jueves, 25 de junio de 2009

Sesentismo

Sin Onganía, Levingston y Pacheco Areco, Estudiantes y Nacional reeditan un partido lleno de historia
Con la polémica en torno a la falta de acuerdo para la adjudicación de entradas para las hinchadas visitantes y la discusión reglamentaria acerca de la presencia del zaguero argentino Rolando Schiavi en filas de Estudiantes como telón de fondo, pincharratas y tricolores se aprestan a jugar el partido de ida de su serie semifinal por la Copa Libertadores de América.

A las 19.30, el Estadio Ciudad de La Plata -algo así como la última obra pública inaugurada por Eduardo Duhalde antes de entregar banda y bastón presidenciales argentinos a su ex amigo Néstor Kirchner- cobijará la reedición de un partido que forma parte de la mejor historia de la Copa Libertadores. Si es que por "mejor historia" tomamos la de los últimos años de la década del 1960 y los primeros de la de 1970. Una elección discutible si se tiene en cuenta la carga de peseteo que giraba en torno a cada partido por aquellos tiempos; sin embargo, más entendible desde este lado del Plata, ante la nota de nostalgia que genera el recuerdo de los años en que los equipos uruguayos ocupaban lugares de destaque en el fútbol mundial.

El Nacional de Gerardo Pelusso, a 40 años de los del Pulpa Etchamendy, dará una nueva pelea para hacerse de un lugar importante en la Libertadores, que, tras 21 años, vuelve a tenerlo entre sus mejores cuatro equipos. Esta pelea, según se confirmó ayer, será librada con un cambio en su integración y en su sistema.

Que sean cuatro
La única variante que realizará Pelusso para el encuentro de hoy será la inclusión de Álvaro Fernández, quien jugará como volante por derecha y sustituirá al argentino Federico Domínguez, que en los dos últimos partidos se desempeñó como carrilero izquierdo. Cabe recordar que el Flaco no estuvo en el partido ante Palmeiras por una gripe que lo obligó a permanecer varios días en su domicilio. El resto del equipo será el mismo que dejó afuera a los brasileños el miércoles de la semana pasada.

Sin embargo, para ubicar a los futbolistas en la cancha habrá que emplear un criterio distinto al de la noche de la clasificación al G4. Porque el DT volverá a jugar con línea de cuatro en la defensa, para que la ficha que mañana presente la diaria posiblemente dé cuenta de un sistema del tipo 4-4-2. Matías Rodríguez, quien con el sistema anterior se desempeñaba como carrilero diestro, pasará a jugar como lateral en la línea final. Mauricio Victorino y Sebastián Coates serán los centrales y Adrián Romero, el lateral zurdo.

El equipo formará con Rodrigo Muñoz en el arco; Rodríguez, Victorino, Coates y Romero en la defensa; Fernández, Diego Arismendi, Óscar Javier Morales y Nicolás Lodeiro en la mitad de la cancha; y Gustavo Bizcayzacú y Alexander Medina en el ataque.

Además de los once futbolistas que iniciarán el partido ante Estudiantes, viajaron a La Plata Leonardo Burián, Pablo Caballero, Domínguez, Roberto Brum, Mauricio Pereyra, Ángel Morales, Marcos Mondaini y Santiago García.

Sin yoruguas
Estudiantes espera el partido de hoy con tanta ansiedad como Nacional. Si a los tricolores les queda lejos el 1988 que los vio campeones de América por última vez, qué decir de los platenses y sus recuerdos de la vuelta olímpica de 1970 ante un Peñarol lleno de suplentes. Aquella fue la última de las tres copas Libertadores ganadas por los aurirrojos, dueños ininterrumpidos del certamen entre 1968 y 1970. Justamente, fue Nacional el que les cortó la racha en 1971.

El que no debe de tener ni idea del origen de esa parte de la historia es el Flaco Schiavi. El zaguero pretende estrenar su flamante préstamo desde Newell’s ante los tricolores. Es que recién llegó y ya va a jugar. El club argentino se desentiende de la discusión reglamentaria que pone bajo la lupa su situación, cuestionada por Nacional en el entendido de que la inhabilitación que pesa sobre él en la Liga local lo inhabilita también para la Copa.

En torno a la habilitación del zaguero la participación esquiva y gelatinosa de Eugenio Figueredo en conversación con Ríos y Da Silveira fue una demostración más del proceder "vivo" del ex presidente de la AUF y vigente vice de la Conmebol. Fue, vino y no dijo nada concreto respecto de la competencia y las decisiones que debían tomar la AFA y la CSF acerca de la situación reglamentaria del futbolista que revista en Newell's pero que por unos días jugaría en Estudiantes. Se anuncia que el menor de los Schiavi estará entre los elegidos por el técnico Alejandro Sabella para jugar como zaguero titular. La presencia del Flaco desplazará al lateral zurdo a Cristian Cellay, quien finalmente se sobrepuso al quiste que afectó una de sus rodillas y, como último coletazo, al banco de suplentes a nuestro compatriota Juan Manuel Díaz. El lateral izquierdo ex Liverpool tendrá cerca al también uruguayo Juan Salgueiro, quien perdió la pulseada por una de las plaza titulares ofensivas con Gastón Fernández.

Estudiantes formará con Mariano Andújar en el arco; Germán Ré, Leandro Desábato, Schiavi y Cellay en la defensa; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan S Verón y Leandro Benítez en el medio campo; y Fernández y Mauro Boselli en el ataque.

La lista de los platenses concentrados desde ayer se completa con Damián Albil, Federico Fernández, Marcos Rojo, Diego Galván, Matías Sánchez, Maximiliano Núñez, José Luis Calderón, Díaz y Salgueiro.

A la venta
En la jornada de ayer se fijaron los precios para el encuentro de vuelta entre Nacional y Estudiantes, que será el miércoles de la próxima semana en el Centenario a las 21.15.

Las tribunas Ámsterdam y Colombes tendrán el precio único de $ 170. La Olímpica sin numerar, $ 250 para los no socios y $ 150 para los socios, mientras que la numerada tendrá un valor de $ 350 y $ 200. La tribuna y platea América cuesta $ 500 para los no socios y $ 250 para los socios. Los menores de hasta cinco años tendrán libre acceso.

La venta comenzará hoy y seguirá mañana en los locales Abitab y en el Parque Central exclusivamente para los socios, desde las 10 hasta las 18 horas; el sábado ya será también para los que no son socios. El domingo no habrá boletos a la venta. El lunes y martes nuevamente se venderán en el estadio tricolor y en la red de cobranzas, mientras que el miércoles, día del partido, si todavía quedan localidades, se podrán adquirir en las ventanillas del Monumento al Fútbol Mundial.

No hay comentarios: