martes, 3 de febrero de 2009

Hay que jugársela

Con tres partidos se cierra la segunda fase de la LUB
Esta noche se juega de manera parcial la última fecha del Torneo Clausura y de la segunda fase de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Dos de los cinco partidos no se jugarán porque se entiende, equivocadamente, que no tienen incidencia en la tabla de posiciones. Dos de los cuatro equipos implicados en esa situación prefirieron no disputar los encuentro, por lo que pusieron en juego el mecanismo administrativo de anunciar oficialmente mediante un escrito ante la FUBB señalando que no se presentarían. Este aviso oficial, que ya ejecutaron ayer Biguá y Trouville, hará que estos clubes costeros pierdan sus partidos por un marcador de 20-0 ante Defensor Sporting y Paysandú, respectivamente, pero además también el punto de presentación, lo que de todas formas no modificará las posiciones finales de esta segunda fase. El equipo rojo de Pocitos podría llegar a ser igualado en la séptima colocación por Tabaré si los grises hoy ganaran ante Atenas, pero no podrían quedarse con esa ubicación porque Trouville les ganó a los grises del Parque Batlle en los dos encuentros de esta segunda fase. Tal vez en tren de legislar a futuro se debería optar por castigar a quienes deciden ignorar por propia conveniencia el principio básico de la competencia: competir. En declaraciones a la diaria, el presidente de la Liga, Pablo Martínez Kinder, dijo que Trouville y Biguá decidieron no presentarse a disputar los encuentros para no gastar dinero innecesariamente. Agregó que esto no tendrá ninguna consecuencia negativa para las instituciones.
De hecho, una de las consecuencias negativas que estos clubes evitan son potenciales lesiones, suspensiones o algunas situaciones emocionales que pudieran dispararse de alguna incidencia de la contienda. En definitiva, los partidos que no se juegan son Paysandú-Trouville y Biguá-Defensor Sporting, que son ganados por el marcador de 20-0 por Paysandú y Sporting.
Los tres encuentros que sí se van a jugar arrancan a las 21.15. Pese a que uno de ellos tampoco modificará la tabla de posiciones final, como debería ser natural, se jugará. Es el que disputarán en la cancha de Bohemios los locales, que en todo el Clausura no han contado con jugadores extranjeros y que hace ya unas cuantas fechas saben que no podrán seguir adelante en el torneo, y Hebraica y Macabi, que gane o pierda terminará sexto en esta fase del torneo. Lo más importante estará en el Palacio Peñarol, donde se van a enfrentar Malvín y Olimpia, dos de los conjuntos que aún no tienen definido el número para los play off. Si los ganadores son los azules de la playa, terminarán en la tercera colocación, cualesquiera sean los otros resultados, y deberán enfrentar en cuartos de final a Hebraica. Si los vencedores son los de Colón, terminarán igualados con Malvín pero por definición FIBA ocuparán el puesto superior, por lo que serán terceros en caso de que Atenas no gane y, en ese caso, deberán jugar con los macabeos en los play off; y quedarán cuartos si los albicelestes triunfan en el Parque Batlle, por lo que su rival en la próxima fase volvería a ser Malvín. En la cancha de Tabaré, el gris del Parque Batlle, con un solo extranjero por la lesión de Gabriel Lee, decidirá la posición final de Atenas, que es el otro equipo que no definió su lugar para la siguiente etapa del certamen, y que puede terminar tercero, cuarto o quinto.
Contando ya los partidos que ganaron Paysandú y Defensor Sporting, así como los puntos de presentación que perdieron Biguá y Trouville, la tabla está con los de Villa Biarritz primeros con 55, Defensor Sporting 53, Malvín 49,5, Atenas 49, Olimpia 48,5, Hebraica 45, Trouville 44, Tabaré 42, Paysandú 40 y Bohemios 38,5.

No hay comentarios: