martes, 25 de agosto de 2009

Se llama Ernesto y habla de che

Ni con visa ni con credisol: sin explicaciones Estados Unidos no deja ir a Puerto Rico a Castrillón
No es muy común en el deporte mundial, pero lo cierto es que por una decisión política de un país que no participa de una competición ni es el organizador de la misma, un representativo se ve privado de presentar el mejor equipo posible, debido a la decisión de no entregarle el permiso para ingresar a un país, cuyos habitantes no son siquiera considerados estadounidenses. Es el caso de la selección de básquetbol de Uruguay, su participación en el Premundial de San Juan de Puerto Rico y los permisos para entrar o salir que otorgan algunos países, en este caso los Estados Unidos de América. Después de varios días, se confirmó que Diego Castrillón se quedará sin Premundial, ya que el Consulado de Estados Unidos no le dio a tiempo la visa para ingresar a Puerto Rico. Los deportistas reconocidos internacionalmente, como es el caso de Castrillón, deben tramitar una visa P-1, "para participar en una competencia como miembro de un grupo", como lo dice la página oficial del Consulado estadounidense. Este trámite lo realizó la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB) hace 10 días. Ningún integrante de la delegación uruguaya que va a estar en Puerto Rico tuvo problemas con la visa, salvo el alero montevideano-sanducero. La visa demora tan sólo 48 horas en ser otorgada, pero a falta de dos días para el comienzo del torneo, el Consulado no dio a conocer nada en relación al permiso para ingresar a Puerto Rico de Castrillón. La visa o permiso de los estadounidenses para ingresar a Puerto Rico es necesaria dado que los boricuas son un estado libre asociado de los Estados Unidos de América. Uno de los motivos podría ser una confusión de identidad, en caso de que una persona con similar nombre haya tenido problemas anteriormente. También puede haber sucedido que no se cumplieron todos los requisitos para solicitar la visa. Lo cierto es que el jugador, como dijo a la diaria, comenzará inmediatamente con las averiguaciones para saber exactamente por qué no le dieron el documento.

No hay una versión oficial y con medio argumento que explique por qué Estados Unidos se abroga el derecho de decidir la participación o no de un deportista en una justa mundial.

Rubek Orlando, jefe de prensa de la Embajada estadounidense en Uruguay dijo desconocer el tema por no haber estado en el país en los últimos días, en tanto en el entorno del basquetbolista se desconoce por completo la razón o razones por la cual no se le entregó el permiso. Según consigna Urubasket La Ley de Inmigración delega la responsabilidad de emitir o negar visas a los funcionarios consulares en ultramar. Ellos tienen la decisión final en todos los casos". Agrega que "el Departamento de Estado tiene autoridad para revisar las decisiones consulares, pero esta autoridad está limitada a la interpretación de la ley en contraste con la determinación de los hechos. (…) Por lo tanto, la resolución cae exclusivamente dentro de la autoridad de los funcionarios consulares en el exterior"

Diego Ernesto Castrillón, el sanducero nacido el 8 de enero de 1975, el año de la orientalidad, juega en las selecciones nacionales desde 1991 (sub-17), y ya había estado en Puerto Rico en el Premundial sub-22 en 1996, y 10 años atrás en el Preolímpico de las Américas de mayores, donde seguramente le deben haber dado la visa por última vez, a menos que también se la hayan otorgado en alguno de los últimos viajes por la zona, como por ejemplo el Premundial de Dominicana en 2005, dado que la visa es solicitada hasta para bajarse de un avión y subirse a otro en los aeropuertos.

Tallarín pronto
En el lugar de Diego Castrillón estará el Tallarín Sebastián Izaguirre, que ya viajó ayer rumbo a San Juan. El debut de los celestes será mañana ante Islas Vírgenes desde las 14.30.

El entrenador Gerardo Jauri ya tenía decidido que el sustituto del jugador de Defensor Sporting sería Sebastián Izaguirre -otro que estará en la viola en la LUB 2009-10-, en caso de que no se destrabara la situación, quien había quedado fuera de la lista de 12 basquetbolistas por decisión del DT, pero ahora, por este inconveniente, fue convocado a último momento y ya viajó para sumarse a sus compañeros.

Izaguirre viajó con el plantel a Rosario y a Río de Janeiro en los partidos de preparación previos a estos encuentros ante la selección mexicana, pero en el virtual duelo mano a mano, por estar en Puerto Rico con el Tito Borselino, el entrenador optó por el pivot de Malvín. El sanducero jugador estuvo en el único torneo oficial dirigido por Jauri hasta el momento (Puerto Montt, 2008), donde disputó cuatro de los seis encuentros con un promedio de cuatro minutos por juego. Izaguirre también participó con la celeste en el preolímpico de Las Vegas en el 2007, año que tuvo la gran actuación en el Panamericano de Río de Janeiro donde cacheteó la última pelota para llevar al alargue el partido contra Argentina que finalmente nos dio el bronce. En 2006 también fue parte del Sudamericano en Caracas y su primera participación en un torneo de mayores con la selección había sido en 2005 en el Premundial de Dominicana, donde lo reclutó Alberto Espasandín.

La lista final de jugadores que van a estar vistiendo la celeste en tierras boricuas son Martín Osimani, Gustavo Barrera, Diego González, Leandro García Morales, Juan Pablo Silveira, Emilio Taboada, Mauricio Aguiar, Sebastián Izaguirre, Reque Newsome, Gastón Páez y Esteban Batista.

No hay comentarios: