Definidos los detalles del sorteo del Mundial
La Comisión Organizadora del Mundial de Sudáfrica que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio del año próximo comunicó ayer algunos aspectos referidos al sorteo de los grupos del torneo, que se realizará mañana en Ciudad del Cabo a partir de las 15.00 de nuestro país.
El único cambio que se registró respecto de lo que se esperaba fue que Holanda será cabeza de serie y no Francia, tal como se había especulado en la previa, a raíz de una nota tan especulativa como informativa publicada por el diario deportivo español Marca. Según la comunicación de FIFA, los cabezas de serie se eligieron de acuerdo a la clasificación que el organismo lleva periódicamente, en la que los holandeses estaban mejor posicionados que los galos, aunque por lo bajo pareció que la decisión de la entidad fue castigar a Francia por la forma en la que obtuvo la clasificación al Mundial, luego de empatarle a Irlanda tras una grosera mano del delantero Thierry Henry. De todas maneras, el resto de los cuatro bombos del sorteo quedaron conformados tal como estaba previsto.
De esta manera los cabezas de serie serán Sudáfrica, Alemania, Argentina, Brasil, España, Holanda, Inglaterra e Italia. En el bombo 2 estarán los clasificados de Asia, Concacaf y Oceanía, es decir, Corea del Sur, Corea del Norte, Japón, Australia, Estados Unidos, México, Honduras y Nueva Zelanda. Las selecciones sudamericanas y africanas -Uruguay, Paraguay, Chile, Argelia, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún- irán al bombo 3 y el último grupo será el de los representativos europeos que no son cabezas de serie, es decir, Francia, Eslovenia, Eslovaquia, Suiza, Serbia, Portugal, Dinamarca y Grecia.
Además de definir la confección de estos bombos, los organizadores del Mundial dieron a conocer algunas pautas que regirán en el sorteo, como por ejemplo el principio de separación geográfica, que establece que en un mismo grupo no se podrán enfrentar selecciones de una misma organización continental, norma que sólo tiene la excepción de los seleccionados europeos, que en ningún caso serán más de dos por serie. Es por este principio que ya se sabe que Uruguay -como Paraguay y Chile- no formarán parte de los grupos que encabecen Argentina y Brasil, al igual que es sabido que los conjuntos africanos no se emparejarán con Sudáfrica. Hablando de los anfitriones, la organización decidió que ocupen el grupo A. Los cabezas de serie de la B a la H quedarán establecidas mediante el sorteo.
También quedarán definidas mañana las fechas y las ciudades en que se disputarán los partidos, un detalle para nada menor, ya que a partir de las novedades que surjan los diferentes cuerpos técnicos tendrán que afrontar la tarea de elegir lugares de entrenamiento y concentración.
Así las cosas, a 24 horas del sorteo todavía hay tiempo para el juego de especulación acerca de la suerte que le tocará a nuestra selección. Con los datos que le dimos, sabiendo la integración de los cuatro bombos y las especificaciones establecidas de antemano, ya se puede sumergir en la cavilación lúdica. Una serie relativamente accesible para Uruguay podría ser con Sudáfrica, Eslovenia y Nueva Zelanda. Un grupo en los papeles más exigente sería si nos tocara con Holanda, Serbia y Estados Unidos y una serie decididamente compleja nos podría ubicar junto con España, Francia y México. Las opciones son variadas y el misterio se prolongará hasta la tarde de mañana, cuando entre dirigentes pesados, pelotitas calientes y algunas celebridades -entre las que se destacan la actriz sudafricana Charlize Theron, el atleta etíope Haile Gebreselassie y el volante inglés David Beckham- se termine de dibujar el esquema del Mundial.
El hombre que calculaba
De acuerdo a las restricciones y especificaciones ya aprobadas en el procedimiento del sorteo, ya se sabe con absoluta seguridad que nueve países no serán rivales de Uruguay en la primera fase. Ellos son los siete compañeros de pelotitas -frías, calientes o a temperatura ambiente- de nuestro copón, bollón o como se le quiera llamar, es decir, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Paraguay, y los cabezas de serie Brasil y Argentina, que por la decisión de que no haya enfrentamientos iniciales de países de una misma confederación no serán rivales en los grupos de los demás países de Sudamérica.
También se sabe que los de Tabárez tienen 33,3% de probabilidades de estar en el grupo A junto con Sudáfrica, un europeo y un asiático, de Concacaf o de Oceanía, y el otro 66,6% y las chirolas infinitesimales que correspondan de que quedemos en un grupo con dos europeos y un asiático o de Oceanía. El razonamiento que antecede vale también para paraguayos o chilenos. De la misma manera se puede razonar que Argentina y Brasil tendrán indefectiblemente un rival africano y un europeo, pero nunca dos.
En tren de hacer la tómbola, yo elegiría jugar en Ciudad del Cabo con Sudáfrica, Eslovenia y Nueva Zelanda, y trataría de evitar que hubiera un grupo que colocara a Uruguay con Inglaterra, Francia y México, como en Londres 1966.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario