sábado, 31 de octubre de 2009

Quiere un lugar

Trouville venció a Tabaré en la cancha del indio por 109 a 81 y salió del último puesto de la tabla, dejando abajo a su rival. Con el debut del nuevo extranjero Gordon James el equipo de Camiña logró un nuevo triunfo ante el gris de Parque Batlle que no pudo continuar con su racha de victorias. El goleador del rojo fue Marques Lewis con 29, seguido de James con 20. En Tabaré McKiver hizo 26 y Quentin Smith 21.

En la cancha de Bohemios, el local no pudo Sayago que de visita logró una nueva victoria por 115 a 111. Después de dos alargues, en 87 y 97, Sayago sacó un gran triunfo de visita. Pop Thornton encestó un doble a falta de siete segundos en el segundo alargue y de inmediato colocó dos libres para que Sayago se llevara su sexta victoria del torneo. Thornton hizo 32 puntos y John Huggins terminó con 21. En el albimarrón hizo 29 Tommie Lidell y 23 Leandro Taboada.

Hebraica derrotó en Welcome a Anastasia por 79 a 70 y consiguió el primer triunfo con sun nuevo entrenador. El macabeo llegó a la quinta victoria y se mete en la pelea para entrar en los 10. Con 35 puntos del panameño Jaime Lloreda y 18 del debutante extranjero Michael Gale el equipo del Hechicero Cabrera y Marcelo Capalbo rompieron una racha de muchas derrotas consecutivas. El funebrero sigue sin poder ganar en Montevideo. Kojo Mensah hizo 16.

Hoy se juegan tres partidos más, dos de ellos en la capital. En cancha de Cordón juega el local ante Biguá que vuelve después de su pasaje por la Liga Sudamericana. También 21.15 chocan en Aguada, lo rojiverdes con Olimpia. El equipo local vuelve después de mucho tiempo a jugar en casa, recién terminó de saldar la sanción de seis partidos que acarreaba del Torneo Metropolitano 2008. Por último en Salto hay duelo entre equipos del interior del país, Ferro Carril ante Cader. Dos equipos que vienen un mal momento en la LUB.



miércoles, 28 de octubre de 2009

Noche de fusionados

Malvín cayó a segunda hora contra el local Quimsa por 77 a 72 en un partido muy cambiante, empezó mal y el fusionado de Santiago del Estero sacó buenas ventajas y en el tercer cuarto se llegó a poner hasta a tres puntos. Fernando Martínez fue el máximo goleador con 20 puntos, seguido por 18 de Brian Wethers y 15 de Pablo Morales. En el local la gran figura fue Román González que terminó con 20, determinante en el momento de la remontada playera fue Federico Juan, que hizo 11 y Julio Mázzaro terminó con 17. Quimsa viene de ganar la Copa Argentina y va por quedarse con el grupo que organiza.

El equipo de Pablo López llegó a esta instancia con un nuevo extranjero,el estadounidense Torraye Braggs, que llega en sustitución de Justin Wingard. Completan la nómina Fernando Martínez, Joaquín Izuibejeres, Brian Wethers, Nicolás Borselino, Marcel Bouzout, Bruno Fittipaldo, Marcel Soubervielle, Alfonzo González y Pablo Morales. En Quimsa, las grandes figuras son Julio Mázzaro y Román González.

Hoy a primera hora jugará Malvín contra Flamengo y después lo hará Defensor Sporting ante Quimsa en el otro encuentro decisivo para los del Parque Rodó. Mañana cierran el grupo el duelo de uruguayos a las 20.30 y, de fondo, Flamengo contra el fusionado de Santiago del Estero, en lo que pretendía ser la final del grupo pero que tras el resultado de ayer seguramente ya no lo será.

¡Tuerto!

Como hace un par de temporadas, en aquella ocasión jugando por la Liga de las Américas, ayer Defensor Sporting consiguió una magnífica victoria ante Flamengo en el inicio del tercer grupo de la Liga Sudamericana en Santiago del Estero. Flamengo de Río de Janeiro, el equipo que es vigente campeón del certamen, cayó de manera clara ante los sportinguistas por 82-68.

Los dirigidos por Gerardo Jauri, que como ya fue anunciado viajaron a Santiago del Estero sólo con 10 jugadores (Diego Castrillón, Robbie Collum, Dillon Sneed, Marcos Cabot, Gonzalo Rama, Manuel Tome, Diego González, Federico Álvarez, Sebastián Izaguirre y Gastón Páez), sólo fueron perdiendo en los dos primeros parciales del juego (2-0 y 3-0) y de ahí para adelante se tomaron el buque para ganar el primer cuarto 18-12, el segundo 36-27, el tercero 60-45, hasta el cierre final 82-68. Los sportinguistas se hicieron fuertes con el goleo exterior de Diego Castrillón y Robie Collum, ya que entre los dos encestaron nueve triples y aprovecharon la fuerza y el acierto de Sneed debajo de las tablas sumando 23 puntos. Ello y el desgaste sobre Marcelinho, que terminó con 22 puntos, más una concentradísima defensa, permitió la victoria de la viola en la serie más dura y pareja del campeonato continental y le abre posibilidades de clasificar al Final Four, que ya tiene a los argentinos Sionista de Paraná y Libertad de Sunchales.

McKombo agrandado

Quentin Smith reforzó muy bien el equipo y McKiver volvió a ser figura

Con un gran partido del debutante Smith Tabaré venció a Hebraica Macabi por 85 a 79 y llegó a su tercera victoria en el campeonato. La gran figura volvió a ser Ro McKiver que con 29 puntos fue el estandarte del indio, además Jhonny Rodríguez apareció en momentos claves. En el macabeo, el debut de Fernando Cabrera como entrenador y el regreso de Taylor como extranjero no fue suficiente para salir del mal momento.

En el Parque Batlle no había mucha gente, seguramente lo que estaba sucediendo en el Centenario eclipsaba un poco la cantidad de público que llegó al gimnasio de Tabaré. El partido empezó con gran paridad y las dos incorporaciones se destacaban. Quentin Smith hizo una tremenda carta presentación. El extranjero que jugó en 2006 con la de Malvín empezó siendo determinante, de arranque hizo ocho puntos consecutivos y llenó el ojo de todos los hinchas. En Hebraica estaba el regreso de Taylor, que también empezó muy bien. Los primeros diez minutos dejaron arriba a Hebraica 22 a 21.

Tabaré en los momentos que no podía contener la fuerte pintura del rival se refutaba en zona para recargar la parte baja del tablero, pero allí aparecieron los goles del perímetro.
El comienzo del segundo chico fue totalmente favorable al local. McKiver, que no había anotado en el primer cuarto –pero había sido importante– comenzó a golear y con un gran momento de Pepusa pusieron un parcial de 9 a 0 para pasar a ganar. El cierre de ese cuarto cambió rápidamente y Hebraica volvió a darlo vuelta. Demian Álvarez se fajó defensivamente con el extranjero chiquito que tiene el indio y lo sacó del juego. Mientras tanto en ataque Lloreda volvió del banco para ser imbancable en la defensa del gris. A partir de allí, el panameño se afianzó como el jugador más importante de la visita y por momentos el único que aparecía.

El segundo tiempo empezó con Hebraica manteniéndose con un punto de ventaja sobre Tabaré y llegó a extenderlo. El internacional panameño fue incontenible (terminó con 30 puntos), ninguno de los pivots del local pudieron frenarlo. Zylberstein entró bien del banco a defender en primera línea, pero en el cierre del tercero Tabaré volvió a emparejarlo en base a libres y constantes penetraciones con mano derecha de McKiver.

La paridad continuó, hasta que reiterados triples de Jhonny y el extranjero volvaron el juego para Tabaré a falta de muy poco. McKiver demostró todo su nivel y volvió a repetir el gran juego que despliega para darle una gran victoria a Tabaré, que se queda con otro punto en casa y parece haber encontrado al jugador interno que necesitaba.

Pierden dos

Los dos equipos que habían tenido una sola derrota a lo largo del campeonato, perdieron hoy y bajaron un escalón en la tabla, por puntos perdidos ahora lideran, pero comparten el puesto con Defensor Sporting.

Bohemios dio tremenda sorpresa al vencer a Atenas en su casa por 84 a 80 después de ir al alargue. Taboada, Lidell y Galeano fueron las grandes figuras del local. Un partido muy cambiante que en el primer tiempo ganaba bien Atenas, con buen respaldo de Pablo Clérici. Josema Ayub, Julio Panelli y Nicolás Catalá fueron claves en la reacción del equipo de Germán Fernández que en el tercer cuarto lo levantó. En el equipo local terminaron con 19 Taboada y Tommie Lidell y Omar Galeano terminó con 18 siendo gran figura. En Atenas el mejor fue el alero tirador, que hizo 20.


Gran reacción con buena actuación de Huggins y Thornton para dar vuelta el partido en Sayago y que el local se quede con un partidazo por 86 a 83 y bajar a la UA de arriba. Unión Atlética manejó el trámite y llegó a sacar hasta 13 puntos. Los gringos se cargaron de faltas y tuvieron que salir, perdiendo peso debajo de la tabla. En la UA el Panchi Barrera ingresó en el segundo tiempo, ya que el Yayo así lo decidió luego que perdiera efectividad en la conducción. Pop Thornton terminó con 36 y fue la gran figura del partido.


Kyle Lamonte hizo un gran partido y fue fundamental el aporte debajo del tablero de los internos aguateros para que en la visita a Trouville, el equipo de Juan Carlos Werstein se quedara con un puntazo, la quinta victoria consecutiva por 96 a 90. Juan Garbarino volvió a tener que salir y Tornaria también abandonó la cancha que hoy volvían de sus respectivas lesiones. 32 puntos de Lamonte y 20 de Carvidon para el ganador. En el equipo de Camiña 23 hizoLewis y 18 Claudio Bascou.

martes, 27 de octubre de 2009

Gobierno provisorio


Defensor se despierta líder. Así vivirá las primeras 16 horas y media de hoy, por lo menos. Porque ayer, un rato después del tropezón de Danubio ante Atenas, ganó en la noche tacuaremboense. El 1 a 0 contó con gol de Diego de Souza y expulsión de Nicolás Pereira, el trinitario que se desempeña como volante de Tacuarembó. Los tres puntos arrancados de la penumbra de un Goyenola quizá nutrido de hinchas en chancletas y manga corta lo dejan en la punta y a la espera de que Liverpool y River empaten entre sí. En ese caso, la punta pasaría de provisoria a definitiva. Una victoria darsenera en el juego de hoy a las 16.30 también lo dejaría primero, aunque como los de JR tienen un partido pendiente ante Cerro que todavía no fue fijado, pasarían a ser potenciales líderes en exclusiva.

Sacapuntos

Pero gana: Peñarol resuelve los partidos y sigue ahí

No da para decir que es otro si por ello se entiende un cambio radical. Sí puede afirmarse que intenta ponerla contra el piso, juntarse con tranquilidad y mantener cierto orden. También que pega cuando se le presenta la oportunidad y que cuenta con un arquero de los mejores. Hay diferencias notorias entre el Peñarol de ahora y el de no hace tanto. Púa conduce un equipo que consigue que la gente cambie la resignación por la ilusión. Con el 3 a 0 de ayer ante Rampla, los carboneros llegaron a 14 puntos ganados sobre 18 disputados desde que asumió el DT, que se mantiene invicto tras haber dirigido seis partidos.

Hay momentos de lucidez que no logran estirarse demasiado pero arrancan aplausos. Peñarol suma una cuota de fútbol cuando Olivera se enchufa y mezcla polenta con juego. Sigue teniendo la que mantuvo aun en los peores momentos, la que garantiza la sola presencia de Pacheco. Ambos se abren y se adelantan cuando los nutre Román, que por despliegue y manejo saca una diferencia grande en comparación con Gonzalo de los Santos, de recorridos lentos y llegadas tardías.

También hay fallas que habilitan dudas. Qué será de la racha, uno se pregunta, si el equipo no recupera salida por las bandas, si la defensa repite ciertos vicios ante rivales de mayor fuste o si Sosa algún día honra su condición humana y se equivoca.

Rampla, que sin estar a la altura de los aspirantes al premio mayor se presenta como un equipo capaz de hacerle fuerza a cualquiera, dejó alguna pregunta en el cuestionario carbonero. Del Capellán pobló la zona de volantes y soltó a Guevara y a Icart, que intentaron administrar con criterio. Los criterios del primero cuentan con el plus de la finta, ésa que no se lleva bien con Aguirregaray, Ithurralde y Darío Rodríguez. Por esa calle, Novick metió una pelota que pudo valer por 1 a 0 si Sosa no le hubiera manoteado un tanteo a Guevara, en una jugada que contó con replay porque el Vasquito intentó salir del área metiendo un caño y la perdió. También fue la ruta de las llegadas picapiedras que auguraban un segundo tiempo muy distinto del que terminó con goleada. La mejor fue la que contó con lujo de Guevara y habilitación al segundo palo, donde un picapiedra en diagonal sacudió a la carrera a Sosa. El partido quiso que el rebote de la atajada del arquero fuera la raíz de una contra perfecta: Ramis terminó la historia señalando el 1 a 0 en el arco de la Amsterdam. Rampla, que segundos antes había tirado su mejor trompada, regaló la cara en el envión y recibió un golpe comparable con el que casi da.

Los de la Villa nunca volvieron a estar tan cerca de convertir, por más que contemos como llegada la jugada en la que Icart adelantó la pelota luego de que Guevara metiera una habilitación que pudo ser para mano a mano.

El juez y el primer asistente se comieron un empujón de campito de Martinuccio, que tocó de atrás a Benia mientras éste cubría una pelota y esperaba que saliera el arquero. Consiguió que los picapiedras chocaran entre sí, quedaran sentidos y la pelota se le entregara tras una carambola que lo dejó con arco disponible para el 2 a 0. Error arbitral a un lado, la lectura del DT fue correcta al darle un lugar al argentino y sacar a Alonso, que entró poco en juego. El partido se prestaba para un corredor.

Ramis puso el 3-0 y mintió con gusto, para que los aurinegros triplicaran en el marcador la diferencia futbolística vista en la cancha. El equipo de Púa volvió a sacar puntos y, si Defensor no hubiera ganado en la noche tacuaremboense, hubiera manoteado esa punta que hace rato no tiene.

Martín Rodríguez

Democracia ateniense

En la última vuelta los carolinos se quedaron con el partido

Atenas aguantó las embestidas danubianas en todo el encuentro y en la última de contragolpe se llevó los tres puntos para San Carlos. Danubio tuvo dominios en la cancha, pero nunca pudo llegar con claridad al arco de Biglianti. Al equipo de Giordano le faltó la última definición y en la hora Eduardo Fernández la tocó para sumar casi seis en la tabla del descenso.

Tarde linda y Jardines coqueto, así Danubio recibía, en Maroñas, al más nuevo de los equipos de Primera División, que llegaba con un peso enorme a cuestas: haber recibido cinco goles de Nacional. La franja miraba todo desde arriba en la tabla y quería mantener ese privilegio. El equipo de Giordano salió rápidamente a buscarlo, y el encargado de conducir e ir a buscar todas era Maravilla Grosmüller. La pelota la iba a buscar hasta su área para empezar a armar el juego franjeado, que del pie del ex jugador del Schalke llegaba inquietando la defensa.

Por derecha siguió buscando Danubio y con la sociedad Grösmuller, Ifrán y Ricard llegaba tocando y a veces probaba, pero Biglianti, sin problemas, contuvo los leves disparos franjeados. Las trepadas de Ribair Rodríguez sumaron para el ataque danubiano, pero tener la pelota no le aseguraba nada al local, que no podía cambiar el cero del marcador.

Atenas, mucho más replegado en la cancha, esperó. Cerraditas las dos líneas de cuatro, defensiva y media, contenían las llegadas y de vez en cuando mandaban a correr a Gabriel López o al brasileño Nasa, que bajaba más a buscar la pelota. En el comienzo del partido Atenas igualmente había tenido la más clara, porque desde al lado López fusiló al Coco Conde, que la sacó heroicamente.

Danubio después siguió llegando, pero no fue tan claro. Caídas en el área de Ifrán y Ricard y continuos remates de fuera del área. Por momentos sufrió falta de claridad y errores en los pases en la línea final, pero igualmente pintaba que si ajustaba algunas tuercas el equipo local iba a llegar al gol en los segundos 45 minutos.

Héroe después de hora

En el segundo tiempo Danubio siguió buscando; de hecho, Giordano mandó el equipo mucho más arriba. Daley Mena pasó a jugar en el ataque, ingresando por el lateral ex Atenas Diego Fernández, y sumando gente arriba patoteó aun más el área visitante. Los locales demostraban ser mejores o al menos más ofensivos que su rival, que achicaban mucho las líneas y no permitían entrar, cumpliendo su primario objetivo. Biglianti no era una figura genial, como lo fue en otras oportunidades, pero igual bancaba el cero con seguridad y buenas tapadas.

Danubio siguió buscando con cambios ofensivos, pero la estrategia carolina tampoco se quedaba atrás. Si bien planificaron un partido muy distinto y se notó en la cancha, la suma de gente arriba del local terminó dejando algunos huecos que de corrida quiso aprovechar la visita, que, de atrevida, demostraba que podía llegar al arco defendido por Conde. Ifrán buscó, enganchó y pateó; Ricard puso lomo, contuvo y remató alguna vez, pero seguían sin poder.

El Tola Antúnez mandó a Jorge Ramírez por el lesionado Nasa y encontró durante algún ratito más la redonda. De un centro el largo Gabriel López la cabeceó y pasó por ahí nomás. Las esporádicas llegadas atenienses eran más peligrosas que los remates continuos de la franja.

El partido se iba en cero y era un negocio bárbaro para los carolinos, ya que eso les servía para limpiar su última imagen contra el puntero y en Montevideo. Sacarse de arriba los cinco goles recibidos en la última fecha ya era un logro y llevarse una igualdad de Jardines era buenísimo.

Danubio no quería dejar todo así, ya habían entrado tres hombres de ofensiva y de cualquier forma buscaba ese gol agónico que lo mantuviera arriba en la punta hasta que en una trepada quedó desarmado atrás. Jonathan Trinidad la tuvo, la condujo y la armó, se la dio a Ramírez por derecha que avanzó y por el segundo palo la tocó el Negro Fernández para vencer a Conde y desatar la locura total. Atenas le ganaba al líder y se llevaba como seis puntos (5,88) para San Carlos pensando en la tabla del descenso.

El gol de Eduardo Fernández paralizó a la gente danubiana, que realmente no entendió nada y se enojó más de lo que estaba en la primera mitad, a pesar de que su equipo buscaba mucho más que su rival. En una de las últimas Biglianti perdió una pelota increíble y Danubio casi lo empata, pero se lo perdió el colombiano con merengue en el corazón. Para cerrar, el ex golero de Peñarol y otros tantos clubes se lesionó en esa jugada y tuvo que salir en camilla, y, además de verse obligado a dejar con diez hombres al equipo, le tuvo que dar los guantes a Jorge Ramírez, que se puso la 1 por un ratito.

Atenas festejó con sus cincuenta seguidores y logró lo que a priori parecía imposible. Danubio entró en esa angustia producto de que un buen arranque a veces pide mantenimiento de resultados y dos partidos sin ganar empezaron a pesar, aunque el equipo de la franja intentó con sus armas, y no lo logró.

KM

sábado, 24 de octubre de 2009

El tercero

El último campeón de nuestro básquetbol finalizó su participación en la Liga Sudamericana con vitoria. Biguá venció a Millonarios de Tarija -último campeón boliviano- por 85 a 69 en la última jornada de la Serie B que se disputa en Belo Horizonte.

Gonzalo Meira fue el goleador del equipo con 20 puntos y fue seguido porEmilio Taboada y Mathías Calfani con 19. El joven pivot además tomo 12 rebotes. En Millonarios los dos extranjeros se destacaron en el goleo de su equipo.

Biguá finalizado el primer tiempo estaba venciendo a Millonarios de Tarija en Belo Horizonte por 43 a 28 y se está quedando con el tercer partido de la Liga Sudamericana. El Pato con este resultado queda en el tercer escalón del grupo, ya sin chances de seguir en el torneo.

Biguá perdió en sus primeros dos juegos ante Libertade de Sunchales y Minas Tenis que más tarde, desde 18.30, pelearán por la clasificación al Final Four

viernes, 23 de octubre de 2009

Con la receta de la abuela

Peñarol sigue sumando puntos y con una estructura bastante segura derrotó a Central 3-2

Sigue la evolución tambaleante. No pueden caber dudas acerca de que Peñarol está mejor que antes; no tanto como para festejar, pero va dando pasitos. Es que Púa no receta largos y complejos tratamientos, sino que hace la cuadradita, la segura y sin vuelos: abrigate bien, no chupes frío y ponete una franela caliente en el pecho. Y juega con la receta de la abuela, que se traduce en un buen arquero, una línea de cuatro que no le hace asco al de punta y pa' arriba, una mediacancha que también apuesta a la seguridad, y jugadores de ahí para adelante que pueden hacer cosas interesantes. Y así, despacito, va saliendo.

Estuvo interesante el primer tiempo, seguramente alejado de los que tenían la expectativa de un equipo aplastando al otro. Sucede que Peñarol no está tan afiatado como podría dar a entender la sucesión de partidos sin fracasos, y Central no es tan patrinquero con sus jugadores colgándose del travesaño. Para mejor, en los dos equipos había jugadores de buen pie y por eso se empezó a poner linda la cosa cuando a los 7’ vino la primera conexión Pacheco-Ramis y el cabezazo del artiguense se fue apenas afuera. Antes de eso Central tuvo la pelota, la volcó sobre la izquierda pero nunca salió bien el penúltimo pase.

A los 9', otra vez la conexión entre Tony, el que la cranea, el que te hace disfrutar, y el artiguense Ramis, con mucha polenta alocada para ejecutar. Y Frascarelli abajo resolvió muy bien. Por momentos, con la verticalidad extrema y llena de potencia del Pollo Olivera y la cadencia de crack de Pacheco, parecía que se venía el gol de los mirasoles. Y se vino nomás: a los 29’, en una excelente combinación ofensiva, abriendo hacia la derecha llegó el centro de Román y gol de Ramis tras rebote en Andrés Fernández.

¿Viste? Ahí te la trabajás de periodista deportivo que se las sabe todas y ya das por liquidado el partido, pero resulta que un par de minutos después un tiro libre desde la ubicación de wing derecho, cuando recién empieza a hamacarse, lo remata con esa precisión admirable Fabián Coelho, e Ismael Espiga conecta el centro abananado. Uno a uno, y menos mal que te quedaste callado y no dijiste nada, porque para peor o para mejor, según cómo se mire, los palermitanos se animaron a sentirse dominadores y tuvieron la pelota, las ganas y hasta las oportunidades de ponerse arriba cuando una electrizante combinación de Coelho-Perrone hizo que Diego sacara tremendo zapatazo al que se interpuso muy bien como en casi todo el partido: Sebastián Sosa.

¿Cómo sería lo que vendría? Púa intenta darle estructuras sólidas a su equipo. Lo hace desde el fondo pero también con una clásica mediacancha. Y pretende la solidez hasta en su línea atacante; por ello dio ingreso al Flaco Rodríguez por Ramis. Hoy hay que ganar. Pero a los 7', en una jugada que fue casi un contraataque mortal de último momento, se la pasaron a Espiga y su remate se fue apenas alto. Era Central el que estaba tratando de hacer saltar el Supermatch. Que sí, que no, que no, que sí. Lo cierto es que Víctor miró para el banco y llamó a Martinuccio. El argentino entró (por Alonso) y en la primera definió notable tras gran habilitación de Román. Después, en las alturas, Bryan puso el 3-1 y otra vez casi lo digo. Es más, creo que lo dije. Pero Trasante, queriendo sacarse el traje de patrinquero, ya había puesto a todos los delanteros que tenía, y uno de ellos, Da Luz, puso el 2-3 cuando faltaban cinco minutos.

Y ahí otra vez vino esa sensación de desajuste, de preciso un plídex, de no me siento cómodo, porque aunque el carbonero no merecía que se lo empataran, Central flirteó con arruinarle la noche a Peñarol.

No es por dar Púa, pero este Peñarol está cambiando y sigue sumando puntos.
Martín Ehz

Para la punta, tres en casa, siete adentro.

De local, Liverpool goleo 7-1 a Tacuarembó y quedó compartiendo lugares de privilegio de la tabla junto a Danubio, con 17 puntos. El visitante se vio desbordado por el fútbol de los de Favaro y los locales contaron con un muy buen partido de Alfaro y Figueroa, además de mostrar un muy buen desempeño colectivo.

Los comentarios que antecedían al juego, mostraban la ilusión por sumar de a tres, de local, donde Liverpool es fuerte, teniendo clara una de las consignas esenciales del éxito en el bello futbol: “hay que ganar de local”.

Liverpool se veía venir, porque podría estar ganando y no lo estaba ¿Tacuarembó? Bien gracias. Más allá del arquero, que atajó lo que pudo y del mediocampista Pereira, que intentó jugar, nunca se mostró solvente.

A los 20’ clavados, cuando Liverpool ya dominaba hacía rato y jugaba bien, tras tener la pelota y acercarse con toques calibrados, una falta al borde del área pareció y fue el primero. Elías Ricardo Figueroa la tiró fuerte, abajo, al palo del arquero que nada pudo hacer, tal vez por la cantidad de personas que había delante del balón. El visitante no mostró reacción luego de tal anotación y al pasar 11 minutos más, Elías Ricardo de nuevo apareció y facturó. Liverpool era muchísimo más y el visitante no respondía, colectivamente, dependiendo de una buena incursión de Pereira, que tuvo una que se le fue alta pero cerca. Ya finalizando el primer tiempo el estadio se paró para aplaudir a Alfaro, que sin dificultad dejó atrás al lateral izquierdo metiéndose hasta el área, para tirar el centro atrás que Figueroa dejó pasar para que apareciera Sánchez y rematara cruzado. La paró García, pero en el alto e incontrolable rebote, Mauricio Díaz agarró la pelota de volea, de lleno y como en su sueño más feliz la puso abajo, donde nadie se interponía: 3 a 0 y entretiempo.

El segundo tiempo veía cómo sin cambios en los equipos empezaba a tornarse todo para el mismo lado, cuando pasado el par de minutos y tras un centro desde la derecha del ataque local, llegó por la izquierda Ignacio Medina y marcó el cuarto. Ignacio jugó por el artículo 126.2 de la AUF, ya que en la selección uruguaya sub 15 -casi “baby”- está Brian Sánchez preparándose para el Sudamericano de la categoría.

El partido estaba liquidado pensará usted. ¡Y sí! dirán los demás, pero todo aquel que haya visto a Liverpool sabe que Alfaro aparece siempre entre quienes marcaron goles, y así fue porque un minuto más tarde que el cuarto llegó el quinto por intermedio del 9, luego de una buena jugada por la derecha.

Y ahora pensará ¿qué más? Un segundo de silencio fue lo que sucedió, cuando sin que nadie lo pensara, el visitante descontó por intermedio de Jonathan Ramírez ¿Y ahora? ¿La arremetida de Gardel? ¿De atrás? ¿Desde el interior? No, bájese de la moto, del Sulky, o de lo que sea adonde haya subido. Nada de eso sucedió, es más, en contra de tal idea están los hechos venideros. A los 53’ otra vez Alfaro recibe en el área un muy buen centro medido de Castro -lateral que entiende su puesto- y es derribado desde atrás, para que toda la hinchada se levante, grite penal y Siegler lo cobre. Alfaro, el 9 de muy buen partido, lo metió y fue a festejar contra el alambrado, una locura en Belvedere, media docena y faltaba. Puede imaginarse lector inteligente, la situación. El local toca y toca, sin ningún apuro, el visitante, ya sin nada que perder sale a cortar, corta y así Liverpool generaba tiros libres -lo que más complicó al visitante-, buen fútbol, tiros libres, córners, y sobre todo posesión de pelota. La entrada de Mohamed le sacó un poco la bola al local, pero ya poco importaba. Aún faltaba aparecer alguien importante, nuestra no muy buena amiga impotencia, ésa que apareció por medio de Edgar Martínez a los 82’ cuando levantó, literalmente, a Alfaro y se fue expulsado. Un minuto después Julián Lalinde marcó de cabeza el séptimo, que cerró la goleada de Liverpool que quedó arriba y contento.
DM Camilo

La igualdad perfecta

Fue empate 2-2 entre Danubio y Cerrito

El griterío reventó en el templo mayor cuando el goleador danubiano Diego Ifrán se presentó en el área, ahí donde todo quema y la frialdad de los artilleros empieza a transformarse en leyenda.

Más aun, cuando corren los minutos de descuento, y el equipo rival recula y la otra escuadra empuja hasta con el alma y con las últimas bocanadas de oxígeno. Ahí apareció Ifrán, más solo que Kung Fu, bajó una globa con el pecho y definió con clase para gritar el 2 a 2.

Cerrito se había quedado con un hombre menos tras jugar un muy buen primer tiempo controlando el juego y anotando goles.

La música de tapones tembló en las gargantas al influjo del goleador auriverde Maureen Franco (siete goles en siete jugados), quien convirtió el 1 a 0 cuando se metió en el área y definió cruzado con pierna zurda contra un poste de Conde.

Iba media hora de juego y Cerrito se movía con especial ritmo: charanga, toque y peligro de gol. El secreto fue manejar el esférico, controlar el accionar y pegar en la red.

Minutos después, con un golazo de Facundo Escalante, que agarró un rebote y sacó un bombazo bárbaro al ángulo, Cerrito cantó el 2-0 y ganaba bien, tranquilo, ordenado por líneas y con ideas ofensivas para liquidar el asunto.

Danubio no embocaba nada. El técnico Giordano ensayó rápido los cambios con el colombiano Mena y el argentino Porcari (que volvió a sentirse) para cambiar el resultado. En el segundo acto creció la franja.

Llegó un centro de Grossmüller y apareció decidido en el primer palo Ribair Rodríguez para conectar de cabeza el 2-1 y llenar de incertidumbre el final de la tarde.

Danubio se plantó con mayor iniciativa en el segundo tiempo hasta que Cerrito terminó cediendo campo y todo terminó igualado. No quedaba nada, apenas dos minutos y de descuentos. Ubríaco venía acomodando el cuerpo como para terminar todo. Ganaba 2-1 Cerrito sobre Danubio con cierta autoridad. Danubio luchó por empatar y logró el objetivo.

Primero mandó Cerrito y anotó dos lindos goles. Poco a poco el partido derivó hacia el pretil mismo de la incertidumbre. El descuento de Ribair, con un cabezazo bajo, anticipando a todo el mundo, aumentó la presión de la franja. Hasta que Ifrán, solo en el área, bajó el esférico de pecho y definió con categoría para gritar el empate final.

La escuadra de la franja empató bien, rescató un punto cuando iba a perder todos y eso le permite mantenerse arriba.

Lindo partido, un tiempo para cada lado, incertidumbre hasta lo último y cuatro goles en los piolines del jueves.
Marcelo Tasistro

Campaña y veda

El arquero de Cerro Largo prohibió el festejo de Defensor: 0 a 0

La punta fue punto. Defensor Sporting no pudo quedar como único líder del Apertura porque sólo sumó una unidad en un partido que pintaba para sumar tres. Cerro Largo visitó el Parque Rodó con la intención de defenderse y sacó flor de empate, tras una jornada marcada a fuego por la colección de atajadas exhibida por el arquero Campaña.

El despliegue ofensivo del locatario murió reiteradamente en los guantes del sub 20, demostrativos de una técnica no tan visible en la actuación de algunos de sus compañeros. Cerro Largo no escatimó faltas con tal de aguantar, reiterando cortes fuertes sobre algunas de las mejores piezas locatarias. Diego de Souza y Hernández se merecen prioridad en la cola del hielo, porque se ligaron las peores patadas. Fueron fundamentales para que Defensor metiera a Cerro Largo bajo su arco durante más de un pasaje. Las habilitaciones del primero y el juego de pelota atada del segundo dejaron en evidencia los problemas de contención del lateral derecho Gomes y el volante ídem Peña, dos de las lijas arachanas. Le dieron de comer a Risso, que sólo ante un arquero de la talla del de Cerro Largo podía quedarse con las ganas de festejar al meter un cabezazo como el de los 63’. Por momentos se entendieron bien con Ariosa y hasta con Amado, que se animó a cruzar para desbordar.

La desesperación violeta se volvió aliada de la visita en la última mitad del complemento, que no repitió los casi anteriores pese a que Ferrín mandó a la cancha a Navarro y a Mora.

Los pelotazos fortalecieron a Cerro Largo, de buen remate de partido en el juego de la azotea. Con la pelota en los pies, lo mejor de sí estuvo al optar por la administración más que por la rifa. Casado y Fabricio Núñez tuvieron de las buenas. Igual que Peña, criterioso para atacar por sorpresa cada vez que largó el martillo neumático. Sin incidir, el juez ayudó a los arachanes al mostrar dos rojas tardías que los dejaron con nueve. Una fue para Aparicio, destacado pero violento cobrador de peajes. Los palos también colaboraron, porque en no menos de dos ocasiones negaron el merecido gol ajeno. No podían ser menos con semejante ejemplo adelante.
Martín Rodríguez

jueves, 22 de octubre de 2009

Tan dura como esperada

Biguá cayó en su estreno en la Liga Sudamericana ante Libertad de Sunchales por 92 a 68 en Belo Horizonte por el Grupo 2 del campeonato. En el equipo argentino se destacó Cleotis Brown con 28 puntos y los ayudó con 20 el Colo Wolkowyski. En Biguá los destaques pasaron el goleo de Emilio Taboada que terminó con 19 y los 17 de Gonzalo Meira, Pepo Vidal terminó con 9. El Pato jugó sin extranjeros, ya que además de no poder contar con Burke y Parmer, no pudo tener a Marcus Brown porque no le dieron la visa para entrar a Brasil.

El tigre empezó mucho mejor y de arranque sacó las grandes ventajas. Solo le permitió hacer 11 puntos en los dos primeros cuartos y se fue al descanso largo 22-43. En el tercer cuarto llevaba 17 puntos de ventaja a falta de pocos minutos para el cierre. Libertad 61 a 44 con un imponente goleo del yanqui Cleotis Brown y el gran aporte del Colo Wolkowyski. El Pato remontó un poco, tras llevarse el tercer cuarto 25 a 20, pero continuó abajo y por amplio margen ante Libertad.

Más tarde juega el local Minas Tenis ante Millonarios de Tarija de Bolivia.

De tanto repetir

San Lorenzo venció 1-0 a River por Copa Sudamericana

Víctima de su propio juego. Parece un detalle menor, pero cuántas oportunidades desaprovechó River por insistir con pasar la pelota cuando el arco estaba ahí, delante mismo de la nariz. El equipo jugó como sabe y no mereció perder, aunque es claro que por merecer Uruguay sería mundialista. O River, al menos, seguiría invicto. Pero la bocha del uruguayo Pintos no lo quiso así y nuevamente un equipo argentino se llevó los tres puntos del Estadio.

Después que el hábil Menseguez, de San Lorenzo, apuró a Dos Santos a los 14 minutos, River se remangó para tomar el partido por las crines. Devolvió el golpe con un inmediato golpe que armaron entre Zambrana y Porta, y dejó bien claro que no se prestaría para sparring como en la pretemporada. Enseguida Porta logró zafar de su marca y con un pase de cabeza buscó a Córdoba, que entraba raudo por izquierda, pero un santo punteó al córner y quedó la duda de si cometió pecado capital cuando marcó al de River.

Ojo que San Lorenzo, lejos de sucucharse para abrochar el cero, mantuvo en vigilia al fondo darsenero, que desnudó problemas por izquierda, donde Bica le tomó la chapa repetidas veces a Menseguez y a Gómez. La visita pareció acoplarse con docilidad al ritmo frenético que impuso River; entonces, incluco superado dio muestras de estar ahí, en combate y con mucha personalidad en la tarea de ofender.

La de defender la tenía complicada, claro. La batería de paredes y triangulaciones que orquestó Zambrana desde el cajón del 10 provocó severas fisuras al embudo que comandó Aguirre en la zaga azulgrana. Klingender logró acomodarse el contrabajo luego de algunos minutos de incertidumbre y los tres violines de arriba consiguieron afinar algunas buenas melodías. Es así. River estaba para cantar gol. Pero la velocidad de su fútbol se volvió contraproducente, porque muchas buenas intenciones se diluyeron en las tribunas. Sí, porque San Lorenzo sufría de vértigo y revoleó unas cuantas para encontrar el aire que devolviera la razón.

Cabeza fría que faltó hasta en una jugada matemáticamente elaborada, cuando el Japo Rodríguez engañó con centrar por alto y sirvió una falta rasante, al medio del área rival, pero el operario que tan sólo debía dirigir la pelota al arco sacudió su pierna con violencia, sin siquiera rozar la pelota. En cambio, San Lorenzó casi siempre buscó coherencia cuando ofendió, apoyándose delanteros con volantes si el avance se ensuciaba, y vuelta a probar. Ese ir y venir hizo que aparecieran huecos en la última zona de River y por ahí se coló Menseguez, maradoneando hasta llegar al gran Dos Santos, que atajó su definición justo en la hora del primer tiempo.

Sin descanso
El ritmo del fútbol pareció nunca claudicar, ni siquiera después del receso, porque la primera que tocó el ingresado Bordagaray hizo levantar al pueblo cuervo con una tijera apenas alta. Resultó un episodio aislado cuando fue nuevamente River quien hegemonizó las acciones bajo el mando de la zurda laboriosa del Japo Rodríguez. Sin embargo, San Lorenzo consiguió anticipar con mayor eficacia que antes esos pases tipo flipper que ejecutan los pupilos de JR cuando avanzan por terreno enemigo. Así fue que a la velocidad descontrolada del ataque de River se sumó una marca inteligente, casi expectante, que hizo que progresivamente la pelota, por inercia nomás, fuera a parar hacia pies argentinos.

Pero el as en la manga para River fue curiosamente Torres, que se hizo echar innecesariamente justo cuando su equipo inclinaba la cancha hacia el arco de Dos Santos, que ya había anotado otro par de tapadas en su ábaco. Simeone recompuso en seguida la figura, y los cambios, con el correr de los minutos le darían la razón. Claro que antes padeció repetidos sofocones en lo que fue la segunda cruzada de River en busca de doblegar tierra santa. Y allí otra vez las deficiencias endémicas de un equipo que redunda hasta el hartazgo en el intento de llegar tocando hasta las narices del arquero rival.

A los 70 minutos llegó el tan temido pero esperable castigo. Tiro libre que Bordagaray puso en la cabeza de Pintos, quien, sin marca dentro el área chica, venció a Dos Santos. Los veinte minutos restantes se fueron como agua, con River plantado casi entero en cancha rival, buscando con centros, abriendo la cancha, por izquierda y derecha, tiros libres, córners… A esa altura San Lorenzo había tirado la llave del candado a la fosa de la Amsterdam y se aferró, con algún julepe, a un 1-0 que lo dejó como claro favorito para la revancha de noviembre.
Rodrigo Ubilla

Tengo goles tengo

Wanderers se prende entre los de arriba derrotando contundentemente a Racing 4 a 0 con clase y autoridad.

Ni la AUF, ni Tenfield ni la lluvia le sacan la alegría a los hinchas que se animaron a ir al Roberto un día hábil a las 4 de la tarde y de tiempo espantoso.

SALVADOR CAPITANO - DT DE WANDERERS en el Deportivo Uruguay


Hasta hace un par de semanas a Capitano lo querían tirar por el Miguelete, ahora lo pondrían en el altar junto a Alfredo Víctor Viera y Enzo Francescoli.

Vamooo Pepe y Bohemio bohemio, eso se escuchaba en el Roberto, todo el partido sin cesar, como la lluvia.

No se crean que fue un monólogo de la visita el juego. Durante el comienzo Racing dominó, con Scotti repartiendo el juego y prácticamente 4 puntas (Mirabaje, Aguirre, Cauteruccio y Quiñónez).

La primera la salvó en la línea el muy buen defensa de 18 años, Martín González, a Mirabaje. Él mismo casi revienta el caño con un balinazo. El Vasquito Ostolaza fusiló a Diego Pérez pero éste voló y la mandó al córner. De a poco el poder ofensivo albiverde se fue apagando y la línea de 4 wanderista se hacía impasable. Con la prestancia de Marcelo Méndez y la vitalidad de Martín González, quien se fue con chichones.

A pesar de no sumar tanta gente en ataque como en otros encuentros la visita empezó a acercarse al arco rival. Palau es un 5 de novela, te da la pelotita redonda, y el tandem zurdo Laserda-Argachá es muy interesante y para seguir observando.

Luego de un córner y la excelente elevación de Peinado, el experiente Méndez estaba bien ubicado y la empujó para abrir el score.

Con el bohemio ganando y el campo mojado, el juego se hizo rápido, casi sin tránsito en la mitad de la cancha, de ida y vuelta.

Para el complemento Verzeri salió decidido a empatar incluyendo a Cóccaro, para tener 3 puntas netos. Por momentos tuvo el empate, pero le faltó tranquilidad para definir.

La impaciencia de los guapos hinchas cerveceros se hacía sentir y el DT local se la jugó más aún, incluyendo a otro punta y sacando un volante de marca como Ostolaza.

Con esa variante le costó sacarle el balón al bohemio. Dos minutos después de dicho cambio, Capitano puso su carta ganadora, metiendo a Vanderhoeght por derecha. El espigado volante tuvo campo libre y con buen pie y velocidad liquidó el pleito con dos goles.

Verzeri se dio cuenta de que se venía la goleada y sacó un punta para volver a rearmar el mediocampo.

Otro jugador que siempre rinde desde el banco es el Bigote López, que apenas entró resultó incontenible y por izquierda anotó el cuarto tanto.

¡Y pensar que no lo querían al viejo Capitano! Con valores del club y un poco de experiencia, Wanderers se convierte en uno de los animadores del torneo. Luego de las dos primeras derrotas no perdió más y muestra un juego muy interesante.

Valió la pena mojarse para zafar un poco de los coloraditos, las promesas y jingles que ya sabemos de memoria.
Leo Bernini

De taquito

Nacional con los pibes aplastó a Atenas 5 a 0
Con una gran gestión y dinámica impuesta principalmente por Lodeiro, que volvió a la oncena inicial junto con Coates y Morro García, el equipo tricolor olvidó rápidamente el sacudón de la derrota del sábado ante Wanderers y se siente bien.

Nacional ya ganaba 1 a 0 con la prematura anotación de Chapita Blanco, que con definición de goleador aprovechó la asistencia de Cristian Núñez por derecha para doblegar a Biglianti, que ayer debe de haber pensado en la bruja o la curandera que quería contratar para terminar con sus males. Eso sucedió a los 9 minutos. Casi había quedado atrás cuando Rodrigo Muñoz salió decidido y lejos a cortar un centro. No fracasó ni le pasó nada malo, sino que con una acción simple y efectiva hizo correr la pelota con un saque de bowling a un compañero que estaba muy cerca de él, casi al borde del área. Ese pelado que pudo haber sido Núñez o Ferro, o quien fuera, le metió una primera de alta cilindrada de las que hacen chirriar las gomas y después del progreso inicial se la jugó a Nico Lodeiro, que aún en su cancha y con sus dos carburadores empezó a devorar metros con una verticalidad que asustaba. Cuando ya se vestía de terrible contragolpe, se la jugó a Chapita Blanco, que le tiró la pared de taco sin exceso de preciosismo y con precisión de pase gol, dejando solo a Nico frente al golero, que, desparramado con un efecto de cadera del sanducero, veía cómo el juvenil casi se metía con pelota y todo dentro del arco. Después de hacer ese gol es difícil que te caigas, que te den vuelta el partido. Sensacional.

Que el 2 a 0 es el resultado más peligroso del mundo es un bolazo de tal tenor que seguramente sólo queda minimizado por algunos comentarios de la mesa de Chiquita Legrand o de la hija de Gavazzo. Con un 2 a 0 sostenido por un equipo que quintuplicaba en dinámica de juego a su rival, sólo había que sentarse a esperar el tercero, que fue de cabecita frente al arco del argentino Matías Rodríguez, ayer reprocesado como lateral por izquierda en sustitución de Aranda, que quedó fuera del equipo. En el festejo del tercer gol Matute se acercó a Acevedo y planearon su sustitución, que se efectivizó al arranque de la segunda parte, cuando entró Matías Cabrera.

El Parque palpitaba que seguiría en situación de festejo, pero seguramente no esperaban que asistirían a uno de los goles mejor logrados de este torneo y seguro concursante, junto con el ya narrado de esas ediciones de lo que los periodistas deportivos definen como “selección de goles en las cadenas internacionales”, que no son más que la edición que hacen los argentinos de TyC Sports, Fox o ESPN, esos que después pasa La hora de los deportes con un zócalo que tapa un pedazo del de los argentinos.

Es que el Tata González recicló una bola en posición de 8, avanzó por el corredor del puntero y descargó, le filtró la bocha a Chapita Blanco, que, de taquito, otra vez la jugó para Nico Lodeiro, que otra vez -adivinen cómo- se la jugó para Álvaro González, que a esa altura ya en posición de 10 amartilló se la pudrió en el ángulo a Biglianti. Golazo.

Los carolinos nunca se entregaron. Trataron, pero lo único que cabía esperar eran más goles; una vez más, Núñez se fue por derecha y volvió a dar el pase gol, esta vez para Lodeiro, para que el marcador subiera el 5-0.

Mucho rock.
Martín Ehz

En el entrevero

Rampla ganó con dos tiros libres de Julián Perujo y Fénix agoniza antes de tiempo
Del entrevero del partido Rampla Juniors rescató seguir en el entrevero de la tabla de posiciones y sigue lo más campante en la zona media, un regalo de los dioses si se miran las pobres condiciones en que se mueve el club.

Rampla venía de perder y de padecer cuatro expulsados ante Liverpool. Fénix no había podido ganar en siete partidos jugados, el último de los cuales había marcado el debut de Julio Ribas, quien sigue perdiendo pero ahora con poca prensa.

El partido prometía poco y no dio casi nada. Casi de esa nada surgió un tiro libre y el gol de Perujo en el primer cuarto de hora. Como para justificar la ventaja, se vio un gol anulado por posición adelantada del autor, Álvaro Méndez, a los 33', y un tiro libre de Martín Icart que pasó cerca de los 34'.

Para el segundo tiempo Ribas corrigió la impresentable presentación del impetuoso argentino Cardinali como único delantero y el engrosado Maxi Arias como insólito enganche. No sorprendió la poca fluidez en la creación de juego del equipo albivioleta. Tampoco llamó la atención que, ya en desventaja, se intentara para el segundo tiempo algo más con un 4-3-1-2 que sumaba un delantero y un enlace haciendo entrar al ya no tan joven Bruno de Oliveira y al treintaypico Carlos Aguiar.

Otro gol de tiro libre del volante abierto por derecha, el capitán Perujo, complicó las cosas pero, en su desesperación, Fénix llegó más y preocupó más. En una de esos arribos por aire al área local, Cardozo marcó el gol del descuento con buen cabezazo. Claridad de juego no se consiguió. El partido fue huyendo del Olímpico con desprolijidades atacantes de Fénix y contragolpes no culminados de Rampla, las cuatro sustituciones que faltaban y una expulsión final algo insólita.

Los hinchas locales festejaron con su entusiasmo tradicional un triunfo que no estuvo consolidado hasta el minuto 94 y tienen el aliento de futuro que da un ordenamiento básico impuesto por Del Capellán, racional y adaptado al material con que cuenta. Además hay algunos recursos humanos que ayer estuvieron fuera de combate pero que aportarán en el futuro. En Fénix no hay muchas esperanzas y hasta se dice que el Chengue Morales, con una lesión muscular, no tiene muchas ganas de volver.
Jorge Burgell

miércoles, 21 de octubre de 2009

La recta del ocho

Hoy comienza a disputarse la octava fecha del Torneo Apertura

Tres atractivos partidos darán inicio a una nueva etapa del campeonato local, dos de ellos en la tarde y el restante a la noche. Mañana se jugarán cuatro encuentros más de la misma fecha y queda pendiente el de River Plate y Cerro, postergado por el partido de los darseneros por la Copa Sudamericana.

Con el coletazo de la séptima fecha recién terminada, hoy empieza a jugarse la primera etapa de la segunda mitad del campeonato. El punto que marca el comienzo de la recta final de un torneo muy parejo y con varios contendientes en buena posición de pelea por el título.

Desde las cuatro de la tarde se dará comienzo a la octava etapa del Apertura en el Estadio Olímpico y en el Parque Osvaldo Roberto, que finalizará en la noche, en el Parque Central, luego del partido de River ante San Lorenzo por la Sudamericana en el Centenario.

S>Vamo' vamo' los pibes

P>Nacional viene de la derrota más dura del campeonato, porque después de aquel partido ante River Plate en que perdió el invicto, no logró encontrar un camino de juego.Después de dar vuelta un partido contra Racing -con más ganas y fuerza que fútbol- llegó este golpazo. Hoy el equipo de Acevedo va por revertir la situación, jugando de local ante su gente y contra un rival que no viene con un gran desempeño en el campeonato. Atenas, el único benjamín que tiene el torneo que no conocía en lo más mínimo la divisional, padeció el arranque del campeonato más que disfrutarlo. Ya con cambio de entrenador a cuestas -llegó el Tola Antúnez por el Culaca González- sigue pensando en sumar para armar un colchón para el descenso, que en estos momentos lo tiene lejos de los puestos de permanencia, aunque aún falta mucho por jugar.

Nacional saldrá esta noche a la cancha con un equipo con variantes respecto a lo mostrado por Acevedo en los primeros juegos, es que ya están a la orden los seleccionados sub 20 que volvieron de la Copa del Mundo de Egipto. Hoy verán cancha Coates, Lodeiro y el Morro García, que harán su estreno oficial en este Apertura. Los tricolores seguramente salgan al césped del Parque con Rodrigo Muñoz en el arco, la línea de cuatro final con Christian Núñez, Alejandro Lembo, Sebastián Coates y Matías Rodríguez ubicándose en el lateral izquierdo, Álvaro González y Raúl Ferro como doble cinco, Nicolás Lodeiro, Ángel Morales, Santiago García y Sergio Blanco. OJ Morales, expulsado el pasado fin de semana no podrá ser de la partida, ya que además de tener la sanción arrastra una lesión. Chapita Blanco, que también vio la tarjeta roja el sábado pasado aplazará su sanción por los jugadores tricolores que viajaron a Nigeria para el mundial sub 17; lo mismo que Matías Rodríguez y Christian Núñez.

Buscando el sol

A las 16.00 en el Parque Roberto se juega el más destacado de la tarde. Racing recibe a Wanderers, que viene inflado por la goleada del Centenario. La escuelita de Sayago tiene una situación similar a la de Rampla, después de un buen comienzo perdió dos partidos seguidos, ante Nacional y el domingo pasado con Danubio, actual líder del torneo. Verzeri hoy podrá contar con el goleador de la última temporada, Líber Quiñones, que no fue de la partida ante los danubianos.

Los bohemios treparon puestos con la goleada ante los tricolores y buscan seguir en racha jugando esta vez de visita en un difícil escenario. El equipo de Capitano hace cinco partidos que no pierde. Danilo Peinado cumplió la sanción de la expulsión ante Central Español y está a la orden para volver, aunque el pasado fin de semana en su lugar lo hizo Jonathan Charquero, que también volvió de la selección sub 20.

Rampla Juniors recibe a Fénix. El picapiedra tuvo un gran comienzo de campeonato y hasta la fecha previa a los partidos de la selección mantuvo un invicto de cinco partidos consecutivos. Los dirigidos por Eduardo Del Capellán están en medio de un bajoncito que le deparó dos derrotas consecutivas y los bajó de los puestos de vanguardia. Hoy deberán afrontar un partido ante un equipo muy necesitado, que aún no logró sumar tres puntos, con varias bajas, producto de las cuatro expulsiones del sábado ante Liverpool. No podrán ser de la partida Diego Vitabar, Néstor Moiraghi, Marcel Novick, ni el interesante jugador ofensivo Nicolás Guevara, que deben pagar la sanción. En frente está Fénix, que con el debut de Julio Ribas el domingo estuvo cerca de sacar un gran resultado en el Cerro ante el otro rival del barrio, y hoy busca dar vuelta el mal comienzo de campeonato que lo tiene último en las dos tablas.

Hay mañana

Cuatro encuentros se jugarán mañana también por la octava fecha. Todos los encuentros comenzarán en horarios distintos y dos de ellos se jugarán en el monumento histórico al fútbol mundial. A las cuatro de la tarde en Belvedere, Liverpool recibe a Tacuarembó, en un choque de dos que vienen de ganar.

Media hora más tarde juega el líder Danubio, que será local en el Estadio Centenario contra Cerrito en partido televisado. La franja hace tres fechas que está en lo más alto de la tabla y buscará seguir en esa posición ante un rival duro, que contará con el regreso de su goleador Maureen Franco.

A las 20 en el Franzini, el único escolta, Defensor Sporting, choca con Cerro Largo, cerrando los partidos del jueves Central Español contra Peñarol, también en el máximo escenario futbolístico de nuestro país. El juego entre palermitanos y aurinegros también será televisado por VtV.

Un buen sándwich

River y San Lorenzo por la Sudamericana en medio de la etapa del Apertura

Jamón del medio, aunque muy mordido por los demás partidos de antes y después por el Uruguayo. Hoy en Montevideo hay un partido por la tercera fase de la Sudamericana, pero apretado por la programación de la 8ª fecha del torneo local.

P>River Plate llega invicto a los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante un duro rival que este fin de semana trepó a la punta del campeonato argentino. El equipo de Juan Ramón Carrasco aún no conoce la derrota en esta temporada; de los once partidos jugados oficialmente ganó seis y empató cinco. Japo Rodríguez, después de sus desarrollos con la camiseta celeste, vuelve a vestir la darsenera que no se puso el fin de semana. Hoy River busca un buen resultado que le permita definir la llave el 3 de noviembre en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires. La evolución de los partidos anteriores en los que venció al boliviano Blooming de Santa Cruz de la Sierra en los dos encuentros y consiguió un impactante triunfo en el Centenario ante el Vitória de Bahía, asegurando la clasificación con un empate en Salvador, hacen creer que el colectivo de JR siempre puede deparar sorpresas de corte positivo sea el rival que sea. Esas buenas exposiciones futbolísticas no siempre coinciden con el resultado buscado o aquel que se puede proyectar como bueno pensando en la revancha en Buenos Aires.

Esta vez el rival parece ser el de más altos quilates que ha tenido que enfrentar, por historia, pero fundamentalmente por el presente que parece estar forjando el San Lorenzo de Diego Simeone líder del campeonato argentino con cinco victorias y cuatro empates.

Si bien es difícil estimar lo que puede resultar de este choque, fundamentalmente por lo impredecible de la estrategia -si es que la hay- de Juan Ramón Carrasco, hay un antecedente de un internacional amistoso que jugaron en este invierno, el 6 de agosto en Colonia, en el que San Lorenzo venció ajustadamente 2 a 1. En ese partido fue expulsado Japo Rodríguez, quien había convertido el gol del empate de penal al extrovertido y peculiar arquero Migliore, quien esa noche, igual que Perico Leiva -a quien Garisto quiso traer al Peñarol del 2006- y el uruguayo Pablo Pintos, debutaba con los santos.

Es la primera mitad de un enfrentamiento que terminará en noviembre en el Nuevo Gasómetro, por lo que hay que tratar de jugarlo pensando en cómo administrar diferencias.

Valdría dejar también la protesta por la orfandad en que dejan a River haciéndolo jugar en medio de una etapa del Uruguayo, cosa que, con seguridad, no sucedería si los que jugaran por la Sudamericana fueran Nacional o Peñarol. Ni hablemos de la idea de darle la Olímpica a San Lorenzo, que incluso televisivamente los hará locales en Montevideo.

Detalles

Estadio Centenario

Hora:19.30

Árbitros: Wilmar Roldán, Wilson Berrío y Javier Camargo (terna colombiana)

Probables alineaciones

River Plate: Luciano Dos Santos; Ronaldo Conceiçao, Sergio Bica, Diego Sosa; William Klingender, Gonzalo Porras, Jorge Rodríguez; Jorge Zambrana; Federico Puppo, Jorge Córdoba y Sergio Souza. Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

San Lorenzo: Pablo Migliore; Pablo Pintos, Renato Civelli, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli; Diego Rivero, Cristian Leiva, Juan Manuel Torres, Cristian González; Juan Carlos Menseguez y Gonzalo Rovira. Director técnico: Diego Simeone.

Precio de las entradas: Tribuna América: generales $ 60; socios de River Plate $ 40 y Tribuna Olímpica (parcialidad de San Lorenzo): $ 350. Los menores de 12 años ingresan gratis.

Te deja Pelado

Unión Atlética sigue ganando y dejando atrás a sus rivales, ayer fue Cordón; también triunfaron Sporting, Tabaré, Hebraica y Malvín

La UA sigue firme y ayer se desprendió de Cordón, a quien venció de visita por 84-77 con una gran actuación de Sebastián Vázquez. Sporting también sigue defendiendo las posiciones de vanguardia y con un triple agónico de Castrillón derrotó a Sayago. Hebraica derrotó en Salto a Ferro por 77-67 con gran gestión triplera, y Malvín le ganó a Bohemios 86-75, quebrándolo recién en el último cuarto. El partido emotivo de la noche fue el que Tabaré logró ganar, en disputado final, ante Anastasia por 93-90.

Era el partido a seguir por el esfuerzo y los sueños que le pone Cordón y por el juego que muestra la UA, con las genialidades de Gustavo Barrera, que está muy bien acompañado por la sobriedad técnica de Juan Pablo Silveira y el mix de fuerza y efectividad que le ponen Vázquez y el más grande de los Barrera, Nicolás. Lo ganó Unión Atlética 84-77 y la 6 sigue de fiesta.

La primera parte fue muy apretada, casi siempre con ventajas de Unión Atlética pero con Cordón apretando los dientes y tratando de forzar la situación y de no quedarse en el camino. Lo logró porque, a pesar de que ya en el primer cuarto se veía jugar más rápido, más liviano o tal vez más simple a los de Nuevo Malvín, el conjunto albiceleste terminó apenas 4 debajo de la UA, 16-20.

Ya en la segunda decena de minutos el trámite siguió siendo de extrema paridad, pero los malvinenses no pudieron correr la cancha de manera tan simple como antes y Cordón, con las mismas dificultades que venía arrastrando, forzando roles con Ryan Blankson que tiraba de cuarta y media distancia, resolviendo posesiones largas y sin oportunidades, se puso a tiro y en cuanto encontró los tiros desde los 6,25 de Marcelo Pérez y de Lazzaroni, que había sustituido en la base a Zaballa, llegó a pasar y hasta se quedó con la primera parte, con un marcador de 35-34. No pesó tanto en ese primer tiempo el básquetbol sobre patines de Panchi Barrera, pero su aporte y el de los estadounidenses, junto con el guerrero estilo de su hermano Quilla, sostuvieron el juego del primer tiempo.

En la segunda parte los equipos se neutralizaron bastante en los 5 iniciales y después se dispararon en un intercambio de triples que hizo que sobre el cierre de la tercera parte los azulgranas, ya con Panchi incidiendo mucho, lo mismo que el Pelado Vázquez y Juan Pablo Silveira, terminaran arriba 52-46.

El inicio del último cuarto encontró a la UA con una espectacular gestión de Sebastián Vázquez -terminó con 19 puntos- y una conducción medida y lujosa de Gustavo Barrera que lo llevó a tomar la máxima de 9 puntos (61-52) (68-59), pero los de Milton Larralde nunca se dieron por vencidos y con anotaciones del callejero Jennings, que terminó como goleador del partido con 28, y de Marcelo Pérez llegaron a ponerse a un triple al quedar 73-70, pero un doble y falta a Vázquez con expulsión incluida de Blankson terminó liquidando el pleito a favor del líder por 84-77.

Registro de calidad

Alejandro Glik se acercó a la mesa y pidió tiempo muerto. A la vuelta, Diego González tomó la pelota y se la dio a Robbie Collum, que armó la jugada para buscar su uno contra uno. El gran extranjero que tiene Defensor Sporting se hamacó, arrastró marcas y cuando vio solo a Diego Castrillón se la dio para que el capitán del equipo, fiel a su estilo, la pudriera de tres puntos y le diera la victoria al fusionado.

La viola trabajó el partido para tenerlo gran parte del tiempo a su favor, pero nunca pudo sacar grandes ventajas en el tablero electrónico. Sayago, de la mano de sus individualidades foráneas, siempre estuvo en partido. Gastón Páez en el cierre del primer cuarto la tiró de la mitad de la cancha y logró romper con la paridad que llevaba hasta el momento; con el sonido de la chicharra, Sporting se iba al banco 22 a 19.

El partido fue muy físico, las defensas muy duras y muchas veces los fallos arbitrales generaron grandes discusiones que a la postre llevaron a la expulsión (por dos técnicos) de Gerardo Jauri.

Por momentos, Sporting sufrió la falta de una conducción segura, ya que Diego González recién volvió a unos segundos del cierre del primer tiempo. Marcos Cabot tuvo buenos momentos y se fajó en la defensa de Huggins, y por momentos lo contuvo muy bien.

Sayago llegó al gol con maniobras individuales tanto de Huggins como de Thornton, que terminaron siendo sus dos grandes goleadores. El juego del equipo de Perdomo recargaba una zona del ataque y alimentaba al pivot nacionalizado uruguayo. Jauri buscó variantes defensivas, pero la visita encontró los huecos que le daba Sporting para llegar al gol.

Sporting no tuvo tiqui-tiqui, pero por momentos logró encontrar un aceitamiento colectivo y grandes destaques individuales, como los 21 tantos de Collum y los 22 del goleador Sneed. El alero extranjero de Sporting se encargó de llevar al cierre a su equipo en partido, porque después de las faltas técnicas pitadas a Jauri, Sayago llegó a sacar hasta cinco puntos con libres y triples de Ramiro Acuña, pero el local, con mucha jerarquía, volvió a quedar a tiro y a llevarse el juego.

Lo salva del mal

El arranque de Anastasia parecía que lo iba a llevar a romper con el maleficio de Montevideo. Es que el funebrero aún no pudo ganar en la capital del país y todos los puntos que obtuvo los ganó en el Socios Fundadores de Fray Bentos. Faltaba 1,47 y los dirigidos por Cordatti ganaban por cinco puntos y engordaban aun más la chance de volver a tierras pasteras con el punto.

Tabaré lo dio vuelta en menos de un minuto y se terminó quedando con la segunda victoria del campeonato por 93-90, de la mano de un gran juego de Robert McKiver, además de los aportes ya instaurados de Jhonny Rodríguez y Martín Lasarga.

Anastasia llegó a sacar doce puntos de ventaja en el primer cuarto de la mano de los incontenibles para la defensa Kojo Mensah y Marcus Elliot. Pero un gran parcial goleador de los dirigidos por Tito le permitió a Tabaré irse arriba 52-40 al descanso largo. McKiver fue el cacique de la remontada y Jhonny, su compañero.

El juego siguió siendo favorable para el local y cuando quiso aparecer Anastasia el que se impuso fue Raymond Henderson, el nuevo gringo del indio, que bancó la ventaja.

En el cierre Anastasia lo empató en 74, con puntos de Marcus Elliot, pero en el final del juego terminó sin sus dos extranjeros perimetrales, que debieron abandonar el juego por faltas. Anastasia lo pudo ganar pero erró varios libres consecutivos en las manos de Borroni y Simpson, y se quedó sin chances.

martes, 20 de octubre de 2009

Con anzuelo y reel

Ayer se confirmaron los cruces de las selecciones europeas en la repesca de la UEFA por los últimos cuatro cupos para clasificar a la Copa del Mundo del 2010. Los ocho mejores segundos de los nueve grupos de la clasificatoria del viejo continente consiguieron un lugar en el repechaje; la única selección que finalizó en la segunda colocación y no logró un lugar en la repesca fue Noruega, que no alcanzó los puntos necesarios para estar. Los ocho clasificados fueron Portugal, Grecia, Eslovenia, Rusia, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Francia y República de Irlanda.

Para el sorteo había cuatro cabezas de serie, elegidos por la posición en el ranking de la FIFA, en el que se vieron favorecidos Francia (9º), Portugal (10º), Rusia (12º) y Grecia (16º), mientras que los cuatro restantes estuvieron en otro bolillero.

Las bolillas ayer en Zürich determinaron que se eliminarán Irlanda ante Francia, Portugal con Bosnia-Herzegovina, Grecia contra Ucrania y Rusia con Eslovenia. Los partidos de ida se jugarán el sábado 14 de noviembre y la vuelta el miércoles 18, misma fecha que el repechaje entre la Conmebol y la Concacaf.


Los primeros partidos se jugarán en Dublín, Porto, Atenas y Moscú y se definirán con las revanchas en los países que primero fueron visita. Se clasificarán a la Copa del Mundo de Sudáfrica, obviamente, quienes marquen más goles en la sumatoria de los dos partidos (o el también llamado partido de 180 minutos), pero en caso de igualdad en goles el que haya convertido más en carácter de visitante será el ganador. Si siguen en empate habrá alargue, y, de persistir la igualdad, penales.

La troupe ateniense

Los alas negras cambian partidos por victorias y siguen arriba, Aguada trajo un puntazo de Rocha y Olimpia hundió a Trouville

Atenas sigue adelante, sosteniendo su liderazgo y mostrando un colectivo e individualidades que se adaptan al imaginario colectivo de los alas negras. Es decir, meten, aprietan pero también encuentran respuestas buenas respuestas ofensivas y Héctor da Prá da buena rotación a su plantel sin que haya desniveles bruscos. Ayer venció a Biguá 93-83.

El primer tiempo fue goleadísimo (47-43) y tuvo momentos distintos en cuanto a la forma en que se intentaron defender los equipos aunque no tanto en el ataque, ya que de los dos flancos hubo muchísimos encestes desde los 6,25, lo que primero pareció hacer distanciar a Atenas con aciertos de 3 del Bicho y de Cámpora y después le permitió a los de Biguá ponerse a tiro con triples de Juanchi Cambón, Meira y Taboada. Luis Silveira fue fundamental en esos primeros minutos, dedicado por entero y con su guerrero estilo a marcar a Taboada cuando la pelota la tenían los de azul, y a convertir en un torbellino impredecible cada ataque de su equipo que podía terminar en un acierto desde los 6,25, en un pase bonus para Wilborn o Caudle, los dos atléticos estadounidenses de los alas negras, o en una trancada con la cabeza si la perdía por exceso de piques con los codos. Los atenienses en fase positiva del Bicho se fueron al primer descanso corto 21-14, y un triple al inicio del segundo cuarto estiró la distancia a 10. Despacito, moviendo la pelota y poniendo picks centrales para un pase extra para los estadounidenses, Biguá se aproximó y hasta pasó. Los norteamericanos estaban emparejados y en esos minutos Dwight Burke y Jeff Parmer, que anoche se despedía, sacaron ventaja sobre los circenses Wilborn y Caudle.

En la última pelota, Biguá, que ya contaba con Pepo Vidal en la conducción, Joaquín Osimani y Guillermo Nathan, no supo mantener el nivel de aciertos y, como consecuencia, con aciertos de Clerici y hundidas de Wilborn, un saltarín impresionante que es efectivo debajo de los aros, convirtiendo allá e intimidando y taponeando acá, Atenas se fuera al descanso 47-43.

Como parece ser común en el básquetbol local contemporáneo el tercer cuarto fue el que selló el destino del partido. Entre porrazos y caídas continuas que empezaron a ocurrir en ese período como consecuencia de la humedad del Óscar Magurno, Atenas se revolvió mucho mejor, con buena rotación de plantel y aciertos espectaculares, como el triple de Clerici desde la mitad de la cancha cuando se le agotaba el tiempo. Gonzalo Balbuena tomó la base y ordenó el juego ateniense, y asistió de buena manera para que se fueran al último cuarto ganando 70-59. En la última parte Biguá trató de arrimar y pegar el zarpazo, pero Atenas estuvo atento a reaccionar cuando correspondía y se llevó una gran victoria.

Se trae el sol

Gran triunfo de los aguateros en Rocha ante un gran marco de público que de mañana ya había agotado las entradas. Aguada derrotó a Cader 91-87. Los del Pato Wernstein plantearon el partido maniatando por completo a los del Defensor Estudiantil Rochense y los dejaron absolutamente sin gol. Una gran primera parte de Kyle Lamonte, que se fue al descanso con 22 puntos en su casillero, sosteniendo la ventaja que hasta ese momento era de cuatro dobles, 47-39. En el tercer cuarto tomaron ventaja suficiente como para pensar que se podían llevar la victoria, ya que cerraron 69-58. En el último, con aciertos de Nutter y el puertorriqueño Galindo, los rojos se acercaron hasta quedar a un doble, pero no fue suficiente.

Tiene rebote

En un partido muy parejo y entreverado Olimpia se llevó el punto de Pocitos, después de sufrir muchísimo en el primer tiempo. Cuando tuvo todo para cerrarlo se volvió a equivocar y casi lo pierde. Martín Aguilera tuvo en sus manos dos libres para llevar el juego al alargue, embocó el primero y quedó largo el segundo. Los dirigidos por Marcelo Signorelli se impusieron 79-78 con una gran actuación del estadounidense nacionalizado Reque Newsome.

Trouville llegó con las ausencias de Tornaría y Garbarino, y a esas bajas se le sumó Nicolás Cocochito Álvarez por un tema contractual, que seguramente iba a tener bastantes minutos. Los dirigidos por Camiña empezaron bien, Jason Klotz jugó el mejor partido desde que llegó a la truva y le dio buenos resultados. El arranque tenía al rubio pivot y a Martín Aguilera como abanderados del juego local, pero el ingreso de Lado para defender duro también fue muy importante. Olimpia, mientras tanto, no tenía argumentos y sólo llegaba a los goles de la mano de Reque Newsome y los buenos aportes de Javier Cococho Álvarez, con triples.

El rojo llegó a sacar hasta doce puntos de ventaja. Juliano Rivera entró con todo a la cancha en sustitución de Marques Lewis, que se volvió a cargar rápidamente de faltas. Claudio Bascou jugó un gran partido desde la ayuda base y muchas veces tomando la conducción del equipo. El segundo cuarto fue el mejor momento del rojo, que sacó ventajas y defendió muy duro haciendo entrar en un gran entrevero a Olimpia, que al cierre del segundo cuarto convirtió tres triples consecutivos.

El comienzo del segundo tiempo cambió totalmente el juego. Olimpia comenzó a pesar debajo de la tabla, con Newsome y muchos rebotes ofensivos, lograba tirar por posesión en reiteradas oportunidades. Rak comenzó a conducir muy bien el equipo y el que entró en un pozo fue Trouville. No encontraba gol y ya no defendía duro, como lo había hecho antes, perdió referencias y perdía en los uno contra uno. El equipo de Colón podría haberse ido con más ventajas, pero unos cuantos errores consecutivos hicieron que el rojo siguiera en juego.

En el cuarto período le costó mucho ganar el rebote defensivo a Trouville y Reque siguió siendo determinante. Parecía que se lo llevaba sin problemas, pero, otra vez con más ganas que juego, Truville logró llegar al cierre con chances, aunque no le dio para al menos forzar cinco minutos de suplementario.