La capacidad de asombro no tiene límites. Domingo de mañana. Canal 10 transmite en directo el programa Punto penal. En una verborrágica alocución del periodista Julio Ríos se produce al aire la sorpresiva intervención por contacto teléfonico del presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, en respuesta a algunos dichos del mencionado periodista con respecto a la situación actual del Club Atlético Progreso. La noticia motivó movidas tales como que Sergio Gorzi, a la noche en el 5, pareciera uno de los fundadores del Frente Amplio -hay que creer o reventar: si querés alguien que te trabaje de oficialista sin más prurito que defender la posición del poder, Sergio es un buen modelo- o que La República haya otorgado su portada principal y una página de su sección política.
El programa transcurría al aire y la palabra de Tabaré, pausada y firme, se emitió de repente en directo dirigiéndose directamente a un impávido Julio Ríos. El diálogo -léase, parada en seco de carro- se desarrolló exactamente en estos términos:
Tabaré Vázquez: -Llamo para realizar una aclaración que debo hacer en función de que no es absolutamente cierto lo que acaba de decir o lo que dijo hace algunos minutos, en cuanto a la posibilidad de un conocimiento, o una relación, o una relación de dependencia de mi señora con el señor presidente de Progreso. No existe ningún tipo de relación de esa manera que lo ha expresado .No existe ningún tipo de relación de esa manera que lo ha expresado.
Mi señora sí conoce a la señora mamá del señor Franco de una actividad en una institución vinculada a los salesianos y una institución que lleva el nombre de Don Bosco desde hace muchísimos años.
Muchos años antes de que fuera, quién habla, Presidente de la República.
No existe ningún tipo de vinculación. Esto debe quedar claro porque en algún momento se manejo que mi señora era madrina del señor Franco cosa que no es cierto y que quiero dejar absolutamente claro.
Conozco también a la señora mamá de Franco y al señor Franco porque en algún momento yo tuve una participación en atender, desde el punto de vista médico, al señor papá del presidente de Progreso como él lo sabe muy bien.
Y eso es todo. Así que quiero despejar cualquier duda que pueda existir al respecto y por eso quería aclararlo precisamente en este momento".
Julio Ríos: -Buenos días, presidente, un gusto de saludarlo. ¿Cómo está? Señor presidente, en ningún momento yo acá manifesté que el señor Franco era ahijado de su señora...
TV: -No, se dijo en otro programa.
JR: -Bueno, correcto. Entonces quiero aclarar el tema. No dije en ningún momento y también establecí claramente que tenía pleno convencimiento de que usted como presidente de la República no iba a tener ninguna participación ni iba a generar ningún acto que motivara algún tipo de presión para que Progreso permaneciera en Segunda División por encima de lo que son sus sentimientos...
TV: - Puede estar absolutamente seguro de que eso no ocurrió y allí el presidente de Progreso lo aclaró.
JR:- Lo tengo absolutamente claro. Lo único que dije fue que tenía algún tipo de relación el señor Franco con su señora esposa y no establecí si era su ahijado...
TV:- Fue dicho en otro programa. Sí, sí, pero como usted expresó esto en este momento yo lo quiero aclarar. Después corren rumores sobre aseveraciones que no son ciertas. Así como no son ciertas yo la quería aclarar.
Como siempre hago pongo la cara y acá salí a poner la cara en una situación que me parecía absolutamente imprescindible.
JR:- Eso es muy importante porque eso lo da un país tán particular como el nuestro, que el Presidente de la República pueda tener la posibilidad... o qué el Presidente de la República los otros días nos haya permitido hacer una nota cuando Usted estaba en otro paísson cosas formidables que tiene este país.
TV: -Sí, señor.
JR: -Me parece fantástico que haya dado la cara. Como no me gusta quedar en falsa escuadra tampoco me quiero hacer responsable de lo que no dije...
TV: -No, no, escúcheme, Ríos... Yo me referí a lo que usted dijo. Específicamente. Y dije que en algún otro programa se había manejado ese concepto. Para despejar cualquier duda -y espero que sea definitivo, porque a veces tengo que repetir diez veces las mismas cosas- es que llamé porque entendí, en primer lugar, el respeto que me merecen todos los televidentes, que por tanto tienen que estar bien informados. Y en ese sentido pienso que en un programa serio y de prestigio como el de ustedes el periodista tiene que estar bien informado y también tiene que estar bien informado quien lo está viendo o escuchando. Si fuera otra situación que no merece respeto tanto el periodista o quien emite una opinión me hubiera callado la boca. Pero como es un programa serio y visto por mucha gente, a mi me parece oportuno en este momento, aclarar la situación y no mezclar cosas para que, desde el punto de vista estrictamente normativo, el organismo mayor del fútbol profesional uruguayo y el consejo de la Segunda profesional resuelva de acuerdo a lo que tiene que resolver amparándose en la normativa vigente y en lo que establece el derecho como la mejor manera de inter relacionarnos entre todos. Por eso la aclaración señor Ríos...
Después Moar lo despidió, con cancha y llevando agua para su molino.
Telón rápido. Luego vinieron los saltos mortales, ríos de morisquetas y ademanes. "La capacidad de asombro no tiene límites", dicen que dijo y se mintió a sí mismo. Aunque haya dicho que no dijo pero dijo.
martes, 23 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario