jueves, 11 de diciembre de 2008

‬Las gaviotas no me empalagan

‬Noveno triunfo consecutivo de Biguá sobre Malvín
‬Desde aquellas finales recordadas de‭ ‬la LUB‭ ‬2006,‭ ‬los duelos Malvín-Biguá se han transformado en una rivalidad especial.‭ L‬a última vez que la gaviota le ganó al pato fue cuando se coronó campeón.‭ ‬Los jugadores se conocen a la perfección y se tienen ganas.‭ ‬Osimani y García Morales contra el Enano Martínez y Emilio Taboada.‭ ‬La hinchada playera en cada encuentro les recuerda a los jugadores rivales esos partidos que le dieron a Malvín el único título que obtuvo en su historia.‭ ‬Sobre todo a Martín Osimani,‭ ‬que con la coronación del pato en la pasada Liga‭ ‬se sacó un gran peso de encima.
El estadio de la calle Legrand lució acorde al evento,‭ ‬lleno y con ambiente de final.
El primer cuarto fue muy parejo y hubo pocos goles.‭ ‬El entrenador del pato,‭ ‬Néstor‭ C‬he‭ ‬García,‭ ‬rotó a su amplio plantel,‭ ‬pensando en‭ ‬la Liga de‭ ‬las Américas que Biguá disputará la semana próxima en Mar del Plata. Las defensas predominaban sobre las ofensivas,‭ ‬el ingreso del Sapo Rovira le dio condimento al juego cuando se encontró con el Enano Martínez.‭ ‬El local se fue al primer descanso‭ ‬17‭ ‬a‭ ‬15.
El segundo período siguió muy errático.‭ ‬Biguá en los primeros tres minutos‭ consiguió‬ un parcial de‭ ‬12‭ ‬a‭ ‬4,‭ ‬jugando al revés que de costumbre:‭ ‬Kevin Young pesó en la pintura y los externos jugaron para él; fue muy importante el trabajo de Rovira en defensa y hasta agarrando rebotes ofensivos,‭ ‬algo común últimamente en el menudo jugador. ‭En el rival, ‬Pablo López‭ ‬mandó a la cancha a Martín Suárez‭ ‬en lugar de Taboada,‭ ‬que cometió su tercera falta.‭ ‬El alero reclutado en el draft‭ ‬hizo de las suyas,‭ ‬ayudó en defensa y se soltó en ataque rápido, culminando en una ocasión con una hundida soberbia.‭ ‬Convirtió‭ ‬7‭ ‬tantos en ese lapso.‭ ‬Otro gran ingreso desde el banco fue el de Tito Borselino,‭ ‬fundamental en ambas tablas.‭ ‬El playero marcó un parcial de‭ ‬9‭ ‬a‭ ‬0‭ ‬para pasar‭ a estar arriba ‬32‭ ‬a‭ ‬29.‭ ‬El primer tiempo terminó‭ ‬36‭ ‬a‭ ‬33‭ ‬a favor del local.
En el tercer cuarto apareció el Pica Aguiar,‭ ‬con dos triples consecutivos que permitieron que el pato pasara a ganar‭ ‬39‭ ‬a‭ ‬38. En ese momento el partido estaba muy conversado.‭ ‬Martínez era anulado por Osimani, circunstancia que perturbó a los locales.‭ ‬El pato cerró un parcial de‭ ‬15‭ ‬a‭ ‬5.‭ ‬En el cierre del tercero‭ ‬Malvín se arrimó con el trabajo de Taboada,‭ ‬que regresó a la cancha y desde ese momento se puso el cuadro al hombro.‭ ‬Biguá terminó ganando‭ ‬51‭ ‬a‭ ‬50 y con ese resultado‭ comenzó el‬ último período.
En el epílogo del encuentro,‭ ‬el actual campeón sudamericano,‭ ‬con carpeta más que básquetbol, cerró mejor el juego.‭ ‬Con Leandro García Morales, que aportó puntos importantes y fue muy efectivo en libres, se llevó el triunfo con un‭ tanteador final de ‬72‭ ‬a‭ ‬67.‭ ‬Malvín fue muy dependiente de Taboada,‭ ‬de notable partido, con‭ ‬26‭ ‬puntos, pero muy poco acompañado.‭ ‬A eso se sumó el‭ ‬44%‭ ‬de libres que tuvo el playero.‭ ‬Al finalizar el partido, un gesto innecesario de García Morales a la hinchada local perturbó a algunos‭ ‬pero no pasó a mayores.
‭Las luces de la noche
El Apertura habrá de continuar mañana, con todos los partidos que se juegan en Montevideo de esta quinta etapa. La razón de que no haya encuentro sabatino en la capital aparentemente es la realización de la Noche de las Luces en la zona costera. La explicación pierde lógica si advertimos que uno de los encuentros, Atenas-Bohemios, se habrá de jugar en uno de los escenarios más norteños de la capital, en la cancha de Sayago. Seguramente la seguidora parcialidad ateniense llegará en buen número a Ariel y la vía, pero es presumible que no responda de la misma forma la hincha de Bohemios, que viene de una fea derrota ante Olimpia y está último y sin victorias en esta segunda parte del torneo.
Olimpia, el único que ganó todo en el Apertura, volverá a jugar por tercera jornada consecutiva en el playero horario de las siete de la tarde en el Palacio Peñarol. Esta vez el rival será Biguá, y un partido que seguramente en cualquier otro escenario y horario se jugaría con mucha gente, es muy probable que tenga un primer tiempo con poco más de una centena de espectadores. A segunda hora, en el Palacio y para la televisión, quienes se enfrentarán serán Hebraica y Malvín, en un partido que tiene muy buena pinta.
El juego que seguramente más gente arrime a las boleterías será el que disputen, en la calle Chucarro, Trouville y Tabaré, que vienen de estupendas victorias en la última fecha.
El sábado, en el 8 de Junio de Paysandú, el local, que viene de una fea derrota ante Atenas, con una flojísima noche de sus extranjeros, el estadounidense Montgomery y el bahameño Eneas, enfrentará a uno de los líderes, Sporting, que en un buen encuentro ante Macabi perdió en alargue.
‬Leo Bernini

Posiciones LUB

CLUB PJ PG PP Arrastre PTS
Biguá 6 5 1 22 33
Sporting 4 3 1 22 29
Olimpia 4 4 0 20,5 28,5
Malvín 5 2 3 21,5 28,5
Tabaré 4 2 2 21 27
Atenas 4 2 2 21 27
Hebraica * 3 2 1 20 25
Trouville * 4 1 3 19 24
Paysandú 4 0 4 19 23
Bohemios 4 0 4 18,5 22,5
Tienen suspendido el partido entre ellos. A falta de 2.30 minutos ganaba Hebraica por 85 a 82.

No hay comentarios: