domingo, 14 de diciembre de 2008

Interviene poco

Un error de comunicación motivó una suspensión indefinida que sólo duró unas horas
Muchas cosas pasaron entre viernes, sábado y domingo en el básquetbol uruguayo. Hubo una fecha completa, la quinta del Torneo Apertura de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), que significó, entre otras cosas, el último partido de Biguá antes de viajar a Mar del Plata a disputar la Liga de las Américas. Además se anunció la intervención de la Federación Uruguaya de Basket Ball (FUBB) y la suspensión de la Liga por unos días, pero luego hubo una marcha atrás, ya que por un error de comunicación se tomó como una acción de intervención ministerial lo que era simplemente un legajo de la investigación. En definitiva, la actividad dentro de las canchas continúa mañana.
P>En la tarde del viernes comenzó la quinta fecha del Apertura de la LUB. En su última presentación antes de viajar a Mar del Plata a disputar el Grupo B de la Liga de las Américas, Biguá venció a Olimpia 78 a 54 en el partido de primera hora en el Palacio Peñarol. En el juego de fondo Malvín aplastó a Hebraica 107 a 72, Trouville le ganó como locatario claramente a Tabaré 95 a 80 y Atenas en la cancha de Sayago derrotó a Bohemios 79 a 74. El sábado, en el complemento de la etapa, Defensor Sporting se trajo el punto del litoral ante Paysandú 86 a 77.
En la tardecita del viernes se anunciaba en los medios de comunicación que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) iba a intervenir la FUBB debido a irregularidades que se registraron en las elecciones de 2006 cuando fue reelecto Luis Castillo. El ex presidente de Marne -dejó de serlo en el 2007- Walter Pesqueira, uno de los que protestaron la por forma como se eligió al presidente hace dos años, aclaró al programa radial Deportivo Uruguay (1050 AM) en la tarde del sábado que la FUBB no sería intervenida y que lo único ordenó el MEC fue realizar nuevas elecciones con las garantías dadas en los estatutos de la FUBB.
Lo que desató todo esto fue que en su momento la FUBB modificó el estatuto y, sin esperar que éste fuera aprobado, procedió a elegir autoridades rigiéndose por un estatuto que no estaba vigente, lo que cambiaba totalmente la forma de elegir y la cantidad de votos que necesitaba el presidente para ser elegido. En definitiva, y lo que queda clarísimo, es que las elecciones realizadas en 2006 no fueron legítimas. Este año el MEC ordenó a la FUBB realizar nuevas elecciones, pero el máximo organismo del básquetbol uruguayo respondió que ya había efectuado otras elecciones. Fue entonces cuando un expediente del MEC que no contenía resolución firmada por la ministra llegó al Ministerio de Turismo y Deporte y desde allí, a partir de un error de comunicación e interpretación, comenzó el teléfono descompuesto. Con este panorama, Castillo decidió la suspensión de las actividades a partir del lunes, información que resonó en los medios de comunicación. Pero el mismo sábado el portal de noticias www.180.com.uy publicó la noticia de que la FUBB no sería intervenida y que todo se trató de un error involuntario de comunicación, según un comunicado del MEC. Luego de publicada esta información la Mesa de la Liga Uruguaya fijó los cuatro partidos de la sexta fecha de la Liga para mañana.

No hay comentarios: