lunes, 1 de diciembre de 2008

Tiqui tiqui… y boom

La bomba de River Plate estalló ganándole 3 a 0 a Huracán Buceo
Se juega la semifinal del Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino. La cosa no es así nomás. Esta vez, el Parque Palermo se abrió generoso a los cuadros que disputarían 90 minutos decisivos. River Plate y Huracán Buceo llegan a esta etapa luego de ocupar el segundo y tercer puesto respectivamente en la tabla anual, y saben que la oportunidad de llegar a la final es hoy. Más tarde, jugarán Rampla (campeón del Apertura y Clausura 2008) y Huracán del Paso de la Arena, partido que arrojará el segundo equipo que disputará la final.
Presentado el contexto, amerita comenzar con el relato de un partido que dominó claramente River Plate. El último campeón del fútbol femenino desplegó toda su artillería en ataque, aunque el primer tiempo transcurrió con imprecisiones ofensivas y algunos errores defensivos. El saldo fue un magro 0 a 0, ya que las rayadas no supieron aprovechar algunas de las jugadas en el arco de Huracán. El equipo del Buceo no logró pasar la mitad de la cancha, y replegado en su campo, sólo sorprendió con un ataque de Valentina Bertolotti que pudo detener la arquera, Shana Palacios. Las delanteras darseneras se encendieron en el segundo tiempo. Luego del descanso, con precisión, profundidad y potencia, apareció el primer gol de River desde la cabeza de Carla Arrúa, que tras un córner, desvió el balón hacia el segundo palo, mientras la veterana golera Mariela Giacosa estiraba su brazo sin siquiera rozarlo.
Ese primer tanto hizo que el partido adquiriera ritmo. Huracán Buceo seguía perdiendo pelotas en la mitad de la cancha y River aprovechó. La participación de la riverplatense Patricia Pintos fue destacada, ya que se constituyó en un pilar fundamental para la recuperación de pelotas en la mitad de la cancha.
En poco más de 10 minutos del segundo tiempo, Rossana Soria (jugadora que hasta ese momento era la autora de 40 goles en el campeonato) festejaría su gol 41, tras un remate que tocaría la red (y la traspasaría porque estaba rota.¡Plop!). 2 a 0, y la hinchada de River se soñaba en la final.
Los segundos 45 minutos permitieron la acumulación de tarjetas amarillas para Huracán, y el partido se hizo más fuerte. En este momento, si me permite el lector, me detengo en el relato, para recordar el comentario que me hizo Matilde Reisch -primera presidenta del Fútbol Femenino de la AUF- sobre las diferencias entre fútbol femenino y masculino, en ocasión de la final del mismo campeonato el año pasado. “En los partidos disputados por equipos de mujeres, la pelota está más tiempo en juego, dentro de la cancha”, dijo Matilde. Y me temo que es muy cierto. Además, las jugadoras no parecen tener esos “vicios de hacer tiempo”, que se pueden ver en los partidos de la A o la B masculinos. La pelota se juega, se lucha, se busca y se consigue. Aplicando esta fórmula, llegó a pocos minutos de terminar el partido el tercer gol de River, que lejos de dejar el 2 a 0 como definitivo, buscó su tercer tanto y lo encontró de la mano de Lourdes Fleitas, tras el rebote que diera en el travesaño, negándole el segundo a Soria. El equipo darsenero demostró que el tiqui tiqui no es “cosa de hombres”, y que metiéndose en la final augura un cierre de campeonato para disfrutar.
A>Paty Pujol







Parque Palermo
Jueces: Alejandra Trucidos, Heber Bogao y Rodolfo Chamorro
Público: el necesario y justo
Policías: una mujer y un hombre
Huracán Buceo
Mariela Giacosa, Fernanda Grazioli, Lucía Perrone, Valentina Bertolotti, Sarita Figueras,Virginia Camaño, Mariana Mélani, Virginia Gómez, Aida Morales, Giovana Turturiello,
María Inés Rush. Suplentes: Erika Antúnez, Gabriela Mateu, Paula Mary, Alejandra Bachino, Andrea Da Rosa. DT: Ana Gato
River Plate
Shana Palacios, Mayra Padrón, Loreley Villarrubia, Guillermina Rodríguez, Yenny Martirena,
Paula Viera, Patricia Pintos, Carla Arrúa, Lourdes Fleitas, Angélica Souza, Carla Quinteros
Suplentes: Marisol González, Yamila Etcheverri, Catherine Melgar, Rossana Soria, Verónica Villar. DT: Álvaro González

No hay comentarios: