martes, 6 de octubre de 2009

De vuelta el sufrimiento

La selección se apronta para el decisivo partido ante Ecuador en Quito

Dieciocho fueron los jugadores presentes en el primer entrenamiento que realizó la selección uruguaya de cara al crucial partido del próximo sábado ante Ecuador por las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica, que se jugará en el Estadio Atahualpa de Quito a partir de las 20.00 de nuestro país.

Juan Castillo, Fernando Muslera, Martín Silva, Andrés Scotti, Mauricio Victorino, Maximiliano Pereira, Bruno Silva, Sebastián Eguren, Walter Gargano, Álvaro Fernández, Miguel Amado, Álvaro González, Diego de Souza, Jorge Rodríguez, Luis Suárez, Diego Forlán, Sebastián Abreu y Sebastián Fernández fueron los futbolistas que trabajaron en el Complejo Uruguay Celeste a las órdenes del técnico Óscar Washington Tabárez. En la presente jornada, con los arribos de Diego Pérez, Diego Lugano, Álvaro Pereira, Jorge Fucile y Edinson Cavani, el grupo se completará para continuar entrenando en Montevideo hasta el jueves, día en el que la delegación celeste se trasladará a Guayaquil, escala previa a la llegada a Quito, que se realizará un día antes del encuentro, considerando los 2.800 metros de altura de la capital ecuatoriana. Precisamente sobre este punto, el de las condiciones atmosféricas en las que se disputará el partido, habló Tabárez en el contacto que mantuvo con la prensa.

"La altura es una de las circunstancias del partido. Es un factor que incide, obviamente una ventaja para el dueño de casa y una desventaja para el que lo visita. Pero es una circunstancia, es un partido de fútbol. Hemos elaborado una estrategia y una planificación [...] Por suerte hay experiencias previas en la altura de La Paz, en donde sufrimos mucho, pero hicimos cosas que nos propusimos, sobre todo porque los futbolistas estaban mentalizados y pusieron lo que se tiene que poner en ese tipo de circunstancias".

De hecho y pese a los fantasmas que se asoman cada vez que en nuestro medio se hace referencia a la altura, el único partido que nuestro representativo ganó en este camino rumbo a Sudáfrica como visitante fue ante Colombia en Bogotá, ciudad que está enclavada en una altitud muy similar a la de Quito. De acuerdo a como están las posiciones, Uruguay llegará con chances de clasificación a la última fecha -cuando tenga que enfrentar el miércoles 14 a Argentina en el Estadio Centenario- si gana o empata el partido ante los ecuatorianos. En caso de derrota y si los argentinos le ganan a Perú en Buenos Aires, cosa altamente probable, la celeste jugará el clásico rioplatense ya sin posibilidades, ni siquiera matemáticas, de acceder al Mundial de Sudáfrica.

¿Y los otros?


El sábado, a la misma hora en la que nuestra selección jugará en Ecuador, se disputarán los otros tres partidos en los que hay equipos con chances de clasificar.

En el Estadio Monumental, Argentina recibirá a la selección peruana, mientras que Colombia enfrentará a Chile en Medellín y, en la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela será local ante los paraguayos. El domingo en La Paz la eliminada selección boliviana se cruzará con el clasificado scratch brasileño.

No hay comentarios: