martes, 9 de diciembre de 2008
El otro veto de Tabaré
El equipo del indio abortó la larga carrera de triunfos de Biguá
Hay como un aura, mágica, épica, que se percibe al traspasar el portal histórico de piedra laja en esa extraña rinconada del Parque Batlle. Es como si un timador de ilusiones muertas jugara con el reloj de la historia e hiciera reaparecer aquellos efluvios de gloria que una vez se tamizaron entre aquellos bravos seguidores, concubinos perennes de la gloria, y aquellos robustos héroes que hicieron de Tabaré un nombre apenas menos glorioso que el que imaginó Zorrilla de San Martín. Entrás y algo te avisa que está ante un acontecimiento cargado del sincretismo que ha logrado desarrollar el espíritu deportivo uruguayo, que permite imaginar grandes gestas cuando la lógica impide cualquier desarrollo esperanzador.
De un lado están los magníficos deportistas de Biguá, atléticos, apolíneos, ganadores y con una técnica desarrollada y armonizada colectivamente. Da gusto verlos, leves, casi etéreos y con la soltura que sólo los grandes jugadores pueden mostrar. Ya llevan 19 partidos ganados en fila y van por el vigésimo. Del otro lado, con el paso cansado y el desgaste de tantas noches de gloria y de las otras, están los viejos héroes de tantas otras camisetas que han llegado a Tabaré para reeditar aquellos años mozos. Tienen los sueños siempre nuevos como los de los jóvenes que los acompañan y saben que cada noche siempre hay un sorbo de gloria.
Alguna vez Gonchi Caneiro le habrá pasado la posta al Oso Osimani, alguna vez Diego Losada le habrá dejado su lugar a Leandro García Morales. Los jóvenes de Biguá son el presente, pero los viejos cracks, si no son el hoy, son algo muy parecido.
Diecinueve partidos llevaba sin perder Biguá; hacía dos que no ganaba el indio. En la cancha, con excepcionales prestaciones de Caneiro, Jhonny Rodríguez, Seba Muñoz, el Colo Laborda y el reaparecido Matthews, el equipo de Camila empezó a mandar, mientras el Che García a puro chiflidos y rotaciones trataba de buscarle la vuelta al partido. Se fueron al entretiempo con ventaja de 14 para el indio. En el segundo tiempo Biguá sacó toda la artillería y en el último cuarto llegó a empatar y pasar metiendo un impresionante parcial de 23 a 7, pero la imponente presencia de Gonzalo Caneiro, jugando y haciendo jugar, dio el cierre y la noche soñada para Tabaré, que terminó arriba 81 a 75.
Malvín no siempre impone respeto
Las diferencias se acortan. Trouville hizo méritos para zafar de los dos últimos lugares donde habitarán los que no jugarán los play off de la Liga Uruguaya al derrotar anoche a Malvín en Pocitos. Consiguió sacar la cabeza en el partido siguiente a ser destrozado por Defensor Sporting, que lo aventajó nada menos que por ¡49 puntos! Ganó en arremetida final. Del 74-74 terminaron en 82-77. Para eso fue capital el excelente trabajo de marca que se hizo sobre Fernando Martínez, matando el juego malvinense desde chiquito. Los parciales fueron Malvín 25-22, Trouville 38-36 y Malvín 62-56.
S>Tirate, que hay arenita
P>La 4ª fecha de la Liga se completará hoy con tres partidos.
Desde las 19.00, un horario netamente antipático para los espectadores, Bohemios y Olimpia abrirán la doble jornada que tendrá lugar en el Palacio Cr. Gastón Güelfi, en un encuentro que a priori tiene como favoritos a los de Colón, que ha ganado todos los partidos que jugaron en esta segunda fase del campeonato. Bohemios, que perdió los tres, no lo ha hecho del todo mal y hoy puede ser un buen día para empezar a sumar. Que el partido se juegue en ese horario, en que la gente de la calle Pereyra seguramente está bajando a la playa, y considerando que los de Colón, que tienen una horita de ómnibus urbano de viaje, tienen que arrancar casi después de comer, no tiene demasiada explicación racional.
A continuación de este cruce tendrá lugar el atractivo duelo entre Hebraica y Defensor Sporting, que está bien arriba en las posiciones, sólo superado por Biguá, que tiene un partido jugado más. Lindo partido por los posibles atributos técnicos que presenten los quintetos para seguir, ya sea en el Palacio Peñarol, que seguramente estará muy vacío, o por la televisión por cable.
El restante partido de hoy se disputará en la cancha de Tabaré, en donde Atenas ejercerá de local ante Paysandú. Los atenienses se reencontraron con la victoria después de cinco derrotas en fila, en tanto los sanduceros, que no saben de triunfos en el Apertura, el viernes demostraron en el Palacio Peñarol que pueden plantarle cara a cualquiera.
La actividad liguera proseguirá en la noche de mañana con un encuentro adelantado de la 7ª fecha que jugarán Malvín y Biguá, sin dudas un partidazo, que se celebrará en el escenario de los de la playa.
El juego se adelanta debido a que los días 16, 17 y 18 de diciembre Biguá -actual campeón sudamericano- participará en la primera fase de la Liga de las Américas, que se disputará en la ciudad argentina de Mar del Plata.
En esa instancia los rivales de los de Villa Biarritz serán el Peñarol local, el Regatas de Corrientes y los chilenos de Universidad de Concepción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario