miércoles, 10 de junio de 2009

El sufrimiento no dobla

Bajo lluvia Ecuador obtuvo su segunda victoria en tres días

La selección que dirige Sixto Vizuete logró una gran victoria en la tarde de ayer ante Argentina por 2 a 0 en el Estadio Atahualpa de Quito, y pasó a Uruguay por tres puntos en la tabla de posiciones, cuando el reloj marcaba la hora 20. Dos golazos le dieron el triunfo a los locales, ante una selección albiceleste que fue totalmente superada.

La primera jugada del encuentro, en seguida del saque inicial, fue para los ecuatorianos, y la impresión que daba era que habían salido con todo a buscar el primer gol. A los cuatro minutos, Carlos Tévez remató entrando al área pero Marcelo Elizaga tapó sin problemas. Sorpresivamente, el atacante tricolor Carlos Tenorio, se lesionó solo en una jugada por la izquierda del ataque de su equipo y tuvo que ser suplantado por Jefferson Montero.

Apenas unos minutos más tarde, Gabriel Heinze desbordó por izquierda, levantó el centro y Lionel Messi, encimado por el golero y por un defensa, se perdió un gol en la puerta del área chica, en lo que fue la jugada más clara de los primeros 45 minutos.

Los locales no tenían llegadas peligrosas al arco defendido por Mariano Andujar ya que Argentina estaba muy armadita en la mitad de la cancha y en la línea final. Lo más inquietante eran algunos desbordes del ingresado Montero por izquierda.
A los 27 minutos, Tévez quedó mano a mano con el arquero tras un contragolpe, el recurso más utilizado por los albicelestes para llegar al arco rival en la primera mitad, y Elizaga derribó al jugador del Manchester United de Inglaterra entrando al área, por lo que el juez Carlos Chandía cobró penal y le mostró amarilla al golkeaper. El mismo Tévez remató la pena máxima que fue muy bien atajada por el golero local al palo izquierdo.

Luego de esta situación, Ecuador dominó un poco más el juego pero abuso mucho del centro, no generando peligro por esa vía. Por su parte, el elenco de Diego Maradona seguía desnivelando a través de sus delanteros Messi y Tévez que corrieron sin parar.

La segunda parte fue toda de los ecuatorianos. Pusieron a los argentinos en su campo manejando el balón en la mayoría de los minutos, aunque sin tener grandes jugadas de gol. Apenas iniciado el complemento Walter Ayoví tuvo un tiro libre que Andujar atajó y mandó al córner. 10 minutos después, cuando los visitantes empezaban a sentir el cansancio, Jonás Gutiérrez desbordó por izquierda y Fernando Gago tuvo un gran oportunidad de frente al arco que tapó Elizaga. Fue lo mejor que tuvo la selección de Maradona.

A los 26, se dio una jugada bastante curiosa. Argentina intentó salir del fondo, la pelota le dio en el taco a Maxi Rodriguez y la pelota le quedó a Ayoví, que con un gran remate de zurda puso el 1 a 0, que a esa altura era muy merecido. Ya sin ideas, y sin mucho para cambiar con los ingresos desde el banco de suplentes, los vecinos rioplatenses sintieron el gol recibido. Más aún cuando Pablo Palacios, con otro golazo en este caso de derecha al ángulo derecho de Andujar, puso el 2 a 0 y liquidó el partido. Para cerrar el encuentro, Antonio Valencia abolló el palo izquierdo argentino. Fue un gran triunfo de Ecuador, que por lo menos por unas horas, o tal vez hasta la fecha que viene, estará por encima de Uruguay.

Carlos Barrios

No hay comentarios: