sábado, 6 de junio de 2009

Relanzamiento de la naranja

Esteban Yaquinta - El entrenador de Urunday Universitario nos habla del regreso del Torneo Metropolitano de Básquetbol


Con tres partidos volvió el básquetbol del Metropolitano; hoy juegan Welcome-Yale y Capitol-Montevideo
Regresó el torneo de segunda categoría del básquetbol uruguayo y el más importante de los restringidos exclusivamente a Montevideo, luego de la suspensión como consecuencia de las trágicas muertes de los adolescentes Rodrigo Núñez y Rodrigo Barrios, el pasado viernes 8 de mayo, antes y después del encuentro que jugaron Nacional y 25 de Agosto en la cancha de Aguada.

El viernes se jugaron los tres partidos que habían quedado pendientes de la séptima etapa. Montevideo, en condición de local, derrotó 100 a 84 a Larre Borges y quedó como único líder e invicto del campeonato, condición que ya ostentaba antes de la suspensión. El equipo aurinegro de la Unión ganaba 46 a 34 en el primer tiempo, sobre la base de una defensa muy dura de su joven equipo y de los goleos de Sebastián Díaz y Renzo Lazzaroni. Pero el elenco dirigido por Federico Camiña, que no contó con el base Juan Cambón, lo dio vuelta en la segunda mitad con un parcial, en esos 20 minutos, de 66 a 38. La gran figura que tuvo el rojo del Mercado Agrícola fue el sub 23 de Biguá, Gonzalo Meira, que anotó 32 puntos. Además, el estadounidense Marque Lewis, colaboró con 22 y 17 rebotes en sólo 24 minutos de juego.

En Grecia y Prusia, la actual referencia geográfica del básquetbol en el Cerro, Larrañaga obtuvo un gran punto de visitante ante Verdirrojo por 83 a 79. El principal trío ofensivo del milrayitas, conformado por Sebastián Vázquez, Martín Volf y Federico Martínez, anotó 65 puntos. Todos los parciales favorecieron a la visita, aunque sin grandes diferencias. El máximo exponente de los locales fue el yanqui Jeff Fahnbulleh, que anotó 20 tantos.

Por último, en Millán y Sitio Grande, Olivol Mundial venció a Capitol 87 a 79. La figura de la fría noche fue Claudio García. El popular Cachete puso 27 puntos, con un porcentaje de triples espectacular: lanzó 10 y encestó 7. El sub 23 de Unión Atlética, Fernando Ferreira, el estadounidense John Huggins y el base Pablo Rocha también fueron fundamentales para el equipo auriazul. El ala pivot Andrés Jonnes fue el goleador de los del Prado, con 19 unidades. Ya en el primer cuarto Olivol ganaba por 9 tantos, 28 a 19. Una de las explicaciones de por qué ganaron los dirigidos por César Somma fue el gran porcentaje de triples que tuvieron: tiraron 30 y colocaron 14. Por su parte, Capitol lanzó 23 y metió solamente 3.

La próxima etapa del Metropolitano comienza hoy con dos partidos y continúa mañana con tres. Esta noche, en la calle Emilio Frugoni, Welcome jugará con Yale. Ambos son escoltas de Montevideo, por lo que el encuentro se presenta en lo previo como muy interesante. Los dos ganaron en su última presentación. Los de Jacinto Vera lo hicieron el 8 de mayo ante Urunday, mientras que la W, que tuvo fecha libre en la jornada anterior, derrotó el 5 de mayo a Larre Borges. El líder e invicto Montevideo tiene un duro compromiso en la visita a Capitol en la calle Gil. Los rojos ganaron todos sus partidos en este campeonato, la mayoría de ellos con gran comodidad, por lo que llegan a este match con un favoritismo claro. Los albinegros ganaron sólo dos juegos en el certamen y vienen de dos derrotas al hilo.

Mañana se jugarán los encuentros 25 de Agosto-Olivol Mundial en Villa Dolores, Larrañaga-Larre Borges en el gimnasio de Cordón -éste es el partido televisado de la jornada- y Nacional-Verdirrojo en Unión Atlética.

Mucho ruido y pocas nueces
En la cancha de Montevideo se realizó, antes del encuentro, un cambio de camisetas entre los jugadores, previo a que éstos mostraran una pancarta con el mensaje “Ninguna camiseta vale más que una vida”. En la calle Porongos estaba, entre otros, el presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, Ney Castillo. Muchos de los presentes en el escenario coincidían en que lo que se realizó fue muy "de plástico" y que, en definitiva, no era la mejor opción para dar el mensaje que se supone que se quiere dar para erradicar la violencia.

Poco se ha hecho durante este mes en que el básquetbol estuvo suspendido. No se han dado mensajes claros desde la dirigencia, tanto de la FUBB como de los clubes. Se había dicho en su momento que no se iba a retomar la actividad antes de que se dilucidara judicialmente la penosa situación de las muertes de los jóvenes aguateros. El fallo no salió, la justicia ordinaria no pudo cerrar los casos y la naranja volvió a picar. Se firmó un Código de Ética que dice lo que deben hacer y cómo deben actuar los jugadores, dirigentes e hinchas en una cancha, algo que es prácticamente obvio. En primera instancia, los clubes que no firmaran el Código no iban a poder jugar, luego pasó a ser optativa la firma.

¿Qué cambió para que se volviera a jugar tras la suspensión? Seguramente la respuesta la tengan los que decidieron que el básquetbol vuelva, algo que, por otra parte, casi todos deseábamos.

No hay comentarios: