jueves, 8 de octubre de 2009

Toda la fe

La selección uruguaya viaja hoy rumbo a Ecuador
"Todavía no confirmé el equipo. No es por una cuestión de dudas, en todas las eliminatorias nunca di un equipo antes de dárselo a los jugadores y de culminar los trabajos. Faltan los trabajos de pelota quieta, que será el tema de la sesión de mañana (hoy)", declaró el técnico de la selección uruguaya en la conferencia de prensa que brindó ayer en el Complejo Uruguay Celeste, en el que fue el penúltimo contacto del entrenador con la prensa. El último se dará hoy, cuando la delegación celeste se suba al vuelo chárter que la transportará hasta la ciudad de Guayaquil, primera escala antes de viajar mañana por la noche rumbo a Quito, sede del encuentro del sábado, crucial para las chances celestes de llegar al Mundial que se celebrará en Sudáfrica el año próximo.
Más allá de la ausencia de confirmación del equipo, durante esta semana de entrenamientos se fueron develando algunos indicios de cuál será el equipo que salga a jugar al césped rápido y cortito del Estadio Atahualpa quiteño. Tal como están las cosas, parece que a Fernando Muslera le tocará debutar en el arco de la selección en esta instancia decisiva. El arquero del Lazio de Italia pasa por un buen momento y parece haberle llenado el ojo al Maestro Tabárez, quien quizá esté contrariado por las reiteradas fallas de los goleros -Fabián Carini, Sebastián Viera y Juan Castillo- en varios encuentros de este proceso clasificatorio.
Muslera, de 23 años de edad, además cuenta con un antecedente muy bueno en la altura: defendiendo a Nacional jugó un partido por los octavos de final de la Libertadores del 2007 ante el Necaxa, en el Estadio Azteca de la capital mexicana en el que atajó hasta el viento.
El resto del equipo no presentaría mayores sorpresas, a no ser por la inclusión en la zona de volantes del buen zurdo darsenero Jorge Japo Rodríguez, que a fuerza de actuaciones destacadas en River se ganó un puesto en la selección. Quedando aún por saber si la postura táctica con la que se comenzará jugando será un 5-3-2, 3-5-2 o un 3-4-1-2- alternativas que perfectamente pueden ir variando en el correr del encuentro, dependiendo de si se está atacando o defendiendo- los once celestes que estarían desde el arranque serían: Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano y Álvaro Palito Pereira; Jorge Japo Rodríguez; Luis Suárez y Diego Forlán.
Recordamos que para llegar con chance al partido del miércoles 14 ante la selección argentina, que se jugará en el Estadio Centenario, el sábado Uruguay tiene la obligación de no perder, dado que si ese mismo día los albicelestes que dirige Diego Maradona superan a Perú y la celeste cae, habremos quedado eliminados.
No descansan
El rival de Uruguay del sábado continúa con su preparación previa al encuentro entrenando en la Escuela Militar Eloy Alfaro, ubicada en la localidad de Parcayacu, en las afueras de Quito, habitual lugar de concentración del equipo amarillo.
El técnico Sixto Vizuete tiene a todos los jugadores a la orden, porque ya entrena a la par de sus compañeros el volante Segundo Castillo, que estaba con una contractura que en algún momento puso en duda su participación en el encuentro ante nuestra selección. El sólido conjunto ecuatoriano, que nos lleva dos puntos de ventaja en las posiciones de la carrera rumbo a Sudáfrica, tiene la mente puesta en ganar el juego del sábado, algo que los dejaría en una muy buena posición como para afrontar con chances de clasificación directa el último encuentro, que será ante Chile en condición de visitante. Dotado de un juego de conjunto muy aceitado, los ecuatorianos tienen un buen despliegue por los laterales, poseen precisos rematadores desde afuera del área -el volante Édison Méndez, que juega con la camiseta número 8 tendrá que ser una referencia en este sentido- y cuentan además con dos potentes delanteros, Christian Benítez, que juega en el Birmingham inglés y Felipe Caicedo, que actualmente defiende al Sporting de Lisboa portugués, pero su pase pertenece al Manchester City inglés. Si bien aún el entrenador no confirmó la oncena que comenzará jugando el sábado, es probable que sea la siguiente: Marcelo Elizaga (Emelec); Néicer Reasco (Liga Deportiva Universitaria de Quito), Giovanny Espinoza (Birminhgham, Inglaterra), Iván Hurtado (Deportivo Quito) y Walter Ayoví (Monterrey, México); Segundo Castillo (Wolverhampton, Inglaterra), Cristian Noboa (Rubin Kazan, Rusia), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra) y Édison Méndez (Liga Deportiva Universitaria de Quito); Christian Benítez (Birminhgham, Inglaterra) y Felipe Caicedo (Sporting de Lisboa)

No hay comentarios: