martes, 25 de noviembre de 2008

¿Uruguayos contra uruguayos?

Nacional enfrentará a River argentino, y Peñarol y Defensor Sporting pueden ser rivales en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009
El sorteo de la próxima edición del máximo torneo continental a nivel de clubes determinó que Defensor Sporting, campeón uruguayo, estará en el grupo 4 del certamen, en el que también puede ingresar Peñarol si los aurinegros pasan la primera fase clasificatoria en la que tendrán que medirse ante el tercer clasificado de Colombia.
Esta llave previa se definirá en Montevideo, lo que a priori constituye una ventaja relativa para Peñarol, que enfrentará al conjunto que más puntos reúna en la sumatoria de los dos certámenes que componen la temporada de la primera división colombiana, que por estos días está entrando en su fase definitoria. Haciendo una rápida proyección ese rival, el que gane la Reclasificación colombiana podría ser el siempre poderoso América de Cali, el Deportivo Independiente de Medellín uno de los dos grandes de la ciudad y el novel equipo de la compañia de seguros La Equidad que tiene sede en Bogotá y que acaba de ganar la Copa Colombia.
En el grupo 4 de la Libertadores 2009 también jugarán el segundo clasificado de Colombia (el que gane el Torneo Finalización recién comenzado, lo que sería el Clausura y que tiene como participantes a Junior, Cali, Tolima DIM, América Pereira, La Equidad y el Nacional) y el número 1 de Brasil, que seguramente será el San Pablo, que está muy cerca de imponerse en el campeonato norteño y puede dar la vuelta olímpica el próximo fin de semana.
En la aburrida ceremonia celebrada en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) ubicada en la localidad paraguaya de Luque, vecina a la capital Asunción, quedó definido también que Nacional formará parte del grupo 3, en el que el club cabeza de serie será River Plate argentino y que se completará con el ganador de la llave previa 3 (en la que jugarán el cuarto clasificado de Ecuador Barcelona Nacional o Cuenca y el tercero de Paraguay, Guaraní, Nacional o Cerro Porteño), además del equipo que ocupará la vacante número 2.
Las tres vacantes que la CSF dejó en el sorteo correspondían originalmente a los equipos incaicos, que por ahora están impedidos de jugar a raíz de la sanción que le impuso la FIFA a Perú debido a su complicada situación interna, ya que el gobierno no reconoce a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Esta situación quedará definitivamente resuelta recién entre el 19 y el 20 de diciembre, cuando el comité ejecutivo de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) se reúna en Tokio y se pronuncie sobre el tema. Hasta ese momento la CSF se mantendrá expectante, si bien ya tiene alguna alternativa pensada en caso de que los peruanos sean definitivamente excluidos.
La cobertura de los puestos sin definir se realizaría con un sorteo entre las nueve asociaciones nacionales. Cada una de las tres entidades favorecidas debería nombrar un equipo adicional para que la represente en la Libertadores 2009; sin embargo, la voluntad de la CSF es que todo se solucione y los peruanos sean restablecidos como miembros de la FIFA.
En ese sentido, ayer los presidentes de las restantes asociaciones sudamericanas firmaron un acta de respaldo a la FPF y a su presidente, Manuel Burga, a quien sus colegas sudamericanos califican como "legítimamente electo", si bien el gobierno incaico, a través del Instituto Peruano del Deporte, no lo considera un interlocutor válido.

No hay comentarios: