martes, 5 de mayo de 2009

Casi desde el Cerro a Bella Unión

Empezó la Copa Nacional de Clubes

Perdidos como siempre dentro de la presunta información nacional, pero sacudiendo barrios y pueblos se empezó a jugar la Copa Nacional de Clubes, el campeonato del interior de clubes en su primera fase. Hay equipos que apostaron a poderosas contrataciones, como la de Carlos María Morales, en el centenario Central de San José; otros que sueñan con igualar hazañas vecinas, como Lavalleja, de Rocha, que tiene como puntas a Pedro Cardozo y Sergio Osvaldo Recoba, y otros tantos que sueñan con ir paso a paso hasta llegar a la final invernal.
Son 45 los participantes de esta primera fase del torneo, que aglutina a los campeones de las distintas ligas y también a un par de clubes que están cumpliendo su centenario, el ya nombrado Central de San José, y el últimamente relegado Uruguay de Artigas. Defensor, de Paso de los Toros, el equipo de Fabián O'Neill, se anotó pero desistió de participar. No se anotaron Talleres (Sarandí del Yí), Independiente (Batlle y Ordóñez), Anglo (Fray Bentos), Lavalleja (Rivera), Artigas (Tranqueras), Estudiantes (Vichadero), Independiente (Granja Santa Ana), de las Ligas Agrarias de Salto, Racing (Mercedes), Estudiantes (Tacuarembó) y Wanderers (San Gregorio de Polanco).
Primeros y segundos de las 12 series seguirán adelante, a los que habrá que sumar los ocho mejores terceros de las series de cuatro participantes.
Se trata de un campeonato con muchos kilómetros y hasta didáctico si las maestras lo utilizaran para enseñar detalles a veces casi íntimos de nuestras poblaciones.

De Artigas a Paso de la Arena
En la Serie A, Pirata Juniors, de Artigas, el último equipo de Ruben Walte Paz, quien lo definió como un club de barrio, le ganó a Uruguay de Artigas por 3-1; en la B Peñarol de Guichón perdió en casa ante Juventud Unida de Paysandú por 0-1.
En la C Polancos de Nueva Palmira derrotó a Peñarol de Dolores 2-0 y Uruguayo de Miguelete y Bella Vista de Paysandú empataron 0-0. Para los papales sanduceros es el retorno a las competiciones de OFI después de su participación en el fútbol profesional de la AUF.
En la D Artigas de Ecilda Paullier se vio superado por Río Negro de San José, histórico participante del torneo, por 0-2, y Central de San José le ganó a Reformers de Juan Lacaze 2-0 con goles de Martín Pescador Rodríguez y Carlos María Morales, quien juega de enganche en su primera participación en OFI.
La serie E enfrenta a trinitarios y cardonenses. Unión de Cardona e Independiente de Trinidad empataron 0 a 0 y Porongos derrotó a Colonia de Florencio Sánchez, separado por las viejas vías de ferrocarril de Cardona, por 1-0. Florencio Sánchez y Cardona son una misma población en dos pueblos. Florencio Sánchez está en Colonia y Cardona en Soriano, pero sus clubes de fútbol compiten en Colonia. En la Serie F hubo un encuentro muy militar entre la oncena de la base aérea de Durazno, Santa Bernardina y el del cuartel de Durazno, Artigas. Entre milicos ganó el Artigas 2 a 0.
En la Serie G, Liverpool, el campeón canario, cayó en su cancha -en el Martínez monegal jugaba Juventud de Las Piedras en el torneo de la AUF- ante el campeón maragato San Rafael de Rafael Perazza por 2 a 0. En los negriazules debutó Rodrigo Momia Lemos en la oncena que contó, además, con Diego Montserrat y Ricar.
Wanderers, de Santa Lucía, otra vez con ganas de llegar lejos, como el año pasado, goleó al Chimenea por 6-1. Chimenea es el único equipo montevideano -es de Paso de la Arena- que participa en este torneo y, como ya ha pasado con tantos otros, lo hace afincándose o jugando en otro departamento. En este caso, el equipo del oeste capitalino participa como campeón de la Liga Regional del Sur, que tiene su centro de acción en Las Piedras.
En la Serie H, Sarandí, de Sarandí Grande, le ganó 1-0 a Nacional de Florida, y 21 de Abril, de Fray Marcos, equipo que lleva como nombre la fecha en que un tornado destrozó el poblado floridense, derrotó por 3-2 a Huracán de San Ramón.
En la Serie I Central Molino, de Maldonado, perdió 3 a 1 con el San Carlos carolino, donde juega Néstor Gabriel Cedrés, que anotó uno de los pepinachos, y Olimpia, de Minas, con algunos de los campeones del interior le ganó al Vida Nueva - San Jacinto por 1 a 0. En la J, Lavalleja, de Rocha, con un doblete del Pedro goleó a La Cuchilla de Aiguá por 4 a 0, y el vigente campeón Atlético Fernandino le ganó 1-0 a Libertad de San Carlos. En la K Boca Juniors, de Melo, le ganó 1 a 0 a San Lorenzo de Treinta y Tres, y Artigas, de Santa Clara, 4-0 a La Charqueada. Por último en la L, nuestro Banfield, de Lascano, cayó injustamente ante Unión Barrio Coya y Palermo de Rocha se bagayeó un triunfo al vencer en el Chuy al Nacional local.

No hay comentarios: