lunes, 31 de agosto de 2009

Celestes picantes

Uruguay cerró la primera fase con triunfo ante México
Con un excelente trabajo defensivo, la selección uruguaya de básquetbol culminó ayer su participación en la parte inicial del Premundial que se está desarrollando en San Juan de Puerto Rico, con victoria ante la selección azteca por 54 a 49. De esta manera, con tres partidos ganados y solo uno perdido, los dirigidos por Gerardo Jauri disputarán desde mañana, con buenas chances, un lugar en el Mundial de Turquía 2010.

Tras la buena victoria ante Canadá el sábado, Uruguay encaró ayer el encuentro ante México sabiendo que un triunfo lo dejaría muy bien parado para la segunda fase. En la preparación para el Premundial, mexicanos y uruguayos se enfrentaron tres veces; nuestro representativo ganó dos partidos mientras que el tercero terminó en la recordada generala en el Distrito Federal.

En la jornada de ayer, los celestes comenzaron 18-10 ganando los primeros 10 minutos. Mauricio Aguiar tuvo un buen arranque de juego, sacando provecho de la situación de pick central (cortina en el eje de la cancha) que se le generaban. Los aztecas, sin el estadounidense nacionalizado Romel Beck, que aparentemente fue separado del plantel por cuestiones disciplinarias, tuvieron como mayor arma ofensiva al grandote Horacio Llamas, que incluso complicó con algún triple.

En los segundos 10 minutos los dirigidos por Gerardo Jauri tuvieron un pobre trabajo ofensivo, anotando solo ocho puntos en ese lapso de tiempo. A pesar de eso los uruguayos seguían firmes en defensa, no permitiendo que el rival se alejara mucho en el marcador. El parcial fue para México por 19-8.

Lo mejor de Uruguay estuvo en el tercer periodo. Con un buen comienzo del estadounidense-uruguayo Reque Newsome y varios libres del Pica Aguiar, la celeste puso un 18 a 2 para pasar a ganar 44-31. Además, los charrúas seguían durísimos en defensa, algo que se demostró en todo el tercer cuarto, donde México anotó tan solo cuatro unidades. El score indicaba que Uruguay ganaba 44 a 33 al término de los primeros 30 minutos de juego.

Los últimos 10 minutos, como parece que debe ser siempre, también tuvieron algo de sufrimiento, ya que los celestes no lograron cerrar el encuentro. Un bajo porcentaje en los tiros libres y algunos apresuramientos, hicieron que los mexicanos se pusieran a tiro en el marcador. En definitiva la victoria fue uruguaya por 54 a 49, cerrando una gran primera fase, con victorias muy buenas basadas en el gran trabajo defensivo del equipo y sabiendo que las posibilidades de estar en Turquía son reales.

El goleador en la tarde de ayer fue Aguiar con 15 puntos, seguido por Batista con 13. Leandro García Morales ha disminuido su nivel en los últimos partidos. Ha estado muy errático y, además, los rivales lo controlan con mayor atención. Ayer anotó siete puntos y a pesar de eso Uruguay pudo ganar, algo que también es para rescatar.

Una clara premisa de Jauri en este torneo es bajar a los rivales a menos de 70-75 puntos para tener chances de llevarse la victoria. En el primer encuentro ante Islas Vírgenes se recibieron 62 puntos, ante Puerto Rico, donde Uruguay perdió, 71, ante Canadá 69 y ayer 49. Está claro que los jugadores han comprendido el mensaje del entrenador y a partir de la defensa es de donde se salen a buscar los triunfos. De seguir así seguramente dentro de una semana estemos escribiendo de la clasificación de los celestes a Turquía.
Carlos Barrios

No hay comentarios: