martes, 30 de septiembre de 2008
Vuelan en solitario
Ayer hubo dos victorias visitantes y una local. Esta última fue la de Trouville ante Olimpia por 84 a 66. Inesperadamente los rojos de Pocitos en el tercer cuarto sacaron una diferencia de 19 tantos lo que le permitió encarar el desenlace del juego tranquilo. Los extranjeros Levi Stukes con 18 puntos y Ollie Bailey con 14 fueron los mejores en el ataque de los dirigidos por el Yayo González
En los olimpistas Mauro Tornaría anotó 20 puntos. El equipo de Colón tiró 14 triples y no encestó ninguno demostrando que no estuvo en una buena noche.
Fue muy buena la victoria visitante de Biguá. El pato de Villa Biarritz venció a Malvín por 87 a 86. La definición del encuentro se dio en los últimos instantes del encuentro con libres de ambos equipos. Martín Osimani con un libre puso a su equipo arriba 87 a 85 pero en el siguiente ataque le cometieron falta al norteamericano Jarret Stephens faltando tres segundos. El primero fue adentro y el segundo la barrió el jamaiquino de Biguá Kevin Young lo que le dio el punto a la visita. Mauricio Aguiar fue el goleador del conjunto de Nestor Che García con 25 puntos. Fue muy bien acompañado por Young, que terminó con 19, y por Leandro García Morales y Martín Osimani que culminaron con 16 cada uno.
En el otro partido de la noche, y que también se definió sobre el final, Paysandú se llevó un gran punto ante Tabaré en el Parque Batlle por 88 a 87. Los grises llegaron a estar 10 arriba en el primer cuarto (30-20) pero un mal segundo cuarto defensivo de los locales e interesantes aportes en la ofensiva sanducera como por ejemplo las de Tree Owens y Austin Montgomery terminaron con la visita arriba 51 a 45. En el tercer chico Tabaré lo dio vuelta y se fue arriba 69 a 63. En el último periodo el trámite fue parejo y llegaron hasta el final alternandose en el marcador. Un triple de Francisco Cabrera igualó las cosas en 79 luego de una gran reacción del sanducero, que tuvo al entrenador argentino Eduardo Cadillac por primera vez en el banco. Algunas ofensivas más tarde un triple de Tree Owens puso a Paysandú arriba por primera vez. Clarence Matthews, luego de una gran asistencia de Gonzalo Caneiro, puso al frente al indio nuevamente. Pero una falta increíble que cobró Gabriel Baum le permitió tres libres al yanqui Montgomery que encestó uno de los tres y dejó el marcador 88 a 87 a favor de la visita. En la última jugada Adrián Laborda tiró un triple que no tuvo buen destino.
Hoy se completa la etapa con el partido que van a jugar en la cancha de Cordón Hebraica y Sayago a partir de las 21.15.
A toda samba
El Grupo B también tuvo su inicio donde Italia venció a Tailandia por 1 a 0 y Paraguay le ganó a Estados Unidos 5 a 0. Aún no debutó Portugal que lo hará en la próxima jornada.
Mañana arrancaran el Grupo C y el D. En el primero se van a enfrentar Argentina con China y Guatemala ante Egipto. Tiene fecha libre en esta serie Ucrania.
Los más importante estará en el Grupo D donde Uruguay debutará ante Libia. Además España chocará con Irán también por el grupo de los celestes. República Checa, que tiene libre en la jornada inaugural, será el rival de nuestro país el próximo viernes. Luego Uruguay seguirá su participación el martes ante Irán y el jueves ante España.
Ligados
Las derrotas de la UA y de Cordón precipitaron las salidas de sus respectivos entrenadores Juan Carlos Werstein y César Somma quienes ya no dirigirán a estos clubes, aunque hoy circulaba la versión, no descalificada por la dirigencia de ambas instituciones que se podían cruzar y que Pato Wernstein pasara a dirigir a Cordón y Somma a Unión Atlética.
Hoy la etapa proseguirá con otros tres partidos y se cerrará mañana con el enfrentamiento entre Hebraica y Sayago. De los juegos de esta noche se destaca, sin duda, el partido que jugará en Malvín el local ante Biguá, en una reedición de la final de un par de ligas atrás, con el agregado de que son dos de los potenciales candidatos a estar en la definición del próximo verano. Malvín, uno de los líderes, viene de caer en casa en un épico encuentro ante Tabaré, y bajo la inteligente conducción de Pablo López mantiene un alto estándar de juego colectivo que se sostiene además por buenos aportes individuales de Emilio Taboada, Fernando Martínez, Pablo Viera, Joaquín Izuibejeres y Nicolás Borselino, sin contar lo que brindan sus estadounidenses. Biguá, en principio el candidato único y excluyente de la cátedra para hacerse del torneo, tuvo un comienzo tan irregular como inesperado aunque parece haberse enderezado y, casi en concordancia con la llegada del entrenador argentino Néstor Che García -que también perdió ante Tabaré-, ha sumado cuatro victorias en fila y se ubica en el cuarto escalón de la tabla.
También tiene muy buena pinta el partido que en Trouville jugará el local ante Olimpia. Los rojos de Pocitos seguirán contando, por lo menos hoy, con Ollie Bailey, a quien iban a cambiar por otro estadounidense, Travis Garrison, que finalmente desistió de jugar en el equipo de Yayo González para aceptar una mejor oferta del fútbol turco. Olimpia viene de perder la oportunidad de subir a la punta al caer en Paysandú ante el quinteto sanducero, que sólo venía acumulando derrotas.
Seguramente también llevará mucha gente, pero en este caso contentos hinchas del local, el partido que en Tabaré afrontarán los locales ante Paysandú. Los dirigidos por Federico Camiña vienen realizando una excepcional campaña -han ganado todos los partidos que jugaron como visitantes- y querrán enderezar el paso como locales después de los tropezones de los últimos juegos en casa. En Paysandú se sentará por primera vez en el banco el entrenador argentino Eduardo Tola Cadillac, y se espera también la llegada del pivot Rob Summer, un estadounidense de 2,13 metros y 24 años que ocupará la plaza de Cline-Heard.
El partido entre Hebraica y Sayago se jugará mañana debido a los festejos del año nuevo judío, que culminan hoy.
El 50% adentro
El escolta de Montevideo es Capitol que ganó ocho y perdió uno. En la fecha pasada le ganó a Miramar por 90 a 85.
Además en los otros encuentros Auriblanco, de gran campaña, triunfó sobre Stockolmo por 79 a 66, y Ateneo de Piriápolis venció a San Telmo 78 a 71.
Hoy se juega completa la primera fecha de la segunda rueda con todos los encuentros a las 21.15, excepto el que van a jugar Auriblanco y Lagomar que arranca 15 minutos más tarde. Se van a enfrentar Ateneo y Stockolmo en la cancha del azul del Prado, San Telmo y Layva en el escenario de Capitol; y Miramar visitará a Albatros. Pero sin dudas el partido más destacado es el que jugarán Montevideo y Capitol en la cancha del primero. De ganar, el puntero le sacará dos unidades al conjunto negro y blanco y quedará muy bien perfilado y encaminado hacia el título de campeón. Si gana la visita, quedarán iguales y seguramente sea un mano a mano hasta el final. Cabe recordar que el campeón asciende directo al Metropolitano y el segundo ascenso se definirá luego de un play-off.
Pelota chica infierno grande
Los celestes enfrentarán en el debut al equipo de Libia y luego jugará ante República Checa, Irán y España, conjuntos que componen el grupo D de la competencia en la que participan 20 selecciones distribuidas en cuatro series.
La preparación previa a la competencia del conjunto celeste estuvo rodeada de polémica debido al imprevisto de cambio de cuerpo técnico en la selección, hecho que motivó que el equipo cambiara radicalmente en su integración y que incluso algunos jugadores que fueron citados renunciaran a formar parte del plantel, debido a lo irregular de la situación planteada.
La salida de Daniel Darino y la llegada de Gustavo Sánchez, periodista de El País, decretada por las autoridades del futsal -deporte que está regulado desde la AUF- llevó a que muchos de los jugadores que lograron la clasificación al mundial luego de obtener el vicecampeonato en el Sudamericano realizado en nuestro país hace dos meses emitieran un comunicado exponiendo su punto de vista.
El documento, firmado entre otros por Mauro Roibal, Nicolás Moliterno, Miguel Aguirrezabala -tres jugadores de dilatada y reconocida carrera en el salonismo-, manifiesta reparos hacia la actitud ética del nuevo técnico -Sánchez- y además hace hincapié en que en la nueva nómina "desafectaron a tres de los cinco titulares [que jugaron en el Sudamericano], incluido el capitán y donde figuran referentes del grupo, que representaron al plantel para negociar, entre otras cosas, superar los 50 pesos [sic] de viático que se nos daba por día".
La AUF es una bomba
Otra semana se inició con las oficinas de la AUF como lugar protagónico de las crónicas deportivas. Anoche el Tribunal de Penas sorprendió con una actitud rebelde al instalarse y recibir la decisión del Tribunal de Apelaciones de pasar la dilucidación del caso Prudente-Nacional-Villa Española a la Mesa Ejecutiva. Así lo hizo pero, culminando su tarea, convirtió el proyecto de fallo que condena a Nacional a perder los tres puntos en sentencia definitiva y pasó el expediente, sumando una discordia de un miembro, a la Mesa.
El Tribunal de Penas fallará hoy a las 19.00 horas sobre los incidentes en el Charrúa, en el partido Peñarol-Racing, y el viernes sobre los registrados en el Parque Central durante el partido no disputado entre Nacional y Villa Española.
El análisis de una posible amnistía para tres clubes de la Segunda División -Progreso, Basáñez y La Luz- lo estaba realizando anoche la Asamblea General de clubes. En las afueras de la sede de la AUF se hacían sentir hinchas de Progreso y algunos de Villa Española. Por problemas de cierre no brindamos en la presente edición las posibles derivaciones surgidas, pero sí les decimos que como marco previo, en las últimas horas de la tarde, en el edificio de la calle Guayabo, se recibió una amenaza de bomba que hizo necesaria la presencia de los bomberos.
Vida violeta
La alineación que propuso el Polilla da Silva ante los aurinegros -con las ausencias de Diego de Souza, Miguel Amado y Julio Marchant, tres titulares clavados para jugar ante los millonarios- dejó claro que el entrenador se tiene toda la fe para revertir el 1-2 del primer partido.
Los violetas viajarán mañana por la tarde rumbo a Buenos Aires y en la noche reconocerán la iluminación y el campo de juego de River.
Dibujo de lo que viene
El sábado se jugarán tres partidos. Uno de los punteros del certamen, Danubio, será local en Jardines ante Racing, Cerro enfrentará a Cerro Largo y Peñarol recibirá a Tacuarembó en el Centenario.
El encuentro matinal del domingo lo jugarán Liverpool y Rampla Juniors en Belvedere y por la tarde se disputará el resto de los partidos: River Plate-Villa Española en el Parque Saroldi, Central Español-Wanderers en el Parque Palermo, Bella Vista-Juventud en el Nasazzi y Nacional-Defensor Sporting, que aparece en lo previo como el cruce más atractivo de la jornada.
¿Puedo hacer una reserva?
Ya se dio a conocer la lista de 24 futbolistas reservados que militan en el exterior, cuya novedad es la presencia del delantero lacazino Javier Ernesto Chevantón y el retorno del goleador salteño Edinson Cavani. Los convocados son Juan Castillo (Botafogo, Brasil), Fabián Carini (Murcia, España), Diego Lugano (Fenerbahce, Turquía), Diego Godín (Villarreal, España), Carlos Valdez (Reggina, Italia), Andrés Scotti (Argentinos Juniors, Argentina), Martín Cáceres (Barcelona, España), Bruno Silva (Ajax, Holanda), Jorge Fucile (Porto, Portugal), Juan Manuel Díaz (Estudiantes, Argentina), Walter Gargano (Napoli, Italia), Diego Pérez (Mónaco, Francia), Sebastián Eguren (Villarreal, España), Maximiliano Pereira (Benfica, Portugal), Álvaro González (Boca Juniors, Argentina), Ignacio González (Newcastle, Inglaterra), Cristian Rodríguez (Porto, Portugal), Sebastián Abreu (River Plate, Argentina), Vicente Sánchez (Schalke 04, Alemania), Edinson Cavani (Palermo, Italia), Luis Suárez (Ajax, Holanda), Sebastián Fernández (Banfield, Argentina), Robert Flores (River Plate, Argentina) y Javier Ernesto Chevantón (Sevilla, España).
lunes, 29 de septiembre de 2008
Así está la A
TORNEO APERTURA 2008
5ª JORNADA
Sábado 27 de Septiembre:
WANDERERS 0-0 RIVER PLATE
Goles: No Hubo.
Estadio Parque Viera / 15.30 horas
Árbitros: Líber Prudente, Carlos Pastorino, Adrián Climent.
TACUAREMBÓ FC 3-2 DANUBIO FC
Goles: Diego Martiñones 32, 61, Aldo Díaz 75 / Damián Malrechauffe 7, Sergio Leal 67
Estadio Ingeniero Agrimensor Goyenola [Tacuarembó] / 15.30 horas
Árbitros: Javier Bentancor, Robert Muniz, Daniel Olivera.
CERRO LARGO FC 2-3 NACIONAL
Goles: Deán Silvera 20, 67 / Gastón Filgueira 9, Adrián Romero 28, Ángel Morales Santos 87
Estadio Centenario / 15.30 horas [TV]
Árbitros: Heber Rodríguez, Raúl Hartwig, Antonio Fedorczuk, Daniel Fedorczuk.
Domingo 28 de Septiembre:
RAMPLA JUNIORS 0-3 CERRO
Goles: Pablo Pallante 62, Claudio Dadomo 74, Matías Cabrera 90
Estadio Parque Olímpico / 10.10 horas [TV]
Árbitros: Roberto Silvera, Pablo Fandiño, José Villalba, Luis Larrañaga.
DEFENSOR SPORTING 0-0 PEÑAROL
Goles: No Hubo.
Estadio Centenario / 15.30 horas [TV]
Árbitros: Darío Ubriaco, Walter Rial, Carlos Changala, Juan Cardellino.
RACING 0-0 LIVERPOOL
Goles: No Hubo.
Estadio Parque Roberto / 15.30 horas
Árbitros: Fernando Cabrera, Miguel Nievas, Alfredo Vicente.
JUVENTUD 1-3 CENTRAL ESPAÑOL
Goles: Javier Benia 20 pen / Ignacio la Luz 22, Darwin Ramírez 88, 92
Estadio Martínez Monegal [Canelones] / 15.30 horas
Árbitros: Fernando Falce, Mauricio Espinosa, Fernando Ríos.
VILLA ESPAÑOLA 0-1 BELLA VISTA
Gol: Alejandro Reyes 63 pen
Estadio Obdulio Varela / 15.30 horas
Árbitros: Héctor Martínez, Marcelo Gadea, Marcelo Costa.
Indio no ser sorpresa
En uno de los choques destacados de la décima etapa de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), Tabaré derrotó a Malvín de visitante el pasado viernes, quedó segundo y bajó de la cima de la tabla al playero. Además Welcome logró un punto importante, mientras que Paysandú y Trouville sorprendieron. Hoy se inicia una nueva fecha con el destacado entre Cordón y Bohemios.
Tabaré se sigue afirmando en la LUB. El viernes le ganó en la avenida Legrand a Malvín por 91 a 86 y ya no sorprenden los puntos que está consiguiendo en este torneo. De visitante está invicto y venció, entre otros, a Atenas, a Biguá y ahora al conjunto playero. La figura de los grises fue el estadounidense Clarence Matthews que anotó 30 puntos y fue el goleador del encuentro. También fueron importantes los aportes de Ryan Blankson y de los uruguayos Gonzalo Caneiro y Sebastián Muñoz, así como momentos determinantes de Diego Losada, sobre todo en el desenlace del juego. No hay que dejar de lado la buena defensa en el último cuarto de Jhonny Rodríguez sobre Emilio Taboada, que fue el líder ofensivo del azul de la playa a lo largo del encuentro y terminó con 27 tantos, pero sobre el final fue absorbido por el alero tacuaremboense.
También el viernes, Atenas como local le ganó cómodamente a Unión Atlética por 89 a 68, con gran actuación de Diego Pereyra, ex jugador de la UA, que finalizó con 26 puntos. En los atenienses se destacó el juego ofensivo de todos sus titulares, que en ofensiva terminaron con doble dígito.
El otro juego que abrió la fecha fue la clara victoria de Welcome ante Cordón por 89 a 71. Este partido era clave para el descenso porque los dos venían últimos en la tabla, y finalmente la W lo sacó adelante más fácil de lo previsto. El goleador de los ahora dirigidos por Miguel Bragunde fue Rodrigo Carvidón, que terminó con 25 puntos.
El sábado Defensor Sporting de visita aplastó a Sayago por 93 a 72. Chris Jackson, el foráneo interno de los violetas, está realizando una liga espectacular y ante los de Ariel y la vía anotó 26 puntos y capturó 18 rebotes.
Biguá, jugando como local en Welcome, le ganó a Bohemios 78 a 67. El encuentro fue parejo a lo largo de 30 minutos, pero en el cuarto final el pato puso un parcial de 23 a 10 para llevarse el punto. El base de la selección, Martín Osimani, fue el goleador de su equipo con 18 puntos.
Paysandú consiguió el punto inesperadamente ante Olimpia por 74 a 68, jugando en el estadio 8 de Junio sanducero. Los locales, que ganaron el primer cuarto por 10, llegaron a estar perdiendo por ocho en el último cuarto pero lo dieron vuelta y terminaron ganando. Nicolás Castrillón fue el máximo anotador con 15 tantos. Eduardo Cadillac, entrenador argentino, se hará cargo del equipo luego de que hace unos días fuera destituido Marcelo Signorelli. Después de los insultos de la parcialidad sanducera a sus jugadores y al ex director técnico en el encuentro ante Cordón parece que las cosas empezaron a cambiar de rumbo.
Por último en la cancha de Cordón, Trouville también sorprendió al vencer a Hebraica por 90 a 85. El extranjero Ollie Bailley fue el goleador con 24 puntos, seguido por Juliano Rivera con 21. Es de destacar también el desempeño del juvenil fraybentino Juan Garbarino, jugador del Olivol en el Metropolitano, que anotó 11 puntos y colocó cinco asistencias viniendo desde el banco.
Se inicia la once
Hoy comienza una nueva fecha con un partido trascendente por el descenso: en la cancha de Atenas se enfrentarán Cordón y Bohemios a partir de las 21.15. Ambos están en el fondo de la tabla con solamente dos partidos ganados y deben ganar para no complicarse. Los albimarrones vienen con una racha negativa de cinco partidos ganados.
En la cancha de Bohemios, a la misma hora, Defensor Sporting jugará con Unión Atlética. Realidades distintas de los equipos: los violetas están segundos y con una racha positiva de tres triunfos en fila; los dirigidos por Juan Carlos Werstein vienen de perder los último cinco partidos que jugaron y están en el penúltimo escalón de la tabla.
Además, en el gimnasio de Welcome la W recibe a Atenas en el clásico barrial. Atenas, que ostenta una marca de cinco triunfos consecutivos, es uno de los líderes del campeonato. Los welcomenses vienen de ganarle a Cordón.
Mañana Tabaré recibe en su cancha a Paysandú, Trouville es local ante Olimpia y Malvín choca con Biguá en su escenario. El miércoles, en el complemento de la etapa, Hebraica jugará en Cordón ante Sayago.
Equipo PJ PG PP Pts.
Atenas 10 8 2 18
Malvín 10 8 2 18
Defensor 10 7 3 17
Olimpia 10 7 3 17
Tabaré 10 7 3 17
Hebraica 10 6 4 16
Biguá 10 5 5 15
Trouville 10 4 6 14
Sayago 9 4 5 13
Paysandú 10 3 7 13
U Atlética 10 3 7 13
Welcome 10 3 7 13
Cordón 10 2 8 12
Bohemios 9 2 7 11
Lo que viene
Hoy
Partido Cancha Hora
Cordón-Bohemios Atenas 21.15
Defensor-U Atlética Bohemios 21.15
Welcome-Atenas Welcome 21.15
Mañana
Malvín-Biguá Malvín 21.15
Trouville-Olimpia Trouville 21.15
Tabaré-Paysandú Tabaré 21.15
Miércoles
Hebraica-Sayago Cordón 21.15
domingo, 28 de septiembre de 2008
La punta se tiñó de oro y verde
Mientras el torneo se va acomodando de acuerdo a los diferentes barquinazos reglamentarios de turno, Cerrito abrochó su tercera victoria en serie y aprovechó el traspié de Fénix y la fecha libre de Durazno FC, para encaramarse como único líder del Apertura. Seguimos registrando los espectros de una eventual rehabilitación de Basáñez, La Luz y Progreso. Los instrumentos siguen encendidos.
En el Parque Maracaná, Cerrito venció por 2-1 a Atenas. Los Auriverdes trabajaron duro y concretaron el gol de la victoria en el cierre del encuentro. Sumaron 9 unidades.
Durazno FC, con seis puntos, tuvo fecha libre porque de acuerdo al fixture aprobado, en esta jornada debía enfrentarse al hoy inhabilitado Progreso. Mientras que Fénix, otro de los punteros al final de la segunda jornada, perdió 2-1 con Miramar Misiones, en el encuentro televisado de las mañanas.
En el Paladino, Maldonado superó por 1-0 a El Tanque y cosechó su segundo triunfo en tres fechas. Los Fernandinos están segundos, con siete puntos.
En el portal oficial de la Segunda División Profesional, no se ha indicado cual ha sido la suerte del pedido a la Asamblea General de Clubes, por una rehabilitación de Basáñez, La Luz y Progreso.
El próximo fin de semana se jugará la cuarta etapa del torneo. Se enfrentarán: Miramar Misiones – Cerrito (en el Méndez Piana y candidato a ser televisado), Maldonado – Rentistas (en el Campus Burgueño), Huracán Buceo – Durazno FC (en el Parque Huracán), Atenas – El Tanque (en San Carlos), Rocha FC – Plaza (en el Sobrero) y Boston River - Sud América (en cancha a designar); mientras que Fénix tendrá fecha libre.
Éstos fueron los resultados:
TORNEO APERTURA 2008
3ª JORNADA
Sábado 27 de Septiembre:
MIRAMAR MISIONES 2-1 FÉNIX
Goles: Sebastián Fernández 26, Richard Güelmo 40 / Matías Porcari 24
Estadio Parque Méndez Piana / 10.10 horas [TV]
Árbitros: Robert Tabeira, Edgardo Acosta, Mauricio Ituarte, Fredy De Seja.
EL TANQUE 0-1 MALDONADO
Gol: Atilio Álvez 61
Estadio Parque Paladino / 16.00 horas
Árbitros: Yimmi Álvarez, Walter Arce, Gerseis Gómez.
CERRITO 2-1 ATENAS
Goles: Héctor Foletti 67, Martín Colombo 89 / Jonathan Gerardo Rojas 76
Estadio Parque Maracaná / 16.00 horas
Árbitros: Miguel Piñeiro, Leonel Méndez, Gustavo González.
BOSTON RIVER 0-0 RENTISTAS
Goles: No Hubo.
Estadio Parque Fossa / 16.00 horas
Árbitros: Gustavo Siegler, Antonio Fittipaldi, Gustavo Maggiolo.
ROCHA FC 0-1 SUD AMÉRICA
Gol: José Pérez Bach 78
Estadio Doctor Sobrero [Rocha] / 16.00 horas
Árbitros: Rafael Orfila, Álvaro Díaz, Danilo Giménez.
PLAZA 3-3 HURACÁN BUCEO
Goles: Nicolás Núñez 5 pen, 42, Juan Coyant 90 / Claudio Zanchetta 15, Gustavo Latrónico 60, Fernando Díaz 68
Estadio Campus Supicci [Colonia] / 16.00 horas
Árbitros: Oscar Rojas, William Casavieja, Laura Geymonat.
LIBRE: DURAZNO FC (debía enfrentar a Progreso pero el Consejo Ejecutivo de la AUF inhabilitó a los Gauchos el 23 de septiembre)
Francisco [Paco] Fernández
Pichis
Ayer la tele, jugando a la versión local de Policías en acción, nos hizo ver a un gurí tirado en la calle rodeado de cinco o seis milicos que intentaban reducirlo. En Telemundo pudorosamente tapaban la cara del muchacho, aunque decían que era el hijo de Juan Castillo, a quien unos segundo después se lo veía detenido esposado y verdugueado por el milico de turno, que le metió un cortito bastante terraja. El secretario general del PIT-CNT, quien junto a sus hijos había ido a ver a Rampla, el club de sus amores, fue liberado un rato después y se portó como un duque declarando ante las cámaras, aunque dejó bastante claro que no quería reflexionar en caliente, y que, en frío, sin la calentura de la verdugueada, del viaje en la chanchita con el hijo a la Seccional, sin el palo que le abrió la cabeza al otro hijo, puede venir otra movida.
ME
Mandó el visitante
Una gran jornada para los cerrenses albicelestes fue la de ayer. El Cerro-Cerro ganó por tanteador contundente, el mismo de hace 14 años, la última vez que se habían enfrentado en el estadio del rival tradicional, el que da a la bahía montevideana. La jornada dominguera sirvió para que el festejo se alargara lo más posible, pero la tarde resultó demasiado extensa para los hinchas del Picapiedra. El buen fútbol estuvo ausente en la mayor parte del partido matutino, y la emotividad presente sólo en paralelo al resultado registrado.
El clásico del Cerro se jugó donde se debe, en el Cerro y en el escenario del local. El dato anecdótico principal marca que Cerro ganó 3-0 vengando el 1-0 registrado en el Tróccoli en el Clausura pasado. Ahora están 31 a 31 en los partidos jugados por el Campeonato Uruguayo.
La inseguridad
El partido demandó un operativo de seguridad enorme y costoso. Desde ese punto de vista hay que decir que, en general, se cumplieron los objetivos. Capaz que fue brillante. Entradas y salidas al escenario que se arrincona en la bahía fueron claramente separadas. Un palco oficial que abandonó su función e hizo de separación de las dos parcialidades funcionó a la perfección. Cada hinchada sacó una cantidad de entradas casi equivalente, aunque Rampla disponía de casi el doble de espacio, que sus hinchas no ocuparon íntegramente.
El operativo aseguró lo que no debería estar en riesgo. Un hincha debería tener el derecho de festejar el gol de su equipo al lado del hincha del otro cuadro sin que éste se sintiera mal. Sin embargo, lo que debería ser normal, se ve como algo extraño y se deben hacer tremendas inversiones que no le sobran al fútbol oficial para separar las intolerancias mutuas. La sociedad uruguaya y los dirigentes del fútbol deberán hacer un gran esfuerzo para volver al revés lo que está sucediendo, en búsqueda de un fútbol sin violencia y, por lo tanto, sin vigilantes que resultarían innecesarios. Por supuesto –no hay que ocultarlo- que la violencia verbal campeó en su impunidad también ayer en el Olímpico. Consignas de confrontación fueron coreadas por cientos como sucede, amplificado, en otros escenarios mayores y menores en estos días y en este país.
El fútbol ausente
Una situación se visualizaba en lo previo: los dos equipos tienen buen juego y seguramente no estarán en los últimos lugares en esta temporada. Cualquier espectador podía tener la esperanza de ver un partido con mucha creación de fútbol. En lo personal había visto jugar bien a Cerro ante Defensor y a Rampla frente a Peñarol.
El primer tiempo le dio un revés a esa idea. Juego forzado siempre. Lucha en 40 metros. Ninguna jugada clara. Nada en apertura de cancha. El viento que favorecía, teóricamente, a Cerro, y la cancha con un piso no apto para que la pelota corriera libre, también atentaban con los planteos de ambos equipos, muy volcados a frustrar al otro más que a crear espacios de creación de juego.
En el segundo tiempo, el primer gol cambió el trámite. Un corner a favor de Cerro fue ejecutado por Álvez, y Pablo Pallante, que había subido a buscarla por arriba, la encontró por abajo debido a la falla defensiva de los locales.
Allí el partido se desniveló: Rampla quedó acogotado, sin aire, por los nervios del resultado desfavorable. Cerro creció en posibilidades de llegada al área rival, al encontrar terreno despoblado cuando inició nuevos ataques. Matías Cabrera hizo ver sus cualidades; Sebastián Suárez, de los más efectivos a la hora de destruir ataques ramplenses, pasó a ser organizador de fuste; Junior Aliberti contribuyó más que Álvez, los zagueros centrales – Seba Martínez y Pallante- daban firmeza y sostén anímico.
El segundo gol nació de una excelente acción colectiva muy bien culminada por este nuevo Dadomo-volante, una creación más de un DT como Repetto, sobrio y afirmador de propuestas a las que da tiempo y confianza.
El gol del 3 a 0 vino en los descuentos, cuando sólo eso era esperable: un tanto que le diera contundencia al tanteador final. Se lo ganó el tiro libre excelente de Matías, el hijo de Sergio Cabrera –asistente de Da Silva en Defensor- y sobrino de Eduardo Acevedo.
Quedaron las emociones encontradas de las hinchadas cerrenses, y una posición de privilegio que los albicelestes acompañan con el orgullo y el mérito de ser uno de los invictos del torneo.
Jorge Burgell
De Obdulios y Mariscales
La primera impresión que uno tiene al chocar la vista con el campo de juego es determinante: no se puede esperar ver fútbol. Es que el Obdulio Varela de Villa Española no supera el rótulo de descampado, seamos buenos. En ese contexto ambos equipos salieron a morder, sabiendo que en un pique engañoso, en una pifia del zaguero o en un pozo cómplice podría estar la clave.
Encima sobre los 30 minutos la visita perdió a su más peligroso atacante por lesión y, minutos después, el zaguero De los Santos se fue expulsado. Con dos menos Bella Vista se hizo anímicamente más fuerte aun y contuvo con mucho orden al Villa. Y qué decir cuando Avelino, en uno de sus tantos sacrificados piques, consiguió que Lucero le hiciera penal. Con el gol fue incontenible el desahogo de los papales, que venían juntando bronca.
El partido se fue con el Villa jugado al todo o nada, emparejados luego de dos jugadores expulsados en el local y otros tantos destrozados fruto de una batalla de proporciones. Eso sí, nunca mala leche y (casi) siempre a la pelota… como quería el Mariscal.
Rodrigo Ubilla
Pero a pero
Liverpool pudo haberse quedado con la punta en solitario, pero recién en el segundo tiempo produjo el fútbol que lo arrimó al arco rival. Racing pudo dar un paso fundamental para consolidarse como la revelación del Torneo, pero terminó comprobando que en el siglo XXI ser El Rey del Empate rinde menos que en los noventa.
No faltará quien lea la igualdad a cero como el resultado decepcionante de un choque de equipos que pueden más. O como la lógica neutralización resultante del enfrentamiento de dos rivales competitivos.
La dinámica mutó en apuro y mató de a poco el cartel que encandiló al anunciar el partido. El juego inicial del Racing, que empezó envalentonado de la mano de un explosivo Juan Pablo Rodríguez, y la posterior fricción de media cancha grafican el punto de partida y el producto de la mutación.
Cuando activó ese piloto automático, que parece pensarlo todo dos veces, Liverpool estuvo cerca de llevarse los tres puntos de Garzón al sur. Pero, en su mejor momento, Contreras le negó un gol a Varela con una reacción al estilo Eduardo Pereira (por su similitud con la atajada a Funes del ’87, no con el cabezazo a Rodolfo).
Favaro tocó un sistema normalmente intocable y apostó a la punta con tres puntas. Verzeri se enamoró del empate y le ofrendó el ingreso de Darío Larrosa y la salida de un delantero. Pero ,infiel, le dedicó un par de guiñadas a la victoria, gracias a la ductilidad de los ahora adelantados Blanes y Juan Pablo Rodríguez.
De ahí los aplausos compartidos pos-pitazo final. Justos, con las ganas puestas, más que con el fútbol visto. Algo más merecidos por el Liverpool, que no habrá subido a la punta, pero sigue al acecho, invicto y sin goles en contra.
Martín Rodríguez
Tinta roja
Ni Juventud ni el Central habían ganado en el campeonato. Mientras López suma otra preocupación, Garisto se vuelve con una sonrisa a Montevideo, seguramente a escuchar un tango.
RP
EL EMPATE MÁS LARGO DEL MUNDO
La fugacidad del tiempo asusta. Todo es un remolino que no para.
El Potrillo Morena levanta al cielo los brazos triunfales.
Pablo Javier Bengoechea, el profesor que hoy es estatua de bronce viviente, camina la cancha con magia y elegancia.
El Tito Goncalves mide, despacio, con ojos entrecerrados por la bruma del tiempo, aquellas hazañas legendarias de la mística carbonera.
El Boñato Forlán, escondido atrás de unas pitucas gafas negras, mira la raya blanca de cal. El Pardo Abadie, ya veterano, entrado en canas, olfatea las redes con nostalgia. El Tito chico sobrevuela heroico aquella tarde inolvidable en la que fue golero. Y el Loco Trasante, como siempre, le mete mocasines de suela a la alfombra mágica del Centenario.
La vieja bandera mirasol ondea impecable allá arriba, en la muda torre de los homenajes. Hay una garúa pegajosa que empaña los ojos.
Una ilusión que revive porfiada todas las primaveras.
Cuando ya no había más nada, y la tarde se puso gris, y cayó lentamente la angustiosa sensación de la nada de los domingos de tarde, se cerró el empate a cero entre aurinegros y violetas.
El zaguero violeta Risso reventó, sin pena ni gloria, la última pelota hacia la tribuna Olímpica, y cayó la tarde agobiada con un 0 a 0 monumental.
El juez levantó los brazos, y los jugadores sudando a mares vieron caer el pesado telón de la igualdad. Fue un resultado que no le sirvió a ninguno.
Peñarol cayó en esa telaraña de la marca y el fútbol de Pacheco, Nasa y companía no generó revoluciones como para llegar con punch ofensivo al arco enemigo.
En el segundo acto, la figura protagonista del match fue el arquero violeta. Peñarol logró generar algunas chances de gol.
Martín Silva tapó un par de pelotas difíciles (un bombazo al ángulo del Tony Pacheco que arrancó la ovación de la gente), y atajó realmente bien.
Defensor paró bien la línea del fondo, armó un mediocampo trabajador, que además trató bien el esférico, y arriba tuvo la chispa de Vila.
Cavallero no fue exigido, tuvo algunos enredos en retaguardia, (al pibe Píriz le tocó sustituir en la zaga al lesionado Darío Rodriguez), en zona del medio, no influyeron Bajter ni el loco Pérez. La mejor perfomance estuvo en el andar del Tony Pacheco.
Defensor, si bien controló el juego por muchos pasajes tampoco logró llegar con eficacia. El fútbol violeta se diluyó teniendo la globa sin imprimirle acción de gol a su despliegue.
Todo el mundo gritó el penal que le hicieron a Nasa (con intervención de Damián Suárez) pero que el juez Ubríaco, orondo, con ademanes secos, desechó absolutamente.
Habrá que ver los replays, los ángulos de todos lados y definir, desde el sofá, si fue o no falta penal. El juez tiene apenas instantes fatales para decidir.
Fueron noventa y pico de minutos sin gritos de gol, sin el sabor del fútbol. El 0 a 0 más largo del mundo, agrisado, pegajosamente lento.
A la colorida fiesta aurinegra le faltó la siempre pretendida frutilla de la torta, es decir, lo más lindo del fútbol, la energía salvadora, el griterío enroquecido de gol.
Marcelo Tasistro
Ratatouille
La renovada formación de Hugo Parga sorprendió a Danubio en el partido y terminó quitándole el invicto con un sufrido triunfo que emocionó a los presentes en el Goyenola. Tacuarembó se vio sorprendido, de arranque nomás, ante un elenco danubiano que desarrollaba mejor juego pero que, además, prematuramente estaba en ventaja con el derechazo de Malrechauffe. En la media hora -y con eso que ahora llaman el gol de ex al que antes se hacía referencia con el refrán "no hay peor cuña que la del mismo palo"- el Rata Martiñones no titubeó y definió ante Conde. Así se fueron al entretiempo, pero a la vuelta otra vez Martiñones, en el área chica, puso el 2 a 1 y cinco minutos después el riverense Sergio Leal, que está on fire en su retorno a Uruguay, colocó el 2 a 2. Cinco minutos en la cancha le alcanzaron al goleador de Paso de los Toros, Aldo Díaz, para mandársela a guardar a Conde. Un triunfazo disfrutable de Tacuarembó.
LBF
El crédito de la casa
Wanderers fue más que River y sumó su primer punto
Pese a que en la tabla marca un solo punto, Wanderers dejó el Viera con ilusión. Una vez que neutralizó a River, se soltó para dominar el partido y cuestionar la validez del 0 a 0 final. Su gente despidió a un equipo mayormente juvenil, con la terquedad del que aplaude fuerte sabiendo que el futuro cercano puede ser grato.
El partido hizo un click cuando Fadeuille anuló a Zambrana. El volante bohemio mandó parar el circuito zurdo que erigió a River en protagonista del inicio: desde que el enganche empezó a jugar con sombra, Souza y el Japo Rodríguez quedaron fuera de servicio.
Carrasco metió un tempranero cambio. Sacó a Porras y colocó a Montelongo para recuperar las piernas que se afanó Fadeuille. Pero Acosta no puso la bañadera. Cambió una eventual crisis por la oportunidad de salir a ganar. Retrucó colocando al volante Johnatan Pérez a jugar donde lo estaba haciendo el menos ofensivo José Ortiz, en la espalda de Montelongo.
El ego bohemio llegó hasta las nubes cuando Corujo encaró al Japo y a Tiscornia. El arquero García resultó el bombero de un River impotente, que el sábado sumó tantos delanteros como dudas. La seguridad del triángulo final, el juego de un Peña que parece haber salido más a la madre que al padre, los casi de Charquero y el fútbol de Pérez y González, completaron la cara de Wanderers. El bohemio dejó el ayuno echándole mano a la cantera. Su técnico parece haberse ganado la continuidad. Esa que puede mejorar los números si a la materia prima vista el sábado la acompaña una módica cuota de paciencia.
Martín Rodríguez
Jaque Ma(tu)te
Los tricolores llegaron a su cuarta victoria consecutiva en el Apertura luego de imponerse en la tarde del sábado al meritorio equipo arachán. Al igual que en presentaciones anteriores Nacional no terminó de convencer, pero lo sustancial fue que así y todo obtuvo nuevamente los tres puntos en juego, esta vez en forma agónica gracias a una sutileza del volante argentino Ángel Matute Morales. El futbolista formado en la cantera de Independiente de Avellaneda resolvió con simpleza una situación de ataque cuando parecía que el encuentro iba derecho al empate.
Antes de ese puntillazo final Nacional estuvo dos veces en ventaja en el encuentro, pero en ambas ocasiones el equipo de Cerro Largo logró empatar. Los arachanes mostraron algunas virtudes destacables en ataque y particularmente en la media cancha, donde por momentos lograron imponer su juego.
Igualmente los del interior se fueron contrariados por la derrota y siguen en el fondo de la tabla con sólo un punto, mientras que Nacional tiene puntaje perfecto y sigue esperando por lo que pasará con el partido suspendido ante Villa Española.
S>Fieros arachanes
P>Quizá la mayor virtud que tuvo en este partido Nacional fue la de meter los goles en los momentos justos. El primero llegó a los 10, en una jugada extraña -casi un blooper-, concretado por el lateral Filgueira.
Luego vino el empate arachán, convertido por el interesante Dean Silvera, y cuando el partido estaba aún entreverado el Hueso Romero puso un tiro libre en el tornillo. El 2-1 fue el score final del primer tiempo.
En la reanudación el partido estuvo en un pozo durante al menos 15 minutos, pero poco a poco Cerro Largo empezó a insinuar, hasta que en una incidencia -aprovechando una de las tantas distracciones defensivas tricolores- otra vez Dean Silvera se hizo presente en la red. Y el empate era justo. El empeño de unos y la displicencia de otros justificaba la igualdad.
El equipo de Wilmar Cabrera fue inclinando la cancha por el buen accionar de sus volantes (notable laburo de un tal Sergio Pérez), que en la lucha del medio le ganaron la pulseada a Brum y Arismendi, que quedaron muy solos en la tarea de contención en un sector fundamental del campo, porque Matute y el sanducero Lodeiro marcan muy poco.
Con 20 minutos por jugar entraron a la cancha OJ Morales (para reforzar ese déficit de marca) y el Cacique Medina (por el Morro García), y en ese lapso el partido tuvo picos de emotividad.
Cerro Largo acarició la hazaña, pero el arquero Alexis Viera atajó notablemente un remate del Luigi Rodríguez, Viruta Vera (que había ingresado por el inocuo Chapita Blanco) tuvo la suya pero un zaguero arachán la salvó en la línea y a falta de cuatro minutos llegó la exquisita definición de Matute.
En la semana se dijo que el argentino todavía no estaba para jugar 90 minutos, pero la necesidad llevó a Pelusso a dejarlo en la cancha y Matute respondió. Si bien ha jugado pocos minutos aún en este torneo, el argentino demostró enormes cualidades. Articula notablemente el juego, asiste siempre bien, se mueve con inteligencia y todavía le dio el resto como para definir un partido que se había puesto muy complicado.
Gonzalo Giuria
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida
Juliano Rivera fue figura del Rojo de Pocitos con 21 puntos, además Bailey hizo 24 puntos y ya tiene sustituto en Montevideo. En el equipo macabeo, Adrián Bertolini hizo 21.
El otro triunfo que sorprendió fue el de Paysandú como local ante Olimpia, que podía quedar como puntero del torneo. El resultado final a favor de los sanduceros fue de 74 a 68.
Con dirección interina de Pablo La Nasa el conunto sanducero consiguió su tercera victoria en el torneo y segunda de local. Nicolás Castrillón fue el goleador con 15, apoyado por los yanquis Mongomery y Cline-Heard.
Además Defensor Sporting venció cómodamente a Sayago por 93 a 72 y Biguá derrotó a Bohemios 78 a 67.
El viernes Atenas superó claramente a Unión Atlética 89 a 68, Welcome le ganó a Cordón 89 a 71 y Tabaré derrotó como visitante a Malvín por 91 a 86.
Mañana arranca la fecha 11 con tres partidos: en Atenas juegan Cordón con Bohemios, en la cancha de los albimarrones chocan Defensor Sp. Y U. Atlética y en Welcome la W va con Atenas.
Todo albiceleste
La fecha arrancó ayer donde se destacó la caída del líder Danubio ante Tacurembó en el Estadio Goyenola por 3 a 2. Los tantos del local fueron de Diego Martiñones, en dos ocasiones, y Aldo Díaz. Los tantos de los franjeador los consiguieron Damián Malrechauffe y Sergio Leal.
En el Estadio Centenario Nacional venció a Cerro Largo por 3 a 2 con goles de Gastón Filgueira, Adrián Romero y Matute Morales. Los tantos de los arachanes los convirtió Deán Silvera.
Además el clásico del Prado entre Wanderers y River Plate jugado en el Parque Viera terminó igualado 0 a 0. Es el primer punto que consigue el bohemio en el campeonato.
Están nominados
Los arqueros son Juan Castillo y Fabián Carini. Los defensas Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Jorge Fucile, Bruno Silva, Carlos Valdez, Andrés Scotti y Juan Manuel Díaz.
Los mediocampistas reservados por el DT son Diego Pérez, Maximiliano Pereira, Alvaro González, Walter Gargano, Sebastián Eguren, Cristian Rodríguez e Ignacio González.
Los atacantes son Edinson Cavani, Javier Chevantón, Luis Suárez, Sebastián Abreu, Vicente Sánchez, Robert Flores y Sebastián Fernández.
La celeste juega el sábado 11 de octubre en el Monumental desde las 19.10 de nuestro país y después visita La Paz el Martes 14 desde las 18 nuestras.
El rojo imparable
Montevideo sigue su camino rumbo al campeonato. En la noche de ayer venció a Layva como local por 82 a 62 y consiguió su novena victoria consecutiva, sigue invicto y como líder exclusivo del campeonato.
En otros partidos Auriblanco derrotó a Stockolmo por 79 a 66, Ateneo de Piriápolis venció a San Telmo 78 a 71 y Capitol, escolta de Montevideo, le ganó a Miramar 90 a 85.
El martes se dará un choque vital para el torneo. Montevideo recibirá a Capitol. De ganar los rojos quedarán cerca del título. De ganar la visita el torneo seguirá en un mano a mano hasta el final.
sábado, 27 de septiembre de 2008
La bajó de un flechazo
Los dirigidos por Federico Camiña fueron abajo todo el encuentro pero un triple de Sebastián Muñoz cerca del final puso los puso al frente para terminar de cerrar el triunfo con libres de Clarence Matthews, Jhonny Rodríguez y Ryan Blankson.
Justamente sus dos extranjeros fueron figuras fundamentales del ganador. Matthews anotó 30 puntos y tomó 12 rebotes mientras que Blankson encestó 14 tantos y capturó 10 rebotes.
En Malvín lo mejor de Emilio Taboada que convirtió 27 puntos pero que al final fue absorbido por la marca de Jhonny Rodríguez. Además Fernando Martínez viniendo del banco puso 20 tantos.
Fue la sexta victoria de Tabaré de visitante quedando invicto en esa condición. Para Malvín fue la perdida del invicto de local y la perdida de la punta en solitario ya que ahora está en la cima de la tabla con Atenas.
Precisamente los atenienses le ganaron cómodamente a Unión Atlética por 89 a 68 con buen partido de Diego Pereyra, quién fue el goleador con 26 puntos, y de Gustavo Panchi Barrera que anotó 18 y puso 11 asistencias.
Otro que consiguió una cómoda victoria fue Welcome que jugando como local venció a Cordón 89 a 71. El equipo que desde hace un par de fechas dirige Miguel Bragunde ganó su tercer partido en el torneo mientras que los albicelestes siguen últimos con dos.
Rodrigo Carvidón fue la figura con 25 puntos, JR Morris aportó 18 y el lungo Brad Kanis puso 15 y tomó 15 rebotes.
La décima fecha se completa hoy con estos partidos: Paysandú vs. Olimpia en el 8 de junio sanducero, Sayago vs. Defensor Sporting en Ariel y la vía, Hebraica vs. Trouville en Cordón y Biguá vs. Bohemios en Welcome.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Profeta en su tierra
La victoria como visitante de los millonarios deja en teoría y en la práctica mal posicionados a los violetas de cara a la revancha en Buenos Aires el próximo jueves, donde los de Da Silva tendrán que ganar por dos goles de diferencia para clasificar directamente.
Las chances violetas de continuidad en la Copa Sudamericana se vieron seriamente comprometidas anoche al perder el primer partido de la serie por octavos de final que lo enfrenta con el equipo millonario.
Sebastián Abreu fue la figura excluyente del encuentro, que fue seguido por una multitud que respondió con avidez a los precios populares. Dentro de lo parejo del match, el oportunismo del minuano volcó la llave a favor del conjunto que dirige Simeone, quien sabía muy bien lo que hacía cuando reclamaba la repatriación del jugador emigrado al fútbol israelí. Abreu le devolvió la sonrisa a un grupo que venía muy golpeado luego de dos derrotas consecutivas ante Vélez y el San Martín tucumano.
Defensor fue mucho más ganas que fútbol. Vendió cara la derrota pero careció de elaboración de juego. Cuando llegó y verdaderamente ofendió fue en gran medida gracias a pelotas quietas, la enorme mayoría de ellas bien ejecutadas por Diego de Souza. Por esa vía llegó el gol que mantiene a los violetas con un respirador artificial en la serie.
Una bola bien puesta por el melense quedó perdida en el área argentina y el zaguero Risso se disfrazó de 9 y la empujó a la red. Pero faltaba muy poco tiempo y, a pesar de ese envión anímico final, el gusto que quedó para los tuertos es amargo, conscientes de que la cosa está complicadísima y de que ahora dependen de una hazañaza en el Monumental.
Ataca Uruguay, gol de Argentina
Lo mejor de River en el partido fueron los primeros 10 minutos. La situación adversa que atraviesa en el Apertura argentino el millonario fue un acicate que los llevó a salir a jugar con todas las pilas, y enseguida los de Simeone tomaron la manija del partido.
El primer grito de Abreu fue a los 8 minutos, pero ya antes River había tenido dos ocasiones claras, ambas a través del notable Diego Bunonaotte, que ayer honró su apellido.
Tras esa prematura desventaja Defensor salió a buscar el partido, pero no estuvo bien en la generación de juego y sus ataques fueron forzados, con más ganas que virtudes técnicas.
De todos modos, el arquero riverplatense Ojeda mostró sus condiciones al atajar un notable tiro libre de De Souza, que fue la llegada más clara de los del Polilla en todo el primer tiempo. En la segunda mitad Ojeda confirmó su solidez al sacar unas cuantas, porque ahí sí Defensor se fue decididamente a buscar el empate.
En realidad la sensación de igualdad estaba rondando desde la reanudación. Entró el argentino La Paglia, que le dio más fluidez a la ofensiva, y también tuvo minutos el ex Peñarol Martín García, que estuvo siempre al borde de hacer el gol pero no concretó, lo cual es siempre reprobable en un delantero.
Pero el segundo gol de Abreu sentenció el partido. Un remate frontal del volante Abelairas generó un pésimo despeje del arquero violeta Martín Silva y en el rebote el Loco demostró por qué hace años que clubes del exterior pagan millones por él.
El balde de agua fría fue mayúsculo, pero la inquebrantable voluntad violeta justificó el descuento, que bien podía haber llegado antes.
Nada puede reprocharse en cuanto a la actitud de Defensor, pero sí quedó en el debe en la parte del juego criterioso que, por ejemplo, lo llevó recientemente a ser campeón uruguayo. La actividad internacional no deja lugar a muchos errores y ayer Defensor cometió los suficientes como para quedar mal parado de cara a la revancha del jueves.
Gonzalo Giuria
Nada Malvín
La próxima etapa se jugará entre mañana y el sábado, con unos cuantos partidazos y varias modificaciones antes de la fijación definitiva. Por lo pronto, uno de los juegos de más interés del viernes, el que deben protagonizar Atenas y Unión Atlética, rodeado de tensión por la animadversión que se tienen las hinchadas actualmente, se iba a jugar en cancha neutral pero finalmente se le permitirá a Atenas hacer uso de su localía. El partido televisado será el de Welcome ante Cordón, que al principio había sido fijado para el sábado pero fue reprogramado para el viernes y con cámaras de televisión. Si bien puede parecer un partido interesante por el descenso, no parece ser el más lindo para ser televisado, teniendo en cuenta que ese mismo viernes se estarán enfrentando el líder Malvín y el tercero Tabaré, que además está invicto como visitante. Este partido, que como los dos anteriores comenzará a las 21.15, se jugará en el gimnasio de Malvín, en Rivera y Legrand.
El sábado, Paysandú volverá a ser local, esta vez ante Olimpia, y en Montevideo, Sayago recibirá en su cancha a Sporting, Biguá recibirá a Bohemios en cancha de Welcome y en Cordón, Hebraica recibirá a Trouville.
Posiciones LUB
Equipos PJ PG PP Pts.
Malvín 9 8 1 17
Atenas 9 7 2 16
Olimpia 9 7 2 16
Hebraica 9 6 3 15
Tabaré 9 6 3 15
Sporting 9 6 3 15
Biguá 9 4 5 13
Trouville 9 3 6 12
U Atlética 9 3 6 12
Sayago* 8 4 3 11
Welcome 9 2 7 11
Paysandú 9 2 7 11
Cordón 9 2 7 11
Bohemios* 8 2 6 10
* Resta dilucidar qué pasará con el alargue que debían jugar cuando empataban y el partido fue suspendido.
Otra vez Defensor de Uruguay
El campeón uruguayo recibirá hoy en el Estadio Centenario a los millonarios, que arriban a esta instancia golpeados y con la convicción de que este torneo puede ser su tabla de salvación debido a su pobre performance en el Apertura argentino.
Los violetas -que en su última presentación en la actividad local vencieron 3-1 al River de JR- también son conscientes de la importancia del encuentro de esta noche, que puede marcar un mojón histórico en la trayectoria del club en la competencia internacional. Es que Defensor no pudo vencer a River en los seis enfrentamientos que jugaron, dos por la Libertadores de 1977, dos por la edición del año 1991 del mismo certamen y los dos celebrados el año pasado por la Copa Sudamericana.
El Polilla Jorge da Silva alineará al equipo base con el que ha venido encarando esta segunda parte del año. En la media cancha jugará la solvente cuarteta integrada por Marchant, Gaglianone, Amado y De Souza, y los dos delanteros serán el artiguense William Ferreira y el riverense Rodrigo Mora. Los zagueros centrales serán Jorge Curbelo y Mario Risso, quienes tendrán como referencia de marca al minuano Sebastián Abreu, que estará presente esta noche en la ofensiva de la banda, luego de que se concretara el arribo de su transfer desde Israel. Junto a Abreu estará el pequeño Buonanotte, otro jugador con el que la zaga uruguaya tendrá que ser diligente.
Da Silva ha señalado la importancia no sólo de este encuentro sino de la seguidilla que se avecina para su club, que en diez días jugará los dos partidos de esta serie ante River argentino, además de enfrentar en fines de semana sucesivos a Peñarol y Nacional.
El hecho de que los argentinos lleguen al juego de hoy con la soga al cuello puede ser capitalizado positivamente por Defensor, que a pesar de ser el local y tener la mayor obligación de ganar el encuentro, jugará ante un adversario que vendrá a sumar a como dé lugar. Tras la derrota del fin de semana ante el San Martín tucumano, los hinchas riverplatenses han sido duros con el equipo y han reclamado "huevo", pero los jugadores millonarios creen que el tema no pasa por el factor h sino por el juego.
Detalles
Estadio Centenario
Hora de comienzo: 20.00.
Jueces: Leonardo Gaciba, Altemir Hausmann y Alessandro Rocha (terna brasileña).
Probables alineaciones
Defensor Sporting: Martín Silva; Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso y Damián Suárez; Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado y Diego de Souza; Rodrigo Mora y William Ferreira.
River Plate: Juan Ojeda; Paulo Ferrari, Facundo Quiroga, Gustavo Cabral y Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada y Matías Abelarias; Mauro Díaz; Diego Buonanotte y Sebastián Abreu.
Precios: tribuna Amsterdam, $ 10; tribuna Olímpica, $ 40 y $ 30 para los socios de Defensor; tribuna y platea América, $ 40 y $ 30; tribuna Colombes (River), $ 200; tribuna América (puerta 25, River), $ 300; menores de hasta 12 años, gratis.
De la Villa, la franja y el Prado
Tercereando
Negro y azul
El Inter de Milán es el único puntero del calcio italiano tras la disputa de la 4ª fecha del torneo. Los negriazules derrotaron 1 a 0 al Lecce (Giacomazzi en el banco) con un gol del argentino Julio Cruz. El único gol uruguayo de la jornada lo marcó Marcelo Zalayeta, que hizo el segundo gol del Nápoli (donde fue titular Walter Gargano) en la victoria 2-1 sobre el Palermo, que tuvo entre los once al atacante salteño Edinson Cavani. Los restantes resultados fueron: Genoa (Ruben Pollo Olivera entró en el segundo tiempo) 3-1 Roma, Lazio (el arquero Fernando Muslera estuvo en el banco) 3-0 Fiorentina, Juventus 1-1 Catania (el Malaka Jorge Martínez entró en el segundo tiempo pero luego fue sustituido), Reggina (sólo entró el ex Nacional Pablo Álvarez en el segundo tiempo) 1-2 Milan (Tabaré Viudez y Mathías Cardaccio no estuvieron en la convocatoria), Siena 0-0 Sampdoria (Bruno Fornaroli en el banco), Atalanta 1-0 Cagliari (Diego López titular), Bologna 0-3 Udinese y Chievo Verona 1-1 Torino. Inter manda con 10 puntos, Lazio y Atalanta tienen 9, Napoli y Juventus suman 8 y Udinese y Catania están con 7.
Uruguayos punteros
El Villarreal se afirmó en el liderazgo de la Liga al superar 2-0 al Racing de Santander, en uno de los seis partidos que abrieron ayer la disputa de la 4ª fecha de la Liga. En el conjunto amarillo fue titular el defensa rosarino Diego Godín, al tiempo que los Sebastianes -Viera y Eguren- estuvieron en el banco de suplentes. El zaguero Martín Cáceres jugó todo el encuentro en la victoria de su equipo, el Barcelona, 3-2 sobre el Betis, y también fue titular el salteño Juan Ángel Albín, quien también hizo un gol, en la derrota del Getafe 1-2 ante el Atlético de Madrid. Además, ayer el Real Madrid vapuleó 7-1 al Sporting de Gijón, Osasuna y Mallorca igualaron 0-0 y el Sevilla, con un gol del artillero lacazino Javier Ernesto Chevantón, derrotó 2 a 0 al Espanyol de Barcelona. Hoy la etapa se complementará con los siguientes encuentros: Málaga-Valencia, Valladolid-Almería, Recreativo de Huelva-Athletic Club de Bilbao y Mallorca-Numancia. Villarreal lidera en solitario con 10 puntos, el Atlético y el Real Madrid tienen 9, el Sevilla suma 8 y con 7 están el Barcelona, Valencia y Almería, aunque estos dos últimos pueden llegar a la cima de las posiciones si ganan sus encuentros de hoy.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Olimpia o nada
Los de Villa Colón le ganaron el clásico a Sayago, también triunfaron Sporting, Cordón y Biguá
Los olimpistas festejaron el triunfo clásico y la permanencia en la segunda colocación, Sporting se afirmó en el tercer puesto al vencer con cierta facilidad a Welcome, Cordón se trajo un puntazo de Paysandú y, de atrás y con mucha emoción, Biguá le ganó a Trouville 89 a 87.
Con mucho papel picado, que hizo que el partido comenzara unos 15 después de lo pactado, comenzó el clásico norteño de Montevideo. Con un primer cuarto con juego para los dos lados se armó el juego. A menos de 4 minutos de terminar el primer cuarto todo estaba controlado por los locales, que ganaban por 8, 15-7, aunque… Un triple de Roney Martínez -hasta aquí sin apariciones importantes- le dio nuevo aire a Sayago, que pasó de estar lejos en el marcador y en el juego respecto a su rival de turno a estar cerquita, a dos. Los diez minutos iniciales terminaron 19 a 18. En el segundo cuarto no hubo puntos hasta un terrible triple de Bergues que hizo que Sayago pasara y empezara a notarse la mejora en el juego. Poco duró nuevamente, ya que Olimpia en un cuatro contra el aro se puso arriba. Problemas técnicos con el reloj hicieron que el partido estuviese parado promediando el cuarto. Tras la reanudación, Sayago sacó 3 de ventaja pero demostraba poco, a pesar de su levantada, producto -tal vez- de los cambios. Marcelo Pérez se puso el equipo al hombro y fue realmente importante. Newson, con un gran doble, hizo que Olimpia, que ahora parecía seguro como en el comienzo, se pusiera 34 a 28 por seis. Olimpia comenzó a alejarse en el tablero hasta llegar a 9 puntos de diferencia -37 a 28- y fue con confianza al descanso del primer tiempo.
El equipo de Colón siguió alejándose en el marcador con tranquilidad hasta dos triples consecutivos que plasmaron la diferencia que, a esta altura, ya existía en el encuentro. Si Sayago no reaccionaba antes de finalizado el tercer cuarto iba a ser muy difícil que lograra remontar el encuentro, porque el 56 de Olimpia -que seguía aumentando- parecía muy lejos del 34 de Sayago, que no variaba. La diferencia, que no bajaba de 10 en el primer tiempo, en el último cuarto se mantuvo casi siempre sobre los 20 y sobre el final aumentó. Sayago, consciente de no poder, se limitó a tapones y a esperar que terminara el encuentro, que finalmente fue 79-46.
En Welcome, en un partido con idas y venidas que fue parcialmente dominado por los rojos de Pocitos, terminó, gracias al gran cierre de Martín Osimani, con el triunfo de los de Villa Biarritz por 89 a 87, porque de a poco el pato se pone en carrera, en tanto Trouville empieza a caerse de la tabla.
Defensor Sporting fue claro triunfador ante Welcome, a quien derrotó por 95 a 81 dominando el juego de punta a punta.
Cordón parecía que se llevaba de paseo el punto de la heroica, pero terminó sudando para traerse una victoria que por momentos era comodísima. El primer cuarto terminó con la victoria de la visita por 33 a 22, con cinco triples de Blackmon. El primer tiempo finalizó con los montevideanos ganando por 19 puntos (59 a 37) gracias a una gran labor de sus dos nuevos estadounidenses: Stan Blackmon (alero, de 1,98 y 30 años) y Chris Sockwell (pivot, de 2,03 y 27 años). Paysandú en esa primera parte resultó una lágrima dentro del bonito 8 de Junio, e incluso cuando la blanca se iba rumbo al vestuario para el descanso, el equipo fue despedido con silbidos. El tercer cuarto fue demoledor para los sanduceros, que se fueron al último minidescanso 24 puntos abajo (75 a 51). Sin embargo, en los últimos 10 minutos estuvieron a punto de redondear una épica reacción: a falta de un minuto para el final estaban a cuatro. Al final el partido fue para Cordón por ocho: 88 a 80.
martes, 23 de septiembre de 2008
Tabaré, de boleo
El programa transcurría al aire y la palabra de Tabaré, pausada y firme, se emitió de repente en directo dirigiéndose directamente a un impávido Julio Ríos. El diálogo -léase, parada en seco de carro- se desarrolló exactamente en estos términos:
Tabaré Vázquez: -Llamo para realizar una aclaración que debo hacer en función de que no es absolutamente cierto lo que acaba de decir o lo que dijo hace algunos minutos, en cuanto a la posibilidad de un conocimiento, o una relación, o una relación de dependencia de mi señora con el señor presidente de Progreso. No existe ningún tipo de relación de esa manera que lo ha expresado .No existe ningún tipo de relación de esa manera que lo ha expresado.
Mi señora sí conoce a la señora mamá del señor Franco de una actividad en una institución vinculada a los salesianos y una institución que lleva el nombre de Don Bosco desde hace muchísimos años.
Muchos años antes de que fuera, quién habla, Presidente de la República.
No existe ningún tipo de vinculación. Esto debe quedar claro porque en algún momento se manejo que mi señora era madrina del señor Franco cosa que no es cierto y que quiero dejar absolutamente claro.
Conozco también a la señora mamá de Franco y al señor Franco porque en algún momento yo tuve una participación en atender, desde el punto de vista médico, al señor papá del presidente de Progreso como él lo sabe muy bien.
Y eso es todo. Así que quiero despejar cualquier duda que pueda existir al respecto y por eso quería aclararlo precisamente en este momento".
Julio Ríos: -Buenos días, presidente, un gusto de saludarlo. ¿Cómo está? Señor presidente, en ningún momento yo acá manifesté que el señor Franco era ahijado de su señora...
TV: -No, se dijo en otro programa.
JR: -Bueno, correcto. Entonces quiero aclarar el tema. No dije en ningún momento y también establecí claramente que tenía pleno convencimiento de que usted como presidente de la República no iba a tener ninguna participación ni iba a generar ningún acto que motivara algún tipo de presión para que Progreso permaneciera en Segunda División por encima de lo que son sus sentimientos...
TV: - Puede estar absolutamente seguro de que eso no ocurrió y allí el presidente de Progreso lo aclaró.
JR:- Lo tengo absolutamente claro. Lo único que dije fue que tenía algún tipo de relación el señor Franco con su señora esposa y no establecí si era su ahijado...
TV:- Fue dicho en otro programa. Sí, sí, pero como usted expresó esto en este momento yo lo quiero aclarar. Después corren rumores sobre aseveraciones que no son ciertas. Así como no son ciertas yo la quería aclarar.
Como siempre hago pongo la cara y acá salí a poner la cara en una situación que me parecía absolutamente imprescindible.
JR:- Eso es muy importante porque eso lo da un país tán particular como el nuestro, que el Presidente de la República pueda tener la posibilidad... o qué el Presidente de la República los otros días nos haya permitido hacer una nota cuando Usted estaba en otro paísson cosas formidables que tiene este país.
TV: -Sí, señor.
JR: -Me parece fantástico que haya dado la cara. Como no me gusta quedar en falsa escuadra tampoco me quiero hacer responsable de lo que no dije...
TV: -No, no, escúcheme, Ríos... Yo me referí a lo que usted dijo. Específicamente. Y dije que en algún otro programa se había manejado ese concepto. Para despejar cualquier duda -y espero que sea definitivo, porque a veces tengo que repetir diez veces las mismas cosas- es que llamé porque entendí, en primer lugar, el respeto que me merecen todos los televidentes, que por tanto tienen que estar bien informados. Y en ese sentido pienso que en un programa serio y de prestigio como el de ustedes el periodista tiene que estar bien informado y también tiene que estar bien informado quien lo está viendo o escuchando. Si fuera otra situación que no merece respeto tanto el periodista o quien emite una opinión me hubiera callado la boca. Pero como es un programa serio y visto por mucha gente, a mi me parece oportuno en este momento, aclarar la situación y no mezclar cosas para que, desde el punto de vista estrictamente normativo, el organismo mayor del fútbol profesional uruguayo y el consejo de la Segunda profesional resuelva de acuerdo a lo que tiene que resolver amparándose en la normativa vigente y en lo que establece el derecho como la mejor manera de inter relacionarnos entre todos. Por eso la aclaración señor Ríos...
Después Moar lo despidió, con cancha y llevando agua para su molino.
Telón rápido. Luego vinieron los saltos mortales, ríos de morisquetas y ademanes. "La capacidad de asombro no tiene límites", dicen que dijo y se mintió a sí mismo. Aunque haya dicho que no dijo pero dijo.