rival de River es un equipo prácticamente desconocido por estas latitudes. Opacados detrás de los reconocidos clubes cariocas, paulistas, gaúchos y mineiros, que se han alternado en el dominio de los torneos locales, los equipos de otras zonas del país y particularmente del norte brasileño cuentan con escasas participaciones en las competencias continentales. De hecho, el Vitória es el primer equipo del norte y nordeste de Brasil que participa en la Copa Sudamericana, torneo que se disputa desde el año 2002. Pero pese a que su incursión fuera de fronteras es novedosa, este club, cuya casaca rojinegra es muy similar a la del Flamengo, tiene una larguísima historia.

Fundado en la ciudad de Salvador el año 1899, el Esporte Clube Vitória es uno de los equipos más importantes del fútbol bahiano y el que más veces ha ganado el certamen estadual, sólo superado por su archirrival, el Bahía, que fue dos veces Campeón Brasileño y disputó la Copa Libertadores en tres ocasiones, logros nunca alcanzados por el oponente darsenero de hoy. En cuanto a la actualidad, el Vitória, que dirige técnicamente Vágner Mancini, le ganó el pasado sábado al Inter de Porto Alegre por 2 a 0 jugando como local en su escenario, el Estadio Manoel Barradas, popularmente denominado como Barradão. Con este triunfo, el equipo rojinegro llegó a la décima posición en el exigente Brasileirão y ahora se ubica ocho puntos detrás de los líderes del certamen, Palmeiras y San Pablo. Dentro del equipo, la mayoría de los jugadores son desconocidos, siendo casi la única excepción (y hasta por ahí nomás) la del experiente arquero colombiano Julián Viáfara, quien en alguna ocasión defendió a la selección de su país. Igualmente es de esperar que en el Centenario se presente un equipo peligroso y respetable, que coincide con los darseneros en la inexperiencia a nivel internacional.

Detalles
Estadio Centenario
Hora de comienzo: 21.15.
Árbitros: Enrique Osses, Cristian Julio y Sergio Román (terna chilena).

Probables alineaciones
River Plate: Ernesto Hernández; Diego Souza, Ronaldo Conceiçao y Sergio Bica; Mario Rizotto, Gonzalo Porras, Jorge Rodríguez y Andresinho Rodrigues; Richard Porta, José María Franco y Federico Puppo.

Vitória: Julián Viáfara; Apodi, Fabio Ferreira, Wallace y Leandro; Vanderson, Uelliton, Ramón y Leandro Domingues; Neto Berola y Roger.

Precios: tribuna Olímpica $50 y $35 para los socios de River Plate; tribuna y platea América $80 y $55. Los menores de hasta 12 años tienen libre acceso.

Unión y Barreras

La UA volvió a ganar, Tabaré dio la sorpresa, Sporting sigue goleando y Hebraica suma victorias
El equipo de los hermanos Barrera consiguió una victoria a domicilio casi inesperada por la simpleza con que sometió a Trouville en un juego que muchos -nos incluimos- no pudieron ver. Tabaré dio la gran sorpresa al vencer con holgura a Biguá, con gran rendimiento de sus extranjeros. Sporting volvió a mostrar goles y orden, y derrotó a domicilio a Olimpia, en tanto que Hebraica ganó más apretado de lo que se podía presumir. Hoy se cierra la segunda etapa con cuatro partidos.

Unión Atlética consiguió una estupenda victoria en la calle Chucarro venciendo a Trouville, que en dos presentaciones en casa no ha podido conseguir victorias. Con 628 entradas vendidas se cerraron las puertas y la diaria, sin padrinos ni tarjetitas de recomendación, pero sí con el carné otorgado por la FUBB, se debió quedar afuera y debió escucharlo por la radio. Dijeron que en el tercer cuarto estuvo lo mejor de Unión Atlética y los comentaristas nombraban a los Barrera, a Monroe, al Pelado Vázquez, a Juan Pablo Silveira, y casi recorrieron el espinel del formulario. Cerraron 11 arriba el tercer cuarto y parece que ahí fue donde lo liquidaron. El primer cuarto había terminado 20 a 13 para los locales pero después todo se dio vuelta, se fueron al descanso largo con la UA 33-30, y con respecto al tercero ya les contamos lo que dijo el hombre de la radio. Tarrie Monroe fue el goleador de los de Nuevo Malvín con 22 puntos y entre los hermanos Barrera hicieron 27 puntos, dieron unas cuantas asistencias y otros tantos rebotes. El dato extraño de la tablita de los planilleros está dado por el 0 en la columna de los triples de Trouville.

McKiver sacó su navaja
Tabaré venció muy bien a Biguá jugando un partido redondo, con muchísima efectividad y diferentes variantes tanto en defensa como en ofensiva, que le permitió llegar a la primera victoria del torneo.

El juego comenzó bien para el pato, una vez más con porcentajes de tiro muy buenos, llegando al gol mediante triples. Taboada, Rovira y Jeff Parmer convirtieron consecutivamente, haciendo ver el aro muy grande para los dirigidos por el Gallego Álvarez. Biguá conseguía romper la primera línea de la mano de Juanchi Cambón, superando la defensa para asistir y a veces golear. Tabaré pasó a zona para controlarlo, pero lo consiguió con el ingreso del Negro Benítez, que lo marcó muy bien.

La gran figura del indio fue Robert McKiver, totalmente incontenible para la defensa de Biguá. Ni Rovira ni Joaquín Osimani, ni las variantes en defensa que presentó Alejandro Álvarez, pudieron en el primer tiempo con el extranjero de Tabaré. En el primer tiempo también comenzaron a aparecer muy bien Martín Lasarga y Pepusa Pérez, que se sumaron a los dos extranjeros de Tabaré.

La intensidad defensiva que presentó el equipo de Álvaro Tito fue cómplice de una clara baja en los porcentajes de tiro de Biguá. Ni Taboada ni Rovira pudieron repetir la espectacular noche del viernes pasado ante Trouville.

Tabaré se fue al descanso ocho puntos arriba, con un parcial de 24 a 12 en el segundo cuarto, y en el tercer período se destacó muy bien Eric Price en el poste bajo, tomando muchos rebotes defensivos. Biguá intentó acercarse, pero no le alcanzó con el ataque rápido y Tabaré, moviendo el banco, siguió consiguiendo respuesta en tiros de De Gouveia y Jhony Rodríguez.

El partido terminó cómodo para el local por 95 a 69, el indio llegó a sacar hasta 29 puntos de ventaja.

Repartiendo goles
Sporting arrolló a Olimpia en Colón. Al principio pareció que iba a ser distinto, pero en cuanto la viola desarrolló su juego de equipo se liquidó el partido. Cocochito marcó a Collum y sólo anotó 6 puntos en la primera parte, pero como al básquetbol juegan cinco, hubo aciertos de sus compañeros, especialmente de Castrillón.

En el tercer cuarto, con un servicio express de triples -siete consecutivos-, con tres del francotirador Collum y un par cada uno de Diego González y Diego Castrillón, Sporting se tomó el buque e hizo que el partido tuviera casi decisión aun antes de llegar a la media hora de juego, porque ya llevaban 20 puntos de ventaja, 75-65. El último cuarto sirvió para repartir goles y dejar a Diego González como el mayor anotador con 21 y a Collum, Castrillón y el grandote Sneed con 19 unidades cada uno. En Olimpia casi no jugó Adler, el pivot que gusta del tiro perimetral y tiene pinta de que puede haber cambio. Parlow, el otro que ocupa ficha de extranjero, aún tiene unos días para recuperarse de su esguince.

Colgados de Taylor
En Bohemios, Hebraica consiguió su segunda victoria al hilo y propició la segunda derrota en casa de los albimarrones. Por más que de arranque hubo cierta paridad en cuanto empezaron a habilitar al impresionante Terrel Taylor, la cosa se empezó a volcar para el largo plantel macabeo. Con el enorme pivot ganando en los dos acrílicos y los joóvenes de Bohemios neutralizados en ataque y sin gol, las diferencias nunca bajaron de los cinco puntos. En el segundo cuarto vio cancha el recién llegado Jaime Lloreda y el internacional panameño también mostró que aún con el talón del check in en su bolsillo influirá positivamente en el equipo de Somma.

Se fueron al entretiempo con una diferencia de 7 (30-23), pero en el tercer cuarto, fundamentalmente con las ganas y la buena labor de Ayub, Bohemios quedó en partido y se fueron a la definición con Hebraica ganando 49-45. En el desarrollo de los últimos diez minutos los locales la siguieron remando y, a falta de poco menos de cinco minutos, llegaron a igualar el partido en 58.

Bohemios, que aún no cuenta con Galeano, que está suspendido, buscó con dignidad quedarse con el partido y mucho no le faltó, a pesar de la gran diferencia de planteles y, seguramente, de presupuesto. Taylor volvió a adueñarse del partido.

4 x 4
Hoy se completa la segunda fecha con los restantes cuatro partidos de la etapa. El único de la segunda fecha que se jugará en el interior será nuevamente en el Bernasconi de Salto y los otros juegos irán todos en la capital del país, pero también con la participación de los otros equipos de tierra adentro.

Un lindo encuentro se volverá a ver en Salto, cuando el carbonero reciba a Atenas en el Bernasconi. Los dos equipos vienen de ganar de locales y Ferro repite la condición en esta fecha. Los de Javier Espíndola van por una nueva victoria ante el equipo de Héctor da Prá. Ambos tuvieron buenos destaques de sus extranjeros, además de los buenos partidos de Camilo Antunes en el carbonero y de Daniel Rivero en las alas negras atenienses.

El televisado de la fecha se juega en Sayago. El club de Ariel y la vía jugará de local en busca de su primer triunfo del campeonato ante Cader, que tuvo el debut soñado en la Liga. El equipo que dirige el Gato Perdomo otra vez no podrá contar con Pop Thornton, a quien aún le falta cumplir dos fechas de suspensión para hacer su estreno en el torneo. El equipo de Rocha jugó un gran partido y sacó un triunfo el sábado pasado, y ahora buscará otro resultado positivo en la capital antes de hacer su gran debut, el próximo fin de semana, de local en su estadio esteño, estrenando nuevas instalaciones.

En la cancha de Malvín se cruzarán dos equipos que perdieron en la primera jornada y buscarán su primera victoria. Tanto playeros como funebreros vienen de perder lejos de casa, porque Anastasia perdió jugando en Montevideo y Malvín cayó ante Ferro en Salto. Los dirigidos por Pablo López se presentaron en la LUB sin extranjeros. Tienen uno solo contratado, Ross Netler, y no pudo viajar al litoral porque se engripó. En cambio, el equipo fraybentino se basa en el juego de sus fichas extranjeras, ya que, como equipo del interior, cuenta con tres. El Enano Martínez fue la gran figura del debut playero que sufrió de falta de peso en la pintura ante Ferro, y Anastasia tuvo el destaque de Mensah, Elliot y Simpson. El ayuda base Marcus Elliot fue expulsado ante Atenas, pero aún no ha salido el fallo, y seguramente cuando éste salga Anastasia podrá saldarlo con un pago.

Además, en Bohemios se jugará otro gran partido, el que enfrenta a Aguada con Cordón; el rojiverde, local, sigue saldando la sanción de cierre de cancha que trae del Metropolitano 2008. Los dirigidos por el Pato Werstein cayeron en el debut, pero mostraron buenos momentos de juego, mientras que los dirigidos por Larralde ganaron cómodamente (y también sorpresivamente) con gran actuación de la dupla extranjera.