miércoles, 14 de octubre de 2009

Vale mucho

Uruguay y Argentina juegan esta noche por un lugar en el Mundial y capaz que uno en el repechaje

El clásico rioplatense que se disputará hoy en el Estadio Centenario en el marco de la última fecha de las Clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica, es sin dudas el enfrentamiento más cargado entre estos dos rivales históricos en mucho tiempo.

Después de los cruces que uruguayos y argentinos jugaron en los Mundiales de 1930 y 1986 y de las varias finales de Copa América que han definido, el partido de esta noche es el que le sigue en importancia, lo cual no es un dato menor dada la centenaria historia de duelos entre los rivales del Plata.

En caso de triunfo, la selección uruguaya accederá directamente a la cita del año próximo, lo que significaría la vuelta de la celeste al evento tras ocho años de ausencia. Fue precisamente ante Argentina, un 15 de agosto de 1910, que en el estadio de Belvedere Uruguay empezó a emparentar su iconografía con el color celeste.

La posibilidad tan cercana de lograr algo tan importante colmó el ánimo de la afición uruguaya, que tras agotar las entradas en pocas horas, hoy tapizará las tribunas del Centenario, donde también habrá una presencia pequeña de hinchas argentinos, que se ubicarán en un sector de la tribuna Colombes y en otro de la América.

Dentro de la cancha, las oncenas parecen estar prácticamente definidas. Del lado uruguayo -si bien Óscar Washington Tabárez no lo ha confirmado- jugará el mismo equipo que arrancó en Quito. Y aunque si bien los nombres serán los mismos, es probable que haya alguna variación táctica y que el esquema a utilizar sea un 3-4-1-2, con el Japo Jorge Rodríguez como volante más adelantado y Diego Forlán y Luis Suárez en ofensiva.

Lindo haberlo vivido pa' poderlo contar
En su último contacto con la prensa antes del encuentro de hoy, Tabárez destacó la importancia de lo que se viene. "No sé si es el partido más importante en mi carrera de entrenador. Pero participar en un partido con la selección de Uruguay contra Argentina y en una circunstancia que nunca ocurrió anteriormente, con un gran significado del resultado, es sin duda una vivencia que agradezco poder vivirla", declaró el entrenador celeste. Tabárez en el 89 enfrentó dos veces a Argentina en el marco de la Copa América que se desarrolló en Brasil. En la serie perdió 1 a 0, pero en la ronda final, en un infernal partido de Ruben Sosa, le ganó con muchísima categoría por 2 a 0. Ahí le tocó enfrentar a Maradona, pero cuando el 10 estaba dentro de la cancha y la hacía carozo, y es recordado un pelotazo desde el círculo central que dio en el travesaño de Javier Zeoli.

Gana, pierde, empata
Recordamos que si Uruguay gana esta noche, clasificará directamente al Mundial sin importar otros resultados, acontecimiento que no sucede desde que en la primera conducción del Maestro Tabárez en 1989, Uruguay clasificara para Italia 90 por diferencia de goles, tras ganar tres de los cuatro partidos que le correspondió jugar ante Bolivia y Perú. En caso de empate, hay distintas posibilidades: la celeste accederá al repechaje con el cuarto de la Concacaf si Ecuador empata o pierde con Chile en el Estadio Nacional santiaguino, pero quedará fuera de competencia si ganan los ecuatorianos. Por otra parte, si Uruguay pierde, puede acceder a la repesca siempre y cuando Ecuador no triunfe ante los chilenos.

Mientras que para nosotros las chances son ésas, nuestros rivales de hoy se clasificarán directamente al Mundial si ganan o empatan y sólo perdiendo las cosas se le entrarían a complicar, dependiendo de cómo les vaya a los ecuatorianos.

La delegación albiceleste comandada por Diego Armando Maradona llegó en la noche de ayer a Montevideo y en el último entrenamiento de fútbol que realizaron antes de viajar, si bien se realizó a puertas cerradas, se deslizaron pistas de cómo formará el equipo. Los medios argentinos coincidieron en la información de que Maradona realizará tres variantes respecto a la integración que salió a la cancha contra Perú el pasado sábado en el Monumental. En el lateral derecho ingresará el jugador de Vélez, Nicolás Otamendi, y en la zaga estará junto al espigado Rolando Schiavi, Martín Demichelis, defensor del Bayern Munich germano. En la zona de volantes saldrá del equipo Pablo Aimar e ingresará el experiente Juan Sebastián Verón, sin dudas un jugador que tendrá que ser controlado por los volantes celestes, dada su capacidad de generar fútbol ofensivo. Otra referencia para los defensores uruguayos tendrá que ser el volante ofensivo Ángel Di María, que es compañero del Mono Pereira en el Benfica portugués, pero delante de él estarán dos delanteros de mucho talento, ya que a la presencia del archiconocido Lionel Messi se suma la del peligroso Gonzalo Higuaín, jugador que defiende la camiseta del Real Madrid.

Detalles
Estadio Centenario
Hora de comienzo: 20.00.
Árbitros: Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Emigdio Ruiz (terna paraguaya).

Probables alineaciones
Uruguay: Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano y Álvaro Pereira; Jorge Rodríguez; Luis Suárez y Diego Forlán.

Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Rolando Schiavi, Martín Demichelis y Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón y Ángel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

Los otros de hoy
18.00 Perú-Bolivia. Lima.
19.00 Brasil-Venezuela. Campo Grande.
20.00 Chile-Ecuador. Santiago.
20.00 Paraguay-Colombia. Asunción.

No hay comentarios: