Terminó a los golpes la preparación de Uruguay
La selección uruguaya de básquetbol finalizó el pasado sábado, la serie de amistosos que tenía previstos con miras al torneo Premundial que comienza el próximo miércoles en San Juan de Puerto Rico. En el último encuentro ante México en el Distrito Federal, mexicanos y uruguayos se tomaron a golpes de puño e hicieron que el partido se suspendiera. Los celestes viajaron ayer rumbo a tierras boricuas para esperar el debut ante Islas Vírgenes.
El pasado sábado finalizó la preparación para el Premundial de la selección uruguaya de básquetbol, que dirige Gerardo Jauri. El tercer choque amistoso ante México del pasado sábado en el estadio Juan de la Barrera del Distrito Federal, se suspendió a falta de 46 segundos para terminar el tercer cuarto cuando nuestro combinado perdía 68 a 60, debido a que los planteles de ambos países se agarraron a piñas de manera poco entendible, por lo menos para los que miramos el encuentro a través de la televisión. Una falta totalmente leve del base Martín Osimani sobre el estadounidense nacionalizado mexicano, Romel Beck, derivó en la recriminación del yanqui sobre el Oso. Ahí, basquetbolistas celestes y aztecas se amontonaron cerca del banco de suplentes local y por varios segundos estuvieron discutiendo. El detonante de todo fue un golpe que Emilio Taboada le dio a Beck, lo que provocó disturbios posteriores. Varias piñas, e incluso sillas lanzadas por los mexicanos hacia los jugadores uruguayos, se pudieron ver por la tevé. Afortunadamente, ningún basquetbolista celeste sufrió graves consecuencias por los golpes. La semana pasada, más precisamente el miércoles y el jueves, Uruguay había ganado los otros dos partidos amistosos ante México. El primer triunfo fue por 78 a 72 y el segundo por 91 a 81.
El de la jornada sabatina fue un nuevo hecho fuera de lo común o lo ideal, que tuvo que atravesar la selección en su preparación que comenzó el pasado 24 de junio en la cancha de Atenas. Ese mismo día se dio la renuncia al plantel preseleccionado que iniciaba sus prácticas, de Jason Granger a través de una carta entregada a Jauri. Posteriormente, Mauro Tornaría y Claudio Charquero tuvieron que dejar al grupo por sus respectivas lesiones. Tornaría nunca llegó a entrenar, ya que hasta el día de hoy sigue con la fisioterapia por su dolencia en la espalda. Por su parte, Charquero tuvo el infortunio de romperse los ligamentos en un entrenamiento, luego de que Gastón Páez se le cayó sobre la rodilla. Después vinieron las suspensiones de prácticas por diferentes motivos, que hicieron que el plantel hiciera pública una carta en la que expresaba su descontento con las condiciones de trabajo. Ahí salieron las desatinadas declaraciones del presidente de la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB), Ney Castillo. Cuando parecía que los jugadores se iban a meter de lleno en los últimos juegos amistosos, sorpresivamente se complicó la visa para ingresar a Estados Unidos de Diego Castrillón, y hasta el momento no se le ha otorgado, por lo que sigue en Uruguay esperando para irse a Puerto Rico o para quedarse sin campeonato. En caso de que el capitán de Defensor Sporting en el básquetbol local no viaje, Sebastián Izaguirre ocupará ese puesto dentro de los 12 que integran el plantel que defenderá a la celeste en el Caribe. La frutilla del postre fue la pelea ante los mexicanos del otro día, previamente al viaje a la sede del Premundial, que será un durísimo certamen.
Con Calle 13 al mango
El torneo que comienza el próximo miércoles en San Juan de Puerto Rico dará cuatro lugares para el Mundial de Turquía 2010, que se disputará del 28 de agosto al 12 de setiembre del año que viene.
Uruguay integra el grupo A con Puerto Rico, México, Canadá e Islas Vírgenes. El partido que abre el grupo y el campeonato, es el que van a protagonizar uruguayos y virgenenses desde las 14.30. A las 22.00 de nuestro país, Puerto Rico choca con México, cerrando la primera jornada. Por el A tiene fecha libre Canadá.
El grupo B está conformado por Argentina, Brasil, República Dominicana, Panamá y Venezuela. Cabe recordar que Cuba estaba en esta serie pero aduciendo problemas económicos decidió no participar. Su lugar fue ocupado por los panameños. La primera jornada de este grupo tendrá los cruces Dominicana-Brasil, a las 17.00, y Venezuela-Argentina, a las 19.30. Tiene libre Panamá.
Los cuatro primeros de ambos grupos van a clasificar a la siguiente instancia del certamen. Los países arrastrarán los puntos obtenidos en la primera fase ante los equipos que hayan clasificado. Si, por ejemplo, un país clasifica por haber ganado sólo el encuentro ante el conjunto que quedó eliminado, lo hará sin unidades. En esta segunda etapa del campeonato, los cuatro países clasificados de un grupo jugarán contra los cuatro clasificados del otro, no volviéndose a enfrentar a los de su serie.
Una vez culminada esta instancia, los primeros cuatro se meterán en Turquía 2010, como representantes del continente americano, y se sumarán a Estados Unidos, que ya está como participante confirmado desde que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
La semana pasada, como parte de la preparación de los países, se jugó la conocida Copa Tuto Marchand en San Juan de Puerto Rico. Brasil, gran favorito en el Premundial por el plantel que tiene, logró ganar los tres encuentros ante Argentina, los locales y Canadá. Tal vez lo más sorpresivo fueron las tres derrotas de los albicelestes que dirige Sergio Oveja Hernández. Los boricuas ganaron dos de los tres juegos, mientras que los canadienses triunfaron en uno.
domingo, 23 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario