Rampla Juniors ganó el Torneo Apertura, el Torneo Clausura y la Tabla Anual, pero no fue campeón por eso.
River Plate lleva ganados tres partidos finales contra Rampla Juniors pero no es campeón por eso.
¿Cómo se jugó la temporada del femifútbol? ¿Qué objetivos perseguían sus impulsores?
El año pasado, al final de la temporada se jugaron cuatro finales entre River Plate y Rampla Juniors; una definió el Clausura igualado, otras tres definieron el Uruguayo. Y fueron un éxito, y lograron mucha difusión, valor importantísimo en una modalidad en crecimiento pero aún no aceptada como fuente de información y disfrute deportivo por el grueso de la prensa especializada.
Antes se jugaba Apertura y Clausura. Las finales eran eventuales. Si eran por definición de los torneos cortos se jugaba un partido. Si había un campeón del Apertura y otro del Clausura, tres finales entre ellos. Si el mismo equipo era campeón de ambos torneos cortos se consagraba campeón uruguayo y no había finales.
La pregunta que fue respondida positivamente era "si las finales son tan beneficiosas, ¿por qué no sacarles el carácter de eventuales?". Y así se hizo: se creó una fase final con los cuatro mejores equipos de la temporada y se le daba ventaja deportiva al campeón de la Tabla Anual. Por eso se jugó un partido semifinal y dos finales (de la fase final). Y empezaron los duelos entre Rampla y River, vencedores en las semis.
Queda explicado por qué Rampla no fue campeón ganando Apertura, Clausura y TA. Pero, por haber ganado la TA, llegó a la postemporada con gran ventaja: 1) si ganaba la fase final eran campeón uruguayo; 2) si no ganaba la fase final -como pasó, porque perdió los dos partidos ante las riverplatenses- tenía derecho a dos partidos más en la llamada Súper Final, la que se comenzó a jugar ayer; 3) si hubiera ganado el partido de ayer, ya hubiera sido campeón uruguayo, porque en caso de empate en puntos el campeón era el mejor de la TA.
Tras ganar ayer 4-1, River será campeón con otra victoria o un empate. Rampla debe ganar para lograr el título porque en ese caso igualará la Súper Final en tres unidades y la igualdad le beneficia por ser mejor de la TA, como ya fue dicho.
Otra razón de imponer una Fase Final al Campeonato Uruguayo 2008 fue dar más emotividad a la fase regular, con varios equipos que disputaban la cuarta posición de clasificación. Allí estuvieron buscando ese objetivo Huracán Buceo y Huracán FC -que jugaron la semifinal-, Albion, Artigas del Sauce y Cerro, entre otros.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario