viernes, 7 de agosto de 2009

En busca de sonrisas

Luego de la participación en el Súper 4 de Rosario, la selección uruguaya de básquetbol viajó rumbo a Río de Janeiro para participar en otro cuadrangular, el Super Four Eletrobrás, que no vendrá televisado por VTV pero será emitido en directo por el canal deportivo de la Globo, Sport TV y también llegará a la señal argentina TyC, por lo que habría que rastrearlo en www.rojadirecta.com.

Uruguay juega hoy ante el principal seleccionado de Brasil desde las 19.00 en el Maracanãzinho de Río de Janeiro. A segunda hora se enfrentarán Australia y Argentina para que sea horario central en pantallas de TyC. Los ganadores jugarán el sábado por el título; los perdedores, por el tercer puesto. La entrada en el bonito estadio carioca es un kilo de alimento no perecedero, lo que muestra la escasa presencia de aficionados en los gimnasios brasileños.

El plantel celeste que viajó desde Buenos Aires hacia Río está integrado por Martín Osimani, Gustavo Barrera, Mauricio Aguiar, Reque Newsome, Esteban Batista, Diego González, Emilio Taboada, Nicolás Borsellino, Sebastián Vázquez, Sebastián Izaguirre, Gastón Páez y Juan Pablo Silveira. Desde Montevideo viajó Leandro García Morales, quien se había quedado en la capital del país realizando trabajos físicos, ya que fue el último en incorporarse a la selección, después de jugar el campeonato venezolano defendiendo a Cocodrilos de Caracas. No estarán en este segundo cuadrangular Joaquín Osimani ni Diego Castrillón, que retornaron a Uruguay, esperando el regreso del grupo el próximo domingo para volver a reintegrarse a los entrenamientos.

Las figuras de la selección brasileña que enfrentará a Uruguay son Marcelinho Huertas, jugador de GMAC Bologna de Italia; Alex, de Universo-Brasilia; Leandrinho, de Phoenix Suns de la NBA; Guilherme Giovannoni, de Virtus Bologna de Italia; Anderson Varejão, de Cleveland Cavaliers de la NBA; Tiago Splitter, de Tau Cerámica de España; y Marcelinho Machado, de Flamengo. El entrenador es el español Moncho Monsalve, de 64 años, que ha dirigido en Valladolid, Tenerife, Caja de Ronda, Clesa Ferrol, Granollers, Zaragoza, Murcia, Granada, Suiza, Marruecos, Archena y Cantabria. El ex basquetbolista del Real Madrid es considerado un gran teórico y ha señalado que dirigir a la verdeamarela es el mayor desafío deportivo de su vida.

El pasado martes, en el primer día de entrenamiento de los verdeamarelos en Río de Janeiro, Marcelinho Machado no practicó a la par de sus compañeros. El entrenador está preocupado porque el jugador tiene tendinitis en el antebrazo derecho. Otro que no se movió con normalidad es el ala-pivot de Flamengo, Jefferson, que tiene una lesión en el pubis. Tres basquetbolistas han quedado fuera del grupo por decisión del entrenador: Murilo, Baby Araújo y Manteiguinha. Otro que ni siquiera fue citado a entrenar es Valtinho, a quien Moncho excluyó por decisión propia.

Seguramente los internos titulares serán Tiago Splitter y Anderson Varejão. El base será Marcelinho Huertas, mientras que en las posiciones de ayuda base y alero podrían jugar Alex y Leandrinho.

Entre Rosario y Río
El balance del minitorneo en tierras argentinas tal vez no sea positivo para un aficionado estandarizado, convencido de que sólo sirve ganar, pero teniendo en cuenta que es la primera participación internacional de este plantel que comenzó a entrenar hace un mes, seguramente, a excepción de Jauri y su cuerpo técnico, no se puede hacer una proyección pensando en el Premundial. Es más, seguramente para la interna del grupo, en tren de evaluaciones deportivas y de ensayos de competencia, deben de haber sido fructíferos los tres partidos, todos con desarrollos muy distintos.

En el primer partido fue derrota ante la fuerte selección de Argentina, 82 a 70. La principal figura en el partido ante los albicelestes fue el pivot Esteban Batista, que convirtió 29 puntos. En la segunda presentación fue triunfo ante una selección alternativa de Brasil, 90 a 80. En el choque ante los brasileños hubo buenos desempeños de Mauricio Aguiar, que fue el goleador, con 24 puntos; de Diego Castrillón, que, ingresando desde el banco, colaboró con 20 tantos; de Batista y de Gustavo Barrera, que además de sus 15 unidades aportó gran cantidad de asistencias, muchas de ellas mágicas. En la jornada del martes, en su última presentación, la selección de Jauri cayó ante Australia 102 a 96. Osimani y Batista estuvieron en un gran nivel y fueron las principales armas ofensivas del equipo celeste. Panchi Barrera tuvo un buen partido y también se vio algo de Aguiar.

En cuanto a los otros jugadores, se produjo el debut de Reque Newsome, el norteamericano y ahora también uruguayo de Olimpia, y habrá que ver cómo se va adaptando a un tipo de juego que se sabe que es distinto del de la LUB. Sebastián Izaguirre y Nicolás Borsellino, los sub 25 que se han mostrado como el posible recambio debajo de los acrílicos desde el proceso que inició Alberto Espasandín, seguramente pugnan por un lugar entre los 12, por lo que es de pensar que Jauri los siga evaluando en los próximos encuentros.

No hay comentarios: