martes, 30 de junio de 2009
Naranja mojada
Debido a la suspensión de los dos partidos que estaba previsto jugar en la jornada de ayer, toda la etapa del Torneo Metropolitano de básquetbol se disputará en la noche de hoy, en un día donde habrá que tener radio para poder seguir los encuentros en varias canchas.
Mucha fue la lluvia que cayó ayer sobre Montevideo, algo que motivó a los dirigentes del Metro a suspender los dos juegos que estaban fijados para la noche, ya que las canchas no estaban en condiciones para albergar los encuentros.
Los partidos suspendidos, que se reprogramaron para hoy, fueron Capitol ante Larre Borges y Yale con Olivol Mundial. Con respecto a estos partidos hay que decir que el elenco del Prado, que hoy será local, es uno de los equipos más irregulares del campeonato, ya que logró triunfos resonantes ante Montevideo y Welcome de manera consecutiva, pero a su vez cayeron por grandes diferencias frente a otros equipos. El Larre perdió en la etapa anterior con Olivol, pero últimamente han sido más los puntos ganados que los perdidos. El equipo de Jacinto Vera, que será local ante Olivol es su remodelada cancha, a diferencia de otras temporadas, no ha logrado hacerse fuerte en la calle Gallinal, ya que fueron derrotados en los tres juegos que disputaron allí desde que remodelaron la Bombonerita. Hay que ver a John Huggins en los auriazules, que anda volando.
Los otros partidos que ya estaban fijados para hoy y se jugarán por la noche son: Montevideo contra Welcome, Urunday Universitario recibiendo a Verdirrojo y Larrañaga en Francisco Simón contra 25 de Agosto. En la calle Porongos el conjunto de Federico Camiña, que es el líder cómodo del campeonato, recibe a uno de sus escoltas que actualmente está a tres unidades. Los rojos del Mercado Agrícola vienen de cinco victorias consecutivas desplegando el mejor básquetbol de este campeonato. La W, desde hace cuatro fechas tiene al Yayo González como entrenador, ganando tres partidos. Está bueno el duelo entre los yanquis Marques Lewis y Ollie Bailey.
En el Prado, Urunday Universitario tendrá el estreno como entrenador de Horacio Gato Perdomo, que suplanta a Esteban Yaquinta, quien renunció luego de la derrota ante Larrañaga. Verdirrojo viene de caer ante Welcome como local, en un partido donde se pudo ver muy bien al nuevo extranjero de los cerrenses, Stacy Taylor que anotó 23 puntos y tomó 20 rebotes. Ambos viene de perder siete de los últimos ocho juegos disputados. Sorpresivamente, teniendo en cuenta las expectativas previas al arranque del certamen, el partido se ha vuelto clave para el descenso.
Por último, en la calle Francisco Simón, Larrañaga, cuarto en la tabla, enfrenta a 25 de Agosto, otro de los escoltas del puntero Montevideo. Un partido lindo para ver. Tenés que ir temprano si querés un lugar cómodo. En los milrayitas está tremendo el tridente ofensivo compuesto por Sebastián Vázquez, Martín Volf y Federico Martínez. En el Veinte también es de temer el cuarteto juvenil conformado por el base Bruno Fittipaldo, el ayuda Juan Pablo Silveira, el alero Juan Garbarino y el ala-pivot Martín Aguilera.
A un día, a un gol
Luego del entrenamiento de ayer, el técnico tricolor, Gerardo Pelusso, cerró la puerta de Los Céspedes con los futbolistas adentro. El equipo que intentará sobreponerse al 0-1 heredado de la visita a La Plata quedó concentrado a la espera del partido que se jugará en el Estadio Centenario mañana a las 21.15. Pensando en el choque que definirá una de las series semifinales de la Copa Libertadores, su plantel parece no tener los problemas que tiene el adversario, porque ayer se confirmó que el volante Juan Sebastián Verón no integrará la nómina de convocados para el choque decisivo porque no pudo recuperarse a tiempo de la lesión que contrajo en el encuentro de ida. Con las entradas vendidas hasta el momento, se cubre más de la mitad de la capacidad del Estadio.
El Suero de la verdad
Nicolás Lodeiro y Alexander Medina empezaron la semana tricolor trabajando diferenciado con respecto al resto del plantel. Ambos padecen las consecuencias de algunas de las jugadas más friccionadas del partido de ida, pero sus presencias en el de vuelta no corren riesgo.
Desde la sanidad alba, el Dr. Carlos Suero aseguró a 13 a 0 que los futbolistas “no van a tener problema". El médico agregó que “Medina tiene un dolorcito en el abductor de la pierna derecha” y “Lodeiro, un golpe en el tobillo izquierdo”. El volante sub 20 arrastra la dificultad desde el primer tiempo del encuentro disputado en La Plata, luego de que el delantero argentino Gastón Fernández lo golpeó.
Pelusso pasó la llave sin mencionar la probable alineación del equipo. Pese a que todo hace pensar que el Cacique Medina estará en condiciones, Santiago Morro García tendría posibilidades de jugar. También se afirma que el argentino Marcos Mondaini podría volver a ser titular. En el primer partido, Medina compartió la ofensiva con Gustavo Bizcayzacú.
Las especulaciones afectan a la mitad de la cancha, donde por primera vez se cuestiona la titularidad de Álvaro Fernández. El lateral-volante Federico Domínguez, mencionado como eventual sustituto, también podría cuestionar el sistema de juego. Si bien en La Plata Nacional jugó con línea de cuatro, su defensa también ha jugado con tres futbolistas.
Rengo Verón, rengo el equipo
Juan Sebastián Verón, cuyas cualidades hacen de su baja una ausencia clave, sigue afectado de una distensión muscular en su pierna izquierda. Alejandro Sabella, DT pincharrata, entendió que su situación no ameritaba, ni siquiera, incluirlo en el banco de suplentes del equipo cuyo arribo a Montevideo está previsto para esta mañana.
Si bien el DT no confirmó el equipo, se anuncia que Matías Sánchez podría jugar desde el arranque. Cuando ingresó en el tramo final del partido del jueves pasado, repitió riesgo sobre la última zona de Nacional con continuas llegadas por la izquierda.
El defensa Cristian Cellay, quien también estuvo ante los tricolores y dejó la cancha sentido, parece correr mejor suerte que La Brujita. Se perfila para seguir en el lateral derecho.
El mediocampo podría contar con el retorno de Enzo Pérez, quien se perdió la victoria del choque abridor de la serie por encontrarse afiebrado. Su vuelta a los once desplazaría a Diego Galván, el anotador del tanto con el que Estudiantes pegó primero.
Diga 33
Hoy a las 10 se abrirán por última vez las boleterías del Parque Central para la venta previa de entradas, que ayer alcanzó los 33.000 boletos. Las ventanillas del Parque cerrarán a las 18 horas, aunque durante el horario de atención comercial también se podrán comprar boletos en los locales de Abitab. El problema es que allí ya no quedan para las cabeceras, cuyo remanente sólo se encuentra a la venta en el estadio tricolor.
Mañana, día del partido, la venta continuará pero en el Estadio Centenario, habilitado a tales efectos desde las 10.00. Si su partida no se agotara antes, también se podrán comprar tickets en los Abitab pero sólo hasta las 15 horas.
Las cabeceras cuestan 170 y 150 pesos, para público en general y socios. La Tribuna Olímpica numerada, 350 y 200; el sector sin numerar, 250 y 150, y la América, 500 y 250 pesos, para no socios y socios, respectivamente. Los menores de hasta cinco años entrarán gratis.
lunes, 29 de junio de 2009
É campeão
Había abierto la cuenta Clint Dempsey a los diez minutos de juego y un rato después cuando iban 27 Landon Donovan daba tremendo batacazo con el 2 a 0 parcial, pero el arranque del segundo tiempo auguró un final más que repetido. Cuando iban 45 segundos de arrancado el complemento Luis Fabiano descontó y Brasil se tiró totalmente arriba. Pero los yanquis pudieron aguantar bastante, hasta que otra vez el goleador cuando faltaban 16 minutos para que se termine el partido empató el partido (con cabezazo de Dunga incluido desde el banco). Los ya contado, la victoria que la dio Lucio, fue a los 84.
También terminó 3 a 2 el partido por el tercer puesto y lo ganó España en alargue ante Sudáfrica, que estuvo varias veces por rematar el juego pero no lo logró. Los locales lo empataron 2 a 2 a los 94 de juego y forzaron el suplementario, pero no pudieron en la media hora de cierre.
domingo, 28 de junio de 2009
Gauchos Patones
Ocho partidazos jugados el sábado hicieron avanzar en algo la ilusión de quedar entre los mejores ocho del interior a varios equipos, pero además marcaron un hito histórico en algunos clubes, como el cebrita Río Negro de San José que alcanzó una agónica victoria por 4 a 3, dando vuelta increíblemente un partido que hasta faltando dos minutos ganaba Artigas , el equipo del cuartel de Durazno por 3 a 2. Los josefinos ganaron 4 a 3, empatando en el final del tiempo reglamentario, y lo dieron vuelta en los descuentos.
Otro de los triunfos in extremis fue el del Atlético Fernandino, el actual campeón, que en el minuto 91 logró la victoria con tanto del veterano floridense Raúl Icasuriaga. Su vencido fue el 21 de Abril, de Fray Marcos, departamento de Florida, que estuvo a esto de conseguir la hazaña. En Paysandú, el Bella Vista local salvó un punto sobre el final al empatar 1 a 1 con Peñarol de Dolores.
Palermo, de Rocha, sacó un triunfazo de Melo al vencer por 1 a 0 con gol de Andrés Berrueta a Boca. Entre los triunfos locales dan cierta tranquilidad el de Pirata Jr de Artigas sobre Ferro de Salto por 2 a 0, el del equipo de la Fuerza Aérea en Durazno, el Santa Bernardina que venció a Porongos de Trinidad por 2 a 0 y el de San Rafael de Rafael Peraza por 3 a 1 sobre el poderoso Liverpool de Canelones. En San Carlos, mientras aún festejaban el ascenso de Atenas a la en la AUF, sus primos San Carlos y Libertad se enfrentaban en la cancha del primero en partido que terminó en empate 2 a 2. Las revanchas se juegan el fin de semana que viene.
En Coquimbo
Julio César Ribas, que había ganado hace unos meses en Chile ante los colocolinos, hizo alinear a Sebastián Sosa, Jonathan Píriz, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez, Federico Pérez; Nicolás Rotundo (72' Julio Mozzo), Omar Pérez (76' Fernando Correa), Antonio Pacheco (75' Maximiliano Lombardi), Gastón Ramírez; Richard Núñez (66' Maximiliano Bajter) y Braian Rodríguez. Viajaron pero quedaron sin jugar Fernando González, Diego Cabrera, Xavier Robson y Jonathan Ramis. Los goles fueron anotados todos en la segunda parte. Colo Colo estaba 2 a 0 con goles de José Domingo Salcedo, el colombiano Macnelly Torres, de penal, en tanto que descontó a sólo 4' del final y con un penal extrañamente rematado despacito y al medio Fernando Petete Correa.
sábado, 27 de junio de 2009
Final americana
El plato fuerte será a las 15.30 cuando Estados Unidos y Brasil disputen la final. Los estadounidenses dejaron eliminados sorpresivamente en semifinales a los españoles, tras ganarles 2 a 0. Los yanquis solo ganaron dos encuentros en el campeonato y accedieron a la final. Brasil es el mejor del campeonato, en los partidos difíciles ganó bien y el otro día sin jugar del todo lindo terminaron entrando en la última jugada, con ese golazo de Dani Alves.
Merecido premio
Ta firme la verdura
En la UA, el rojo del Mercado Agrícola logró una nueva victoria, la quinta al hilo, y sigue en lo más alto de la tabla. El partido comenzó parejito con el estadounidense Marques Lewis y el dominicano Julio Solano como principales figuras, en uno y otro equipo. Los tricolores sufrieron la salida de Alfonso González a los 29 segundos de juego con dos faltas personales. El equipo de Daniel Corpas abusó mucho del tiro de tres puntos en esos primeros 10 minutos, con bajo porcentaje. 25 a 19 terminó ganando el primer chico Montevideo, que tiró muchísimo libres debido a que Nacional ya estaba con cuatro colectivas a falta de seis minutos.
Los segundos 10 minutos tuvieron a la visita en todo su esplendor. El trío de Biguá, Cambón-Osimani-Meira estuvo infernal. El base asistió de gran manera a sus compañeros, el ayuda goleó de gran manera y Meira hizo lo propio, no teniendo defensas que lo pudieran controlar. Los albos, sin el Fonchi en cancha, dependían exclusivamente de lo que generara Solano, algo que no le alcanzó frente a un equipo que mostró muchísimas armas. Montevideo llegó a sacar 16 puntos de ventaja (48-32) y se fue al descanso 48-35 arriba.
El tercer cuarto fue todo rojo. Sin Cambón, Lewis y Taramasso, pero con Arenas, Soria y Cuelho, los de Federico Camiña sacaron amplias diferencias defendiendo durísimo en este periodo. Los locales solo convirtieron 10 puntos en los terceros 10 minutos. Osimani seguía destacándose y Cuelho se hizo fuerte en la zona pintada. 65-45 indicaba el marcador finalizado el chico.
El último cuarto tuvo alguna reacción tricolor, que a falta de cinco minutos se puso a 11 puntos, pero no le alcanzó para ponerse en partido, ya que Camiña dio ingreso nuevamente a Cambón, Taramasso y Meira, que había salido. El máximo anotador del ganador fue Osimani con 20 puntos. Lewis, que jugó 18 minutos, lo siguió con 16. En Nacional el máximo anotador fue Solano, seguido por Manicera. Fue la quinta victoria de Montevideo y la quinta derrota de Nacional.
Costó pero salió
25 de Agosto obtuvo una buena victoria de visitante ante Yale. Los primeros dos parciales fueron para el Veinte por ventajas muy ajustadas. 27 a 25 el primer cuarto y 47 a 46 el segundo. En los terceros 10 minutos los dirigidos por Augusto Pons sacaron 10 unidades para encarar el último periodo. A pesar de esa diferencia, los locales se pusieron en partido y llegaron a un final cerrado, que terminó ganando 25 por libres de Bruno Fittipaldo.
El máximo goleador de la noche en Jacinto Vera fue Facundo Ferreira con 22 puntos, mientras que Howard Wilkerson aportó 17. En el ganador el fraybentino Martín Aguilera colocó 20 tantos, seguido por Alejandro Francia, que puso 18.
No repitió
El jueves cayó ante el estadounidense Jesse Levine por 3-2 en sets. Arrancó perdiendo 2-0, 6-2 y 6-1, pero logró igualar tras ganar el tercer y cuarto set, 6-4 y 6-4. En el set decisivo perdió 6-3 y quedó eliminado en segunda ronda, siendo la primera vez que participaba de esta instancia en su carrera.
Cabe recordar que el pasado martes, le ganó a por 3 sets a 2. También arrancó perdiendo 2-0, 6-3 y 6-4, pero en esta oportunidad logró darlo vuelta con victorias en los tres últimos sets 6-4, 6-1 y 11-9.
En dobles terminó perdiendo en la jornada de ayer junto con el argentino Leonardo Mayer por 6-7, 7-6, 6-3 y 7-6, ante la pareja conformada por el yanqui Travis Parrot y el eslovaco Filip Polasek.
Cada vez menos equipos
En el Estadio Ubilla de Melo Boca Jrs. es local ante Palermo de Rocha. En el Landoni de Durazno, Santa Bernardina se enfrenta a Porongos de Trinidad. En el Parque Ricardo Reyes San Rafael choca con Liverpool de Canelones. En San Carlos se disputará el clásico entre San Carlos y Libertad.
Además, en el Campus de Maldonado Atlético Fernandino choca con 21 de Abril de Fray Marcos, Río Negro de San José va con Artigas de Durazno en el Casto Martínez Laguarda, Bella Vista de Paysandú en el Estadio Artigas recibe a Peñarol de Dolores y, por último, Pirata Jrs. de Artigas juega con Ferro Carril de Salto en el Estadio Matías González.
viernes, 26 de junio de 2009
Se afirman y se complican
Aguantó
En el Cerro Verdirrojo comenzó ganando el partido 4-0, pero un parcial arrollador de Welcome de 18-0 lo dejó arriba por 14 puntos. Federico Haller y el extranjero Ollie Bailey fueron los principales protagonistas de ese primer cuarto, donde la W terminó ganando 23 a 11. Los locales no encontraban vías de gol claras. El estadounidense Stacy Taylor mostró muchas ganas en el inicio pero siendo bastante desprolijo en su juego.
Los segundos 10 minutos siguieron con dominio del elenco visitante. Haller y Bailey seguían siendo figuras. Los dirigidos por Daniel Lovera apenas pudieron esbozar una pequeña reacción cuando se plantaron en una zona 2-3, pero que fue vencida a los pocos ataques por los del Yayo González. Nicolás Delgado tuvo unos buenos minutos y Taylor complicaba tomando muchos rebotes ofensivos y atacando muy fuerte el aro. Los welcomenses se fueron al descanso 42-27 arriba en el marcador, y teniendo en cuenta el desarrollo de los primeros 20 minutos de juego todo pintaba para que se llevaran el punto cómodamente.
En el tercer periodo se vino la reacción local. Con Taylor, que seguía tomando rebotes en el aro rival, y Ramírez como principales goleadores, sumado a lo que aportaba Nicolás Gentini viniendo desde el banco de suplentes, Verdirrojo puso un parcial 28-12, y se fue al último chico 55-54 arriba. Algunos fallos arbitrales fueron claramente en contra de Welcome, que incluso vio como el juez Sergio Cirio expulsó de la mesa de control a su delegado de manera inexplicable. A pesar de esto hay que decir que el juego de la visita bajó mucho, debido a que Bailey y Haller fueron muy bien contenidos.
Luego de la espectacular remontada del Verdi, el partido fue parejo hasta el final. Gentini seguía siendo clave, además del aporte del yanqui y de Ramírez. En la W, Santiago Moglia tuvo minutos importantes. En defensa el Yayo probó con un cuadrado-uno con referencia en Taylor para ver si lo podía controlar. Sobre el foráneo fue Diego Olivera, que por momentos no lo dejó moverse. Los de Lovera llegaron a estar arriba hasta por 3 puntos pero un triple de Olivera, otro de Moglia, puntos importantes de Haller y un doble y falta de Leo Zylberstein, le dieron el punto a los visitantes. Verdirrojo tuvo el empate sobre el final con dos triples lanzados por Taylor, que no tuvieron buen destino.
Los máximos anotadores fueron Haller con 25 tantos y Bailley con 17. En los locales Taylor finalizó con 25 y Ramírez con 20. La W, que ganó los últimos dos juegos que disputó, sigue como escolta, junto con 25 de Agosto, de Montevideo, mientras que los cerrenses, que perdieron 7 de los últimos 8 que jugaron, continúan en el último escalón de la tabla de posiciones.
Se afirma
Olivol Mundial se llevó el punto como local y sigue escalando posiciones en la tabla. Actualmente está en la quinta posición, detrás de Larrañaga, equipo al que tiene a un solo punto.
Los dirigidos por César Somma vencieron a Larre Borges con más comodidad de los previsto ya que llegaron a estar cerca de 20 puntos por encima en el score. El estadounidense John Huggins fue la gran figura de los auriazules, ya que anotó 36 puntos, tomó siete rebotes y repartió seis asistencias. Además, tuvo un partido destacado el juvenil Fernando Ferreira, con 22 tantos y 10 rebotes.
Se afirma y se complica
Larrañaga venció a Urunday Universitario y sigue tranquilo en la cuarta ubicación de la tabla de posiciones. Todos los parciales fueron favorables a los milrayitas: 23-18, 42-34 y 61-52. Sobre el final llegó una reacción de los estudiosos pero Martín Volf lo liquidó con libres.
Galván y vienen
Un mano a mano saldado con una reacción justa del arquero Muñoz, y dos pelotas quietas locatarias pegadas al final, afirmaron la sensación de que el 1 a 0 de Estudiantes ante Nacional, fue un negocio potable para el tricolor.
A los 13 minutos Galván se despeinó y conectó de cabeza un centro resultante de la inteligencia y precisión con la que juega Verón, y anotó el único gol de la primera semifinal. Fue mientras que pincha marcaba el primer pasaje de supremacía, con el que le alcanzó para mostrarse más incisivo que Nacional de construcción limitada.
Ciertos equilibrios posteriores dieron para pensar en un empate como final posible, pero el cierre mencionado transformó la diferencia en una conclusión bienvenida ante el capítulo montevideano pendiente.
Malditas diagonales
En el gol, un centro cruzado de Benítez encontró al anotar Galván entre la espalda de Victorino y la nariz de Matías Rodríguez. Si el que habilitó tuvo espacio y tiempo para mandar el envío en diagonal, fue porque Verón apuró un tiro libre con viveza y capacidad.
Nacional reaccionó con la lentitud de un madrugado y recién hizo pie un par de minutos después, sin poder evitar que Estudiantes aprovechara su mejor momento del primer tiempo para levantar el Estadio. Lo había empezado con una jugada de doble riesgo salvada por Muñoz a los 8 minutos. No llegó mucho más allá de los 15.
El vaso tricolor medio lleno reflejará la destrucción reiterada de OJ y Arismendi, que lentamente fue sacando al local de la cara de unos defensas que –durante la zafra pincharrata- nunca pudieron con los encares de Benítez y la presencia de Boselli. También la firmeza en la marca de Matías Rodríguez o algún intento del Flaco Fernández. El medio vacío, sin embargo, otra vez dejará ver las limitaciones en el manejo que volvieron predecibles las búsquedas de Medina y Biscayzacú. No puedo decir que el Grillo pasó frío porque no me consta que en La Plata lo haya habido, pero nuevamente se lo vio lejos del fútbol.
Medina repitió la pelea que garantiza y hasta forzó faltas en una línea final a veces torpe, entre el excesivo entusiasmo de la dupla Schiavi-Desábato. Lodeiro, sin desequilibrar, sacó el lápiz sólo un par de veces y cuando no perdió fue fauleado.
La impotencia eclipsó todo lo que Nacional jugó en campo rival durante la primera parte. Lo opuesto sucedió en el locatario, de peligro alto cada vez que el balón pasó el filtro del medio.
Sin desbordes
Verón dejó la cancha sentido y, con su salida, un hueco. A Estudiantes le costó más de 10 minutos volver a ser. La transición pareció ser el caldo de cultivo para el empate. A los 3 minutos del complemento, el Morro alimentó la sensación con un cabezazo de esos que sólo se pueden errar una vez. El equipo de Pelusso le jugaría otra ficha a la igualdad cuando el Grllo sacó un remate al cuerpo de Andújar poco más tarde.
El fútbol se enojó con el falta de la Brujita, y del entrevero que fue el complemento surgió la sensación final de un Estudiantes fortalecido, capaz de llevar el 1 del marcador a 1 y tres cuartos. Núñez ayudó con su ingreso y sus corridas zurdas. Nacional contestó con Matute, que jugando poco tiempo sigue demostrando que el banco de suplentes le queda chico: si con la camiseta no le pasara lo mismo, su nombre probablemente sonaría más seguido entre los once titulares.
Contra Palmeiras, la renguera se explicó porque el empate servía. Ayer, otro tanto con la visita. El miércoles que viene será en casa y por la victoria. La ida demostró que no hace falta mucho más. También, que con lo de ayer no alcanza.
Martín Rodríguez
jueves, 25 de junio de 2009
Sesentismo
Con la polémica en torno a la falta de acuerdo para la adjudicación de entradas para las hinchadas visitantes y la discusión reglamentaria acerca de la presencia del zaguero argentino Rolando Schiavi en filas de Estudiantes como telón de fondo, pincharratas y tricolores se aprestan a jugar el partido de ida de su serie semifinal por la Copa Libertadores de América.
A las 19.30, el Estadio Ciudad de La Plata -algo así como la última obra pública inaugurada por Eduardo Duhalde antes de entregar banda y bastón presidenciales argentinos a su ex amigo Néstor Kirchner- cobijará la reedición de un partido que forma parte de la mejor historia de la Copa Libertadores. Si es que por "mejor historia" tomamos la de los últimos años de la década del 1960 y los primeros de la de 1970. Una elección discutible si se tiene en cuenta la carga de peseteo que giraba en torno a cada partido por aquellos tiempos; sin embargo, más entendible desde este lado del Plata, ante la nota de nostalgia que genera el recuerdo de los años en que los equipos uruguayos ocupaban lugares de destaque en el fútbol mundial.
El Nacional de Gerardo Pelusso, a 40 años de los del Pulpa Etchamendy, dará una nueva pelea para hacerse de un lugar importante en la Libertadores, que, tras 21 años, vuelve a tenerlo entre sus mejores cuatro equipos. Esta pelea, según se confirmó ayer, será librada con un cambio en su integración y en su sistema.
Que sean cuatro
La única variante que realizará Pelusso para el encuentro de hoy será la inclusión de Álvaro Fernández, quien jugará como volante por derecha y sustituirá al argentino Federico Domínguez, que en los dos últimos partidos se desempeñó como carrilero izquierdo. Cabe recordar que el Flaco no estuvo en el partido ante Palmeiras por una gripe que lo obligó a permanecer varios días en su domicilio. El resto del equipo será el mismo que dejó afuera a los brasileños el miércoles de la semana pasada.
Sin embargo, para ubicar a los futbolistas en la cancha habrá que emplear un criterio distinto al de la noche de la clasificación al G4. Porque el DT volverá a jugar con línea de cuatro en la defensa, para que la ficha que mañana presente la diaria posiblemente dé cuenta de un sistema del tipo 4-4-2. Matías Rodríguez, quien con el sistema anterior se desempeñaba como carrilero diestro, pasará a jugar como lateral en la línea final. Mauricio Victorino y Sebastián Coates serán los centrales y Adrián Romero, el lateral zurdo.
El equipo formará con Rodrigo Muñoz en el arco; Rodríguez, Victorino, Coates y Romero en la defensa; Fernández, Diego Arismendi, Óscar Javier Morales y Nicolás Lodeiro en la mitad de la cancha; y Gustavo Bizcayzacú y Alexander Medina en el ataque.
Además de los once futbolistas que iniciarán el partido ante Estudiantes, viajaron a La Plata Leonardo Burián, Pablo Caballero, Domínguez, Roberto Brum, Mauricio Pereyra, Ángel Morales, Marcos Mondaini y Santiago García.
Sin yoruguas
Estudiantes espera el partido de hoy con tanta ansiedad como Nacional. Si a los tricolores les queda lejos el 1988 que los vio campeones de América por última vez, qué decir de los platenses y sus recuerdos de la vuelta olímpica de 1970 ante un Peñarol lleno de suplentes. Aquella fue la última de las tres copas Libertadores ganadas por los aurirrojos, dueños ininterrumpidos del certamen entre 1968 y 1970. Justamente, fue Nacional el que les cortó la racha en 1971.
El que no debe de tener ni idea del origen de esa parte de la historia es el Flaco Schiavi. El zaguero pretende estrenar su flamante préstamo desde Newell’s ante los tricolores. Es que recién llegó y ya va a jugar. El club argentino se desentiende de la discusión reglamentaria que pone bajo la lupa su situación, cuestionada por Nacional en el entendido de que la inhabilitación que pesa sobre él en la Liga local lo inhabilita también para la Copa.
En torno a la habilitación del zaguero la participación esquiva y gelatinosa de Eugenio Figueredo en conversación con Ríos y Da Silveira fue una demostración más del proceder "vivo" del ex presidente de la AUF y vigente vice de la Conmebol. Fue, vino y no dijo nada concreto respecto de la competencia y las decisiones que debían tomar la AFA y la CSF acerca de la situación reglamentaria del futbolista que revista en Newell's pero que por unos días jugaría en Estudiantes. Se anuncia que el menor de los Schiavi estará entre los elegidos por el técnico Alejandro Sabella para jugar como zaguero titular. La presencia del Flaco desplazará al lateral zurdo a Cristian Cellay, quien finalmente se sobrepuso al quiste que afectó una de sus rodillas y, como último coletazo, al banco de suplentes a nuestro compatriota Juan Manuel Díaz. El lateral izquierdo ex Liverpool tendrá cerca al también uruguayo Juan Salgueiro, quien perdió la pulseada por una de las plaza titulares ofensivas con Gastón Fernández.
Estudiantes formará con Mariano Andújar en el arco; Germán Ré, Leandro Desábato, Schiavi y Cellay en la defensa; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan S Verón y Leandro Benítez en el medio campo; y Fernández y Mauro Boselli en el ataque.
La lista de los platenses concentrados desde ayer se completa con Damián Albil, Federico Fernández, Marcos Rojo, Diego Galván, Matías Sánchez, Maximiliano Núñez, José Luis Calderón, Díaz y Salgueiro.
A la venta
En la jornada de ayer se fijaron los precios para el encuentro de vuelta entre Nacional y Estudiantes, que será el miércoles de la próxima semana en el Centenario a las 21.15.
Las tribunas Ámsterdam y Colombes tendrán el precio único de $ 170. La Olímpica sin numerar, $ 250 para los no socios y $ 150 para los socios, mientras que la numerada tendrá un valor de $ 350 y $ 200. La tribuna y platea América cuesta $ 500 para los no socios y $ 250 para los socios. Los menores de hasta cinco años tendrán libre acceso.
La venta comenzará hoy y seguirá mañana en los locales Abitab y en el Parque Central exclusivamente para los socios, desde las 10 hasta las 18 horas; el sábado ya será también para los que no son socios. El domingo no habrá boletos a la venta. El lunes y martes nuevamente se venderán en el estadio tricolor y en la red de cobranzas, mientras que el miércoles, día del partido, si todavía quedan localidades, se podrán adquirir en las ventanillas del Monumento al Fútbol Mundial.
La naranja celeste
Bajo la dirección técnica de Gerardo Jauri se inició la preparación de la preselección nacional que estará participando del Premundial en San Juan de Puerto Rico el próximo mes de agosto.
Los jugadores que ayer comenzaron con los movimientos en la cancha de Atenas a las 19 fueron: Gustavo Barrera, Esteban Batista, Diego Castrillón, Claudio Charquero, Jason Granger, Reque Newsome, Gastón Páez, Emilio Taboada, Nicolás Borsellino, Sebastián Vázquez, Juan Pablo Silveira y Sebastián Izaguirre. Estos últimos cuatro jugadores, también están participando del Metropolitano con sus equipos. Esto hará que prácticamente no entrenen con sus compañeros y se junten con ellos los días de partido, o los días que estén libres con la selección. Con respecto al resto de los jugadores, vienen de descansar algunos días luego de participar en el básquetbol local e internacional. El Panchi Barrera, luego de jugar para Atenas la Liga Uruguaya, se fue al Trotamundos de Venezuela, donde jugó algunos partidos. Batista estuvo parte de la temporada en la Liga Argentina defendiendo a Libertad de Sunchales, donde quedó eliminado por Peñarol de Mar del Plata en semifinales. Charquero estuvo en España donde jugó para el Illescas de la Leb Oro. Granger estuvo la pasada temporada en Estudiantes de Madrid, jugando la principal liga española. Newsome estuvo en Olimpia y se está nacionalizando para poder vestir la celeste en el certamen venidero. Castrillón disputó la Liga con Defensor, siendo subcampeón. Páez estuvo en Hebraica, equipo que realizó una floja campaña en relación al plantel que tenía. Taboada, luego de quedar afuera con Malvín en el torneo local, se fue a la vecina orilla donde participó con Regatas de Corrientes de la Liga Argentina,jugando los cuartos de final.
Además de los 12 recién mencionados, van a sumarse en los próximos días, Leandro García Morales, que está en la Liga de Venezuela jugando las semifinales por Cocodrilos de Caracas, Martín Osimani, que luego de su participación en Atléticos San Germán, de Puerto Rico está realizando una pretemporada de forma particular antes de sumarse al grupo de selección y Mauricio Aguiar, que luego de la extensa temporada con Biguá, saliendo campeón de la Liga y del Sudamericano de Clubes en Ecuador, se fue a Italia, donde jugó por el Vanoli de la Lega Due, y, hace pocas horas, viajó rumbo a Venezuela para participar de las semifinales con Marinos de Anzoátegui. Falta por resolver la situación de Mauro Tornaría, que se resintió de su lesión de la espalda y aún no se sabe si estará en este nuevo proceso comandado por Jauri.
Lo que viene
Esta semana los entrenamientos serán hasta el sábado. Hoy lo harán desde las 9.45 y por la noche tendrán libre. Mañana entrenarán en doble horario: por la mañana 9.45 y por la noche 19.15. El sábado los movimientos serán sobre el mediodía. Las primeras prácticas serán en el gimnasio de Atenas. Luego de las vacaciones de julio lo harán en el Cilindro Municipal, donde habrá un espectáculo para niños.
El plantel, que ahora es de 16 basquetbolistas, se reducirá a 12, que serán los que encaren el campeonato Premundial. El certamen clasificará a cuatro equipos al Mundial de Turquía que se disputará el año que viene. La primera fase estará dividida en dos grupos. El A tiene a Uruguay, México, Canadá, Puerto Rico e Islas Vírgenes, mientras que el B está conformado por Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y República Dominicana. Los cuatro mejores pasarán a la siguiente fase, donde los países clasificados arrastrarán los puntos ganados ante los países que pasen de instancia. Luego, en esa segunda fase, los participantes que hayan clasificado del Grupo A chocarán contra los del B, y viceversa. Finalmente, los cuatro primeros jugarán las semifinales, además de ya lograr la clasificación al Mundial.
Algunos partidos previos que tendrá el grupo serán en los torneos Súper 4 que se disputarán en los primeros días de agosto. El primero posiblemente sea en Argentina, más precisamente en Rosario, algo que aún no está confirmado plenamente. El segundo cuadrangular será en Río de Janeiro. Ambos tendrán la participación de Australia, Argentina y Brasil, además, por supuesto, de Uruguay. Antes de instalarse en Puerto Rico, los celestes chocarán en un par de amistosos con México, en tierra azteca.
Después de una copa, me tomo el Metro
Entre lunes y martes se disputó una etapa completa del Metropolitano, en la noche de hoy comienza otra, la segunda de la segunda rueda, con tres encuentros que comenzarán a las 22, debido a la participación de Nacional en la Copa Libertadores de América.
Hasta el momento no se había jugado los jueves ni tampoco en este horario. Esto se da por dos factores: por la participación de los tricolores en el torneo continental y porque el sábado no habrá policía debido a las elecciones internas del domingo. Entonces, la otra posibilidad era jugar toda la fecha el viernes, pero la policía no acepta que se dispute toda la etapa en un solo día.
Los juegos de hoy tendrán incidencia en todas las zonas de la tabla de posiciones. En la calle Francisco Simón, Larrañaga será local ante Urunday Universitario. El elenco milrayitas viene de una buena racha de tres victorias consecutivas, y actualmente está en la cuarta ubicación de la tabla de posiciones, último lugar para ingresar a la Liguilla, que definirá los dos ascensos. Los estudiosos del Prado perdieron seis de los últimos siete encuentros y están penúltimos, y ahora tendrán que luchar por mantener la categoría.
En el Cerro, Verdirrojo chocará con Welcome. El elenco que dirige Daniel Lovera desde hace un par de fechas está último en el torneo y, además del cambio de entrenador, ya tuvo cambio de extranjero. El primer entrenador fue Gonzalo Fernández, a quien cesaron sobre el cierre de la primera rueda después de haber jugado tres partidos en nueve, y el extranjero en cancha que jugó esa primera parte del torneo fue el pivot estadounidense Jeff Fahnbulleh, de buenas prestaciones, que se fue por decisión propia. Ahora está Stacy Taylor, quien ya no podrá ser recambiado y que debutó el lunes, cuando se mostró claramente como un alero. Igual que Urunday, el conjunto cerrense cayó en los últimos seis de siete encuentros jugados.
Por último, en la calle Millán, Olivol Mundial se enfrentará a Larre Borges. Las rachas de ambos son opuestas. Mientras que los auriazules perdieron las últimas dos fechas, los aurinegros ganaron los últimos dos que disputaron. En Larre Borges debutó en la fecha pasada el sub 25 Mauricio Trasante, quien, aunque pareció estar fuera de forma, dio bastante juego a su equipo.
Mañana se cierra la jornada con dos partidos. En Jacinto Vera, Yale recibirá en su remodelado estadio a 25 de Agosto, que viene de cuatro victorias al hilo, y en la cancha de Unión Atlética, Nacional será local ante el líder del campeonato, Montevideo. Estos dos partidos comenzarán a las 21.15.
Armando Cuevas
Cuevas ayer comenzó a jugar en dobles en la primera ronda junto con Leonardo Mayer, su compañero de Concordia. La dupla comenzó perdiendo el juego por 2 sets a 1 (7-6, 6-7 y 3-6) pero el juego debió suspenderse por falta de luz en el terreno de juego y se reanudará el próximo viernes. Los rivales son el estadounidense Travis Parrot y el eslovaco Filip Polasek.
Estados y Confederaciones
Estados Unidos venció por 2 a 0 a España en la semifinal de la Copa de las Confederaciones en nuestra tarde de ayer -noche en Mangaung- y eliminó a la furia roja del certamen. Los dirigidos por Vicente del Bosque habían ganado los tres partidos de la serie, no habían recibido ningún gol en el torneo y sumaban 35 partidos oficiales invictos; buscaban superar el récord de Brasil que entre 1993 y 1995 llegó a la misma cantidad de juegos imbatible. Los yanquis, que apenas le habían ganado a Egipto por el grupo B, entraron por la ventana del fondo a las semifinales y ahora ya están en la final del torneo, esperando lo que pase hoy con los anfitriones sudafricanos y Brasil desde las 15.30 en Johannesburgo. El primer gol que recibió Casillas en el torneo fue a los 27 del primer tiempo por Jozy Altidore, quien definió de cara con el golero español y con una escala en el palo llegó a la red. Clint Dempsey, ya en el segundo tiempo y cuando faltaban menos de veinte minutos para el cierre del juego, puso el 2 a 0 definitivo, luego de sacarle en el área chica una pelota increíble al jugador merengue Sergio Ramos. El confederacionista Larrionda, a tres minutos del término del partido, dejó sin final a Michel Bradley, expulsado por una dura falta. Ni el Niño Torres, ni Villa ni ninguno de los grandes jugadores españoles pudieron interponerse a los contragolpes letales que efectuó Estados Unidos para ganar y acceder a la final.
Brasil, con una gran ilusión finalista, va contra los locales, que tienen la gran posibilidad (luego de haber clasificado por primera vez en la historia a la Copa del Mundo de Francia 1998) de clasificar a la final de un torneo de tal magnitud. Los de Dunga, que salieron cómodos primeros de la serie B, vienen muy aceitados y de ganar muy bien sobre Italia, mientras que Sudáfrica, dirigida por el brasileño Joel Santana, dice que irá desde el arranque en busca del partido.
El domingo desde las 11 se jugará el partido por el tercer y cuarto puesto, en que estará España ante el perdedor de la otra semi en Rustenburgo, y cuando en Uruguay sean las 15.30 chocarán por la gran final Estados Unidos y el ganador en el Ellis Park Stadium de la capital del país sudafricano.
miércoles, 24 de junio de 2009
Calentamiento previo
Finalmente, el Estadio Único de la Plata no albergará hinchas tricolores. Ayer se canceló la venta de entradas en la sede de Nacional, porque finalmente no se llegó a un acuerdo entre pincharratas y bolsos. Estudiantes no aceptó que se le otorguen solamente cuatro mil tickets. De tener la tribuna Ámsterdam, habrían pasado a ocupar el espacio de la Puerta 25 de la Ámerica y el mismo sector de la Platea. Por lo bajo, desde La Plata dijeron a la diaria que habitualmente los dirigentes y la barra del pincha se reparten unas 1.000, lo que dejaba apenas 3.000 libradas a una demanda probablemente mayor: había temor ante posibles problemas en los lugares de venta.
En el medio, la Comisión Directiva de Nacional dejó en minoría la postura hasta el lunes defendida por su presidente, Ricardo Alarcón, de ceder a los argentinos 8.000 boletos para la revancha. Se hizo eco de la disconformidad que parte de la hinchada manifestó ante el acuerdo malogrado. Por eso, de las partidas de boletos aseguradas para las hinchadas visitantes, se pasó a encuentros con tribunas enteramente locatarias. El pie ideal para las críticas que la dirigencia argentina le dedicó a la uruguaya por su cambio de planes y uno de cuyos protagonistas fue Rubén Filipas, el presidente platense que confirmó la caída del acuerdo en una conferencia de prensa.
Como en Montevideo ya se habían vendido algunos paquetes de viaje para mañana, los tricolores devolverán el dinero a todos aquellos que hayan comprado uno.
Para mejor defensa...
Las defensas de uno y otro dan que hablar, a un día del partido. La de Estudiantes, porque contaría con el ingreso de Rolando Schiavi, un refuerzo de última hora ante las bajas que acumula el equipo. Los pinchas, que concentrarán desde mañana, quizá puedan contar con el también zaguero Cristian Celay, en duda por un quiste en una rodilla. Si Celay y Schiavi jugaran, el uruguayo Juan Manuel Díaz no estaría entre los titulares, pese a que no se lo descarta por el lateral zurdo.
La última zona tricolor, por su parte, probablemente vuelva a los cuatro jugadores. Matías Rodríguez sería el lateral derecho. Acompañaría a los centrales Sebastián Coates y Mauricio Victorino y a Adrián Romero, que jugaría por la banda izquierda. También se da como un hecho que Álvaro Fernández estará en el mediocampo, lo que podría relegar al banco de suplentes a Federico Domínguez. Concentrados desde ayer, los tricolores volarán a Buenos Aires a las 10.40.
...un buen ataque
Nacional entiende que Schiavi no está habilitado para jugar la Copa Libertadores, tras su llegada a Estudiantes mediante un préstamo emitido por Newell's, equipo en el que jugó hasta el fin de semana pasado.
Guillermo Pena, delegado tricolor ante la AUF, dirigió una consulta a la Conmebol que hasta ayer de tarde no había sido respondida. El escribano basó la inquietud en que "de acuerdo a los artículos" que maneja a nivel argentino y continental, el futbolista no estaría en condiciones de jugar.
Según dijo a 13 a 0, los reglamentos de la Copa Libertadores establecen que los jugadores "tienen que estar habilitados en su país" para estar en el certamen. El delegado afirma que Schiavi no reúne tal condición, basado en un reglamento de la Asociación de Fútbol Argentino que señala "que no puede jugar un jugador en otro cuadro (distinto al inicial) una vez que empiece el campeonato".
Soy Giordano
Se confirmó que Jorge Giordano será el nuevo entrenador de Danubio. El técnico que logró el ascenso con Fénix se encargará de conducir el equipo de la franja, donde ya estuvo cuando fue asistente de Gustavo Matosas. El floridense, que caminó a San Cono con Matosas luego de la consagración, ahora llega como técnico principal acompañado por el Profe Esteban Gesto. Su ayudante de campo será el Pato Ferreri, que además dirigirá a la tercera división. Ferreri todavía es jugador de Atenas de San Carlos y el sábado se retirará en la definición del último ascenso a Primera. El grupo de trabajo lo completan los profes Gerardo Minarrieta y Gustavo Marino. El nuevo cuerpo técnico asumirá el 1 de julio.
¿Descenso? ¿Qué es eso?
¿Cambia el objetivo?
En la gélida y amplia cancha de la Unión, Larre Borges empezó mejor, encontraba goles mucho más fácil que los tricolores y tenía más espacios para atacar. Borsani, Amaro, Seba Díaz y Lazzaroni llegaban al gol para poner un 13 a 5 en cuatro minutos. Nacional se recuperó con triples de Fonchi González para emparejar el partido y corridas de él y Pepo Vidal para pasar a ganar. Un doble en el último segundo le permitió terminar el primer cuarto un punto arriba, 23 a 22.
El Pato Werstein buscaba un cambio al hacer ingresar a la cancha a la nueva ficha sub 25 de los aurinegros, Mauricio Trasante, que estaba muy errático. El nuevo equipo de Corpas se ordenó y salió del agujero basquetbolístico, pero de repente Larre encontró el cambio que buscaba, con el ingreso del número 10. En un pequeño lapso de tiempo Trasante hizo una carrera de doce puntos consecutivos, con dobles, triples y libres. El segundo cuarto fue favorable a los locales, 42 a 39.
Con Barcelona y Lacasa en la cancha, Nacional empató el partido en 44 y el ajuste de una zona bien defendida y mal atacada por los tricolores volvió a llevar arriba a Larre. Trasante seguía siendo fundamental, sumado al aporte de Seba Díaz, que robaba bolas en primera línea y salía en ataque rápido. Amaro pesó bastante en el ataque del local y hasta se abrió bien a tirar desde afuera para manejar la pequeña ventaja del Larre. Por un doble terminó el penúltimo período, 51 a 49.
El partido tenía una capacidad triplera asombrosa para la divisional, y justamente el arranque del último cuarto se caracterizó por ampliar aun más la marca. Ocho encestes de tres para Larre en el partido, y 12 para Nacional. Fonchi se cargó de faltas y tuvo que salir a falta de más de siete minutos. Los locales aprovecharon y sacaron ocho puntos faltando cinco minutos, pero el partido entró en un desorden más grande que el de la propia creación bíblica y el bolso aprovechó para pasar a ganar, con una gran actuación del dominicano Solano. En el cierre, libres de Amaro y de Seba Díaz volvieron a dejar arriba a Larre Borges, que ya no volvió a perder la ventaja y se quedó con el partido, con un marcador de 85 a 82.
Seba Díaz terminó con 23 puntos, Trasante con 21 y Amaro con 20. En los tricolores en Fonchi culminó con 26 tantos (6 de 15 en triples), Solano con 23 y Lacasa con 15.
De los últimos cinco encuentros Larre Borges ganó cuatro. Por su parte, Nacional, perdió su cuarto juego de manera consecutiva.
Correcaminos
25 de Agosto como local logró sin problemas su cuarta victoria consecutiva jugando en su cancha ante Capitol por 22 puntos, 82 a 60.
En el primer cuarto los dirigidos por Augusto Pons arrancaron con todo. Defendiendo duro en primera línea y corriendo la cancha comenzaron arriba en el marcador. Juan Garbarino puso los 7 puntos iniciales de los locales. A él se le sumó Martín Aguilera que también sacaba réditos del poco balance que tenía el elenco albinegro. El primer chico fue para el Veinte por 23 a 11 y parecía que el partido se liquidaba pronto. Además, el preseleccionado nacional, Sebastián Izaguirre, tenía dos faltas personales en los primeros 10 minutos.
Pero el trámite cambió. Los orientados por Diego Frugoni se plantaron en una zona 2-3 que le permitió aguantar un poco el ataque local. 25 se sacó 14 puntos (25-11) cuando se inició el segundo cuarto pero un parcial de 13-2, puso a Capitol a solamente 3 puntos, 27-24. Fue fundamental el ingreso de José Fernández desde el banco de suplentes, que colocó dos triples. A pesar de esta remontada visitante, los de Pons mejoraron en la segunda mitad del periodo, sacaron hasta 10 puntos, y se fueron arriba al descanso largo 34-28.
En los terceros 10 minutos, 25 de Agosto pasó por arriba a su rival. Basado en una defensa cuadrado-uno sobre Ciro Pastrana, volvió a correr la cancha y dejó en solo 13 puntos a los del Prado, que tuvo muy pocas ideas para quebrar la defensa que le planteo el conjunto de la calle José Luis Bado. Nuevamente los fraybentinos Aguilera y Garbarino, sumado a lo que aportó Juan Pablo Silveira, hicieron que 25 sacara hasta 24 unidades. El score marcaba 58-41, y el match estaba casi liquidado.
Los últimos 10 minutos sirvieron para que Aguilera se luciera con un par de hundidas espectaculares y para que el elenco local sacara hasta 28 puntos (80-52). Además, jugaron los basquetbolistas que habitualmente no tienen minutos. El final llegó rápido y 25 se afirma en la segunda colocación de la tabla. Para Capitol fue la sexta derrota pero aún sigue en la pelea por entrar en la Liguilla.
Aguilera fue el goleador del partido con 26 unidades, mientras que Garbarino finalizó con 23. En la vereda de enfrente, José Fernández fue el único que pasó la barrera de los 10 puntos, al terminar con 12.
A trasnochar
El Metro no para. Mañana arranca la segunda fecha de la segunda rueda, décimo tercera del campeonato. La fijación de tres partidos para mañana a las 22.00 se debe a la participación de Nacional en las semifinales de la Copa Libertadores de América desde las 19.30.
Larrañaga será local en su escenario ante Urunday Universitario; Verdirrojo, en el Cerro, chocará con Welcome; y Olivol Mundial, en la calle Millán, jugará ante Larre Borges. El viernes se completa la etapa con el partido televisado, que será Yale-25 de Agosto en Jacinto Vera, y con la visita del líder, Montevideo, a la cancha de Unión Atlética para jugar ante Nacional.
También está confirmada la etapa de lunes y martes. El primer día jugarán Yale-Olivol Mundial y Capitol-Larre Borges. Al día siguiente lo harán Montevideo-Welcome -el mejor partido de la fecha-, Urunday-Verdirrojo y Larrañaga-25 de Agosto.
martes, 23 de junio de 2009
Último recurso
Prendidos al principio de que nadie puede ser castigado dos veces por la misma falta, los portadores del escrito más famoso de los últimos días "políticofutboleros" intentarán conseguir que los tres puntos que le quitaron a Peñarol en el último Apertura no le sean restados en la Tabla Anual. Tan difícil como negar que la suma de 25 y 23 da 48. Sin embargo, posible en la lógica de la AUF.
Agazapados, los delegados de Racing y River Plate aguardarán por las (sin)razones carboneras. No se descarta que planteen una contienda ante los aurinegros, ya que el éxito de la gestión de Peñarol podría dejar a uno fuera de la Liguilla que debería jugar. Tampoco se descarta que la contienda termine siendo entre ellos mismos, porque si Peñarol saliera airoso, una polémica relativa a un juego entre Rampla Juniors y River podría desencadenar una protesta de Racing. Un triángulo de amores y odios digno de un culebrón televisivo.
Mayúsculas y minúsculas
Nacional cambia de vuelta el chip para jugar una instancia que no disputa desde 1988 y sueña con seguir con el doble dispositivo al menos hasta la fecha de la final de la Libertadores, sabiendo que las elecciones internas del domingo le permiten abocarse de lleno al torneo continental por 15 días, ya que la próxima etapa de las instancias finales del Uruguayo será el 5 de julio. Hasta entonces, La Plata, con mayúsculas. El problema es que, por estas horas, da más que hablar la que se escribe con minúsculas. La tuvo en cuenta el presidente tricolor, Ricardo Alarcón, para sellar un acuerdo que establece un criterio dispar en el reparto de las entradas para los visitantes: el jueves en el estadio Ciudad de La Plata, los bolsos contarán con 3.000 asientos; para la revancha en Montevideo, a los pincharratas se les reservarán 8.000.
Nacional de La Plata
Pensando en Estudiantes, ayer los tricolores volvieron a entrenar. El movimiento contó con todo el plantel y tuvo a Álvaro Fernández trabajando normalmente, una señal de que quizá el jueves aparezca como titular en el encuentro que se disputará en la ciudad de las diagonales. Aunque el técnico Gerardo Pelusso aún no se refirió a la conformación del equipo semifinalista, la recuperación del Flaco -que prácticamente siempre ha sido titular desde su reciente incorporación- hace pensar en alguna variante con respecto a las formaciones vistas en los últimos partidos. El ensayo del lunes también tuvo al Chapita Sergio Blanco, que se recuperó de la congestión y se pone a punto haciendo fútbol.
Los tricolores volverán a entrenar hoy y quedarán concentrados a la espera del viaje, previsto para la mañana del miércoles.
Nacional de la plata
Hoy se ponen a la venta, exclusivamente, entradas para socios tricolores dispuestos a tirarse hasta La Plata para ver el partido Estudiantes-Nacional. Deberán comprarlas entre las 11.00 y las 18.00 en la sede de Nacional (8 de Octubre 2847), único lugar habilitado para la venta. El valor será de 30 dólares (700 pesos), el mismo precio que tendrán las entradas para los hinchas pincharratas cuando vengan al Centenario. Los no socios podrán adquirir las suyas mañana, en las mismas condiciones previstas para hoy. De existir un remanente en la partida de 3.000 entradas reservada para Nacional, se venderá el día del partido en las boleterías del estadio platense.
La de ayer fue una jornada de polémicas, porque muchos hinchas de Nacional rechazan el acuerdo alcanzado entre los clubes, que reservan muchos menos lugares para los visitantes uruguayos que para los argentinos. Además, Ricardo Alarcón confirmó que para el partido de vuelta del miércoles 1º de julio en el estadio Centenario, los hinchas del león ocuparán la tribuna Amsterdam.
Alarcón respondió aferrado a las ganancias que el acuerdo dirigencial le dejará a Nacional: dijo a 13 a 0 que su club le pidió "a Estudiantes que se comprometiera" a comprar 8.000 entradas independientemente de que pueda colocarlas, "venga su gente o no venga". Con cada entrada a 30 de los verdes, el convenio asegura un piso en la recaudación de 240.000 dólares. A la suma, la Tesorería de Nacional ya le agrega lo que se recaude en las restantes tribunas del Estadio, cuyas entradas se venderán a precios normales.
El presidente albo aclaró que, si existiera una demanda que superara la cantidad de boletos destinados a los viajantes tricolores, Nacional podría pedirle otra partida a Estudiantes. También comentó que los 3.000 uruguayos serán ubicados en una cabecera que se les cederá en exclusividad.
Sin sorpresas
Cómodo
El único puntero que tiene el campeonato, Montevideo, le ganó sin problemas a Olivol Mundial en la calle Porongos, 91 a 73.
El rojo del Mercado Agrícola arrancó con todo el encuentro. Marques Lewis, Gonzalo Meira, Joaquín Osimani y Juan Cambón comenzaron muy inspirados goleando y jugando muy bien en equipo. A esto hay que sumarle al siempre rendidor Diego Taramasso. En la vereda de enfrente, John Huggins, máximo goleador de los auriazules, era muy bien controlado por Osimani. El más claro en los primeros minutos fue Claudio García, con algunos triples. 29 a 21 terminó el primer cuarto.
El segundo cuarto fue el que cerró el encuentro. En siete minutos de juego, los dirigidos por Federico Camiña colocaron un parcial de 12 a 0, para sacar la máxima de 20 puntos, 41-21. Meira estaba on fire y Cambón asistía de gran manera en los locales, mientras que Huggins seguía siendo anulado. Los únicos puntos del segundo periodo para la visita llegaron por intermedio Cristian Cieslinkas y Pablo Peralta, que anotaron un triple cada uno. Al descanso largo de fue ganando Montevideo 52 a 27, una diferencia que parecía indescontable, como finalmente fue.
En el tercer cuarto los rojos sacaron la máxima del encuentro, 77-44, algo que hizo que comenzara la rotación por parte de los entrenadores. Huggins a los cinco minutos del tercer chico ya estaba sentado en el banco de suplentes.
Los últimos 10 minutos pasaron rápido y con muchos juveniles en la cancha. 91 a 73 culminó el partido que le permite a Montevideo, que lleva cuatro triunfos consecutivos, seguir con la ventaja de tres puntos sobre sus escoltas.
El goleador fue Meira con 21 puntos, Lewis convirtió 17, Osimani 13 y Cambón, además de sus 11 tantos, aportó 15 asistencias. En Olivol para destacar los 17 puntos de Agustín Couto, todos en el segundo tiempo.
Se complican
En el Cerro de Montevideo, Yale se llevó un gran punto ante Verdirrojo por 78 a 70. Los dos primeros parciales fueron favorables para los locales. 18-11 el primer cuarto y 40-39 el segundo. El jugador más destacado en esos primeros 20 minutos fue el nuevo extranjero del elenco de Daniel Lovera, Stacy Pearson-Taylor, quién anotó 16 puntos y confirmó que no es un basquetbolista para jugar debajo de las tablas, como lo hacía Jeff Fahnbulleh.
El tercer cuarto tuvo la reacción de los de Jacinto Vera que pusieron un parcial de 21 a 13. Howard Wilkerson, con 23 puntos, y Leandro Taboada, con 20, fueron las figuras de los dirigidos por Juan Pablo Serdio. Pearson-Taylor finalizó con 21 en los locales, seguido por Nicolás Delgado con 12.
Yale, con esta victoria, cortó una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas. Los cerrenses cayeron por quinto partido al hilo y siguen en el último escalón de la tabla.
Welcome como local se llevó el punto ante Urunday Universitario por 91 a 82. En un partido de trámite parejo, el conjunto de Esteban Yaquinta comenzó ganando los primeros 10 minutos 21-19. La W lo dio vuelta para irse al descanso largo 40-37. En el último cuarto los orientados por el Yayo González sacaron una buena ventaja, a lo que se sumó la quinta falta de Nicolás Borsellino cuando aún quedaba tiempo por jugar.
El estadounidense Ollie Bailey fue la gran figura de la noche en la calle Emilio Frugoni con 33 unidades. Además, Federico Haller aporto 26, para ser el segundo goleador de la W. En el conjunto del Prado, el Tito Borsellino terminó con 28 tantos y Sebastián Borrón con 22.
Tricolores y aurinegros
Dos partidos, que comenzarán a las 21.15, cerrarán la primera fecha de la segunda rueda del Metro. En la Unión se disputará un buen partido entre Larre Borges y Nacional, mientras que, en Villa Dolores, 25 de Agosto volverá a ser local, en esta oportunidad ante Capitol.
El elenco aurinegro de la Unión viene en una racha positiva, ya que de los últimos cuatro encuentros logró la victoria en tres, lo que le permitió escalar posiciones en la tabla. Los tricolores, luego de tres derrotas en fila, tuvieron cambio de entrenador, y hoy será el debut de Daniel Corpas en el banco de suplentes.
Luego de la suspensión del campeonato, 25 de Agosto jugó los últimos tres partidos en su cancha de la calle José Luis Bado y hoy va por la cuarta victoria consecutiva. Los del Prado ganaron tres de los últimos cuatro cotejos -frente a Welcome, Montevideo y Yale- y son una de las revelaciones hasta el momento.
Con globos y Cappa
Los dirigidos por Ángel Cappa, donde juega nuestro compatriota Leonardo Medina, ex Liverpool, golearon 3 a 0 a Arsenal de Sarandí y quedaron en lo más alto de la tabla de posiciones.
Huracán quedó con 38 puntos, Vélez con 37 y Lanús, ya sin chances, con 35. Justamente en la última fecha, que se disputará dentro de 15 días porque en Argentina también hay elecciones, van a chocar el primero y el segundo. Serán locales los del Fortín, en un partido que se va a prender fuego. Nosotros vamos por el Globo, aunque Hernán Rodrigo nos cae bien. Huracán fue brillante campeón en el 73 dirigido por Menotti y fue vicecampeón en el 94 cuando llegó en idénticas condiciones que ahora a la última fecha, en la que fue goleado por su contendiente de aquel torneo, Independiente de Avellaneda.
Silva y corre
El tacuaremboense participó el viernes en las semifinales de 400 metros y se clasificó a la final, que se desarrolló al día siguiente, donde logró la medalla de oro con un tiempo de 46 segundos 6 milésimas. También el sábado, Silva estuvo en la semifinal de los 400 metros con vallas, logrando acceder a la final. El domingo en la definición se llevó su segunda medalla dorada con 50 segundos, 28 milésimas.
El sábado, además, Alexander de los Santos culminó en el octavo puesto de los 10 mil metros, y Martín Mañana finalizó también en el octavo lugar de los 3 mil metros con obstáculos. En la última jornada Déborah Rodríguez terminó sexta en los 400 metros con vallas, Rodolfo Casanova séptimo en disco, Emiliano Lasa cuarto en Salto Largo y De los Santos octavo en los 5 mil metros.
Sólo seis competidores lograron doblete de medallas en el Sudamericano, entre ellos Silva, que se clasificó al Mundial de Berlín, Alemania, que tendrá lugar en el próximo mes de agosto. Hacía 16 años que no se desarrollaba en Perú este tipo de competencias. La próxima sede será Buenos Aires, en 2011.
lunes, 22 de junio de 2009
Va la segunda
En la calle Porongos, Montevideo es local ante Olivol Mundial. Los dirigidos por Federico Camiña vienen de obtener un buen punto ante Urunday, y van por continuar con la racha positiva, que hasta el momento es de tres partidos. Los de la calle Millán están en el cuarto escalón de la tabla y viene de tener fecha libre. Buenos extranjeros para ver: Marques Lewis en los rojos y John Huggins en los auriazules.
En Welcome, los dirigidos por Alejandro Yayo González chocan con Urunday. La W viene de caer en un partido cerrado ante 25 de Agosto como visitante y va por la recuperación, para no perderle pisada a Montevideo. Los estudiosos del Prado vienen realizando un flojo torneo y parece difícil que puedan llevarse el punto. El elenco verde cayó en cinco de los últimos seis juegos.
Por último, Verdirrojo recibe a Yale en el Cerro. El conjunto local tendrá el estreno de un nuevo extranjero, Stacy Pearson Taylor, que ocupó el lugar que dejó el estadounidense Jeff Fahnbulleh, que se tuvo que ir por problemas personales. Los ahora dirigidos por Daniel Lovera están en el último lugar de la tabla y complicados con el descenso. Los de Jacinto Vera, luego de un buen arranque, perdieron los últimos cuatro encuentros que disputaron.
Mañana culmina la etapa con dos partidos. En la Unión, Larre Borges choca con Nacional, en el juego televisado de la fecha. Además, en Villa Dolores, 25 de Agosto es local ante Capitol, el conjunto revelación del momento.
Equipo | PJ | PG | PP | Pts. |
MONTEVIDEO | 10 | 9 | 1 | 19 |
25 DE AGOSTO | 10 | 6 | 4 | 16 |
WELCOME | 10 | 6 | 4 | 16 |
LARRAÑAGA | 10 | 5 | 5 | 15 |
OLIVOL | 10 | 5 | 5 | 15 |
CAPITOL | 10 | 5 | 5 | 15 |
LARRE BORGES | 10 | 4 | 6 | 14 |
NACIONAL | 10 | 4 | 6 | 14 |
URUNDAY | 10 | 4 | 6 | 14 |
YALE | 10 | 4 | 6 | 14 |
VERDIRROJO | 10 | 3 | 7 | 13 |
Penta es más que tetra
Brasil eliminó a Italia de la Copa de las Confederaciones tras vencerlo con claridad 3 a 0 en la tarde (nuestra) de ayer (noche sudafricana). Increíblemente, terminó clasificando Estados Unidos tras ganarle a Egipto por el mismo resultado. Los de Dunga llegaban a esta instancia casi clasificados, pero para los tanos era imprescindible la victoria que les permitiera meterse en semifinales.
Los últimos campeones del mundo no sólo no pudieron ganar: el abultado resultado los terminó obligando a adelantar el chek-out. Estados Unidos aprovechó y dio la sorpresa al meterse entre los mejores cuatro del torneo. Los yanquis habían perdido los dos primeros encuentros y eran los que menos probabilidades tenían de clasificar, pero los últimos resultados les resultaron favorables. Egipto se quedó sin la posibilidad histórica de eliminar a una de las dos selecciones más grandes de la historia del fútbol y terminó mostrando un gran pánico escénico contra el equipo yanqui.
El gran Luis Fabiano hizo los dos primeros goles de la verdeamarela y el tercero lo anotó Dossena en su propia valla. En Estados Unidos anotó Charlie Davies en el primer tiempo, y cuando la Spika anunció el resultado en Pretoria, los norteamericanos apretaron el acelerador para convertir dos más en el complemento, con goles de Bradley y Dempsey, y de esa forma, por la diferencia de goles, convertirse en el segundo del grupo B.
El sábado, la furia española le ganó 2 a 0 al local, con goles de David Villa y Llorente, y clasificó con puntaje perfecto y valla invicta. Además Irak, que si ganaba clasificaba, empató sin goles con Nueva Zelanda, que no había sumado en todo el torneo y terminó dándoles la clasificación a los locales, que, dados los resultados, tendrán su partido esperado ante Brasil el próximo jueves.
El miércoles, por semifinales, España juega con Estados Unidos en la ciudad de Mangaung desde las 15.30. El jueves, en la capital Johannesburgo, Brasil enfrenta a Sudáfrica. La final se juega en el Ellis Park Stadium en la tarde del domingo 28, el mismo día en que jugarán por el tercer y cuarto puesto, partido que se jugará en nuestra mañana en Rustenburgo.
Lo que no te di
Defensor quedó a tres puntos de ser campeón uruguayo, luego de sacar un punto ante un Nacional al que esta vez el reglamento le jugó en contra. Como los tricolores ante Palmeiras, ayer los violetas jugaron con los papeles en la mano, sabiendo que el puntito era puntazo. Y, a veces a puntazos, alejaron el riesgo repetido por un Nacional que jugó para más que un 1 a 1.
Con mal tiempo, poca gente y una cancha impresentable, Nacional y Defensor empezaron a definir el Campeonato Uruguayo con un empate a uno. Iniciaron la serie que es final para uno pero semifinal para el otro, la seguidilla de partidos con un piso de dos y un techo que puede llegar a los seis. Más que poder, Nacional debió ganarlo. Dominó con claridad gran parte del primer tiempo y todo el segundo, en el que jugó media hora con diez futbolistas, pero no pudo marcar la diferencia. En realidad, cuando la marcó no pudo ni festejar porque Defensor le empató con un remate de distancia, prácticamente el único de la tarde con dirección al arco de Muñoz.
El equipo de Da Silva salió a la cancha con un esquema diferente al habitual. El técnico armó una línea de tres y puso un solo delantero neto, Diego Vera, que se nutrió del adelantamiento de De Souza y, algo menos, del de Marchant. Hasta mediados del primer tiempo, momento en el que se acrecentó el dominio de Nacional, los violetas exhibieron algunas subidas prometedoras de lo que el equipo finalmente no haría. Defensor insinuó tener un arma interesante cuando Ariosa y De Souza llegaron por la banda zurda, mientras los dirigidos por Gerardo Pelusso demostraron que era una tarde de tránsito por el medio. Nacional, que generaría varias situaciones de riesgo, generalmente eligió el camino del embudo. Allí, los toques cortos de Lodeiro, Medina y Bizcayzacú pusieron en aprietos a una línea final muchas veces desbordada y, por eso mismo, también al arquero Silva: a los 23' respondió ante un tiro libre de Domínguez, a los 33' ante un intento de Arismendi, a los 35' ante una media vuelta de Medina y, en una de las más claras, a los 26' salió despavorido a ahogar al argentino Matías Rodríguez, en jugada de mano a mano que terminó afuera sin que el arquero tocara la pelota.
La lista de intervenciones del portero, ampliada en cantidad y calidad durante el segundo tiempo, sirve como reflejo del quiebre que Nacional marcaría luego de los minutos iniciales más bien parejos. Está atada, también, a la lenta renuncia que el equipo de Da Silva hizo al activar aquel circuito zurdo que por momentos le rindió. Coincide con un fútbol de pases largos que no generó mayor riesgo sobre la defensa de Nacional.
Los tricolores, también con tres atrás, sumaron riesgo con cada incursión de Matías Rodríguez. El argentino, que del clásico para adelante no paró de hacer buenos partidos, tampoco paró de llegar con criterio por la banda derecha. Da la impresión de que a la tendencia al alza que traía su rendimiento, se le sumó el beneficioso plus del cambio de sistema, que ahora lo lleva a jugar como carrilero diestro y le otorga mayores responsabilidades ofensivas.
De tan enchufado, se le fue la pierna dos veces, dándole lugar a la indiscutible expulsión que dejó a Nacional con diez futbolistas. Hasta en eso colaboró con señalar los méritos de su equipo, porque el predominio tricolor se volvió aún más llamativo desde entonces. Si cuando estaban en igualdad de condiciones Nacional dominaba y se notaba, la inferioridad numérica le dio al predominio una cuota meritoria que lo volvió más notorio.
Los violetas intentaron aprovecharlo proponiendo, desde el sistema, su versión más osada. Navarro entró por Ariosa y el equipo pasó a jugar con algo parecido a un 3-3-1-3. Éste, a diferencia del carrasquista, no revertiría. Porque la osadía nunca bajó del esquema a la actitud del equipo, que terminaría defendiendo el punto, mientras Nacional apelaba a los ingresos del Morro, Matute y el Flaco Fernández.
La pelota no entró. No hubo vuelta y, lo que más incomoda a los bolsos es que una derrota en la segunda final hará que haya una, pero en color violeta.
MR