Hoy continuarán, en diversos niveles, las reuniones en las que se seguirán buscando alternativas viables que posibiliten la reanudación del campeonato de Primera División.
Los días posteriores a la suspensión fueron pletóricos de encuentros en los que tomaron parte autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y representantes de los Ministerios del Interior, y de Turismo y Deporte, pero en definitiva no se ha llegado a la adopción de medidas concretas, por lo que aún la vuelta de la pelota a las canchas sigue en una nebulosa. Para ayer estaba prevista una reunión entre representantes de los tres organismos, pero finalmente no se llevó a cabo.
Si bien se ha insistido en que el Ministerio del Interior ha pedido a los clubes que se hagan cargo ellos mismos de la seguridad en los escenarios contratando guardias privadas, fuentes ministeriales señalaron a la diaria que este planteo no existió de manera formal, y que parece ser una estrategia de los clubes, que se están atajando ante la eventualidad de que este pedido efectivamente se realice.
Esta posibilidad podría ser viable en el futuro, pero en lo inmediato sería imposible de instrumentar, dado que no existe el personal capacitado específicamente para brindar dicho servicio, que, por otra parte, significaría un gasto a presupuestar y sería necesario evaluar si la mayoría de los clubes de Primera pueden afrontarlo.
Lo que es evidente es la controversia existente entre las autoridades del fútbol y las del Ministerio del Interior acerca de cómo deberán encararse de ahora en más los operativos en las canchas, punto clave en la resolución del problema que condujo a la paralización de actividades.
Hoy se reunirá nuevamente el Consejo de Liga de la AUF, organismo que agrupa a todos los clubes de Primera División y que ya sesionó en la noche del lunes, sin llegar a conclusiones concretas.
Por otra parte, el tribunal de penas de la AUF va a comenzar a tratar el tema de los hechos de violencia que ocurrieron en Jardines del Hipódromo al término del encuentro que jugaron el domingo Danubio y Nacional.
Para el lunes próximo están convocados ambos clubes a una audiencia, pero ya en los corrillos ha comenzado a afianzarse el rumor de que los tricolores sufrirán quita de puntos, además de otras posibles sanciones que también pueden alcanzar a los danubianos. Sin saber cómo será caratulado el expediente y, por ende, sin poder consultar las sanciones que prevé el reglamento, es imposible que se sepa cómo serán las sanciones que se avecinan. De todos modos, los abogados del micrófono y los fiscales de las redacciones irán conformando junto a los actuarios del boliche distintos fallos que ilustrarán las páginas de los diarios y precedidos de sirenas serán expuestos en las ondas radiales.
Ayer se supo que los dos clubes implicados en la reyerta dominical presentarán conjuntamente la denuncia ante el tribunal de penas, en lo que constituye un hecho ciertamente novedoso.
Por otra parte, es prácticamente un hecho que en estos días, antes de que se reanude la actividad en el Primera División, se llegará a una resolución respecto del caso Nacional-Villa Española-Líber Prudente, diferendo que, según ha señalado públicamente el presidente de la AUF, José Luis Corbo, fue uno de los hechos laterales que coadyuvaron a la determinación de suspender el Torneo Apertura.
En la justicia
Desde el lunes, el juez penal Julio Olivera Negrín -el mismo que actuó en el caso Da Cunha- comenzó de oficio la investigación sobre los hechos de violencia acontecidos en Jardines del Hipódromo, y en ese marco ayer prestaron declaración en su juzgado José Luis Corbo y también el jefe de Policía de Montevideo, Nelson Artigas Lema.
El magistrado ya había tomado declaración al jefe del operativo del encuentro Danubio-Nacional, y además solicitó a las autoridades policiales que los implicados en los hechos de violencia sean llevados a su juzgado.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario