miércoles, 3 de junio de 2009

A cambiar la actitud

El Consejo del Torneo Metropolitano decidió el pasado lunes que el campeonato se reanudará el próximo viernes con la disputa de los tres partidos que habían sido suspendidos tras las trágicas muertes de Rodrigo Barrios y Rodrigo Núñez en la inmediaciones de Aguada, donde se jugó el encuentro entre Nacional y 25 de Agosto.

El viernes jugarán en la calle Millán, Olivol Mundial-Capitol, en Porongos y Martín García lo harán Montevideo-Larre Borges y en Grecia y Prusia en enfrentarán Verdirrojo-Larrañaga. Todos estos juegos corresponden a la séptima fecha del certamen, que hasta el momento lidera Montevideo, único equipo invicto con dos puntos de diferencia sobre sus perseguidores Welcome y Yale.

Los partidos que habían iniciado la séptima jornada tuvieron estos resultados: Yale venció a Urunday Universitario en la cancha de 25 de Agosto y Nacional derrotó 98 a 97 a 25 en el gimnasio de Aguada.

La próxima etapa del Metro, la octava, también está confirmada. El lunes van a jugar Welcome-Yale en el gimnasio de la W, y Capitol-Montevideo en la calle Gil.

Al día siguiente van a cerrar la etapa 25 de Agosto-Olivol Mundial en Villa Dolores, Larrañaga-Larre Borges en Cordón -este sería el encuentro televisado-, y Nacional-Verdirrojo en Unión Atlética.

La tabla de posiciones hasta el momento está de la siguiente manera: Montevideo está invicto con 5 partidos ganados, Yale ganó 4 y perdió 2, al igual que Welcome, Nacional, Verdirrojo y Olivol Mundial tienen 3 victorias y 3 derrotas, 25 de Agosto y Urunday Universitario ganaron 3 y perdieron 4, Capitol está con 2 triunfos y 3 derrotas, Larre Borges ganó tan solo 1 y perdió 4, al igual que Larrañaga.

No se van a disputar etapas completas en un mismo día, algo que se pensaba hacer para que el torneo no se extendiera tanto más de lo previsto. Por ahora, si no existe ningún cambio, los encuentros se van a jugar lunes, martes, viernes y sábado.

Los clubes, sin obligatoriedad, van a firmar mañana un Código de Ética, que, entre otras cosas, dice: “El Código pretende promocionar la deportividad entre los adolescentes, ya que ellos serán los deportistas de elite del mañana. El Código se dirige también a los dirigentes deportivos y a las instituciones deportivas que ejercen una influencia directa e indirecta en el compromiso y la participación en el deporte, de los ciudadanos en general y de los jóvenes en particular, y a quienes compete la responsabilidad de promocionar y garantizar el respeto al buen orden y la deportividad".

La forma de disputa del campeonato ha tenido algunas modificaciones. Antes de la suspensión, los seis primeros de la temporada regular, que implica dos ruedas todos contra todos, clasificarían a una Liguilla para disputar los dos ascensos a la Liga. Ahora lo harán los cuatro primeros, arrastrando la mitad de los puntos obtenidos. El que culmine en primer lugar tras la Liguilla, que se llevará a cabo en canchas neutrales, ascenderá como campeón, mientras que el segundo lo hará como vice. Lo que no se cambió fue el descenso. El club que finalice en último lugar tras las dos ruedas iniciales descenderá a Tercera de Ascenso para el próximo año. El Metro finalizará, si no existe suspensión de partidos por lluvia o algún otro motivo, el 31 de julio.

25 de Agosto, que ha concurrido normalmente a las reuniones del Consejo, no ha hecho una pública aclaración respecto de si volverá a jugar, pero todo indica que seguiría normalmente jugando el torneo. Los de Villa Dolores han vuelto a entrenar y seguramente mañana confirmen su posición.

Una de las novedades que tendrá esta vuelta de Metropolitano será la reinauguración del gimnasio de Yale. El equipo de Jacinto Vera remodeló su cancha y amplió su capacidad con una nueva tribuna en lugar de la que estaba anteriormente.

No hay comentarios: