martes, 18 de agosto de 2009

Entrando por el aro





Fernando Cáceres, director nacional de Deporte, pone un par de tapas y otros tantos aciertos


Algunos hechos, por lo explosivos, fueron incluidos en la agenda informativa abierta: la rotura de ligamentos de Claudio Charquero en una práctica de la selección y la ausencia de seguro, junto con la extemporánea declaración del presidente de la FUBB anunciando que su federación no tenía ni para pagar un bizcocho, pusieron en claro que la selección uruguaya de básquetbol y sus jugadores no contaban con algunas necesidades básicas y mínimas para prepararse para un torneo de elite como es el Premundial que comienza la próxima semana. Después apareció la carta de los jugadores denunciando carencias increíbles, como la falta de talles adecuados de ropa, la ausencia de un utilero y de un fisioterapeuta, pago de viáticos a uno de sus compañeros que fue convocado y no fue pago, entre otros pedidos. Allí la respuesta desde la federación y de Luis Alberto Ney Castillo fue reaccionar de manera contraria y negativa a los pedidos de la selección. El presidente se mostró sorprendido ante algunos pedidos muy básicos y hasta afirmó que era imposible cubrir un equipier para acompañar a la selección en sus viajes porque era un gasto muy elevado.

Ante estas respuestas los jugadores volvieron a aparecer en escena y plantearon el mismo escenario, pero presentando nuevos elementos para dejar claro que no era el dinero lo que importaba ni se estaba atacando a nadie personalmente, lo único que querían era lograr mejoras para la selección de su deporte. También declararon que luego del Premundial renunciaban a la selección hasta que no se promovieran los cambios necesarios. El cierre de este cruce lo dieron las declaraciones de Ney Castillo, que le pasó una pelota ajena al gobierno.

El director nacional de Deporte, Fernando Cáceres, en una extensa nota con el Deportivo Uruguay, que se emite por 1050 AM, el pasado domingo aclaró ciertas cosas desde su lugar y presentó la posición del Ministerio de Turismo y Deporte.

"Esta actitud del presidente de la FUBB es, por lo menos, ingrata. En segundo lugar, creo que es indiscutible que constituye una operación política, hay una intencionalidad política por muchos motivos. Y no sólo por una valoración subjetiva nuestra, sino por números concretos y datos absolutamente objetivos. Este gobierno ha aportado muchísimo más al deporte en general y al básquetbol en particular de lo que hizo el gobierno pasado", dijo Cáceres.


Tratados paliativos

Un punto clave dentro de este intercambio se vio en las necesidades de ciertos recursos para las selecciones profesionales del básquetbol. La FUBB, al parecer, no puede sustentar ciertos requisitos básicos para un combinado uruguayo que compita en los torneos más importantes ante rivales de elite. En varias ocasiones ha sido necesario pedir apoyo, no sólo pensando en la política de selecciones, sino también en otras cosas necesarias para hacer crecer el básquetbol de nuestro país. Esto dijo Cáceres al respecto: "En este sentido, nada de lo que nos ha pedido el básquetbol lo hemos negado en estos casi cinco años de gobierno desde el Ministerio de Turismo y Deporte. Desde los 65 mil dólares que aportamos para comprar las cámaras de filmación para los escenarios deportivos para prevenir en la seguridad del básquetbol y los apoyos al programa de promoción del minibásquetbol hasta el aporte que hacemos para que la liga de básquetbol a nivel liceal, en segundo ciclo, pueda desarrollarse. Todo lo que el básquetbol ha solicitado lo hemos acompañado y apoyado. Es más, en este conflicto por condiciones básicas que reclaman los jugadores que pertenecen a la selección nacional, el propio presidente de la federación nos solicitó una gestión ante el Banco de Seguros porque había jugadores que, sin pertenecer a equipos, quedaban sin cobertura de seguro. No solamente le dijimos que sí, sino que también expresamos que si el Banco de Seguros no podía resolver la situación, el propio ministerio cargaba con los costos del seguro de los deportistas que no lo tuvieran".


Club Atlético El Estado

El Estado tiene obligaciones y el gobierno se encarga de poner ciertas prioridades entre los diversos temas. El director nacional de Deporte, al hablar al respecto, refleja la forma en que este gobierno trata al deporte y cómo lo apoya, marcando prioridades claramente demostradas en la educación deportiva. "Hay que hacer algunas consideraciones. Hay obligaciones que son inalienables e intransferibles del Estado, hay otras que son compartidas entre el Estado y la sociedad civil y otras que son propias de la naturaleza de las instituciones deportivas. Decir que este gobierno no apoya al deporte es un grave error. Jueves y viernes de esta semana pasada estuvimos sacando números y haciendo balances. Hay una obligación que es intransferible del Estado que tiene que ver con la educación física y el deporte a nivel del sistema educativo; sobre esto, muy modestamente, nos sentimos muy orgullosos porque venimos saldando una vieja deuda del país. El gobierno, con cifras actualizadas que nos sorprendieron a nosotros mismos, además de haber creado más de ochocientas fuentes de trabajo para docentes de educación física en el sistema escolar, está aportando anualmente de su presupuesto genuino cinco millones de dólares. Esta cifra, solamente para un programa del ministerio, es histórica. Es bueno que la población sepa que este gobierno está destinando esa cifra para saldar una vieja deuda a nivel de la educación. Yo no puedo pedirles a los clubes de básquetbol o a la federación de básquetbol que se encarguen de la educación física y el deporte escolar, eso no forma parte de la naturaleza de las instituciones deportivas. Eso es una obligación del Estado y lo estamos cumpliendo".


Dentro de la política deportiva de este gobierno, indicó Cacerola: "Como punto de partida el Estado puede colaborar y contribuir según las áreas, según los momentos, según las necesidades y la naturaleza de los problemas, pero el deporte profesional debe ser esencialmente autosustentable. Haciendo un paralelismo, una persona tiene el derecho al trabajo y el Estado debe darle oportunidades para que acceda a él. Una persona tiene derecho a ser empresaria y el gobierno debe facilitarle a aquella persona para que pueda hacerlo, pero lo que no puede es montarle la fábrica y hacerla funcionar. Ése es un riesgo que tiene que asumir la persona que quiere recorrer ese camino. Y el básquetbol ha optado por ser un deporte profesional y éste debe autosustentarse; esto no quiere decir que el Estado no puede brindar apoyos. Se puede valorar y dar ciertos apoyos, pero lo que no se puede es hacerse responsable de una opción que no es del país sino de una federación deportiva legítima y que nosotros pretendemos acompañar y ayudar a que se consolide".


Armó el Castillo

El presidente de la FUBB el pasado viernes dio una conferencia de prensa en la cual se picó (por no decir "pateó", ya que se trata de básquetbol) la pelota para un costado. Ney Castillo, en respuesta a los pedidos de la selección y de la carta de los jugadores en la que decían que renunciaban a la selección luego del Premundial hasta que cambien las condiciones, se unió -de manera muy extraña, ya que los pedidos estaban dirigidos a la federación- y expresó que hasta que no cambiaran las políticas del gobierno la selección no disputaría más torneos internacionales. Hizo sinergia con el pedido de los jugadores, que iban frontalmente contra él, y con una espectacular voltereta se unió a los reclamantes, que, repito, reclamaban contra él, para buscar trasladar la conflictividad hacia otro frente.

"Vamos a acompañar a los jugadores en su reclamo de mejores condiciones y no competiremos si no hay cambios en la política deportiva del país", expresó el presidente de la FUBB. Los pedidos de Esteban Batista, como capitán del plantel, hacia la dirigencia de la federación obtuvieron como respuesta: "Dirigentes y jugadores estamos en el mismo barco".

Continuando con este perfil discursivo, Castillo también habló de la construcción de un estadio y de la necesidad de tener uno para uso de la federación, donde pueda entrenar la selección y donde, obviamente, se jueguen algunos encuentros. “El país tiene otras prioridades que no son el deporte. Desde 2004 hemos presentado un proyecto para la construcción de un centro deportivo de la Federación Uruguaya, pero acá parece que hay predios para construir shoppings y no para el deporte”, sentenció la máxima autoridad de la FUBB, dichos que se contraponen con los del director nacional de Deporte, que expresó que si hoy mismo se presentaba un proyecto el predio se conseguía.

Para terminar, y subiéndose al carro del reclamo de los jugadores (lugar que claramente no era el que tenía que tomar), el presidente de la FUBB se defendió: "Si no hay respuestas de cambios hacia la Federación Uruguaya, entonces lamentablemente dejaremos de competir. En estas condiciones en que hoy estamos, no podemos seguir. Si clasificamos al Mundial y seguimos igual, no iremos".

En la radio

Ayer al mediodía se encontraron, en Básquetbol de primera, Fernando Cáceres y Luis Alberto Castillo. En medio de un diálogo picante, también hubo reconocimientos, agradecimientos y hasta acuerdos.

Castillo, por ejemplo, aclaró: "La prensa recoge los fragmentos que le interesan y no todo el volumen, y para mí era fundamental el preámbulo. Como presidente de la federación, como persona agradecida que soy, debo reconocer públicamente que, si un ministerio tuvo una relación más que amistosa, fue éste. Yo sería muy injusto personalmente si saliera a hablar en mala forma de la gente que lleva adelante el ministerio".

Por su parte, Cáceres dijo: "Si el proyecto [para construir un estadio] sigue vigente, si aún hoy hay interesados en ese proyecto, el ministerio asume la responsabilidad de conseguir el predio. Estoy transmitiendo una opinión de gobierno. No podemos no contemplar una posibilidad de inversión tan ambiciosa y tan necesaria para el país".

No hay comentarios: