miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ciento mucho

Seis equipos pasaron anoche la barrera de los cien puntos; Sporting sigue seguro en la punta de la LUB

Hubo victorias emocionantes, como la de Aguada sobre Malvín, la de Sayago ante Tabaré o la de Olimpia sobre Bohemios. Ni hablemos del triunfo de Cader ante Cordón. Además, Atenas le ganó a Trouville, Sporting a Anastasia y Biguá a Unión Atlética.

Nadie imaginaría, después del pesto que le pegó en buena parte del segundo tiempo, tomando hasta 19 puntos de ventaja, que Biguá pasaría nervios en los últimos segundos del partido para quedarse con el punto ante Hebraica. Es que los macabeos, ya casi vencidos, empezaron a jugar para achicar la diferencia y ganar la localía en la tercera rueda -aunque ambos utilizan el mismo escenario como local- y, de tanto achicar, en los últimos dos minutos llegó a ponerse a sólo un punto (93-92) a falta de dos segundos y encima tiró la última pelota, después de dos libres convertidos por Taboada. El resultado final de 95 a 92 no es muestra válida del gran partido que hizo Biguá.

El primer cuarto fue entretenido, dinámico y parejo. Casi no se pudieron despegar porque el juego colectivo de los de Villa Biarritz permitía la forja del gol armado y concebido, mientras que la genialidad de los de amarillo, con un activado Federico Haller y el incisivo Demian Álvarez, daba respuesta permanente. Salvo hasta el 5-2 con un triple del grandote Green, siempre Biguá estuvo arriba y en un momento llegó a tomar cinco de ventaja con dobles de Burke y de Taboada (23-18), pero un 4-0 macabeo con anotaciones de Gale y Trindade cerró el primer cuarto 22-23.

La secuencia del tanteador del segundo cuarto fue casi idéntica, con la pequeña diferencia de que al comienzo fue Hebraica el que pudo tomar su máxima diferencia, de cuatro, al pasar y lograr un 29-25 con el despertar de Gale, que comenzó a anotar. Juanchi Cambón no perdonó cuando le dejaron espacio desde los 6,25 y Biguá se puso 29-28, pero Gale estiró 31-28. Juanchi volvió a ver el hueco y... triquilar,después de un doble de Billing, de quien se empezaban a mofar: pasó Biguá otra vez para mantenerse uno, dos o tres tantos arriba durante todo el primer tiempo. Fue así que con un doble extremo de Taboada el primer tiempo terminó con triunfo para el pato 45-42.

Una vez más, el tercer cuarto fue determinante y los que se habían empezado a mofar del gigante rubio -un Páez norteamericano, digamos- debieron empezar a silbar mirando para arriba, porque Billing fue un infierno intimidando en defensa y hundiendo con la misma fuerza con que talaría un bosque de Arkansas, cuanta globa le fue jugada por inteligencia principalmente por parte de Juanchi Cambón.

Así los de Villa Biarritz tomaron distancias de 7, 9, 11 y 14 puntos hasta llegar a los 16 de diferencia con que se fueron a sentar al último descanso corto 72-56.

En el último cuarto los del pato siguieron sacando más ventaja, por eso nadie hubiera podido creer lo que pasó al final: aunque no cambió el ganador del juego, sobrevino la sensación de victoria con angustia, que no era lo que parecía apenas cinco minutos antes.

Arriba, muchachada
Con igual tensión pero en un partido que fue extremadamente mucho más parejo que el que jugaron en la UA, Aguada consiguió una festejadísima victoria sobre Malvín por 110 a 106, con una nueva maravilla de Kyle Lamonte, que con libres finales aseguró el triunfo del elenco local ante los de Pablo López.

Te deja en la vía
"¿A qué hora pasa el último 526?", se codeaban en la tribunita visitante del gimnasio de Sayago. Es que estaban en el segundo alargue y en algún momento pareció que se iban a un tercero, pero al final el local se quedó con el triunfo por 122 a 116. El local fue ganando casi todo el partido y llegó a sacar hasta 14 puntos, pero en gran arremetida, con una muy buena labor de De Gouveia y especialmente de Diego Olivera y un triple de este último, llevó al primer alargue en 89. En la primera prórroga se mataron a dobles y debieron irse a otros cinco minutos más en que los tricolores del norte montevideano se quedaron con el punto.

Lo quiero y me lo llevo
"¿A qué hora pasa el último 468?", se preguntaban en Pereyra y Payán los hinchas olimpistas que habían hecho la maratón Colón-Pocitos para ver a su equipo. Es que en Bohemios también hubo alargue por empate en 70. Los albimarrones fueron ganando pero al final Olimpia forzó la prórroga y se llevó el punto que le hubiera servido para tomar distancia del último puesto.

Y además...
Sporting le ganó cómodo a Anastasia en partido que se jugó en familia a las 19.00 por 95 a 76 y se tomó revancha de aquella derrota en Fray Bentos. En Cordón Atenas derrotó a Trouville por 90 a 78 y en Rocha Cader logró gran victoria ante Cordón por 110 a 106.

No hay comentarios: