miércoles, 26 de agosto de 2009

Otros estadounidenses

Islas Vírgenes tiene jugadores de buen nivel
El rival de Uruguay de esta tarde tiene basquetbolistas que no son conocidos por estas latitudes, pero por sus características y sus trayectorias, son para tener cuidado.

En los últimos dos campeonatos Centrobasket de 2006 y 2008, han estado en la final del certamen, obteniendo la medalla de plata. En los torneos del Caribe lograron llevarse el título en 2002, cuando organizaron la competencia, y el segundo puesto en 2005.

En el último campeonato organizado por FIBA Américas, que tuvo como sede a Las Vegas, salieron últimos en el grupo B y en la tabla global, con cuatro derrotas y ninguna victoria. A pesar de no haber obtenido ningún punto realizaron buenos partidos ante todos sus rivales, salvo frente al dream team de Estados Unidos.

El entrenador de Islas Vírgenes es Teverster Anderson, un DT muy destacado de la Universidad del Estado de Jackson, con la que ha logrado realizar buenos torneos.

El quinteto inicial de los virgenenses, teniendo en cuenta sus últimas presentaciones, seguramente sea con el base Kevin Sheppard, Calver White en la posición de ayuda-base, el alero Jason Edwin, el ala-pivot Cuthbert Victor y el pivot Kitwana Rhymer.

Sheppard de 1.83 metros, capitán del equipo, es un jugador de 29 años muy experiente y con una historia bastante particular. Comenzó su carrera como deportista en la Universidad de Jacksonville. Allí jugaba fútbol y básquetbol. Llegó a defender la camiseta de la selección de fútbol de Islas Vírgenes en 2002, cuando jugó un par de partidos por la clasificatoria de la Copa de Oro, donde incluso anotó dos goles. En la pasada temporada jugó en el Shiraz AS Pipe de Irán, donde logró el récord de puntos en un partido, cuando en los play off de la Súper Liga iraní convirtió 56 tantos. Los hinchas del equipo lo llamaron “Super Shepp”. En la temporada promedió 27 puntos y ocho asistencias por encuentro. En el Preolímpico de Las Vegas de 2007, promedió 15 unidades y 3 asistencias por juego.

El ayuda White, de 1.91 metros y 33 años, actualmente juega en Islas Vírgenes, para el equipo de Jam Squad. Estuvo cuatro años en el básquetbol profesional de Holanda, donde ganó el concurso de volcadas por tres temporadas consecutivas. En el Centrobasket de 2008, donde los virgenenses salieron segundos, promedió 5.4 puntos y 2.4 asistencias.

El alero Edwin, de 1.96 y 28 años, es uno de los máximos goleadores y jugadores más destacados del plantel. Estuvo jugando en Guaros de Lara de Venezuela en la última temporada, donde tuvo encuentros muy buenos, siendo el máximo anotador de su equipo. En el campeonato de Las Vegas 2007, estuvo en el quinteto ideal de los jugadores no NBA. En dicho torneo promedió 21 puntos por juego, convirtiéndole 32 tantos a Venezuela en el primer partido. Tiene como principal característica el tiro de tres puntos, con porcentajes por encima del 40% en los últimos torneos.

Cuthbert Victor, ala-pivot del equipo, es otro de los principales basquetbolistas a tener en cuenta. Tiene 26 años y mide 1.98 metros, y ha estado por varias temporadas consecutivas en el básquetbol español. Recientemente fue contratado por Menorca Basket. Anteriormente había jugado, entre otros, por el Melilla Baloncesto y por el CAI Zaragoza, con quien logró el ascenso. Es un jugador muy atlético, que puede jugar en varios puestos. En el Centrobasket 2008 tuvo una actuación destacadísima, teniendo números muy buenos. En cinco encuentros promedió 22 puntos y 10 rebotes, siendo la mayoría de ellos ofensivos.

Por último, y cerrando el quinteto inicial, está Kitwana Rhymer, un jugador de 2.08 metros y 31 años. Es el basquetbolista más dominante que tiene Islas Vírgenes en la zona pintada, destacándose por su labor defensiva. En 2001, jugando por la Universidad de Massachussets, fue elegido el mejor defensa del año. En la temporada pasada logró el título en Ucrania defendiendo a Kryvbasbasket. También jugó en Holanda, China, Bahrain y Venezuela. En el Centrobasket 2008 promedió 12 tantos y 8 rebotes por encuentro.

Además de los cinco que probablemente inicien esta tarde, también están: Greg Washington (pivot, 2.08 metros, 22 años), Phil Jones (pivot, 2.08 metros, 23 años), Walter Hodge (base, 1.83 metros, 22 años), David Cooper (ala-pivot, 2.01 metros, 25 años), Reggie Freeman (ayuda-base, 1.98, 34 años), Rasheem Richards (base, 1.91 metros,19 años) y Aaron Brown (base, 1.93 metros, 17 años).

El que más sobresale de estos jugadores es Freeman, sobrino del fundador del Virgin Islands Daily News en 1930. Surgido en la Universidad de Texas, estuvo en Francia, donde fue campeón con el Asvel. En la pasada temporada jugó en Serbia, defendiendo a Vujic Metalac Valjevo promediando 6 puntos por encuentro. El base Brown, es una de las promesas del básquetbol virgenense y en el Centrobasket sub 17 que se disputó este año, logró promediar 23 puntos por partido. Hodge, otro de los bases del equipo, es puertorriqueño de nacimiento, pero juega para Islas Vírgenes, ya que tiene familia nacida allí.

Best price
Mirándolo de afuera y desde una posición bastante sesgada, política y socialmente, da la sensación de que no está muy bueno- ni lo ha estado desde 1493 - ser parte de lo que a partir de ese año, en el segundo viaje de Colón, se conoce como Islas Vírgenes. De entrada masacraron a su población y cuando a los españoles ya no les interesó más, dado que no había oro ni para cambiar por baratijas, llegaron barcos de puertos europeos para quedarse con las islas. El último en apoderarse del territorio isleño fue Dinamarca, que organizó cultivos de caña de azúcar y algodón para lo cual trajeron 40.000 esclavos africanos.

Estados Unidos ya le venía echando el ojo desde los tiempos de Lincoln, pero recién pudo acceder a la propiedad en 1917, cuando compró el territorio y los 26.000 daneses, africanos y afrodescendientes que habitaban allí por 25 millones de dólares. La población obtuvo la categoría de ciudadanos estadounidenses, pero una pequeña minoría quiso conservar su nacionalidad danesa. Su día de festejo patrio es el transfer-day, el día de la transferencia, el 31 de marzo, cuando se alzó por última vez la bandera danesa y empezó a ondear la estadounidense.La administración local es manejada por un gobernador, y tienen un delegado ante el Congreso sin derecho a voto. Lamentablemente es uno de los poco más de una decena de territorios que aún son colonia.

No hay comentarios: