martes, 11 de agosto de 2009

Dale red

Montevideo fue campeón, Welcome y Larrañaga definirán el segundo ascenso
En Nuevo Malvín, Montevideo inscribió su nombre en el historial de campeones del Torneo Metropolitano. Los rojos del Mercado Agrícola cortaron las redes de la cancha de Unión Atlética, donde derrotaron a Larre Borges 101 a 95. La vuelta olímpica llegó con el equipo ya ascendido, porque unos cuantos días antes se había escrito el primer capítulo de los festejos, cuando la victoria como visitante ante Urunday Universitario desencadenó el histórico ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol. Fue el cierre acorde con el liderazgo que el equipo del Mercado marcó durante todo el año.

Si en el básquetbol sirviera para algo pedir la hora, los dirigidos por Federico Camiña lo hubieron hecho. Luego de sacar una ventaja que tempranamente superó los 20 puntos, Larre Borges empezó a arrimarse hasta ponerse a cuatro puntos a falta de algunos segundos, con conversión de Juan Modernell. Si Montevideo no se puso nervioso ante el embate unionense fue porque a esa altura ya era campeón: como en la cancha de Cordón había ganado Welcome, el equipo de Camiña se hubiera consagrado aun perdiendo.

Diego Taramasso y Juan Cambón fueron importantes para la distancia inicial, que el Larre consiguió reducir cuando el técnico Juan Carlos Werstein trajo desde el banco a varios de los titulares. No es un error, ocurre que los aurinegros afrontaron el encuentro sin chance de ascender y eso llevó al DT a rotar el plantel.

El rojo lo tiñó todo en la cancha de la UA, donde no menos de un par de centenares de hinchas taparon el parqué y levantaron la copa. Los pibes de la banda que saca los cánticos tribuneros de moda se mezclaron en un solo salto con los veteranos que no se los saben pero los tararean, entre los cuales seguro hubo alguno que presenció la consagración en el Federal de Segunda de Ascenso de 1963, la última en la divisional hasta la de ayer.

Pelota al medio
Welcome ganó por segunda vez consecutiva en la Liguilla por el ascenso y al derrotar 97 a 77 a Larrañaga, su rival directo en la lucha por el segundo cupo para subir, igualó las posiciones con el milrayitas y ahora deberá definir contra el campeón Montevideo, que derrotó 101 a 95 a Larre Borges en la cancha de Unión Atlética. Mañana la W choca contra el campeón en Cordón y Larrañaga se juega su suerte ante Larre Borges, totalmente eliminado, en la calle Emilio Frugoni.

El partido comenzó con mucho dinamismo, con buen goleo. Cambiaron gol por gol durante buenos minutos, en los que se destacaron Bailey y Nacho Carpio en el arranque. Welcome desde el inicio sabía que sólo le servía ganar y no tendría otra oportunidad, y cuando transcurría la mitad del primer cuarto lo demostró sacando mayores diferencias y empezando a pasarle por arriba a Larrañaga, que no encontraba su juego. Las malas decisiones en ofensiva tomadas por los dirigidos por Da Prá llevaron a corridas de Welcome con definiciones de Haller, Bailey y un gran ingreso de Miguel Barriola desde el banco. El yanqui de la W pesaba debajo de la tabla y eso le permitió tomar muchos rebotes ofensivos, doblegando la cantidad de posesiones sobre Larra.

El arranque del segundo cuarto, que ya tenía a Welcome arriba 20 a 18, fue demoledor para el equipo de Berardi. Larrañaga no se encontró cómodo en la cancha y, además de seguir fallando en la ofensiva, no pudo contener a las piezas ofensivas que tenía el equipo rival. En el segundo tiempo, Seba Vázquez se puso el equipo al hombro y empezó a ir al aro con toda la fuerza, sacando faltas y encestando más puntos para acercar a Larra, pero no servía como para dar un envión grande.

Una cantidad de situaciones raras se dieron en el final, cuando Welcome ganaba bien. Un reparto de faltas antideportivas para ambos lados favoreció más a Larrañaga porque recibieron faltas flagrantes Vázquez, Balbuena y Ledanis consecutivamente y pudieron ponerse en partido para el cierre del juego. El equipo de la calle Frugoni mantuvo, de todas formas, su supremacía en los tres minutos finales y logró volver a sacar veinte puntos más de diferencia.

Federico Haller fue la gran figura, con 19 puntos y una enorme cantidad de rebotes, mientras que el norteamericano Bailey hizo 22 y también fue pieza clave. En Larrañaga el mejor fue Vázquez, que terminó siendo el goleador del partido con 27, con un tremendo segundo tiempo (hizo 22 en los segundos veinte minutos).

No hay comentarios: