La selección por seis puntos vitales
Comenzó en el día de ayer la preparación última -y única hablando del corto plazo- de la selección nacional que afrontará el sábado próximo y el miércoles 9 dos partidos cruciales por la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial Sudáfrica 2010. Perú será el primer rival en partido a jugarse en Lima, el sábado a las 17.30 de nuestro país. En la capital incaica arbitrará el chileno Carlos Chandía.
En el Complejo Uruguay Celeste ayer estuvieron 16 de los 25 convocados por Óscar Washington Tabárez. Como arribaron ayer a última hora, Martín Cáceres, Édinson Cavani, Walter Gargano, Jorge Martínez, Fernando Muslera, Diego Lugano, Diego Godín y Sebastián Eguren se sumarán hoy a los trabajos. El último en incorporarse será el Flaco Álvaro Fernández, cuyo vuelo arriba esta jornada.
Los entrenamientos están previstos hasta el jueves, cuando la selección partirá hacia Lima para disputar el sábado el juego ante los incaicos. De los 25 convocados por el entrenador, 22 pertenecen a clubes que compiten en Grecia, Italia, Argentina, Brasil, España, Portugal, Turquía, Francia y Holanda. Los tres restantes son Martín Silva y Miguel Amado, de Defensor, y Jorge Japo Rodríguez, de River Plate.
Entre los que llegan ya no está Sebastián Viera y, en cambio, vendrá por primera vez el golero de Lazio, Fernando Muslera, que había sido reservado pero no convocado en la penúltima citación por eliminatorias. Tampoco estarán, por diversas razones, Juan Manuel Díaz (Estudiantes), Maximiliano Pereira (Benfica), Diego Arismendi (Stoke City) e Ignacio González (Valencia).
Se mantienen las últimas convocatorias de Tabárez, la de Rodrigo López, el delantero de Vélez que está en racha, y Seba Fernández, de vuelo en Banfield. El resto de los nombres son muy conocidos, sin novedades a señalar.
Uruguay sufrirá las ausencias de Diego Forlán, el Ruso Pérez y Martín Cáceres. Acumulan dos tarjetas amarillas y podrán volver para el miércoles en el Centenario contra Colombia. Quienes cuentan con una amonestación y, de recibir una nueva, no podrán jugar ante la selección cafetera son Juan Castillo, Bruno Silva, Carlos Valdez, Álvaro Pereira, Lugano, Cavani y Gargano. Este último no tendrá problemas para jugar ante Perú, pese al temor que inicialmente generó un golpe de poca entidad que sufrió defendiendo al Napoli.
A la cancha (y a los micrófonos)
En el primer entrenamiento, celebrado a puertas abiertas, la selección simplemente realizó trabajos regenerativos y algún "picadito" reducido teniendo en cuenta la reciente llegada de muchos jugadores y las ausencias de los que aún no lo habían hecho.
El primer movimiento desencadenó la primera conferencia de prensa. "Hemos pensado mucho en cómo enfrentar a estos rivales", acotó el DT antes de agregar que tiene "una idea" de lo que hay que "intentar”. Sin embargo, prefirió no adelantar detalles.
En cambio, intentó compatibilizar, por lo menos, dos conceptos: el de que no hay que encarar el partido con dramatismo y el que refiere a que éste es un momento para pensar únicamente en el juego, sin darles lugar a otros asuntos. "Esa mochila no me la pongo", dijo apoyado en el primero, cuando una de las preguntas planteó la idea de que no ganar en la capital peruana podía significar la eliminación. Antes había reconocido la necesidad de salir a buscar un triunfo pero haciendo hincapié en "transformar esa tensión en motivación, en algo positivo para estar a la altura de las circunstancias”.
“Estoy pensando en Perú y no voy a hablar de otra cosa. En otras circunstancias yo le contesto la pregunta, pero no ahora”, respondió basándose en el segundo concepto, cuando un periodista le preguntó si los retornos de Mario Regueiro y Ruben Olivera al fútbol local podían arrimarlos al equipo.
Hoy habrá entrenamiento en doble horario y a puertas cerradas, condición que se mantendrá para el miércoles. Entonces también se entrenará en dos turnos. En ambas jornadas el Maestro atenderá a los periodistas aproximadamente a las 11.30. El jueves la delegación partirá hacia Lima.
En el Centenario
Cuando el choque con Perú sea historia, el miércoles 9 visitará el Centenario la Selección Colombia. En la jornada del sábado enfrentará a Ecuador, en Medellín, a la misma hora del partido a desarrollarse en Lima.
Hoy los cafeteros tienen un punto menos que Uruguay. Los celestes ocupan la sexta posición, dos puntos por debajo de Ecuador y uno por encima de Colombia y Venezuela. Brasil con 27, Chile con 26, Paraguay con 24 y Argentina con 22 puntos están en posición de clasificación directa. Ecuador, con 20 unidades, ocupa la quinta posición que da derecho a disputar una plaza mundialista con el cuarto clasificado de la Concacaf. Con los números actuales, Uruguay es el primero de los eliminados, con 18 puntos. Le siguen Colombia y Venezuela con 17 y, más atrás y con poca chance, Bolivia con 12. Con 7, Perú ya no corre.
Entre el 10 y el 14 de noviembre, Ecuador en Quito y Argentina en el Centenario cerrarán el camino celeste.
martes, 1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario