miércoles, 24 de junio de 2009

¿Descenso? ¿Qué es eso?

Larre Borges derrotó a Nacional por 85 a 82, jugando de local en su escenario y obtuvo la quinta victoria del campeonato, algo que le permite ilusionarse con pelear por un lugar en la Liguilla. En el otro encuentro de la noche del martes, 25 de Agosto en Villa Dolores venció sin complicaciones a Capitol 82 a 60.

¿Cambia el objetivo?
En la gélida y amplia cancha de la Unión, Larre Borges empezó mejor, encontraba goles mucho más fácil que los tricolores y tenía más espacios para atacar. Borsani, Amaro, Seba Díaz y Lazzaroni llegaban al gol para poner un 13 a 5 en cuatro minutos. Nacional se recuperó con triples de Fonchi González para emparejar el partido y corridas de él y Pepo Vidal para pasar a ganar. Un doble en el último segundo le permitió terminar el primer cuarto un punto arriba, 23 a 22.

El Pato Werstein buscaba un cambio al hacer ingresar a la cancha a la nueva ficha sub 25 de los aurinegros, Mauricio Trasante, que estaba muy errático. El nuevo equipo de Corpas se ordenó y salió del agujero basquetbolístico, pero de repente Larre encontró el cambio que buscaba, con el ingreso del número 10. En un pequeño lapso de tiempo Trasante hizo una carrera de doce puntos consecutivos, con dobles, triples y libres. El segundo cuarto fue favorable a los locales, 42 a 39.

Con Barcelona y Lacasa en la cancha, Nacional empató el partido en 44 y el ajuste de una zona bien defendida y mal atacada por los tricolores volvió a llevar arriba a Larre. Trasante seguía siendo fundamental, sumado al aporte de Seba Díaz, que robaba bolas en primera línea y salía en ataque rápido. Amaro pesó bastante en el ataque del local y hasta se abrió bien a tirar desde afuera para manejar la pequeña ventaja del Larre. Por un doble terminó el penúltimo período, 51 a 49.

El partido tenía una capacidad triplera asombrosa para la divisional, y justamente el arranque del último cuarto se caracterizó por ampliar aun más la marca. Ocho encestes de tres para Larre en el partido, y 12 para Nacional. Fonchi se cargó de faltas y tuvo que salir a falta de más de siete minutos. Los locales aprovecharon y sacaron ocho puntos faltando cinco minutos, pero el partido entró en un desorden más grande que el de la propia creación bíblica y el bolso aprovechó para pasar a ganar, con una gran actuación del dominicano Solano. En el cierre, libres de Amaro y de Seba Díaz volvieron a dejar arriba a Larre Borges, que ya no volvió a perder la ventaja y se quedó con el partido, con un marcador de 85 a 82.

Seba Díaz terminó con 23 puntos, Trasante con 21 y Amaro con 20. En los tricolores en Fonchi culminó con 26 tantos (6 de 15 en triples), Solano con 23 y Lacasa con 15.

De los últimos cinco encuentros Larre Borges ganó cuatro. Por su parte, Nacional, perdió su cuarto juego de manera consecutiva.

Correcaminos
25 de Agosto como local logró sin problemas su cuarta victoria consecutiva jugando en su cancha ante Capitol por 22 puntos, 82 a 60.

En el primer cuarto los dirigidos por Augusto Pons arrancaron con todo. Defendiendo duro en primera línea y corriendo la cancha comenzaron arriba en el marcador. Juan Garbarino puso los 7 puntos iniciales de los locales. A él se le sumó Martín Aguilera que también sacaba réditos del poco balance que tenía el elenco albinegro. El primer chico fue para el Veinte por 23 a 11 y parecía que el partido se liquidaba pronto. Además, el preseleccionado nacional, Sebastián Izaguirre, tenía dos faltas personales en los primeros 10 minutos.

Pero el trámite cambió. Los orientados por Diego Frugoni se plantaron en una zona 2-3 que le permitió aguantar un poco el ataque local. 25 se sacó 14 puntos (25-11) cuando se inició el segundo cuarto pero un parcial de 13-2, puso a Capitol a solamente 3 puntos, 27-24. Fue fundamental el ingreso de José Fernández desde el banco de suplentes, que colocó dos triples. A pesar de esta remontada visitante, los de Pons mejoraron en la segunda mitad del periodo, sacaron hasta 10 puntos, y se fueron arriba al descanso largo 34-28.

En los terceros 10 minutos, 25 de Agosto pasó por arriba a su rival. Basado en una defensa cuadrado-uno sobre Ciro Pastrana, volvió a correr la cancha y dejó en solo 13 puntos a los del Prado, que tuvo muy pocas ideas para quebrar la defensa que le planteo el conjunto de la calle José Luis Bado. Nuevamente los fraybentinos Aguilera y Garbarino, sumado a lo que aportó Juan Pablo Silveira, hicieron que 25 sacara hasta 24 unidades. El score marcaba 58-41, y el match estaba casi liquidado.

Los últimos 10 minutos sirvieron para que Aguilera se luciera con un par de hundidas espectaculares y para que el elenco local sacara hasta 28 puntos (80-52). Además, jugaron los basquetbolistas que habitualmente no tienen minutos. El final llegó rápido y 25 se afirma en la segunda colocación de la tabla. Para Capitol fue la sexta derrota pero aún sigue en la pelea por entrar en la Liguilla.

Aguilera fue el goleador del partido con 26 unidades, mientras que Garbarino finalizó con 23. En la vereda de enfrente, José Fernández fue el único que pasó la barrera de los 10 puntos, al terminar con 12.

A trasnochar
El Metro no para. Mañana arranca la segunda fecha de la segunda rueda, décimo tercera del campeonato. La fijación de tres partidos para mañana a las 22.00 se debe a la participación de Nacional en las semifinales de la Copa Libertadores de América desde las 19.30.

Larrañaga será local en su escenario ante Urunday Universitario; Verdirrojo, en el Cerro, chocará con Welcome; y Olivol Mundial, en la calle Millán, jugará ante Larre Borges. El viernes se completa la etapa con el partido televisado, que será Yale-25 de Agosto en Jacinto Vera, y con la visita del líder, Montevideo, a la cancha de Unión Atlética para jugar ante Nacional.

También está confirmada la etapa de lunes y martes. El primer día jugarán Yale-Olivol Mundial y Capitol-Larre Borges. Al día siguiente lo harán Montevideo-Welcome -el mejor partido de la fecha-, Urunday-Verdirrojo y Larrañaga-25 de Agosto.

No hay comentarios: