lunes, 22 de diciembre de 2008

¡Para rallarse!

River Plate (f) le ganó 4 a 1 a Rampla (f) y tomó ventaja
La cancha quedaba lejos y el tiempo no acompañaba: parcialmente nublado con ráfagas de viento y probabilidades de lloviznas, imitando a Vázquez Melo. Sin embargo, esta barra se fue a la cancha del cuadro San Eugenio Universitario, en el Paso de la Arena, y se aventuró a ver la mismísima Súper Final de la Temporada, como la denomina el reglamento de la AUF, que establece las características de la definición del Campeonato de Fútbol Femenino 2008.
Con poco público y ante la extraña presencia de una barra de Rampla Juniors que pareció foto de otro partido, comenzó a rodar la pelota y las posibilidades de campeonar eran más próximas a las de la Villa del Cerro, ya que de ganar el match se calificarían como las campeonas. Pero el primer tiempo fue de superioridad darsenera indiscutida. A un minuto de empezar el partido, Lourdes Fleitas, de River, mandó un centro para que Carla Arrúa, de cabeza, marcara el primero para las del Prado. River flechó la cancha y eso permitió que la actitud ofensiva pusiera contra las cuerdas a la defensa ramplense. A los 20', y culminando una jugada que arrancó desde la mitad de la cancha, Fleitas marcó el segundo para River, después de dejar a su paso a tres jugadoras de Rampla que intentaron detenerla sin éxito. Iban 2 a 0 y River quería más. Para Rampla -equipo que llegó como favorito a la Súper Final por haber sido el campeón del Torneo Apertura y Clausura 2008- la empresa no era fácil. Le costó llegar con claridad y las veces que lo hizo fue por iniciativa de Adriana Castillo en sintonía con Juliana Castro. Pero la superioridad seguía notándose en la cancha. A los 41', Fleitas, que tuvo un desempeño de ésos para el recuerdo, ganó una vez más en velocidad y potencia, y mandó a guardar la pelota, venciendo las manos de la arquera picapiedra, Sofía Olivera. Pero Rampla no moría en ese 3 a 0. A los 45' y ya casi en momento de irse al descanso, Juliana Castro sacó un tiro cruzado de derecha que alcanzó la red. Iban 3 a 1 y Rampla no quería soltar la esperanza del título. A pocos minutos del pitazo de la jueza Patricia da Silva que indicaba la ida a vestuarios, Natalia González, del equipo picapiedra, mandó un zapatazo que fue a rebotar en el horizontal. Se salvó River.
Los segundos 45' no se vivieron con la misma emoción que los primeros. El partido se volvió trancado, sin llegadas claras que aportaran sobresaltos, pero sí apareció la llovizna (anotale un punto a Vázquez Melo). Para Rampla, la dupla Castillo-Castro fue fundamental en el intento de jugadas de ataque por varios frentes, aunque no llegaron a convertirse en gol. Para River quedaba un tanto más, que llegó a los 45', motivado por la falta en el área cometida contra la juvenil Jennifer Clara. La Sub 15 fue la responsable de patear de los 11 pasos, y, al convertir, cerró un partido de proeza para las darseneras: 4 a 1 es un resultado contundente, y más cuando los porotos estaban acumulados en el cartón verdirrojo.
El plantel de River tiene jugadoras experientes, que han integrado la selección, y son algo mayores que las de Rampla. Ayer, y en sentido contrario, al equipo riverplatense le faltó Patricia Pintos, jugadora clave para la recuperación de pelotas, que fue expulsada por doble amarilla en el último partido de la Fase Final, el domingo pasado. Tampoco vendría mal recordar que River tiene a la goleadora del campeonato en su plantel, Rossana Soria, que lleva convertidos 43 goles.
Con este resultado, se jugará el próximo fin de semana la segunda finalísima. Si River gana o empata, saldrá campeón del Uruguayo. A Rampla le sirve sólo ganar. Si bien es complicada la definición, y estas finales y finalísima y la mar en coche, no me van a decir que no le aporta una pizca de suspenso y emoción a la definición del campeonato.


DETALLES
Jueces: Patricia da Silva, Alejandra Trucidos, Claudia Umpiérrez.
Público: los de siempre y los que no entendieron que no da para eso
Rampla Juniors: Sofía Olivera; Nadia Bounous, Noelia Alcaide, Natalia González (81' Bettina Speranza), Florencia Vicente; Natalia Seoane (46' Aída Camaño), Valeria Chury, Alejandra Laborda, Yessica Moreno (77' Jimena Suárez); Adriana Castillo, Juliana Castro. Suplentes: Luciana Gómez, Carolina Pereyra, Denisse Dufau. DT: Juancito Castillo
River Plate: Shana Palacio; Loreley Villarubia, Yenny Martirena, Mayra Padrón, Paula Viera, Guillermina Rodríguez; Carla Arrúa (85' Jennifer Clara), Katherine Melgar (52' Joana Marín), Carla Quinteros (64' Marisol González); Lourdes Fleitas, Rossana Soria. Suplentes: Verónica Villar, Angélica Souza, Nicole González, Yamila Echeberri. DT: Álvaro González.
Goles: 1' Carla Arrúa, cabezazo en el segundo palo (RP), 20' gran jugada de Lourdes Fleitas, que de mitad de cancha arrió a tres rivales y convirtió, 41' habilidad más potencia y velocidad dan el tercer gol de River, el segundo de Fleitas (RP), 45'Juliana Castro traslada, entra por derecha y convierte con tiro cruzado (RJ), 90' Jennifer Clara de penal que le cometieron a ella misma (RP).
Patricia Pujol

No hay comentarios: