jueves, 18 de junio de 2009

Palabra celeste

Con Diego Aguirre, director técnico de la selección de Uruguay Sub-20
Diego Aguirre está a cargo del combinado celeste que jugará el Mundial Sub-20 en Egipto desde el próximo 24 de setiembre, debutando por el grupo C ante Inglaterra el 26 del mismo mes. Además el grupo está compartido con Ghana y Uzbekistán.

Con él conversamos buscando conceptos y visiones del fútbol nuestro y su actual situación de acuerdo a las últimas competencias en el marco del clasificatorio premundialista del combinado mayor. El disparador fueron los conceptos que con tiempo y razón hizo el fin de semana en el Deportivo Uruguay, programa que ocupa parte de las tardes de sábado y domingo en Radio Uruguay 1050 AM

Diego Aguirre, un protagonista que vive el proceso del seleccionado desde adentro de la trinchera dejó fluir su condición de deportista comprometido con su tarea, pero aportando una visión que se percibe desde el otro lado del mostrador y que no se hace explícita tantas veces como parece fuera necesario.

Hablar de fútbol de alta competencia, profesional y altamente tecnificado, cruzado por el resultadismo utilitarista que domina ese ambiente no exime de miradas un tanto más profundas, que buscan acercarse a definiciones tan precisas que a veces parecen lindar con la ciencia o el dogma

"El jugar bien es a veces difícil definirlo. Para mí un equipo que juega bien crea diez o doce chances de gol y que le crean solamente dos o tres; más allá de que a veces se da que te marcan goles cada vez que te llegan. Jugar bien, es un equipo que propone, que intenta, que presiona, que tiene una gran actitud por parte de cada uno de sus jugadores de pelear cada pelota", reflexionó el entrenador de la selección juvenil.

La actitud
Aguirre afina aún más su definición de buen juego "Tener la convicción de que se puede ganar un partido para mí, eso, se acerca bastante a un equipo que juega bien. Uruguay lo ha hecho en varios partidos pero no ha ganado. Entonces no hay que compararnos con lo malo de otras selecciones. Por ejemplo, el caso de Argentina, poblada de estrellas o de súper jugadores, tampoco está en una posición cómoda."

Y lo vincula con la competencia de más alto nivel que en este momento tiene el fútbol uruguayo.

"Una eliminatoria es complicada. Hay un nivel muy parejo. Todas las selecciones tienen jugadores y posibilidades para ganar en cada fecha que juegan. El otro día me quedé bastante triste, caliente, pero con un sentimiento de tristeza... Me dije: qué injusticia que tengamos que pasar por esto (haciendo referencia a la derrota con Brasil, el empate con Venezuela y la situación celeste en la clasificación). Hay mucha gente haciendo fuerza para que las cosas salgan bien y la gente se merece una alegría.”

La cuestión del resultado
"El tema de la selección mayor, que está en una situación un poco crítica después de pasar esta doble etapa, era impensado, al menos para mí, que Uruguay estuviera fuera por lo menos del quinto puesto. Hablar de injusticia en fútbol queda como una excusa. Lo que sé, es que esta selección se merece más de lo que tiene. Hay un trabajo buenísimo en el proceso del Maestro Tabárez en muchos sentidos y una entrega total por parte de los jugadores. Lo que pasa es que siempre dependés del resultado final y eso, no se está dando. Entonces creo que las críticas son un poco injustas, porque se mide simplemente si el equipo gana o no, y para mí va mucho más allá de eso. Pero es lógico entender que Uruguay no puede estar afuera del Mundial."

Cimientos para llegar al techo
Con respecto al combinado celeste juvenil, Diego Aguirre piensa que se está haciendo una buena previa para llegar a la Copa del Mundo en el país de faraones y pirámides. En el plano de la escuadra uruguaya juvenil, el equipo está trabajando firme y tiene por delante una posible gira en el mes de agosto.

“Hace un mes y poco que comenzamos nuevamente con la preparación. Pero tenemos una base de trabajo y de conocimiento de esta generación que es muy bueno, por todo lo que hicimos el año pasado en la preparación para el Sudamericano. Entonces ahora estamos un poco más tranquilos en ese sentido, porque ya hay una prueba que se pasó, donde el rendimiento de los jugadores fue bueno. Hay que seguir apostando a todo lo positivo que dio este equipo y mejorarlo, porque un Mundial es más difícil, porque hay rivales más duros. Pero también un Mundial es bastante más disfrutable. Vamos a ir a pelear por lo máximo, pero sin olvidarnos de que es una muy linda experiencia que vamos a tener".

Sin duda que para los jóvenes futbolistas que van a estar en Egipto a fines se setiembre será una vivencia única. Así lo vive Aguirre: “Ellos no van a tener la posibilidad de volver a jugar otro Mundial sub 20, porque por edad no la van a tener. Entonces son cosas que te pasan por delante que hay que aprovecharlas, vivirlas y tratar de que en lo deportivo nos quede una marca o algo que podamos recordar.”

El técnico también mencionó que se apuesta a las canteras interminables de la botijada que hace fútbol en nuestro país.

"Estamos mirando jugadores que son más chicos. Los quiero hacer pasar por un proceso de selección porque van a ser la base de la próxima sub-20 de Uruguay. Si bien ahora no tienen muchas posibilidades de llegar a este Mundial, es importante que convivan y que estén con el grupo, que maduren, y cuando les toque volver el año que viene ya tengan una experiencia que los va a ayudar a estar mejor".

“Ojalá que todo este proceso culmine de forma exitosa, porque sería muy bueno para todos. Para mí el fútbol uruguayo está mejorando, está cambiando para bien, y está claro que los resultados hacen que todo luzca más. Ojalá que este año podamos tener alegrías”, concluyó.

El nuevo rumbo
El ex goleador aurinegro, muy mesurado, hablando sobre el clima apocalíptico vivido luego de ser goleados por Brasil como locales y empatar en Venezuela que nos llevó a bajar al sexto puesto de las Clasificatorias sin ver el trasfondo total que tiene todo el proceso de selecciones dijo que: "A veces las críticas no son muy razonadas o con un nivel de conocimiento de causa. Son por qué sí. En algún hasta porque no hay simpatía o porque no les gusta cómo le queda la ropa. O por que se intentan dar pautas o normas de funcionamiento y hay gente que no les gusta o no las acepta, sin ningún tipo de lógica. Las críticas están viciadas de cosas personales, de resentimientos o de algún mal relacionamiento, cosas que hacen perder el valor a la crítica en sí porque no es objetiva."

Después Aguirre agregó: "Para mí el fútbol uruguayo está mejorando, está cambiando para bien. Claro que son los resultados los que hacen que todo luzca más. Ojalá que todo este proceso culmine de forma exitosa. Creo que sería muy bueno para todos". En cuánto a la situación de Uruguay y su posición en tabla afirmó: "Perfectamente esta selección podría tener ocho o diez puntos más, ir primero o segundo en las Eliminatorias y sería todo fantástico. Y todos se llenarían la boca hablando de procesos y de todas las cosas positivas que hay, que ahora no se dicen"

"A veces escucho que hablan con una liviandad y una falta de respeto de los profesionales que te quedás sorprendido. Vamos a decir la verdad: hoy en día cualquier loco agarra un micrófono y se dice periodista y habla cualquier cosa. ¡Es una falta de respeto total! Habría que rever un poco ese tema porque no cualquiera puede, porque tiene un espacio o un aviso para vender, hablar de profesionales de reconocidícima trayectoria, con muchos años de fútbol, como es el caso del Maestro."

"Es bastante difícil estar en la situación del Maestro Tabárez hoy, como técnico de la selección mayor, con la responsabilidad que significa y todo lo que abarca cuando los resultados no se dan. Creo que este es el camino. Para mí hay un nuevo rumbo que ha tomado el fútbol uruguayo y es el que hay que seguir. A mi me da gusto ver lo que se ha logrado a nivel de todas las selecciones. El perfil del jugador de selección: el respeto al compañero, el respeto al contrario, respetar la camiseta y todo lo que significa, respetar a la gente. Estos criterios han sido impuestos por el Maestro desde el primer día".
Marcelo Tasistro

No hay comentarios: